domingo, 31 de mayo de 2009

Queridos directivos y productores de la cadena de televisión La Sexta

Me dirijo a ustedes para pedirles que reduzcan los anuncios de publicidad en los intermedios de los programas. En muchos de éstos, los anuncios duran lo mismo que el programa al que interrumpen. Estos anuncios, aparte de aburrir, quitan el interés de esperar para ver otro trozo del programa que se está viendo. Entonces es cuando el espectador cambia de canal, y aquí ustedes pierden audiencia. Si no tuvierais tanta avaricia por el dinero que os dan con la publicidad y redujerais los anuncios, tendríais mucha más audiencia, lo que supondría que os diesen más dinero por cada anuncio. Si seguís así, perderéis muchísima audiencia y con ella todas las ofertas de publicidad.
También recomiendo que seáis más listos que las demás cadenas y os olvidéis de la competencia. Todas las cadenas ponen los anuncios a la vez para no perder audiencia. Si vosotros lo hacéis justo al revés, la gente que esté viendo los demás canales harán zapping y se encontrarán con que en “La Sexta” están echando un programa. Esto os hará ganar audiencia porque toda la gente que este viendo las demás cadenas, cuando éstas pongan anuncios, los de vuestra cadena habrán acabado y empezará un programa, por lo que muchísimos espectadores verán vuestra cadena, y al intermedio de este, se desperdigarán por los demás canales.

jueves, 28 de mayo de 2009

A los intermediarios:

Vosotros, señores intermediarios, tenéis la culpa de la crisis mundial. Os lleváis una comisión muy alta del producto interior bruto de España. Si un litro de leche le vale al ganadero 0.50 o 0.60 euros y al consumidor 1.20 euros, ¿qué os lleváis vosotros? La mitad de la ganancia o más. Si respetaseis los precios, el producto valdría menos en el supermercado. Si respetaseis los precios o simplemente pagaseis más al primer sector, base de nuestra economía, mucha gente podría vivir mejor. Porque un país sin agricultores o ganaderos va a la ruina y eso es lo que vosotros estáis consiguiendo. Yo os digo, menos avaricia y todos nos enriqueceremos un poco más. Si vosotros dieseis más al primer sector, él podría invertir en infraestructuras y maquinaria, y eso significaría menos parados, menos crisis, más dinero. Vosotros tenéis la culpa, ¡¡¡avariciosos!!!

Querido señor Obama:

Quería comentarle que su victoria del año pasado fue aplastante y que su combate político también (no olvide lo que hizo una empresa de lucha libre para plasmar su pelea política con Hillary Clinton a puñetazos).
A parte de todo lo anterior, me gustaría que me respondiera a una cuantas preguntas:
1-¿Su perro huele lo bajos fondos de la sociedad?
2-¿No se siente como un poco claustrofóbico cuando entra en un despacho oval por no ser negro como usted? No se ofenda con esa pregunta.
3-¿Cuánto cree que valdrá un autógrafo suyo? Lo digo para que cuando me responda me dé un autógrafo y así lo pueda vender.
4-¿Le pagaron los derechos de autor la gente de Marcel por sacar su presencia, no una sino dos veces en el cómic tan famoso de Spider-Man?

Bueno… hasta aquí todas mis dudas, espero que me responda pronto.

Un saludo muy fuerte.

lunes, 25 de mayo de 2009

Discurso a mi padre.

Me gustaría que pasaras más tiempo en casa y menos trabajando; dieciocho horas de trabajo no es bueno para la salud. Piensas que mi hermano y yo estamos bien sin que nos hagas caso. Yo a veces no estoy bien, necesito un padre que de vez en cuando me diga algo, aunque sea: ¡vete a tu habitación! Siempre que vienes a casa no nos haces caso: o te vas a dormir o, en el mejor caso, te vas a jugar al fútbol con mi hermano. Yo no necesito que me digas nada, me conformaría con pasar más tiempo contigo, viendo una película, sacando al perro, porque… contarte mis cosas, pues no… Pero es que no pasas tiempo conmigo ni con tu familia. Tu trabajo te está consumiendo. De acuerdo en que necesitas trabajar para conseguir dinero pero… también necesitas estar con tu familia, ¿no? Siendo el jefe del bar no entiendo por qué no puedes cerrar. Hay muchos bares que un día a la semana cierran y tú… ¡no! ¿Por qué no? Me gustaría que cerraras un día, que venieras más a casa y que cuando hablásemos no acabaras hablando de ¡fútbol!

martes, 19 de mayo de 2009

Queridos señores de la televisión, especialmente a los de la Sexta.

La semana pasada he oído una cosa: queríais cobrar por ver los partidos de fútbol; espero que no pase, porque yo no voy a comprar ningún partido.
También quería decirles que pongáis menos anuncios porque cada vez hay más. Por ejemplo ves una serie y cuando es el tiempo de los anuncios pasan diez minutos hasta que ésta vuelve a comenzar; esto ocurre también en el resto de cadenas.
Ya que habéis comprado las carreras de Formula 1 podéis comprar las de motos.
Para mí el mejor comentarista de fútbol es Montes y Salinas, porque ponen motes a los jugadores y cantan canciones.
Espero que arregléis lo de cobrar por los partidos y poner menos anuncios.

Atentamente D.

A los de la Conserjería de Educación les diría:

Que nos faciliten a los extranjeros un edificio donde podamos estar juntos y nos puedan dar clase de idiomas difíciles para nosotros.
Que por las tardes nos propongan algún tipo de actividad, sobre todo a los que acaban de venir de su país que todavía necesitan ayuda, para comprender el español.
Que realicen algún tipo de excursiones para pasarlo bien y tengan buenos recuerdos de España, y que las actividades que nos faciliten sean de fútbol, básquet, tenis, juegos de mesa y alguna cosa entretenida para las niñas, como por ejemplo: aeróbic, clases de baile, etc.
Y cuando llegue la hora de que hagan algún currículo, les ayuden para que ellos también tengan oportunidades en este mundo, porque la mayoría que viene es para conseguir un nuevo futuro en esta vida distinto al que iban a tener en sus países.
F.

sábado, 16 de mayo de 2009

Lope de Vega: Fuente Ovejuna. Comentario de texto


Comentario de texto de Fuente Ovejuna de Lope de Vega http://es.wikipedia.org/wiki/Fuenteovejuna_(obra_teatral).En este enlace puedes encontrar un resunmen del argumento de toda la obra.




Salen el COMENDADOR y CIMBRANOS.)
COMENDADOR   
1 ¿Qué es eso? ¡A cosas tan viles  
me habéis de hacer apear!
 FLORES
Gente de este vil lugar  
(que ya es razón que aniquiles,  
 5 pues en nada te da gusto)  
a nuestras armas se atreve.  
 MENGO
Señor, si piedad os mueve 
de soceso tan injusto, 
castigad estos soldados,  
10 que con vuestro nombre agora  
roban una labradora  
a esposo y padres honrados; 
 y dadme licencia a mí 
que se la pueda llevar.  
 COMENDADOR
15 Licencia les quiero dar... 
para vengarse de ti.  
Suelta la honda.
MENGO            ¡Señor!...  COMENDADOR
Flores, Ortuño, Cimbranos,  
con ella le atad las manos.  
MENGO
20 ¿Así volvéis por su honor?  
COMENDADOR   
¿Qué piensan Fuente Ovejuna  
y sus villanos de mí? 
MENGO
Señor, ¿en qué os ofendí,  
ni el pueblo en cosa ninguna?  
FLORES    
25 ¿Ha de morir?
COMENDADOR
No ensuciéis
 las armas; que habéis de honrar 
en otro mejor lugar. 
 ORTUÑO
¿Qué mandas?
 COMENDADOR
Que lo azotéis. 
    Llevalde, y en ese roble  
30 le atad y le desnudad,  
y con las riendas...
MENGO
¡Piedad! 
¡Piedad, pues sois hombre noble! 
COMENDADOR  
 Azotalde hasta que salten 
los hierros de las correas. 
 MENGO
35 ¡Cielos! ¿A hazañas tan feas  
queréis que castigos falten?  
 (Vanse.)
COMENDADOR    
Tú, villana, ¿por qué huyes?  
¿Es mejor un labrador 
que un hombre de mi valor?  
JACINTA
 40¡Harto bien me restituyes 
 el honor que me han quitado  
en llevarme para ti!
COMENDADOR
¿En quererte llevar?
 JACINTA
Sí; 
porque tengo un padre honrado,  
45 que si en alto nacimiento  
no te iguala, en las costumbres  
te vence. 
COMENDADOR
 Las pesadumbres
y el villano atrevimiento  
no tiemplan bien un airado.  
50Tira por ahí.
 JACINTA
 ¿Con quién?  
COMENDADOR
Conmigo.
JACINTA
Míralo bien. 
COMENDADOR
 Para tu mal lo he mirado. 
    Ya no mía, del bagaje  
del ejército has de ser. 
JACINTA
55No tiene el mundo poder  
para hacerme, viva, ultraje. 
COMENDADOR   
 Ea, villana, camina.
JACINTA
¡Piedad, señor!
COMENDADOR
No hay piedad. 
JACINTA
 Apelo de tu crueldad  
60 a la justicia divina.



Estructura externa.Fragmento en verso de la comedia Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Se trata de un diálogo entre los siguientes personajes: el Comendador-el poderoso-, Mengo –figura de donaire- y Jacinta –villana.

Análisis métrico.
Todos son versos octosílabos con rima consonante y la siguiente distribución: abba. Por tanto. Son versos de arte menor. Los versos se agrupan formando redondillas, estrofa que Lope utilizaba para tratar asuntos serios, como es el texto que se analiza.

Estructura interna.El texto se podría dividir en dos partes:
Del verso 1/36. Escena centrada en la presencia de Mengo, que se enfrenta a los hombres del Comendador defendiendo a Jacinta del acoso de ellos.
Del verso 37/60. Escena del Comendador y Jacinta en la que ésta recrimina al señor su conducta y éste la condena a ser humillada por sus hombres.

Tema.
Ultraje de Jacinta por parte del Comendador y su gente.

Resumen.El comendador recrimina a su gente que le perturbe por nimiedades, como es que unos villanos se enfrenten a ellos. Mengo, uno de los villanos, pide al Comendador que castigue a sus hombres por secuestrar a una labradora; pero, en vez de esto, lo que ordena es que lo azoten sin piedad. El señor se dirige a Jacinta para echarle en cara que no acceda a su voluntad. La joven se queja de que como noble y señor no cumpla con su deber de velar por su honor. El Comendador no va a obedecer razones y entregará a la muchacha a sus hombres.

Figuras literarias.
Concatenación - Figura que consiste en empezar un enunciado con la voz o expresión final del enunciado anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas- en los versos 13/15: … y dadme licencia a mí que se la pueda llevar. Comendador: Licencia…Polisíndeton, 29/31:
Llevalde, y en ese roble
le atad y le desnudad,
y con las riendas...
Ironía
, pues dice lo contrario de lo que pasa en los versos 40/42:
¡Harto bien me restituyes
el honor que me han quitado
en llevarme para ti!
Metáfora
, en los versos 47/49:
Las pesadumbres
y el villano atrevimiento
no tiemplan bien un airado.
El término imaginario o metafórico es un airado; el término real, un enfado.
Antítesis: en varios versos del texto, versos 50/51 y 58/59:
JACINTA
Míralo bien.
COMENDADOR
Para tu mal lo he mirado.

COMENDADOR
No hay piedad.
JACINTA
Apelo de tu crueldad
a la justicia divina.

Hipérbole: Verso 33:
COMENDADOR
Azotalde hasta que salten
los hierros de las correas.


Características literarias propias de la comedia barroca presentes en este texto.Los personajes tipo que aparecen en el fragmento son los siguientes. El Comendador sería el poderoso, personaje que con su comportamiento introduce el mal y la injusticia en el mundo sencillo y feliz de los villanos. No se comporta según las obligaciones de su rango, que son las de velar por el honor y bienestar de sus protegidos.
Jacinta es la villana, orgullosa de su condición aunque sea pobre. Le recuerda cuáles son las obligaciones del señor y, cuando éste no hace caso, apela a la justicia divina.
Mengo es la figura de donaire o gracioso, aunque en este fragmento muestra unas características no muy comunes a este personaje tipo: es valiente, se enfrenta a los soldados y al propio Comendador.
En el texto se trata del tema del honor y la honra. Esta se tiene no solo por la condición social u origen, sino cuando una persona con sus actos se hace merecedora de ella, como en el caso de Jacinta.
Otro tema presente es el de la injusticia. Esta y la deshonra exige venganza. El Comendador con su conducta está sublevando a todos los vecinos y éstos acabarán en masa matándole.
Además de estas notas, hay otras características que son propias del teatro del siglo XVII: está escrito en verso, uso de distintas estrofas según el carácter de los diálogos de los personajes, etc.

martes, 12 de mayo de 2009

Un cuento para dos.

Era una tarde de verano. Elena estaba en su casa como todas las tardes, viendo su película favorita e imaginando su vida de esa manera. Mientras que en la otra zona del mundo, Óscar veía la misma película, y pensaba que cómo la gente podía creer en esas historias. Los dos estaban solteros, pero cada uno veía la vida de manera distinta. Ella veía la vida como una película: tarde o temprano encontraría a una persona especial. Mientras que él pensaba que esas cosas eran una tontería. Por eso, Elena, viendo que aquí no había tenido suerte en el amor, se fue hasta el otro lado del mundo. Allí, se enamoré de la primera persona que vio. Era el guía que los iba a acompañar durante todo el viaje. Se llamaba Óscar. Elena pensaba que ese chico era perfecto: alto, rubio, ojos azules... Mientras que él pensaba que esa chica era ideal, y se acercó a hablar con ella. Él le preguntó: ¿Qué tal el viaje?¿Has llegado muy cansada? Ella le respondió: Sí, estoy soltera. Perdón, ejem... el viaje muy bien, pero he llegado un poco cansada. Óscar no se lo podía creer: había encontrado a la chica que quería, pero no podía imaginar que era la chica de las películas que él odiaba.
No hubo un solo día de las vacaciones que no hubieran estado juntos. Todo parecía perfecto, pero él último día, Elena salió rápidamente de su dormitorio y se fue directamente al aeropuerto. Ya se había dado cuenta de que ese chico no era para ella.
Rosa Higuera