domingo, 28 de febrero de 2010

Voy… enseguida… espera…

Las 5:15 de la tarde, Antonio está tumbado en su cama jugando a la play station. Su madre abre la puerta y se entabla la siguiente conversación.
Mama: ¡Antonio, recoge tu habitación ya!
Antonio: Ya voy mama, un momento.
Pasados 45 minutos.
Mama: Antonio, ¿has recogido ya tu habitación?
Antonio: No, ahora no puedo, enseguida voy.
Mama: ¡Haz el favor de recoger tu habitación de una santa vez!
Antonio: ¡Mama, qué pesada!
La madre va al dormitorio de su hijo, abre la puerta y le pega un grito. El chico se levanta de la cama, deja la play y se pone a ordenar su habitación.
Con esta situación pretendo explicar una realidad que se da hoy en día referente a las tareas domésticas, que en la mayoría de las ocasiones son realizadas por las madres sin ayuda de los hijos.
Generalmente los chicos y chicas realizan tareas de casa cuando la madre se impone ante ellos con gritos o cuando les amenaza con castigos.
En mi opinión los jóvenes tenemos que aprender a realizar las tareas domésticas y responsabilizarnos de ellas porque en el futuro no vamos a tener la presencia de nuestras madres y necesitamos saber hacer las cosas para desenvolvernos con independencia y no ser unos inútiles, pues cada uno de nosotros se va a enfrentar a ellas tarde o temprano.

viernes, 26 de febrero de 2010

Tema 7. Lexicología y Semántica.

Pincha aquí si quieres ver el tema.

Tema 6. Literatura de postguerra. Nada / Carmen Laforet.

Si quieres ver el tema pincha aquí.
Te aconsejo que leas este texto periodístico en el que se aborda la biografía de Carmen Laforet.

Tema de la tira gráfica: Lo mal que les está yendo a los españoles con la crisis y el miedo al futuro que tienen.


Desarrollo del tema.
Los españoles al ver cada día que la crisis no se acaba, están empezando a coger aún más miedo de lo que tenían al principio de comenzar. Es normal que se tenga ese miedo si todos los días se puede ver en la televisión cómo los políticos se critican entre ellos y siguen sin hacer nada por salir de ella, mientras las cosas siguen yendo a peor, más gente en el paro, más pobreza, etc. Todo este miedo se puede ver en acciones cotidianas, como cuando vas a comprar a un supermercado y ves cómo la gente compra lo mínimo y necesario para sobrevivir mirando los precios de todo con lupa para comprar lo más barato. A pesar de todo siempre hay gente que sigue derrochando el dinero, sin pensar en un futuro que aún no se sabe cómo vendrá. Por eso los políticos deberían pensar más en salir de la crisis y menos en tener discusiones absurdas que no llevan a ningún lado, tan solo a que haya más pobreza entre los ciudadanos españoles.

miércoles, 24 de febrero de 2010

TENGO ESTRÉS ¡TERAPIA POR FAVOR!

Tengo exámenes y estoy en el exilio. Es decir, no se sabe nada de mí. Ando todo el día en mi casa pero… no tengo poder de concentración… o me da rabia que la gente se esté pegando la fiesta por mí…; pero, en fin… ¡volveré! Y resulta que me ha llamado un amigo que hice este sábado para tomar un par de cañas. (Un amigo que creo que saca fuera de lugar lo nuestro… mi intención era pasármelo bien el sábado y ya está…) pero bueno, será el dicho que conoce todo el mundo “porque el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera y el que me quiere me quiere…” ya me he liado. El caso es que no he quedado porque “tenía que estudiar”. No es cierto, me paso el día en pijama y una camiseta de propaganda tres tallas más grande. Quizás mañana le pegue un toque para despejarme un poco y aliviarle el enfado que se ha cogido el tío… ¡decía que era una excusa!

Llevo un día muy estresante. Hoy me encuentro muy resfriada, o no sé si lo estoy. El caso es que no paro de estornudar; a lo mejor tengo alergia a algo que hay en esta habitación. Ahora me pica el ojo. Creo que me estoy emparanoyando, o en realidad es que tengo alergia; me estoy volviendo a liar.

El único placer ha sido por la tarde cuando he ido a ver a mi abuela. Mi tía le ha puesto los rulos y hemos tomado café con croissants de chocolate mientras hablábamos de mi otra abuela de un modo un poco despectivo. En eso estábamos todas de acuerdo.

Y me entero de que alguien ha copiado mi corte de pelo: eso sí que jode. Me lío a hacer montajes de fotos en plan coña (sustitutivo del estudio) y… me gusta un tipo de corte, lo cuelgo en una página en la que estamos los amigos y las amigas y me dice alguien que se ha cortado el pelo de una forma igual a la que yo había pensado. ¡Seguro que ha copiado mi fotomontaje! Y ha faltado tiempo para que fuese a la peluquería y se lo hiciese…

Por otro lado, un amigo se ha “rajado” para ir a un festival al que íbamos a asistir en verano. ¿Y ahora qué? Era quien llevaba el vehículo, así que en autobús; pero una amiga no está de acuerdo porque no le gustaría llegar al festival sudada y andando por Madrid… ¡ya ves tú! Señorita limpia Doña Tiquismiquis ¿O es que vas a salir de allí oliendo a rosas? Eso es parte del festival.

Así que menos mal que no he salido de mi casa, porque si no, me hubiese atropellado un coche de segunda mano chatarrero con el tubo de escape contaminante.

Por ello, voy hacer un tipo de terapia. Porque me he quedado sin ideas de corte de pelo, sin estudiar lo suficiente, sin amigo y mis dos cañas gratis y sin festival…
A continuación voy a buscar algún canal de tele que me relaje.

lunes, 22 de febrero de 2010

Comentario del Soneto IV de Garcilaso de la Vega


SONETO IV

Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.

¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna[1] suele haber bonanza.

Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.

Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso.
Garcilaso de la Vega

ESTRUCTURA EXTERNA.
Es un texto completo escrito en verso. El poema consta de catorce versos endecasílabos,  por tanto, son versos de arte mayor simples.  Los versos se organizan en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante con la siguiente estructura: ABBA, ABBA, CDE, CDE.
Se trata diríamos de un soliloquio en el que, en primera persona, el poeta describe cómo está anímicamente.


ESTRUCTURA INTERNA.
1/4  El poeta expresa el estado ambivalente de su ánimo: a veces, optimista; otras, más desalentado.
5 / 8.El poeta sufre al pasar de un estado de felicidad a otro en el que se ve privado de ella (se supone estar junto a su amada); sin embargo, intenta darse ánimo y fuerzas para superar ese mal momento.
9/11 El poeta se esforzará lo que haga falta y vencerá todos los obstáculos que surjan para conseguir su objetivo.
12/14 El objetivo último es reunirse con su amada bien en persona, bien con el pensamiento (si fuera hecho prisionero) o con el espíritu si llegara a morir.

TEMA. Determinación por parte del poeta de vencer cualquier impedimento que le impida reunirse con su amada.

RESUMEN. El poeta expresa el estado de ánimo cambiante: unas veces pesimista, otras esperanzado. Sin embargo, procura ser optimista y darse ánimo. Su situación adversa no le impedirá visitar a su amada, bien en persona, bien con el espíritu si llegara a morir o con el pensamiento si no pudiera presentarse ante ella.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA PRESENTES EN ESTE TEXTO.
En cuanto a la métrica se puede comentar que esta composición poética, el soneto, se introduce en el Renacimiento. Precisamente es Garcilaso de la Vega y su amigo Boscán quienes lo introducen en España procedente de Italia.
A pesar de que la poesía renacentista es una muestra de serenidad y de equilibrio, aquí podemos ver como el poeta expresa el tormento que siente por su amada: Isabel Freire, la musa de su poesía.
El poema aborda de manera secundaria un tema muy presente en esos años que es la inseguridad en esta vida: nada es fijo. Es el tema de la fortuna, representado en una rueda que no para de dar vueltas.
Garcilaso es el prototipo de cortesano renacentista: soldado y poeta; en este caso, los avatares, prisión o muerte, son propios de la vida militar.

FIGURAS LITERARIAS.

FIGURA
LÍNEAS
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Aliteración
9 y 10
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
Repetición del sonido /r/. Con la repetición se reproduce el ruido cuando se rompe, quiebra algo.
Pleonasmo
14
Hombre en carne y hueso
Es una expresión pleonástica porque no es necesaria; pero con ella se resalta que él, con su cuerpo o con su alma, verá a su amada.
Antítesis
01/03/10
Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
Levantar / caer, son dos antónimos. El dinamismo de los dos verbos, con sus acciones opuestas, expresa la inestabilidad anímica del poeta.
Hipérbole
09/10/10
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.
Todo el terceto es una exageración: romper un monte con las manos; que es monte esté lleno de mil inconvenientes... Nada podrá impedir que el poeta vea a su amada.
Interroga-ción
 retórica
5 y6
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal?
 Más que una pregunta, se trata de una exclamación para desahogarse.
Apóstrofe
y sinécdoque
6
¡Oh corazón cansado!
Se dirige a su parte emotiva, como es el corazón para que no desespere y luche contra todos los inconvenientes.
Término real: el mismo poeta; se toma una parte de él, como es el corazón, por todo él



[1] Causa que supuestamente hace que ocurra una cosa no condicionada por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Azar, suerte.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Temas 1 y 2. Textos de opinión en la prensa

Si quieres ver el tema en PDF, pincha en este enlace o en este otro.

Temas 1 y 2. El lenguaje periodístico. Comprensión y composición de textos escritos relacionados con mensajes de los medios de comunicación atendiendo especialmente a los géneros de opinión como editoriales, columnas y artículos de fondo.

Géneros de opinión
A él pertenecen los textos que aparecen en el periódico en los que el emisor no tiene como función primordial informar, sino analizar, interpretar, comentar u opinar sobre las ya tratadas.
Estos textos de opinión están repartidos en todo el periódico, aunque normalmente hay unas páginas en las que se suelen concentrar la mayor parte de ellos.
La prensa escrita es la que suele acumular en sus páginas más textos de opinión; sin embargo, hay medios de comunicación audiovisuales que cada vez incorporan más estos géneros para influir en sus espectadores.

1. CARTAS AL DIRECTOR.
Son textos remitidos al director del periódico por los lectores que desean comentar alguna información, o por personas que se ven aludidas en noticias publicadas en el periódico que desean matizar la información ofrecida, o por expertos en la materia de la que se ha escrito que ponen de manifiesto errores o critican la falta de rigor de lo publicado.

El espacio dedicado a insertar las cartas suele ser pequeño por lo que el periódico debe hace una selección porque recibe diariamente muchas más cartas de las que puede publicar. Así ve que el contenido lo decide y determina el periódico y no el lector.

El periódico establece ciertas normas para la publicación de esas cartas: conocer al remitente (nombre, apellidos, teléfono, DNI), un número de líneas concretas... La titulación corre a cargo del periódico. Del mismo modo se reserva el derecho de resumen.

2. DEFENSOR DEL LECTOR.
También llamado Ombudsman. Junto con las CARTAS AL DIRECTOR suponen el contacto directo prensa-lector, mediante quejas y valoraciones.

El conjunto de trabajadores que editan un periódico y sus lectores forman una comunidad con unos vínculos fundados en unos comportamientos más o menos previsibles por parte de la redacción del periódico. Cuando el lector encuentra algo que no se adapta a lo esperado, se molesta y alguno acude a una persona que medie entre él y los periodistas. Este mediador es el Defensor del Lector o el ombudsman.

Los escritos de los lectores son como hojas de reclamaciones o demandas que formulan ante él, como si se tratase de un juez. Así investiga sus denuncias y adopta las medidas correctoras si son necesarias. Por eso, una vez efectuada la demanda por un lector, investiga si lo criticado es con razón o no, se entrevista con el redactor para oír las alegaciones que crea oportunas... La respuesta del ombudsman se publica los domingos y es como una sentencia con las conclusiones o aclaraciones derivadas de su investigación.

3. EDITORIAL.
Se le considera el texto de opinión más importante. Representa a la empresa que publica el periódico, por lo que no va firmado. Se elabora por parte de la redacción, el director o algún miembro de la parte de opinión del periódico. El estilo es sobrio, comedido… pero muy analítico.

Trata temas de actualidad, los más importantes del día. Suele primar la política y, últimamente, la economía.

FUNCIONES
- Opinión de la publicación (empresa) sobre hechos que considera importante.
- Sirve de recordatorio de algunos de los hechos relevantes para poder contextualizar la información.
- Poner a la luz el sentido más escondido de los hechos. Clarificar los hechos.
- Función persuasiva: pretende que, mediante razonamientos, el lector valore el hecho igual que los editorialis-tas.

ESTRUCTURA
A. Título.
Existe libertad pero siempre adecuado al contenido del texto, coherente con lo que después se va a contar en el editorial. Debe ser breve (2-3 palabras) y valorativo: que ya anuncie la tesis, el planteamiento.

B. Texto.
Lo normal es que la primera parte del editorial comience con la exposición breve de la noticia que da pie al editorial, y dentro de ese primer párrafo se valora la noticia.
A continuación se va desarrollando el cuerpo del editorial como interpretación, reacción, opinión, en torno a ese hecho principal.
Como cierre se puede hacer hincapié en el punto más importante del editorial o una recapitulación breve de lo dicho anteriormente.

4. SUELTO O GLOSA.
Texto breve, con un toque de humor que algunos consideran breves editoriales. Es una variedad del editorial, suelen ser trabajos anónimos como los editoriales, o firmados con iniciales personales o seudónimos que engloban un equipo de editorialistas del periódico.

Su estilo es más suelto y desenfadado. Brevedad e intención. Para que el suelto sea efectivo deberá tratar el tema sin agotarlo, deteniéndose en un aspecto concreto y delimitado. Frase breve, párrafos cortos, lenguaje muy sencillo, claridad, ironía, humor, con un tono de charla coloquial, sin retoricismos.

5. COMENTARIO.
Texto argumentativo cuyas características son las de tener generalmente como autor a un periodista, en muchas ocasiones con una responsabilidad dentro del organigrama de la redacción. Son periodistas capaces de ofrecer al público una opinión desde dentro del periódico sin que éste tenga que delegar en sus colabo-radores prácticamente todas las valoraciones que emite.
El comentario se inserta generalmente dentro de las diversas secciones del ejemplar diario: internacional, deportes, economía, etc.
El comentario pretende un dominio de lo que se “cuece” en los diversos ámbitos de la actualidad, y por ello se presenta como un texto de opinión más ligado al editorial.

ESTILO. El comentarista tiene mayor margen para expresarse sin la seriedad y a veces rigidez del editorial y para utilizar expresiones de tipo coloquial, siempre dentro de un límite. Lo impersonal prima sobre lo subjetivo.
6. CRÍTICA.
Es el género de opinión que valora y también explica la obras de creación. Este tipo de texto se publica en las páginas diarias de cultura, espectáculos y suplementos de cultura.
La elaboración de la crítica la debe realizar un especialista del género.
La función primordial del crítico es la de ser un orientador sagaz, competente y desinteresado; un espectador supervisor que actúa como un delegado del público. El crítico intenta persuadirlos de que su opinión sobre la obra es la más acertada, al tiempo que intenta interesarnos por ella. El lector pide al crítico que le tenga al día, así se convierte en colaborador en la formación de nuestro bagaje cultural.

ESTRUCTURA DE LA CRÍTICA.
Los críticos gozan de bastante libertad a la hora de escribir, de expresarse, de elegir el lenguaje. Lo que tiene que cumplir son dos cosas: que el texto esté bien escrito y planteado y que tenga un buen conocimiento de la materia.

TÍTULO. Siempre breve y valorativo y es mejor que dé una pista sobre el asunto principal de la obra.

FICHA TÉCNICA. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de éste.

TEXTO-CUERPO. En la primera parte planteamos la tesis que mantenemos de la obra. La exposición es la forma del discurso más apropiada para enunciar los puntos de vista y ofrecer la información previa sobre la obra y el autor; en general, los datos del contexto.
Conviene emplear recursos del lenguaje: retratos, descripciones vivas, ejemplos, enumeraciones de los puntos clave que se van a tratar.
La segunda parte es el análisis de la obra. Usamos la descripción y la narración, se hace un breve resumen del argumento. Es beneficioso mantener el suspense.

Se van introduciendo los personajes (no todos) imprescindibles. Lo mismo ocurre con los aspectos de la acción (detalles). Se pueden hacer comparaciones con otras obras del mismo autor o de otros que tengan cierto paralelismo. Se recurre a las formas argumentativas: ir explicando el por qué de nuestra tesis a través de los elementos parciales de la obra.

EL VEREDICTO. Como párrafo de cierre se recoge una opinión global y una recomendación de ver o no la obra.

ESTILO.
Rico en ideas pero preciso, ágil y claro en la expresión. Se pide un nivel léxico elevado, con un mejor estilo y saber adjetivar bien, ya que está enclavada en las páginas de cultura. Hay que evitar los tópicos, las frases hechas y saber condensar las descripciones.

6.1. CRÍTICA DE CINE
TÍTULO. Breve, valorativo.

FICHA TÉCNICA. Título de la película, datos de su creación y puesta en escena, director, actores, productor, productora, país de origen de la película, año de estreno, guionista, música, escenografía, efectos especiales, fotografía, salas de proyección ( no siempre se pone), tipo de género.

CUERPO DEL TEXTO. En el primer párrafo se pone la valoración global de la película en coherencia con el título (sobre un aspecto de la película que sea importante, pej. Novedad del argumento). Género. La extensión del texto depende de la importancia de la película y de otras circunstancias como si es un estreno especial o ha recibido algún premio, generalmente, se le destina un espacio más o menos fijo.

En el segundo párrafo se desgranan los diversos aspectos de la película que sean los más importantes y que sirven de apoyatura (argumentación) a esa idea principal. Puede ser argumentos positivos o negativos. Trabajo de los intérpretes, del director, fotografía, música, vestuario, que mensaje trata de comunicar y sí lo consigue.

Se dibuja pero no se cuenta el argumento, a no ser que sea algo clásico que ya ha sido tocado en determi-nadas ocasiones.

Se habla de antecedentes relevantes del director o sus formas de trabajar, de actores o de argumentos relevantes anteriores. Esto último, por ejemplo, ocurre en las versiones.

Analizar el guión, la actuación. Premios, nominaciones, a cualquier parte de la obra. Relación con aspectos novedosos de la realidad.

CONCLUSIÓN. Valoración general, si es recomendable.

6.2. CRÍTICA LITERARIA
Todo análisis de una obra pasa por hacer un recorrido desde el origen del proceso de creación de la misma. Es obligatorio hablar del autor, la tendencia o generación que sigue, obras anteriores y comparación con la actual, influencias que recibe o crea en su ámbito, datos biográficos (si viene al caso).

*FICHA TÉCNICA. Título, autor, género, editorial, ciudad donde se publica, año de publicación, número de páginas, precio, si lleva ilustraciones o no (blanco y negro, color).

Procedimientos narrativos que se están utilizando, clásicos, nuevos, evolucionados, etc. Tema principal (temas). Grado de ficción de la obra (coherencia interna). Figuras literarias utilizadas.

El argumento se perfila, no se estropea; si está bien desarrollado. Personajes, que perfil presentan, si están bien relacionados (uno o varios), si responden a perfiles conocidos, historias que desarrollan. Se analizan también el entramado de la obra y se establece la relación entre sus elementos más significativos para apreciar el nivel de coherencia de la estructura.

Relevancia del narrador: estilo directo/indirecto, puntos de vista que utiliza, diálogos, monólogos, etc; mención del espacio y tiempo de la narración (flash back, desarrollo cronológico…). El perfil y el tratamiento que el autor da a los personajes es una pieza clave para ese análisis literario.

Datos de pretexto: título de la obra y capítulos, dedicatorias, fotografías. Datos pretextuales: entrevistas al autor sobre la clave de la obra, datos de otras críticas.

Los temas tratados por el autor en la obra que se enjuicia y en otras anteriores nos facilita pistas sobre el proceso creativo del autor, al igual que la simbología y las figuras utilizadas.

ESTILO. Más nivel y calidad. Es necesaria la especialización y se valora mucho la cultura del crítico. Además es necesario conocer la intertextualidad del texto: citas u otras obras recogidas en la analizada.

7. COLUMNA.
Texto argumentativo que valora temas de más o menos actualidad, de cualquier índole. Se puede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periodicidad concreta. Esto hace que el lector pueda y sepa donde está lo que quiere leer.

Puede ser periodista o no el autor. Puede ser colaborador o estar en plantilla. Se le paga por columna publicada. Redactada con libertad expresiva.

TIPOS
1.- Cercana al comentario: texto muy analítico de situaciones actuales. Prima la opinión del autor y el análisis que hace para llegar a esas conclusiones. Textos muy asépticos.

2.- Corte más personal: el autor es libre en cuanto al estilo y lenguaje. Los temas más o menos actuales aunque vigentes, son abordados desde el punto de vista que elige el autor. El autor tiene más libertad en el análisis.

CARACTERÍSTICAS DE LA COLUMNA

Cualidades fijas: extensión, tratamiento tipográfico especial, mayor libertad en la expresión (si la comparamos con el comentario), brillante en estilo. Su ubicación y periodicidad fijas, contribuyen a su aceptación al igual que la constancia de la firma.

Características del buen columnista: contar con una cultura propia, cuanto más amplia y más profunda mejor. Necesitará estar bien informado acerca de los acontecimientos más recientes sobre los cuales tiene que opinar. Contacto directo con las fuentes informativas. Riqueza de lenguaje para exponer con claridad, con gancho, con belleza sus ideas.

Riqueza léxica. El lenguaje de la columna es de lo más variado. Rico en recursos retóricos, adjetivos, interjec-ciones y admiraciones. Suele ser colorista, de expresión brillante.

Variedad temática. En el caso de la columna, los temas van desde el más serio al más cotidiano. La columna lo hace de manera personal, más ligera, con un modo más de andar por casa.

PRESTIGIO DE LA FIRMA. Es muy importante. Esto hace que se personalice el texto. Se hace un seguimiento del autor a través de lo que dice y valoramos su estilo, proximidad, tipo de análisis… Desde el punto de vista de la firma, el autor pone en cuestión su prestigio en cada columna.

En general, existe cierta coherencia entre los planteamientos del autor y de la publicación. Sin embargo, en muchos periódicos, no se suele exigir un mimetismo total a nivel ideológico a los autores.

8 EL ARTÍCULO.
Texto de opinión que trata de cualquier tipo de tema que no se publica con ninguna periodicidad de antemano. Hay un espacio para el artículo pero no con la misma firma. Las firmas son invitadas por los periódicos, personas externas que son especializadas en determinados temas o personalidades con respon-sabilidad en institucione. Se trata de políticos, escritores,... Históricamente los periódicos han tenido grandes expertos como articulistas: Azorín, Cela, Joseph Plá… Los principales articulistas de la Generación del 98 y del 27 escribían artículos también como manera de recibir ingresos.

ESTILO Y TÉCNICA DEL ARTÍCULO.
Corresponde al autor. Pero se puede hablar de una claridad en las ideas, texto rico en el desarrollo de las mismas, léxico elevado. Riqueza en la expresión, en las ideas; invención poética sin perder el sentido de la realidad y el sentido de actualidad.

TIPOS DE ARTÍCULOS
TRIBUNA LIBRE, PÚBLICA O ABIERTA. Es un espacio abierto a disposición del público, invitado por el periódico, para que exprese sus ideas, sus planteamientos. Se dedica a personajes de la política, asociaciones laborales, colectivos económicos y generalmente lo que hace es invitar en fechas seguidas a personalidades diferentes, pero dentro de un mismo ángulo.

ENSAYO. La relación del ensayo con la noticia es nula o escasa, pero a menudo sí que trata y se relaciona con los grandes temas de la actualidad sin que sea una noticia concreta lo que genera el artículo. Publicado con más asiduidad en revistas especializadas.

ARTÍCULO COSTUMBRISTA. Retrata las costumbres de una época o un país. Pintar lo ya descubierto. Se adapta al estilo del que lo cultiva.

ARTÍCULO RETROSPECTIVO. Género híbrido entre el reportaje y el artículo de investigación. Suele publicarse con motivo de un aniversario o de una conmemoración que pone ese tema de nuevo de actuali-dad.

9 LA OPINIÓN ICONOGRÁFICA
La opinión también puede darse a conocer a través de las ilustraciones. En las páginas de opinión de un diario las ilustraciones son bien de carácter iconográfico o viñetas de humor con o sin texto.

Son unas viñetas que generalmente reposan a los pies de los editoriales o haciendo compañía a otros artículos de opinión en unas páginas fundamentales para conocer el posicionamiento de un periódico sobre los más variados acontecimientos.
También encontramos la CARICATURA, que es la deformación deliberada de las facciones de una persona con propósitos de burla. Es una técnica satírica conocida desde la Antigüedad Clásica, la Edad Media y el Renacimiento.

La caricatura deforma las apariencias en pro de una verdad más profunda; el artista penetra en la esencia del carácter de una persona. Es una irreverente forma de expresión, particularmente apta para burlarse del poder.