lunes, 12 de noviembre de 2012

CUESTIONES DE LITERATURA DE LA PAU


 (Estas son las preguntas que se plantearán en la parte de Literatura; también los detalles que hay que incluir en las respuestas y los criterios que se utilizarán en la corrección).
PARTE III.
Con un valor de 3 puntos sobre el total de la prueba, la cuestión de Literatura tiene como objetivo fundamental verificar el grado de consecución por parte del alumno de los objetivos contenidos en el BLOQUE 2 (“El discurso literario") del programa de la asignatura.
Para cada una de las dos opciones de la prueba se propondrá un enunciado de entre los que se relacionan a continuación, la mayor parte de los cuales tienen como referente fundamental las obras de lectura obligatoria; en el caso de la opción de examen que contenga el texto literario, la pregunta podrá contextualizarse con el fragmento propuesto (por ejemplo, “Estructura de la obra y valor del fragmento en ella” o “Análisis de los personajes de la obra, especialmente de los que aparecen en el texto”).
Como criterio general es conveniente señalar que el desarrollo de esta cuestión no debe convertirse en una mera exposición de contenidos teóricos, sino que, convenientemente elaborada y contextualizada, deberá servir para que el alumno demuestre su conocimiento de la lectura obligatoria, su madurez lectora y su capacidad para enjuiciar y valorar críticamente la obra en cuestión. Asimismo, se valorará positivamente la creatividad y la exposición de ideas propias con acierto.

3.1. TEMAS DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y explicar los temas que vertebran la obra.

3.2. ESTRUCTURA DE LA OBRA
El alumno deberá comentar la organización global de la obra, señalando las partes de que consta, y explicando el sentido y relevancia de cada una de estas partes.

3.3. TÉCNICA NARRATIVA DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos de técnica narrativa:
a) Tipo o tipos de narrador que aparecen.
b) Puntos de vista empleados.
c) Tratamiento del espacio y el tiempo.
Esta cuestión solo podrá ser solicitada para Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sénder, y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

3.4. TÉCNICA DRAMÁTICA DE LA OBRA.
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos de técnica dramática:
a) Tratamiento del espacio y del tiempo en la obra.
b) Indicaciones de las acotaciones.
c) Empleo del diálogo, los apartes y el monólogo.
Esta cuestión solo podrá ser solicitada para La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

3.5. ESTILO DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Concepción del autor sobre el género literario empleado.
b) Lenguaje que configura el estilo de la obra.
En el caso de que esta pregunta se formulara sobre textos narrativos o dramáticos, quedan excluidos los aspectos contemplados en la pregunta referida a la técnica narrativa o dramática (vid. supra cuestiones nº 3.3 y 3.4).

3.6. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Caracterización de los personajes.
b) Relación entre los personajes principales de la obra y del papel que juegan en ella.

3.7. CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR Y DE LA OBRA
El alumno deberá comentar y desarrollar los siguientes aspectos:
a) Breve caracterización de la época y movimiento a que pertenece.
b) Lugar que ocupa la obra en el género y en la trayectoria del autor.
El reparto orientativo de la puntuación de la cuestión es el siguiente:
-Contexto histórico, 0´5 puntos
-Contexto literario 1 punto
-Autor, 0´75 puntos
-Obra, 0´75 puntos

3.8. RECURSOS LITERARIOS EN EL TEXTO PROPUESTO.
Recordemos, de entrada, que esta cuestión es común a las dos opciones del examen y que, en consecuencia, puede ser formulada tanto para los textos literarios (OPCIÓN 1), como para los textos humanísticos o periodísticos de opinión (OPCIÓN 2).
Como es lógico, para proponer esta cuestión se requerirá en ambos casos de un texto adecuado que cuente con recursos claramente identificables para un alumno del nivel de 2º de Bachillerato.
En esta cuestión el alumno deberá realizar el análisis de los recursos literarios más significativos que aparecen en el fragmento propuesto. Este análisis implica:
a) Identificación del recurso estilístico con la terminología apropiada.
b) Localización del recurso estilístico en el texto propuesto. Si se trata de un recurso puntual, se hará referencia al pasaje concreto o a la línea o verso del texto en donde se encuentre. Si por el contrario es un recurso que aparece a lo largo de todo el texto, se hará constar este dato (por ejemplo,
“Este paralelismo se observa fundamentalmente en el segundo párrafo”; “La anáfora es constante a lo largo de todo el fragmento”).
c) Comentario del efecto que dicho recurso estilístico produce, señalando su importancia para caracterizar el tipo de texto de que se trate.
Lo que aporta mayor nivel a la elaboración de esta respuesta no es la exhaustividad en el hallazgo de elementos cuanto la interpretación del efecto conseguido con su presencia y la expresividad del texto para transmitir el mensaje.
Para evitar la dispersión y la simple enumeración de datos es recomendable que el alumno componga esta cuestión de acuerdo con algún criterio (por la mayor o menor importancia del recurso, por el tipo de figuras…).