lunes, 12 de noviembre de 2012

PRUEBA DE LENGUA de la PAU


(Estas son las preguntas que se plantearán en la parte de Lengua; también los detalles que hay que incluir en las respuestas y los criterios que se utilizarán en la corrección).

PARTE II CUESTIONES DE LENGUA
Para cada una de las dos opciones del examen de la Prueba de Acceso se propondrán dos enunciados; cada uno de ellos cuenta con una puntuación de 1´5 puntos. Dichos enunciados estarán acotados preferentemente a un fragmento del texto.
La delimitación del análisis podrá advertirse en el enunciado mediante párrafos, líneas o la propia reproducción literal —parcial o completa— del fragmento; en caso de una reproducción parcial, las elisiones se indicarán con tres puntos entre corchetes […].
Como criterios generales comunes a todas las cuestiones de Lengua deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
a) El desarrollo de estas cuestiones no debe convertirse en una mera descripción de la categoría gramatical o textual requerida.
b) No se valorarán, por lo tanto, todas aquellas preguntas formadas únicamente por listados o inventarios, ni tampoco aquellas compuestas por datos inconexos y sin integrar en una redacción coherente.
c) El desarrollo de estas cuestiones debe estar convenientemente contextualizado con datos procedentes del propio texto y el alumno deberá emplear la terminología lingüística apropiada para cada caso.
d) El desarrollo de estas cuestiones debe servir al alumno para caracterizar lingüísticamente el tipo de texto.

2.1. ANÁLISIS SINTÁCTICO GLOBAL
El alumno deberá describir y explicar la construcción sintáctica de las oraciones o proposiciones que aparezcan en el fragmento propuesto, su correcta separación, clasificación y función de las proposiciones, así como la identificación y función de los nexos.
Dadas las dificultades que entraña la selección de un fragmento adecuado, se
advierte de que el enunciado propuesto para el análisis sintáctico podrá ser
una elaboración adaptada del texto.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Correcta separación de proposiciones: 0´5 puntos.
 -Identificación de los nexos y de sus funciones: 0´5 puntos.
 -Clasificación de las distintas proposiciones y su función dentro del enunciado: 0´5 puntos.
La explicación del análisis sintáctico estará siempre redactada. Bien es verdad que por cuestiones procedimentales y por hábito escolar las representaciones gráficas (“de cajas”, “diagramas arbóreos”, etc.) suelen ayudar al alumno a elaborar la descripción y pueden acompañar la respuesta, pero éstas no son obligatorias en el examen de la prueba y no se tendrán en cuenta en la corrección por varias razones.
En ocasiones los correctores se encuentran con contradicciones entre lo que figura en el análisis gráfico y lo que aparece redactado; en otros casos, el análisis gráfico se ve envuelto en una maraña de líneas y segmentos que se hace imposible de interpretar; en otros casos, el alumno delega en el corrector la función de suplir algunas omisiones.
Para evitar estas situaciones y con el fin de objetivar la corrección del análisis sintáctico se tendrá en cuenta únicamente la explicación redactada que ofrezca el alumno. Todos aquellos datos que no figuren expresamente en la descripción redactada que haga el alumno no serán tenidos en cuenta a la hora de deducir la calificación del ejercicio.

2.2. VALOR ESTILÍSTICO DEL VERBO EN EL FRAGMENTO
El alumno deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del verbo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-         Descripción global de los verbos que aparecen en el fragmento analizado (principales tiempos verbales, modo predominante, formas no personales, perífrasis verbales, etc.): 0´5 puntos.
-         Usos estilísticos principales que se deriven de las formas verbales anteriormente señaladas: 0´5 puntos.
-         Conclusión sobre el valor que desempeña el verbo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.

2.3. VALOR ESTILÍSTICO DEL ADJETIVO EN EL FRAGMENTO
El alumno deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del adjetivo calificativo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Descripción global del adjetivo en el fragmento analizado (forma, posición, función, etc.): 0´5 puntos.
 -Análisis de las clases de adjetivos utilizados por el autor en el fragmento(especificativo, explicativo) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos, clasificadores, etc.): 0´5 puntos.
 -Conclusión sobre el valor que desempeña el adjetivo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.

2.4. ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS SEMÁNTICOS DE COHESIÓN
El alumno deberá analizar y comentar cuáles son los principales mecanismos semántico-textuales de cohesión.
Entre estos mecanismos semántico-textuales de cohesión se encuentran todos aquellos basados en la recurrencia léxica (sinonimia, correferencia o sinonimia textual, hiponimia e hiperonimia, antonimia, derivación) y en la configuración de redes léxicas y campos semánticos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Identificación y clasificación de los mecanismos semántico-textuales de cohesión más relevantes del fragmento: 0´75 puntos.
 -Conclusión sobre el valor que desempeñan los mecanismos semánticos textuales de cohesión analizados en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´75 puntos.

2.5. EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE LAS PALABRAS O EXPRESIONES
El alumno deberá proporcionar una definición de las palabras solicitadas según el contexto en el que aparecen y deberá explicar el significado de una determinada expresión procedente del texto analizado.
Como norma general el alumno procurará construir una definición basada en rasgos genéricos y específicos; en caso de optar por una definición a través de sinónimos, el alumno deberá proporcionar un mínimo de tres sinónimos.
En todo caso, se debe insistir en el carácter contextualizado de las definiciones y expresiones que se requieran y en la necesidad de cuidar al máximo la precisión de los conceptos y la manera de redactarlos.
En el enunciado de la pregunta se podrá solicitar indistintamente la definición de palabras o la explicación de expresiones. A cada una de ellas le corresponderá el valor de 0´25 puntos o, excepcionalmente, de 0´5 puntos.

2.6. FUNCIONES DEL LENGUAJE MÁS RELEVANTES DEL TEXTO.
El alumno debe identificar y explicar cuáles son las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto, justificándolas adecuadamente mediante los aspectos lingüísticos que considere más relevantes.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Identificación de las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto: 0´5 puntos.
 -Justificación lingüística de las funciones del lenguaje identificadas: 0´5 puntos.
 -Caracterización del tipo de texto a partir de las funciones del lenguaje analizadas: 0´5 puntos.

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