lunes, 12 de noviembre de 2012

VALORACIÓN GLOBAL DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.


PARTE IV. Criterios que se aplicarán en la corrección de los exámenes de Lengua Castellana y Literatura Universal en la PAU:

4.1. CRITERIOS GENERALES
Además de los contenidos teórico-prácticos del examen de la Prueba de
Acceso, en la corrección se valorará la expresión escrita.
La valoración de la expresión escrita engloba básicamente los siguientes aspectos:
1) Corrección ortográfica.
2) Corrección gramatical.
3) Selección, precisión y riqueza del léxico empleado.
4) Orden y claridad en la presentación de las ideas.
La valoración de la expresión escrita puede realizarse en una doble dirección:
a) Pérdida de 1,5 puntos como máximo de la puntuación obtenida por faltas de ortografía, errores gramaticales, pobreza e impropiedad léxica y desorden en la exposición de ideas.
b) Mejora de 1 punto como máximo de la puntuación obtenida. La aplicación de este criterio tiene por objeto premiar aquel ejercicio que, no habiendo alcanzado la máxima puntuación en las cuestiones del examen, muestre originalidad en la expresión y en la aportación de ideas.
En caso de aplicar estos criterios, el corrector deberá hacer constar en la cabecera del examen la puntuación concreta que se suma o se detrae respecto de la calificación global. Esas modificaciones se expresarán mediante notación numérica, dejando constancia del concepto por el que se aplican. Por ejemplo:
6 – 0´5 ortografía = 5´5
8’1 + 0’5 buena expresión = 8´6

4.2. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN
 Se descontará 0´25 puntos por cada falta de ortografía. Si la falta de ortografía recae sobre una misma palabra, el corrector solamente descontará 0´25 puntos por dicha falta, con independencia del número de ocasiones en que esa palabra aparezca incorrectamente escrita en el ejercicio.
El criterio anterior no se aplicará en las siguientes incorrecciones ortográficas, aplicándose el criterio de penalización tantas veces como aparezca la incorrección:
-Incorrecciones cometidas en construcciones verbales con la preposición a y formas verbales de haber.
-Separación de los artículos contractos al y del en aquellos casos contemplados por las normas ortográficas.
 Se descontará 0´25 puntos cada cinco errores en el uso de las tildes. Por debajo de ese número no se descontará ninguna puntuación (vid. tabla en el Anexo).
 Queda al criterio del corrector penalizar un ejercicio cuando, examinado en su globalidad y valorado de modo conjunto, observe una reiteración de errores en la construcción gramatical de los enunciados, déficits en el uso del léxico empleado y un acusado desorden expositivo. No se descontará ninguna puntuación por errores aislados o esporádicos en estos aspectos.
 Además de lo anteriormente expuesto, es conveniente recordar los siguientes aspectos:
-Las citas literales de palabras o pasajes procedentes del texto propuesto para el análisis irán siempre entrecomilladas.
-Además de ir entrecomilladas, las citas deberán ir convenientemente introducidas en el ejercicio, bien por medio de los dos puntos, o bien entre paréntesis a modo de inciso.
-El alumno podrá hacer uso de los puntos suspensivos para el acortamiento de estas citas cuando su excesiva extensión así lo aconseje.
-El alumno solo puede hacer uso de las abreviaturas convencionales recogidas en los repertorios de referencia. El alumno deberá evitar, por tanto, todas aquellas abreviaturas que no formen parte de estos repertorios por muy familiares y comprensibles que puedan resultar.
-Debe recordarse al alumno que, según las normas ortográficas de la Real Academia, se escriben con mayúscula en inicial de palabra los nombres de los grandes movimientos historiográficos y artísticos (Romanticismo, Realismo, Modernismo, etc.). Se incluyen también en este supuesto aquellas etiquetas acuñadas por la crítica que han pasado a convertirse en categorías historiográficas (por ejemplo, Generación del 27, el Boom de la novela hispanoamericana).
- En el caso de que se realice un ejercicio sobre Gustavo Adolfo Bécquer el alumno deberá prestar especial cuidado al escribir el sustantivo “rimas”. Se escribirá la inicial en mayúsculas cuando el alumno se refiera a la obra publicada en 1871 (“las Rimas de Bécquer”) y en minúscula, cuando se haga referencia a un determinado conjunto de composiciones de dicha obra (por ejemplo, “las rimas del amor exaltado”, “las rimas de la soledad”).

4.3. NORMAS DE ESTILO
Es un deber como docentes inculcar en el alumno la importancia de observar y de cumplir con rigor y detalle determinadas convenciones formales simplemente por el mero hecho de serlas, aun cuando estas no sean objeto directo de penalización.
Algunas de estas convenciones formales que deben observarse son las siguientes:
a) El ejercicio se realizará íntegramente con bolígrafo de tinta azul o negra.
b) Queda terminantemente prohibido el empleo de bolígrafos de color rojo (color empleado en la primera corrección) o de color verde (color empleado en el proceso de doble corrección en caso de que esta se solicitara). Esta prohibición incluye también el empleo de estos dos colores para subrayados, epígrafes y cualquier otro tipo de marcas.
c) Los títulos de las obras literarias, así como los nombres de los periódicos y otras publicaciones periódicas, se escriben en cursiva cuando empleamos un procesador de textos, pero van subrayadas cuando se trata de escritura manual.
d) Los títulos de los artículos o columnas de opinión se citan entre comillas.
e) En cuanto a la presentación material del ejercicio, es conveniente dejar márgenes en todos los lados del díptico empleado para la realización de la prueba. Como orientación general, los márgenes deben ser aproximadamente los mismos que aparecen en la configuración por defecto de un procesador de textos:
Deberá tenerse en cuenta, además, que en la primera página del díptico empleado en la Prueba de Acceso el margen izquierdo está reducido por el espacio de color gris acotado para la colocación de la etiqueta identificativa.
f) No es infrecuente que un alumno se vea en la necesidad de añadir un dato o de ampliar un desarrollo cuando la cuestión de la que forma parte ya se ha cerrado y no dispone de espacio material para hacerlo. En estos casos en donde una cuestión se prolonga en otro apartado del examen, el alumno deberá advertirlo mediante las llamadas e indicaciones que considere oportunas.
g) La utilización del lápiz corrector debe hacerse únicamente para corregir de manera puntual una letra o palabra, pero nunca para una expresión larga y mucho menos para líneas enteras o párrafos. Tampoco se abusará de las tachaduras para enmendar la producción escrita. En estos casos, es conveniente que el alumno se limite a señalar entre corchetes y con una advertencia aquello que desea expresamente que no le sea corregido.

ANEXO. TABLA PARA LA CORRECCIÓN DE ERRORES EN EL


USO DE LA TILDE
Número de errores en el uso de la tilde /Penalización
1 -
2 -
3 -
4 -
5 - 0´25 puntos
6 - 0´25 puntos
7 - 0´25 puntos
8 - 0´25 puntos
9 - 0´25 puntos
10 - 0´5 puntos
11 - 0´5 puntos
12 - 0´5 puntos
13 - 0´5 puntos
14 - 0´5 puntos
15 - 0´75 puntos
16 - 0´75 puntos
17 - 0´75 puntos
18 - 0´75 puntos
19 - 0´75 puntos
20 - 1 punto
21 - 1 punto
22 - 1 punto
23 - 1 punto
24 - 1 punto
25 - 1,25 puntos
26 - 1,25 puntos
27 - 1,25 puntos
28 - 1,25 puntos
29 - 1,25 puntos
30 - 1,5 puntos

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