martes, 4 de junio de 2013

Preguntas de Lengua que entran en la PAU (Cantabria)


Preguntas de Lengua.
¿Qué hay que hacer? En cada modalidad de examen preguntarán sobre dos cuestiones de las siguientes. Cada cuestión vale 1,5 puntos.
Documentación
ANÁLISIS SINTÁCTICO GLOBAL
Se deberá describir y explicar la construcción sintáctica de las oraciones o proposiciones que aparezcan en el fragmento propuesto, su correcta separación, clasificación y función de las proposiciones, así como la identificación y función de los nexos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
 -Correcta separación de proposiciones: 0´5 puntos.
-Identificación de los nexos y de sus funciones: 0´5 puntos.
-Clasificación de las distintas proposiciones y su función dentro del enunciado: 0´5 puntos.
La explicación del análisis sintáctico estará siempre redactada.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Temas 5. La oración simple y 6. La oración compuesta.

VALOR ESTILÍSTICO DEL VERBO EN EL FRAGMENTO
Se deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del verbo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-          Descripción global de los verbos que aparecen en el fragmento analizado (principales tiempos verbales, modo predominante, formas no personales, perífrasis verbales, etc.): 0´5 puntos.
-          Usos estilísticos principales que se deriven de las formas verbales anteriormente señaladas: 0´5 puntos.
-          Conclusión sobre el valor que desempeña el verbo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 4. El sintagma verbal.

VALOR ESTILÍSTICO DEL ADJETIVO EN EL FRAGMENTO

El alumno deberá analizar, comentar y valorar el efecto que produce el uso del adjetivo calificativo en el fragmento.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Descripción global del adjetivo en el fragmento analizado (forma, posición, función, etc.): 0´5 puntos.
-Análisis de las clases de adjetivos utilizados por el autor en el fragmento (especificativo, explicativo) y su valor estilístico (descriptivos, valorativos, clasificadores, etc.): 0´5 puntos.
-Conclusión sobre el valor que desempeña el adjetivo en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´5 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 3. El sintagma nominal.

ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS SEMÁNTICOS DE COHESIÓN.
El alumno deberá analizar y comentar cuáles son los principales mecanismos semántico-textuales de cohesión.
Entre estos mecanismos semántico-textuales de cohesión se encuentran todos aquellos basados en la recurrencia léxica (sinonimia, correferencia o sinonimia textual, hiponimia e hiperonimia, antonimia, derivación) y en la configuración de redes léxicas y campos semánticos.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación y clasificación de los mecanismos semántico-textuales de cohesión más relevantes del fragmento: 0´75 puntos.
-Conclusión sobre el valor que desempeñan los mecanismos semánticos textuales de cohesión analizados en el fragmento seleccionado, extrapolando esas conclusiones a la caracterización global del texto: 0´75 puntos.
Bloque 3. Conocimiento de la Lengua. Tema 7.  Lexicología y Semántica.
Bloque 1. La variedad de discursosTema 2. Las propiedades del texto.
3. La argumentación.
5. La narración.
6. La descripción.
EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO CONTEXTUAL DE LAS PALABRAS O EXPRESIONES
El alumno deberá proporcionar una definición de las palabras solicitadas según el contexto en el que aparecen y deberá explicar el significado de una determinada expresión procedente del texto analizado.
Como norma general el alumno procurará construir una definición basada en rasgos genéricos y específicos; en caso de optar por una definición a través de sinónimos, el alumno deberá proporcionar un mínimo de tres sinónimos.
En todo caso, se debe insistir en el carácter contextualizado de las definiciones y expresiones que se requieran y en la necesidad de cuidar al máximo la precisión de los conceptos y la manera de redactarlos.
En el enunciado de la pregunta se podrá solicitar indistintamente la definición de palabras o la explicación de expresiones. A cada una de ellas le corresponderá el valor de 0´25 puntos o, excepcionalmente, de 0´5 puntos.

FUNCIONES DEL LENGUAJE MÁS RELEVANTES DEL TEXTO.
El alumno debe identificar y explicar cuáles son las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto, justificándolas adecuadamente mediante los aspectos lingüísticos que considere más relevantes.
La distribución de la puntuación de 1´5 puntos se realizará de la siguiente manera:
-Identificación de las principales funciones del lenguaje que aparecen en el texto: 0´5 puntos.
-Justificación lingüística de las funciones del lenguaje identificadas: 0´5 puntos.
-Caracterización del tipo de texto a partir de las funciones del lenguaje analizadas: 0´5 puntos.
Bloque 1. La variedad de discursos.
Tema 1. Teoría de la comunicación.

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