viernes, 26 de junio de 2015

4º E.S.O. Actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos que deben presentarse a los exámenes de septiembre.


ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Los alumnos que no tengáis 5 en el apartado de Actividades, trabajos, pequeñas pruebas... (El 50% de la nota de la evaluación) debéis realizar estas actividades para alcanzar esa nota. De todas maneras, si no las realizáis, os podéis presentar al examen de septiembre y si lo aprobáis no se tienen en cuenta las actividades. Podéis mirar estos pormenores en los criterios de calificación que se entregaron a principio de curso.

ACTIVIDADES DE REFUERZO. Y aquéllos que sí hayáis sacado más de un 5  en el apartado de Actividades, trabajos, pequeñas pruebas... (El 50% de la nota de la evaluación), podéis realizar estas actividades y si las entregáis y están correctas, se os puede subir hasta 1 punto la nota que en este apartado tuvisteis en junio.

1.) COMENTARIOS DE  TEXTO.
Texto 1.  Rima XXX de G.A. Bécquer.
Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

Texto 2. Comentario de texto de Últimas tardes con Teresa / Camilo José Cela
El murciano -que había tenido una noche agitada desvalijando un coche en la plaza Real- apoyaba la cabeza en el regazo de Maruja y bostezaba. Al principio, toda aquella enrevesada historia no le interesó demasiado y sólo la imagen de Teresa se iluminó de vez en cuando con vivos colores entre sus entornados párpados, como descomponiéndose por efecto de la luz en un día de lluvia, pero desprovista de toda significación. Para él, los estudiantes eran unos domésticos animales de lujo que con sus manifestaciones demostraban ser unos perfectos imbéciles y unos desagradecidos; a los follones que organizaban en la calle, aunque él presentía que podían tener motivaciones políticas, nunca les había concedido más valor -y desde luego mucha menos importancia- que a las gamberradas que hacían con las modistillas el día de Santa Lucía. Sin embargo, Maruja aventuró una vez más una observación acerca de lo rara que se había vuelto Teresa desde que iba a la Universidad y salía con aquel estudiante amigo suyo; en esta ocasión, la criada se ayudó con una ingenua y pintoresca imagen de su señorita, sin duda exagerada -por lo menos así se lo pareció a él, que la escuchaba sumido en una especie de duermevela- diciendo, con una vehemencia en la voz que ni ella misma habría sabido explicar, que Teresa, si tú supieras, a la señorita le gusta mucho frecuentar las tabernas con sus amigos y enterarse de cómo es la vida, hablar con trabajadores y hasta con mujeres de ésas, ya me entiendes, porque ella es muy así, muy revolucionaria, ¡huy si la oyeras a veces en casa, te aseguro que la señorita no tiene pelos en la lengua…!
Le contó, además, que Teresa salía a menudo con chicos estrafalarios y existencialistas -fueron las palabras que empleó la criada,’ casi con unción-, gente rara, estudiantes con barba, y que se pasaban la vida llamándose por teléfono, dándose citas y prestándose libros; que a veces Teresa se encerraba en su habitación con un grupo de amigas y se pasaban allí toda la tarde, y cuando ella, Maruja, les subía café o bebidas, se encontraba siempre con el cuarto lleno de humo de cigarrillos y a ellas sentadas en el suelo entre almohadones, rodeadas de discos y discutiendo acaloradamente de política, del país y otras cosas raras.
2.) ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
- Me conformo con que se me devuelva el dinero
- Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos
 -Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión
- Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda
- Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante
- El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica
- No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito
- Bien sabe el asno en qué casa rebuzna
- Nos alegramos de que hayas aprobado en junio
- Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas
- A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera
- Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio
- Muchos no creen nada, pero tienen miedo de todo
- ¿No es pronto para que salgas a la calle?
- Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza
- Pregúntale a qué dedica el tiempo libre
- Ser emperador de sí mismo es la primera condición para mandar a los demás
- Basta con que me digas dónde nació ese escritor.

3.) LECTURAS. Debes leer las siguientes lecturas obligatorias del curso:
- Don Álvaro o la fuerza del sino / Duque de Rivas.
- Los pazos de Ulloa / Emilia Pardo Bazán.
- Últimas tardes con Teresa / Juan Marsé

4.) TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN.
a) Escribe un comentario periodístico a partir de una noticia que te interese. (En el blog hay dos comentarios periodísticos de compañeros de cursos precedentes, aunque en vez de comentar una noticia comentan una tira gráfica: http://lenguasanchi.blogspot.com.es/search/label/4%C2%BA%20E.S.O.%20TEXTOS%20DE%20OPINI%C3%93N%3A%20comentarios)
Pasos:
-Selecciona una noticia (de un periódico o de internet); esta noticia la deberás imprimir para presentarla junto al comentario.
-Resume en diez líneas la noticia y a continuación determina el tema del que trata.
-Desarrolla el tema de la noticia en un comentario periodístico.

b) Escribe un artículo de costumbres a imitación de los que escribía Mariano José Larra sobre las relaciones de pareja (Recuerda que de él leímos Casarse pronto y mal). En estas dos direcciones tienes dos ejemplos de artículos de costumbres, aunque desarrollan otros temas:
-http://lenguasanchi.blogspot.com.es/2011/01/fun-fun-fun.html
-http://lenguasanchi.blogspot.com.es/2011/01/divertidas-fiestas-navidenas.html


No hay comentarios: