martes, 21 de junio de 2016

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LENGUA Y LITERATURA DE 3º E.S.O. Curso 2015-2016



En el blog lenguasanchi.blogspot.com.es hay material que os puede orientar y ayudar a preparar la prueba: creo que están la mayoría de los temas y también, comentarios de texto.
El examen constará de las siguientes partes:
a. PARTE TEÓRICA. (4 puntos) Habrá preguntas de Literatura y Lengua, dos de cada parte –normalmente hay preguntas para elegir: de siete preguntas, contestar cuatro...
-Literatura: repasar las características generales de:
-Los poemas épicos (Mio Cid)
-La poesía tradicional oral (Jarchas y villancicos castellanos)
-El romancero, características y temas que se tratan en los romances.
-El mester de clerecía: uso de la cuadernavia y estudio de los dos autores más representativo –Berceo y el Arcipreste de Hita.
-Prosa medieval: El conde Lucanor de Don Juan Manuel.
-La Celestina de Fernando de Rojas: argumento, personajes, temas.
-Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega.
-El lazarillo: características de la novela picaresca.
-La poesía barroca: características y temas.
-La comedia barroca: recursos dramáticos, temas y personajes más representativos.
-Cervantes: El Quijote, argumento en líneas generales, partes, propósito de la obra, temas y personajes principales.

-Lengua:
-Monemas: concepto y clasificación
-Clasificación de las palabras y sus principales características.
-Estructura de los sintagmas nominales, verbales, adjetivales, preposicionales y adverbiales.
-La oración:
-Clasificación de los enunciados oracionales según la actitud del hablante.
-Constituyentes: sujeto y predicado.
-Sujeto: cómo se reconoce, sujeto elíptico, oraciones impersonales.
-Predicado nominal: estructura y el atributo.
-Predicado verbal: estructura y complementos verbales –C.D., C.I., …
-Reglas de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas; de hiatos y diptongos y tilde diacrítica.

b. PARTE PRÁCTICA:
-Sintaxis: análisis de oraciones simples. (2 puntos)
-Morfosintaxis: clasificación de palabras y análisis de monemas. (1 punto).
-Comentario de texto. (3 puntos) Con la misma estructura y contenidos que los que se han visto este curso. En el blog están colgados creo que casi todos y alguno más.
-Expresión y comprensión de textos informativos de los medios de comunicación (1 punto). Deben repasar la estructura de la noticia y sus características. Posiblemente lo que tengan que hacer es escribir una noticia relativa.

No hay comentarios: