TEODORO:
A
mil pensamientos llego
que
me causan gran tristeza,
pues
si se sabe este engaño,
no
hay que esperar menos daño
que
cortarme la cabeza.
TRISTÁN:
¿Agora
sales con eso?
TEODORO:
Demonio
debes de ser.
TRISTÁN:
Deja
la suerte correr,
y
espera el fin del suceso.
TEODORO:
La
condesa viene aquí.
TRISTÁN:
Yo
me escondo; no me vea.
Ocúltase.
Sale DIANA
DIANA:
¿No
eres ido a ver tu padre,
Teodoro?
TEODORO:
Una
grave pena
me
detiene; y finalmente
vuelvo
a pedirte licencia
para
proseguir mi intento
de
ir a España.
DIANA:
Si
Marcela
te
ha vuelto a tocar el alma,
muy
justa disculpa es ésa.
TEODORO:
¿Yo
Marcela?
DIANA:
Pues,
¿qué tienes?
TEODORO:
No
es cosa para ponerla
desde
mi boca a tu oído.
DIANA:
Habla,
Teodoro, aunque sea
mil
veces contra mi honor.
TEODORO:
Tristán,
a quien hoy pudiera
hacer
el Engaño estatuas,
la
Industria versos, y Creta
rendir
laberintos, viendo
mi
amor, mi eterna tristeza,
sabiendo
que Ludovico
perdió
un hijo, esta quimera
ha
levantado conmigo,
que
soy hijo de la tierra
y
no he conocido padre
más
que mi ingenio, mis letras
y
mi pluma. El conde cree
que
lo soy; y aunque pudiera
ser
tu marido, y tener
tanta
dicha y tal grandeza,
mi
nobleza natural
que
te engañe no me deja,
porque
soy naturalmente
hombre
que verdad profesa.
Con
esto, para ir a España
vuelvo
a pedirte licencia;
que
no quiero yo engañar
tu
amor, tu sangre y tus prendas.
DIANA:
Discreto
y necio has andado:
discreto
en que tu nobleza
me
has mostrado en declararte;
necio
en pensar que lo sea
en
dejarme de casar,
pues
he hallado a tu bajeza
el
color que yo quería;
que
el gusto no está en grandezas,
sino
en ajustarse al alma
aquello
que se desea.
Yo
me he de casar contigo;
y
porque Tristán no pueda
decir
aqueste secreto,
hoy
haré que cuando duerma,
en
ese pozo de casa
le
sepulten. […]
1. ESTRUCTURA.
1.1.
Externa.
Texto incompleto en verso
perteneciente a la obra de Lope de Vega El
perro del hortelano. El fragmento pertenece al desenlace de la obra, en el
tercer acto.
Está escrito en versos
octosílabos, por tanto son de arte menor. Estos versos se organizan en dos
tipos dos estructuras métricas. Del verso 1, mejor desde el 2, hasta el 9,
forman dos redondillas: su estructura es 8a, 8b, 8b, 8a. Los versos 10 y 11 son
sueltos. Y desde el verso 12 hasta el final, los versos forman un romance:
serie de versos octosílabos con rima asonante los pares.
Todos los versos tienen un
ritmo trocaico al caer el acento rítmico en sílaba impar.
En cuanto al tipo de discurso nos encontramos
con un diálogo teatral con el que se consigue desarrollar la historia. Cada
intervención está precedida del nombre del personaje que habla. Encontramos,
además, acotaciones descriptivas para indicar las entradas y salidas y la
actitud con la que deben intervenir los personajes. En el propio diálogo,
también encontramos narración, sobre todo a partir del verso 25, cuando Teodoro
relata las tretas de Tristán para hacerle a él noble. En esta parte también
hallamos descripción; por ejemplo, cuando Diana juzga y describe la conducta de
Teodoro en el verso 48: “Discreto y necio has andado…”
1.2. Interna. En cuanto a su desarrollo podemos dividir el texto en dos
partes, que corresponden a las dos escenas.
-Escena primera, del verso 1 al 11, se
desarrolla el remordimiento de Teodoro por dar pábulo a la mentira fabricada
por Tristán de que él es el hijo desaparecido del conde Ludovico.
-Escena segunda, del verso 12 al 63, aparece
Diana y Teodoro confiesa la mentira de su procedencia y le solicita abandonar
su palacio. Diana, al fin, a pesar de saber que no es noble, acepta casarse con
él.
2.
TEMA.
Aceptación por parte de Diana de Teodoro
como marido, después de haber reconocido él que no era de condición noble.
3.
RESUMEN.
Teodoro expresa miedo por
la patraña inventada por su amigo Tristán de que él era el hijo desaparecido
del conde Ludovico. Ven venir a su señora, la condesa Diana, y Tristán deja
solo a Teodoro para que hable con ella. Inmediatamente el secretario le
confiesa la mentira y le pide permiso para abandonar su servicio y regresar a
España. Diana, lejos de concederle lo que le pide, le acepta tal como es
valorando el acto de sinceridad y decide aceptarlo como esposo. Ahora bien,
persiste en llevar adelante la patraña de que Teodoro es hijo del conde
Ludovico y para que nadie lo descubra, determina hacer desaparecer a Tristán, el único testigo incómodo de la
historia.
4.
ANALISIS DE LA FORMA.
4.1.
Plano fonológico, fonético y prosodemático.
La entonación predominante es la
enunciativa, sobre todo en la segunda parte que es más narrativa y descriptiva,
sin embargo, en la primera encontramos también entonación interrogativa: verso
6, ¿Agora sales con esto?, verso
12 ¿No eres ido a ver tu padre, Teodoro?,… y exhortativa: verso 8 y 9 TRISTÁN:
Deja la suerte correr, / y espera el fin del suceso…
. La
presencia de vocativos, (apóstrofes), como en el verso 13: ¿No eres ido a
ver tu padre, Teodoro?,… es propia también de los textos dialogados.
Tienen una función fundamentalmente apelativa, de llamada.
4.2.
Plano morfosintáctico.
La presencia de adjetivos es escasa. Los que hallamos se encuentran
en el verso 13, Una grave pena /
me detiene; en el verso 19 muy justa
disculpa es ésa. Son adjetivos calificativos que funcionan de adyacentes
del núcleo nominal. Los dos están antepuestos y son explicativos con un
carácter valorativo. El segundo, además, está modificado por el adverbio de
cantidad muy, que acrecienta el
carácter valorativo. Hay otro adjetivo en el verso 40, mi nobleza natural: este es especificativo. Y en el verso
48, Discreto y necio has andado…
son dos adjetivos calificativos con la función sintáctica de complemento predicativo;
es decir, modifican al verbo y al sujeto: su carácter es fundamentalmente
descriptivo. A continuación, los dos adjetivos son desarrollados o explicados.
Como texto teatral, hay dos tiempos que destacan: el
presente de indicativo, que es el propio de la comunicación directa –hablamos
en presente-, llego verso 1, sales 6, viene 10, Yo me escondo
11; y el imperativo, mediante el cual un personaje intenta influir en el otro. Deja, verso 8, espera verso 24, habla,
verso 25.
Podemos
comentar dos perífrasis verbales modales para ampliar el comentario de las
formas verbales: en el verso 7, Demonio
debes ser, que expresa posibilidad; y la del verso 58, Yo me he de casar, con un carácter de obligación.
En cuanto a la sintaxis, hemos de
diferenciar la primera parte, donde las oraciones presentan una estructura
sencilla, con bastantes oraciones
simples, como en los versos 6, ¿Agora
sales con eso?, 7, demonio debes ser,
10 La condesa viene aquí, y 12 ¿No eres ido a ver a tu padre…? y
coordinadas copulativas en los versos 8 y 9 Deja
la suerte correr, /y espera el fin del suceso y también en los versos del
13 al 17 Una grave pena / me detiene; y
finalmente /vuelvo a pedirte licencia /para proseguir mi intento /de ir a
España., de la segunda parte, con oraciones largas y una relación
sintáctica más compleja con oraciones considerablemente largas en las que
hay presencia significativa de
proposiciones subordinadas lógicas. En estas oraciones encontramos las
explicaciones de Teorodo de por qué no puede casarse con Diana y a continuación
las razones por las que esta lo acepta como marido.
Las siguientes figuras literarias están
relacionadas con este aspecto del lenguaje:
-Hipérbatos, como en el verso 7: Demonio debes ser, donde se antepone el
atributo- en este caso, además de la búsqueda de la rima, también se resalta
anteponiéndola la palabra más importante: demonio;
también, en el verso 41: que te engañe no
me deja.
-Elipsis podemos considerar la
yuxtaposición de la oración del verso 11: Yo
me escondo; no me vea, en la que se suprime el nexo para que;
-Anáfora: …viendo / mi amor, mi eterna tristeza, en los versos 28 y 29, se
repite el posesivo mi. Se consigue ritmo. También hay asíndeton por no aparecer nexo entre
los elementos de la también pequeña enumeración.
-Paralelismos. En los versos 35 y 36,
encontramos uno: …más que mi ingenio, mis
letras y mi pluma. Se consigue ritmo. Además, hay una enumeración. Otro paralelismo, más complejo, lo encontramos en la
explicación de Diana de las palabras discreto
y necio: Discreto y necio has andado: / discreto en que tu nobleza / me has
mostrado en declararte; /necio en pensar que lo sea / en dejarme de casar,
en los versos 49 y siguientes.
-Enumeración. Podemos comentar también,
además de los ejemplos ya mencionados, la que encontramos en el verso 47, tu amor, tu sangre y tus prendas.
Asimismo, hay paralelismo.
4.3.
Plano léxico-semántico.
En
el análisis del vocabulario podemos distinguir, al igual que lo hemos hecho con
el análisis de la sintaxis, entre el utilizado por los criados cuando hablan
entre ellos, que es sencillo, con expresiones no muy elaboradas y coloquiales,
como en los verso 6 y 7, ¿Agora sales con
eso? Demonio debes ser, de los parlamentos de Teodoro, cuando se queda a
solas con la condesa, en los que el vocabulario es más selecto con palabras
como quimera en el verso 31, profesa... Incluso, aparecen referencias
cultas y personificaciones en su discurso como cuando Teodoro pondera la
capacidad de Tristán para urdir el engaño con el que ha logrado convencer a
todos de que él es el hijo desaparecido del conde Ludovico, versos 25 y
siguientes: Tristán, a quien hoy pudiera
/ hacer el Engaño estatuas, / la Industria versos, / y Creta rendir laberintos.
Encontramos
arcaísmos como Agora, del verso 6.
El
campo semántico que podemos señalar en el texto está referido a palabras relacionadas
con el engaño –también, engañar, verso 46- que aparecen en el
verso 3: esconder; no me vea, verso 11; quimera, verso 31; cree, verso 36; que le engañe,
verso 41¸verdad, verso 43¸declararte, verso 50; secreto,
verso 60…
A continuación se analizan
las figuras literarias basadas en este aspecto del lenguaje.
- Metáforas.
Cuando Diana dice Si Marcela te ha vuelto
a tocar el alma, en el verso 18, nos encontramos una metáfora pura con la
que se refiere al término real “si Teodoro se ha vuelto a enamorar de ella”.
Hallamos
otra pura, también en boca de Diana, en los versos 53 y 54: pues he hallado a tu bajeza / el color que
yo quería; la condesa valora la humillación y la sinceridad de su
secretario tan noble como su posible origen nobiliario.
-Antítesis y paradoja encontramos en el
verso 48: Discreto y necio
has andado. La paradoja se explica en los comentarios que se hacen de estas
palabras en los versos siguientes.
-
Hipérboles. Exageraciones como la de
la enamorada Diana cuando afirma en el verso 24 Habla, Teodoro, aunque sea / mil veces contra mi honor.
- Personificaciones. En los versos 25 y siguientes: Tristán, a quien hoy pudiera / hacer el
Engaño estatuas, / la Industria versos, y Creta / rendir laberintos… Con
los que Teodoro casi deifica las capacidades de Tristán para preparar el engaño
que ha urdido. Además, encontramos las siguientes figuras en esta misma
expresión: paralelismo, enumeración, elipsis al suprimirse el verbo en los primeros elementos de la
serie
5.
Análisis del contenido.
Los personajes tipo,
característicos de la comedia barroca, que aparecen en el fragmento son los
siguientes:
-La dama, representada por
la condesa Diana: su única preocupación es resolver las dudas sobre si la
inclinación que siente por su criado Teodoro no atenta contra su honra. También,
impedir la relación amorosa de Teodoro con Marcela.
-El galán, personaje tipo
que encarna Teodoro. Su papel dramático es similar al de la dama: alargar la
intriga amorosa hasta el final de la obra. No hay en él ningún otro elemento o
interés que el de conquistar a Diana cuando esta muestra algún indicio de que
siente algo por él.
-A Tristán lo podemos
considerar la figura de donaire o gracioso. Aunque en este fragmento solo
aparece al principio como confidente de las dudas de su amigo, su papel es
determinante en el desarrollo de la trama, pues él será el encargado de urdir
la patraña de que Teodoro tiene procedencia nobiliaria. Estas muestras de
ingenio y su capacidad para resolver situaciones complicadas, son también una
característica de este papel dramático.
En el texto se trata del
tema del honor y la honra en su relación con el amor. Este es el tema más
repetido en la comedia del siglo XVII. El honor no solo se detenta por la sangre heredada, sino también por los
actos honrosos. Así, todas las trabas relacionadas con el honor que han rondado
en toda la obra desaparecen cuando en un acto de arrepentimiento y sinceridad
el criado confiesa la verdad a Diana. Para ella será determinante ya que a
partir de ese momento Teodoro es un hombre de honor y se convierte en la
persona merecedora de su amor. Sin embargo, esta no desprecia el honor
procedente de la sangre al determinar que no descubrirán la verdad e, incluso,
es partidaria de cometer un asesinato matando a Tristán para que nadie descubra
la verdad y su marido puede ser el heredero de la herencia del conde Ludovico.
En cuanto al amor, podemos
observar en el fragmento, una redención de la dama, que hasta ese momento ha
impedido sin disimulo la relación de Teodoro y Marcela. Ahora, cuando su criado
pide permiso para regresar a España, muestra comprensión y respeto a ese amor
al permitir ese viaje si está motivado por esa razón. Es un cambio inesperado,
al igual que el acto de sinceridad de Teodoro. En este sentido, se puede afirmar
que los dos personajes se humillan y cuando realizan esto, es cuando ambos
encuentran la recompensa. Su amor.
Desde un punto de vista
métrico ya hemos comentado alguna característica. Destacamos en primer lugar el
hecho de que el teatro está escrito en verso. Esto va a propiciar la presencia
de mucho lirismo en algunas ocasiones. Se ha resaltado cómo según las
necesidades expresivas se utilizaba una estrofa u otra: así en el texto tenemos
dos redondillas, que son las estrofas que mejor se ajustan para hablar de
asuntos graves y romances, usados en el relato de acontecimientos.
6.
Conclusiones.
Fragmento
representativo de una comedia palatina del siglo XVII y de Lope de vega en la
que se puede resaltar las siguientes notas: está escrita en verso, con cambios
de estrofa según los acontecimientos que se representan, con presencia de tres
personajes tipo, como la dama, el galán y el gracioso o figura de donaire y en
la que se desarrolla el tema más tratado en las obras del momento como es el
honor, en este caso relacionado con el amor.
Un poco de publicidad personal...
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