Lope de Vega: Fuente Ovejuna. Comentario de texto


Comentario de texto de Fuente Ovejuna de Lope de Vega http://es.wikipedia.org/wiki/Fuenteovejuna_(obra_teatral).En este enlace puedes encontrar un resunmen del argumento de toda la obra.




Salen el COMENDADOR y CIMBRANOS.)
COMENDADOR   
1 ¿Qué es eso? ¡A cosas tan viles  
me habéis de hacer apear!
 FLORES
Gente de este vil lugar  
(que ya es razón que aniquiles,  
 5 pues en nada te da gusto)  
a nuestras armas se atreve.  
 MENGO
Señor, si piedad os mueve 
de soceso tan injusto, 
castigad estos soldados,  
10 que con vuestro nombre agora  
roban una labradora  
a esposo y padres honrados; 
 y dadme licencia a mí 
que se la pueda llevar.  
 COMENDADOR
15 Licencia les quiero dar... 
para vengarse de ti.  
Suelta la honda.
MENGO            ¡Señor!...  COMENDADOR
Flores, Ortuño, Cimbranos,  
con ella le atad las manos.  
MENGO
20 ¿Así volvéis por su honor?  
COMENDADOR   
¿Qué piensan Fuente Ovejuna  
y sus villanos de mí? 
MENGO
Señor, ¿en qué os ofendí,  
ni el pueblo en cosa ninguna?  
FLORES    
25 ¿Ha de morir?
COMENDADOR
No ensuciéis
 las armas; que habéis de honrar 
en otro mejor lugar. 
 ORTUÑO
¿Qué mandas?
 COMENDADOR
Que lo azotéis. 
    Llevalde, y en ese roble  
30 le atad y le desnudad,  
y con las riendas...
MENGO
¡Piedad! 
¡Piedad, pues sois hombre noble! 
COMENDADOR  
 Azotalde hasta que salten 
los hierros de las correas. 
 MENGO
35 ¡Cielos! ¿A hazañas tan feas  
queréis que castigos falten?  
 (Vanse.)
COMENDADOR    
Tú, villana, ¿por qué huyes?  
¿Es mejor un labrador 
que un hombre de mi valor?  
JACINTA
 40¡Harto bien me restituyes 
 el honor que me han quitado  
en llevarme para ti!
COMENDADOR
¿En quererte llevar?
 JACINTA
Sí; 
porque tengo un padre honrado,  
45 que si en alto nacimiento  
no te iguala, en las costumbres  
te vence. 
COMENDADOR
 Las pesadumbres
y el villano atrevimiento  
no tiemplan bien un airado.  
50Tira por ahí.
 JACINTA
 ¿Con quién?  
COMENDADOR
Conmigo.
JACINTA
Míralo bien. 
COMENDADOR
 Para tu mal lo he mirado. 
    Ya no mía, del bagaje  
del ejército has de ser. 
JACINTA
55No tiene el mundo poder  
para hacerme, viva, ultraje. 
COMENDADOR   
 Ea, villana, camina.
JACINTA
¡Piedad, señor!
COMENDADOR
No hay piedad. 
JACINTA
 Apelo de tu crueldad  
60 a la justicia divina.



Estructura externa.Fragmento en verso de la comedia Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Se trata de un diálogo entre los siguientes personajes: el Comendador-el poderoso-, Mengo –figura de donaire- y Jacinta –villana.

Análisis métrico.
Todos son versos octosílabos con rima consonante y la siguiente distribución: abba. Por tanto. Son versos de arte menor. Los versos se agrupan formando redondillas, estrofa que Lope utilizaba para tratar asuntos serios, como es el texto que se analiza.

Estructura interna.El texto se podría dividir en dos partes:
Del verso 1/36. Escena centrada en la presencia de Mengo, que se enfrenta a los hombres del Comendador defendiendo a Jacinta del acoso de ellos.
Del verso 37/60. Escena del Comendador y Jacinta en la que ésta recrimina al señor su conducta y éste la condena a ser humillada por sus hombres.

Tema.
Ultraje de Jacinta por parte del Comendador y su gente.

Resumen.El comendador recrimina a su gente que le perturbe por nimiedades, como es que unos villanos se enfrenten a ellos. Mengo, uno de los villanos, pide al Comendador que castigue a sus hombres por secuestrar a una labradora; pero, en vez de esto, lo que ordena es que lo azoten sin piedad. El señor se dirige a Jacinta para echarle en cara que no acceda a su voluntad. La joven se queja de que como noble y señor no cumpla con su deber de velar por su honor. El Comendador no va a obedecer razones y entregará a la muchacha a sus hombres.

Figuras literarias.
Concatenación - Figura que consiste en empezar un enunciado con la voz o expresión final del enunciado anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas- en los versos 13/15: … y dadme licencia a mí que se la pueda llevar. Comendador: Licencia…Polisíndeton, 29/31:
Llevalde, y en ese roble
le atad y le desnudad,
y con las riendas...
Ironía
, pues dice lo contrario de lo que pasa en los versos 40/42:
¡Harto bien me restituyes
el honor que me han quitado
en llevarme para ti!
Metáfora
, en los versos 47/49:
Las pesadumbres
y el villano atrevimiento
no tiemplan bien un airado.
El término imaginario o metafórico es un airado; el término real, un enfado.
Antítesis: en varios versos del texto, versos 50/51 y 58/59:
JACINTA
Míralo bien.
COMENDADOR
Para tu mal lo he mirado.

COMENDADOR
No hay piedad.
JACINTA
Apelo de tu crueldad
a la justicia divina.

Hipérbole: Verso 33:
COMENDADOR
Azotalde hasta que salten
los hierros de las correas.


Características literarias propias de la comedia barroca presentes en este texto.Los personajes tipo que aparecen en el fragmento son los siguientes. El Comendador sería el poderoso, personaje que con su comportamiento introduce el mal y la injusticia en el mundo sencillo y feliz de los villanos. No se comporta según las obligaciones de su rango, que son las de velar por el honor y bienestar de sus protegidos.
Jacinta es la villana, orgullosa de su condición aunque sea pobre. Le recuerda cuáles son las obligaciones del señor y, cuando éste no hace caso, apela a la justicia divina.
Mengo es la figura de donaire o gracioso, aunque en este fragmento muestra unas características no muy comunes a este personaje tipo: es valiente, se enfrenta a los soldados y al propio Comendador.
En el texto se trata del tema del honor y la honra. Esta se tiene no solo por la condición social u origen, sino cuando una persona con sus actos se hace merecedora de ella, como en el caso de Jacinta.
Otro tema presente es el de la injusticia. Esta y la deshonra exige venganza. El Comendador con su conducta está sublevando a todos los vecinos y éstos acabarán en masa matándole.
Además de estas notas, hay otras características que son propias del teatro del siglo XVII: está escrito en verso, uso de distintas estrofas según el carácter de los diálogos de los personajes, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.