Comentario de texto de ERA UN AIRE SUAVE... / Rubén Darío
el hada Harmonía rimaba sus vuelos,
e iban frases vagas y tenues suspiros
entre los sollozos de los violoncelos.
Sobre la terraza, junto a los ramajes,
diríase un trémolo de liras eolias
cuando acariciaban los sedosos trajes,
sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias.
La marquesa Eulalia risas y desvíos
daba a un tiempo mismo para dos rivales:
el vizconde rubio de los desafíos
y el abate joven de los madrigales. […]
Al oír las quejas de sus caballeros,
ríe, ríe, ríe la divina Eulalia,
pues son un tesoro las flechas de Eros,
el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia.
¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!
¡Ay de quien del canto de su amor se fíe!
Con sus ojos lindos y su boca roja,
la divina Eulalia ríe, ríe, ríe.
Tiene azules ojos, es maligna y bella;
cuando mira, vierte viva luz extraña;
se asoma a las húmedas pupilas de estrella
el alma del rubio cristal de Champaña. […]
El teclado armónico de su risa fina
a la alegre música de un pájaro iguala.
Con los staccati de una bailarina
y las locas fugas de una colegiala.
¡Amoroso pájaro que trinos exhala
bajo el ala a veces ocultando el pico;
que desdenes rudos lanza bajo el ala,
bajo el ala aleve del leve abanico!
Cuando a media noche sus notas arranque
y en arpegios10 áureos gima Filomela,
y el ebúrneo cisne, sobre el quieto estanque,
como blanca góndola imprima su estela,
la marquesa alegre llegará al boscaje,
boscaje que cubre la amable glorieta
donde han de estrecharla los brazos de un paje,
que siendo su paje será su poeta.
Al compás de un canto de artista de Italia
que en la brisa errante la orquesta deslíe,
junto a los rivales, la divina Eulalia
la divina Eulalia ríe, ríe, ríe. […] Rubén Darío
FIGURA
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VERSOS
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EJEMPLO
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EXPLICACIÓN
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ALITERACIÓN
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31/32
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que desdenes rudos
lanza bajo el ala,
bajo el
ala aleve[1] del leve abanico!
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Repetición
del sonido lateral de las /l/ que reproduce el aleteo del abanico
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14, 20..
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ríe,
ríe, ríe la divina Eulalia,
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Repetición
del fonema vibrante /r/ que reproduce el sonido de la risa.
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HIPÉRBATON
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10
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sobre
el tallo erguidas, las blancas magnolias.
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Las
blancas magnolias, erguidas sobre los tallos, acariciaban...
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EPÍTETO
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10
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las
blancas magnolias.
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Se
resalta una cualidad propia de las magnolias
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PARALELISMO
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11 Y 12
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el
vizconde1 rubio de los desafíos
y el
abate2 joven de los madrigales3.
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Se repite
la misma estructura sintáctica en los dos versos, con lo cual se acrecienta
el ritmo.
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PERSONIFICACIÓN
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4
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entre
los sollozos de los violoncelos
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Las notas
de los violoncelos parecían sollozos, como los que se oía a las personas que
estaban en la fiesta
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07/08/10
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cuando acariciaban
los sedosos trajes,
sobre
el tallo erguidas, las blancas magnolias.
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Refinamiento
de los trajes, de las flores que acarician..
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METÁFORA
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15/16
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pues
son un tesoro las flechas de Eros,
el
cinto de Cipria1, la rueca de Onfalia2.
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Esos
términos metafóricos, cargados de connotaciones amorosas, se refiere a que la
marquesa está enamorada ya, -término real-.
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24
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el
alma del rubio cristal de Champaña.
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Esa
metáfora se refiere al siguiente término real: la mirada de Eulalia es
chispeante, viva, juguetona, que son algunas connotaciones que se pueden
asociar a esa bebida.
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25
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El
teclado armónimo de su risa fina
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El
término real es la dentadura perfecta y blanca; también la risa musical,
contagiosa de la chica.
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RETRATO
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17/28
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¡Ay de quien sus mieles y frases recoja!
¡Ay de quien del canto
de su amor se fíe!
Con sus ojos lindos y
su boca roja,
la divina Eulalia ríe,
ríe, ríe.
Tiene azules ojos, es
maligna y bella;
cuando mira, vierte
viva luz extraña;
se asoma a las húmedas
pupilas de estrella
el alma del rubio
cristal de Champaña. […]
El teclado armónimo de
su risa fina
a la alegre música de
un pájaro iguala.
Con
los staccati[2] de una bailarina
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Se resaltan algunos rasgos físicos y de la
personalidad de la marquesa Eulalia.
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