Me acordaba del director, de la última vez que le vi; era un viejecito calvo, con un bigote cano, y unos ojos azules como el cielo; se llamaba don Conrado. Yo le quería como a un padre, le estaba agradecido de las muchas palabras de consuelo que ‑en tantas ocasiones‑ para mi tuviera. La última vez que le vi fue en su despacho, adonde me mandó llamar.
- ¿Da su permiso?
- Pasa, hijo.
Su voz estaba ya cascada por los años y por los achaques, y cuando nos llamaba hijos parecía como si se le enterneciera más todavía, como si le temblara al pasar por los labios. Me mandó sentar al otro lado de la mesa; me alargó la tabaquera, grande, de piel de cabra; sacó un librito de papel de fumar que me ofreció también.
- ¿Un pitillo?
‑Gracias, don Conrado.
Don Conrado se rió.
‑Para hablar contigo lo mejor es mucho humo. ¡Así se te ve menos esa cara tan fea que tienes!
Soltó una carcajada que al final se mezcló con un golpe de tos, con un golpe de tos que le duró hasta sofocarlo, hasta dejarlo abotargado y rojo como un tomate. Echó mano de un cajón y sacó dos copas y una botella de coñac. Yo me sobresalté; siempre me había tratado bien ‑cierto es‑, pero nunca como aquel día.
‑ ¿Qué pasa, don Conrado?
‑Nada, hijo, nada... ¡Anda, bebe..., por tu libertad!
Volvió a acometerle la tos. Yo iba a preguntar:
- ¿Por mi libertad?
Pero él me hacía señas con la mano que no dijese nada. Esta vez pasó al revés; fue en risa en lo que acabó la tos.
‑Sí. ¡Todos los pillos tenéis suerte!
Y se reía, gozoso de poder darme la noticia, contento de poder ponerme de patas en la calle. ¡Pobre don Conrado, qué bueno era! ¡Si él supiera que lo mejor que podría pasarme era no salir de allí!
ESTRUCTURA EXTERNA.
Fragmento
en prosa de la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
Se
trata de una narración –de la entrevista que mantuvo con el director de la
prisión-, de una descripción –del director- y de un diálogo entre Pascual y don
Conrado, el director.
ESTRUCTURA
INTERNA.
1/4 El protagonista
rememora al director de la cárcel donde se encontraba preso, describiéndole
como un viejecillo calvo, con bigote y ojos azules.
5/28 Recuerdos de la
última vez que lo vio cuando le comunicó su libertad.
28/29 Reflexión final
del protagonista a propósito de su puesta en libertad afirmando que mejor es
que no lo hubieran soltado.
TEMA.
Entrevista del director de la prisión y Pascual
para comunicarle a éste su puesta en libertad.
RESUMEN.
El protagonista rememora la figura del director
de la prisión donde estuvo encarcelado. Recuerda lo bueno que fue ese hombre
para él. Lo describe como un viejecillo calvo, con los ojos azules y bigote. Y
relata la última conversación que mantuvo con él en su despacho. Nada más
entrar le ofrece tabaco y una copa de cogñac y, entre risas y bromas, señal de
la camaradería entre los dos, le da la noticia de que está libre. Sin embargo,
el protagonista lamenta el haber salido de prisión.
CARACTERÍSTICAS
DE LA NOVELA EXISTENCIALISTA DE POSTGUERRA PRESENTES EN ESTE TEXTO.
La narración de la
historia la realiza un narrador que al mismo tiempo es el protagonista, por eso
es la primera persona la que predomina en la narración: Me acordaba… 1, Yo
le quería…2. En este
sentido, el protagonista va recordando lo que ha sido su vida y anotándolo,
como si fueran sus memorias finales, cuando está esperando en la prisión a que
lo ejecuten; es decir, mediante la técnica narrativa de analepsis o flash back,
retrocede a hechos anteriores al momento presente. El va anotando lo que recuerda
de manera desordenada. Y lo que recuerda son las dificultades que encontró para
abrirse camino en la vida y la familia y la gente con la que tuvo que tratar,
ninguno modelo de virtudes. En este sentido, el protagonista tiene que luchar
contra un entorno hostil y una condición personal que le inclina al mal y a
ejercer violencia, muchas veces gratuita. La novela de estos años refleja la
lucha individual de los protagonistas por sobrevivir día a día.
FIGURAS
LITERARIAS.
FIGURA
|
LÍNEAS
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
Repetición
|
16
|
Con un golpe de tos, con un golpe de tos
que..
|
Con la repetición de las mismas palabras se
reproduce el mismo hecho de toser.
|
Asíndenton
|
9 y 10
|
Me mandó sentar…; me alargó la
tabaquera…; sacó un librito
|
Supresión de nexos, de la y entre el último
término y el penúltimo. Da la sensación de movimiento y dinamismo. Lo podemos
consideran también una enumeración.
|
Paralelismo
|
8 y 9
|
Como si se le enterneciera…
Como si le temblara..
|
Se repite la misma estructura sintáctica
|
Prosopografía
|
1 y 2
|
Era un viejecito calvo,…
|
Descripción externa de una persona.
|
Símil
|
2
|
…unos ojos azules como el cielo
|
Se compara el color de los ojos con el del
cielo. Esta figura es propia de las descripciones.
|
2 y 3
|
Le quería como un padre.
|
17
|
Rojo como un tomate
|
Metáfora
|
27
|
Ponerme de patas en la calle
|
Expresión metafórica lexicalizada de tipo
coloquial que significa ponerle en libertad. Es otra muestra más de la
confianza del director con Pascual.
|
Un poco de publicidad personal...
Comentarios