Métrica española.
MÉTRICA ESPAÑOLA.
1. Algunos conceptos relacionados con la mátrica
La poesía: Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en
prosa o en verso.
La prosa: Definimos como prosa la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada
a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que
hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas existentes.
La métrica: Es la parte de la
Gramática que estudia los elementos del verso, de su
construcción y de sus combinaciones. Las unidades métricas son: la sílaba
métrica, el grupo fónico, el verso, la estrofa y el poema.
La sílaba métrica y el grupo fónico: Son las unidades métricas menores, y en ellas
se basan los ritmos de cantidad, intensidad y tono. Con ellas se constituyen el
verso.
El verso: Es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Si
tenemos una visión elemental de él, lo reconoceríamos visualmente en la
escritura por su disposición en la página; las líneas no está totalmente ocupadas
por las palabras. Llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Es la unidad
métrica menor con independencia poética. Su descripción y clasificación se hace
de acuerdo al número de sílabas métricas que lo componen, como primer criterio,
y a la distribución acentual, como segundo criterio.
La estrofa: Es el conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un
modo fijo. Es una unidad métrica superior al verso; se trata de una serie de
versos con la misma estructura rítmica. La repetición de estrofas puede formar
un poema.
El poema: Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad poética
superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el poeta quiere
expresar. Puede estar formado por una o varias estrofas, o incluso estar
construido por versos que no forman estrofas (poema no estrófico). Algunas
veces una sola estrofa puede constituir un poema.
2. Clasificiación de los versos según sus sílabas métricas.
Versos de arte
menor: Son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:
·
Bisílabos: 2 sílabas.
·
Trisílabos: 3 sílabas.
·
Tetrasílabos:
4 sílabas.
·
Pentasílabos: 5 sílabas.
·
Hexasílabos: 6 sílabas.
·
Heptasílabos: 7 sílabas.
·
Octosílabo: 8 sílabas.
Versos de arte
mayor simples: Versos de nueve sílabas métricas a once. Pueden ser:
·
Eneasílabos: 9 sílabas.
·
Decasílabos: 10 sílabas.
·
Endecasílabos:
11 sílabas.
Versos de arte
mayor compuestos: Versos de doce sílabas métricas o más. En este
caso el verso se divide en dos partes –hemistiquios:
isostiquios, sin son iguales; heterostiquios, si son desiguales- por una pausa
llamada cesura.
·
Dodecasílabos: 12 sílabas.
·
Tridecasílabos: 13 sílabas. Poco frecuente.
·
Alejandrino: 14 sílabas.
·
Pentadecasílabos: 15 sílabas.
·
Hexadecasílabos u octonarios: 16 sílabas.
·
Heptadecasílabos: 17 sílabas.
3.- El ritmo: Es la repetición periódica de algo. En el verso se produce por la repetición
periódica de pausas, de acentos, y de ciertos fonemas situados al final de cada
verso.
En la literatura española, y
en la mayoría de las literaturas de origen románico, el verso está basado en la
existencia de cuatro ritmos, que no tienen por qué aparecer coexistiendo en el
poema. La aparición o no de ellos depende, fundamentalmente, de los gustos del
poeta y, fundamentalmente, de la época.
Estos cuatro ritmos están
identificados con las cualidades del sonido, y son: el ritmo de cantidad, el
ritmo de intensidad, el ritmo de tono y el ritmo de timbre.
3.1.- El ritmo de cantidad: Lo marca el
número de silabas métricas que tiene un verso. La sílaba métrica no coincide
siempre exactamente con la sílaba gramatical.
Licencias métricas que afectan al cómputo silábico.
Una sinalefa: Dos sílabas gramaticales formando una sílaba métrica. Se produce
cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal; se cuenta
como una sola sílaba métrica. En principio la sinalefa se tiene siempre en cuenta,
salvo que las palabras estén separadas por una coma, haya cesura, una sílaba
esté acentuada, haya pronunciación enfática o el sentido recomiende hacer pausa
entre ellas. Ej: Mon-ta-ña al-ta.
La diéresis: Ruptura de un diptongo y formación de un hiato, de tal manera que
una sílaba gramatical se convierte en dos sílabas métricas. Debe indicarse gráficamente
con la diéresis ortográfica. Ej: Sü-a-ve.
La sinéresis: Conversión de un hiato en
un diptongo. Mucho menos frecuente que la licencia anterior. Ej: Roe-dor.
Terminación aguda: Si la última palabra del
verso es aguda, se cuenta una sílaba métrica más.
Terminación esdrújula: Si la última palabra del verso es
esdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.
Nota: si los versos son de arte mayor
compuestos, en cada uno de los dos hemistiquios del verso hay que tener en
cuenta el acento de la última palabra, pues si es aguda se cuenta una más, y si
es esdrújulo, hay que contar una menos.
3.2.- El ritmo de intensidad: Lo marca los
acentos prosódicos, o de intensidad, que aparecen en el verso.
Puntos previos a la hora de tratar el acento:
éste es objetivo y está regulado por la lengua.
Palabras acentuadas: sustantivo,
adjetivo, verbo, interjección, pronombre tónicos, numerales cardinales, ordinales...,
adverbios, adverbios interrogativos.
Palabras no
acentuadas: artículos determinados, conjunciones, pronombres átonos, adverbios
relativos no interrogativos, preposiciones, primer elemento de los numerales
compuestos y posesivos apocopados.
Palabras
doblemente acentuadas: adverbios terminados en -mente.
Tanto el número
de acentos como su situación son variables, pero siempre ha de aparecer un
acento de intensidad en la penúltima sílaba métrica, llamado acento estrófico. La posición que toman
los demás acentos es menos regular, y éstos reciben diferentes nombres según su
situación respecto al acento estrófico. Son de tres tipos:
·
Acentos rítmicos: Si el acento estrófico
coincide con una sílaba par, son rítmicos todos los acentos que vayan en sílaba
par –se dice entonces que tiene un ritmo yámbico; y si el acento estrófico va
en sílaba impar, son acentos rítmicos todos los acentos que vayan en sílabas
impares –en este caso, el ritmo se llama trocaico.
·
Acentos extrarrítmicos: Los acentos que no
coinciden en el mismo tipo de sílaba (par o impar) que el acento estrófico.
·
Acentos antirrítmicos: Son acentos
antirrítmicos los que van en la sílaba inmediatamente anterior o posterior a un
acento rítmico.
3.3.- El ritmo
de tono: Lo marca la entonación de los grupos fónicos. La longitud de cada
grupo fónico (y su significado) junto a las pausas determinan el tono de la
estrofa.
3.3.1. Clases de
entonación. En la lengua española encuentran tres tipos básicos de entonación:
ascendente –anticadencia-, descendente –cadencia- y en suspensión.
3.3.2. Tipos de pausas. Las pausas se
producen por motivos respiratorios o por motivos sintácticos. Podemos definir
la pausa como el descanso final, más o menos largo, que requiere la emisión de
cada grupo fónico. En la poesía española se distinguen tres tipos:
·
Pausa estrófica: Se produce
obligatoriamente al final de cada estrofa. Suele representarse con los siguientes
símbolos: ///.
·
Pausa versal: Se produce
obligatoriamente al final de cada verso. Suele representarse con los siguientes
símbolos: //. Una anomalía dentro de la pausa versal es la que produce el encabalgamiento.
El encabalgamiento: desajuste que
se produce en el verso cuando una pausa versal no coincide con una pausa
morfosintáctica. Se rompe lo que se llama sirremas: conjunto de palabras
emitidas sin pausa entre ellas: sustantivo + adjetivo, sustativo + complemento
del nombre, verbo + adverbio, tiempos compuestos, perífrasis verbales;
pronombres átonos, preposición, determinantes + elementos que introducen; y
proposiciones adjetivas especificativas.
-Clases de encabalgamiento:
abrupto, cuando la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la 5ª
sílaba métrica del verso encabalgado; y suave, si el efecto del encabalgamiento
se prolonga más allá de la 5ª sílaba métrica del verso encabalgado.
·
Pausa media: Se produce en
el interior del verso y puede aparecer o no. Suele representarse con el siguiente
símbolo: /.
·
Pausa cesura: Se da en el
interior de un verso (siempre compuesto) y lo divide en dos parte iguales o no,
de forma que cada una se comporta casi como un verso independiente. Quiere
decir que las dos partes (llamadas hemistiquios) se han de analizar en cuanto a
los ritmos de cantidad, intensidad, tono y timbre, de forma independiente; no
habrá sinalefa entre ellas, se contará una sílaba métrica más o menos según
termine en palabra aguda o esdrújula, y podrá existir una rima interna. Por lo
tanto la cesura, que en definitiva es un tipo especial de pausa media, por su
valor rítmico equivale a una pausa versal, y como tal suele representarse con
los símbolos: //.
3.4.-
El ritmo de timbre: Lo marca la rima, que es la repetición total o
parcial de ciertos fonemas al final de ciertos versos, a partir de la última
vocal acentuada, o el acento estrófico. Existen dos tipos en la poesía española:
·
Rima consonante: Donde sí son iguales todos los
fonemas de dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada. Se llama
rima perfecta o total.
·
Rima asonante: Donde sólo son iguales las vocales de
dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Se llama rima
imperfecta o parcial.
·
Según la disposición: continúa = aaaa; gemela = aa,
bb, cc; abrazada = abba, encadenada = abab.
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