La casa de
Bernarda Alba /Federico García Lorca.
(Se oyen unos campanillos lejanos, como a través
de varios muros.)
Magdalena: Son los hombres que vuelven al trabajo.
La Poncia: Hace un minuto dieron las tres.
Martirio: ¡Con este sol!
Adela: (Sentándose) ¡Ay, quién pudiera salir
también a los campos!
Magdalena: (Sentándose) ¡Cada clase tiene que
hacer lo suyo!
Martirio: (Sentándose) ¡Así es!
Amelia: (Sentándose) ¡Ay!
La Poncia: No hay alegría como la de los campos en
esta época. Ayer de mañana llegaron los segadores. Cuarenta o cincuenta buenos
mozos.
Magdalena: ¿De dónde son este año?
La Poncia: De muy lejos. Vinieron de los montes.
¡Alegres! ¡Como árboles quemados! ¡Dando voces y arrojando piedras! Anoche
llegó al pueblo una mujer vestida de lentejuelas y que bailaba con un acordeón,
y quince de ellos la contrataron para llevársela al olivar. Yo los vi de lejos.
El que la contrataba era un muchacho de ojos verdes, apretado como una gavilla
de trigo.
Amelia: ¿Es eso cierto?
Adela: ¡Pero es posible!
La Poncia: Hace años vino otra de éstas y yo misma
di dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan estas cosas.
Adela: Se les perdona todo.
Amelia: Nacer mujer es el mayor castigo.
Magdalena: Y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen.
(Se oye un canto lejano que se va acercando.)
La Poncia: Son ellos. Traen unos cantos preciosos.
Amelia: Ahora salen a segar.
Coro:
Ya salen
los segadores
en busca de las espigas;
se llevan los corazones
de las muchachas que miran.
(Se oyen panderos y carrañacas. Pausa. Todas oyen
en un silencio traspasado por el sol.)
Amelia: ¡Y no les importa el calor!
Martirio: Siegan entre llamaradas.
Adela: Me gustaría segar para ir y venir. Así se
olvida lo que nos muerde.
Martirio: ¿Qué tienes tú que olvidar?
Adela: Cada una sabe sus cosas.
Martirio: (Profunda.) ¡Cada una!
La Poncia: ¡Callar! ¡Callar!
Coro: (Muy lejano.)
Abrir
puertas y ventanas
las que vivís en el pueblo;
el segador pide rosas
para adornar su sombrero.
La Poncia: ¡Qué canto!
Martirio: (Con nostalgia.)
Abrir puertas y ventanas
las que vivís en el pueblo...
Adela: (Con pasión.)
... el segador pide rosas
para adornar su sombrero.
(Se va alejando el cantar.)
La Poncia: Ahora dan la vuelta a la esquina.
Adela: Vamos a verlos por la ventana de mi cuarto.
La Poncia: Tened cuidado con no entreabrirla
mucho, porque son capaces de dar un empujón para ver quién mira.
(Se van las tres. Martirio queda sentada en la
silla baja con la cabeza entre las manos.)
RESUMEN.
Las
hijas de Bernarda están sentadas cosiendo a las tres de la tarde cuando oyen
cantar a unos segadores que salen a trabajar al campo. Poncia les informa de
dónde proceden este año, de que son cuarenta y cómo están quemados por el sol.
Además les cuenta como la noche pasada un grupo de ellos contrató a una
muchacha para llevarla al olivar. Al oír esto, las chicas se escandalizan y
reniegan de su condición de mujer; sin embargo, la criada justifica el proceder
de los hombres. Al pasar los segadores por su casa, las mujeres repiten los
versos que vienen cantando y sienten admiración por su forma de vida,
especialmente Adela que expresa el deseo de libertad para poder salir de la
casa y olvidar sus problemas. Ante lo cual Martirio salta acuciándola para que
diga lo que le pasa.
ESTRUCTURA
(Externa)
El texto es un fragmento en prosa y verso de La casa de Bernarda Alba. Los
versos pertenecen a las coplas que canta el coro de segadores. Se trata de dos
coplas; es decir, versos de arte menor octosílabos con rima en asonancia los
pares.
El
discurso que predomina es el diálogo y pequeñas descripciones en las
acotaciones: (Se oyen unos campanillos lejanos, como a
través de varios muros.)
(Interna) Nos encontramos con una sola escena: no
hay entradas ni salidas. En cuanto a los temas que se desarrollan en los
diálogos son los siguientes:
1/8 Se sitúa la acción que se desarrolla: a pleno
sol del verano, a las tres de la tarde, cuando los segadores se dirigen a
trabajar.
9/22 Poncia informa de quiénes son los segadores
de ese año a las hermanas y de lo procaces que son con las mujeres y como un
grupo de ellos contrató a una chica para llevársela a un olivar. Las chicas se
escandalizan y reniegan de su condición de mujer.
23/55 Las hermanas entonan algunos versos de la
canción de los segadores; al mismo tiempo expresan el anhelo o las
preocupaciones de cada una, especialmente Adela.
TEMA.
El deseo de libertad de las hijas de Bernarda Alba
al ver lo alegres que van los segadores a trabajar.
ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR.
En esta escena situada al comienzo del segundo
acto, Lorca refleja el deseo de libertad de las hijas de Bernarda,
especialmente de Adela, a la que no le importaría compartir con los segadores
sus tareas con tal de salir de la obscuridad de la casa a la luz cegadora del
exterior.
Por otra parte, Lorca muestra la represión sexual
de las mujeres comparándola con la libertad total de los segadores, que Poncia
describe eróticamente.
Por la forma de plantear estos temas, la actitud
de Lorca es subjetiva ya que se muestra muy sensible a los sentimientos y
preocupaciones de las mujeres que ven que no se les permite conductas que a los
hombres se perdonan. Los segadores pueden contratar los servicios de una mujer;
Adela no podrá enamorarse, ni ser la amante de Pepe el Romano.
TIPO DE TEXTO.
El texto es literario; se trata de un fragmento de
una obra de teatro. Hay diálogos con los parlamentos de cada uno de los
personajes y acotaciones –para marcar las salidas/entradas y dividir los actos
en escena, para describir el comportamiento, la actitud de los personajes. La
acción se mueve por lo que dicen y hacen los personajes.
En cuanto al género, la obra la podemos considerar
un drama, como el propio Lorca la denomina, aunque presenta muchas
concomitancias con las tragediasYerma
y Bodas de sangre, aunque Lorca.
Aunque se trata de una obra literaria con una gran
calidad estética, tanto por el lenguaje, como por el conflicto planteado, esto
no impide que la obra pueda ser disfrutada por cualquier tipo de público.
VALORACIÓN.
(Objetiva) El acierto de Lorca en esta escena del
segundo acto es pleno. Con ella pone de manifiesto varios temas en muy poco
tiempo, con lo cual la eficacia es total. Ya se ha comentado la diferencia
entre hombres/mujeres, en general, y en concreto en cuanto a su sexualidad. A
través de las coplas de los segadores que hacen suyas las hermanas, sobre todo
Adela, Lorca logra expresar de manera sutil el ansia de libertad y de amor de
las hermanas. Y sale a relucir el conflicto latente: el amor de todas ellas al
mismo hombre, Pepe el Romano. Además, el papel de Martirio, que representa los
celos en el amor y el afán de atormentar, vigilar a Adela, vuelve a salir en
este pasaje.
Otro aspecto de gran eficacia dramática son las coplas
que entona el coro de segadores: se contrapone el mundo de la luz, de la
alegría de los hombres que con sus cánticos reclaman el ansia de amar, en
contraposición al mismo anhelo expresado por las mujeres a las que se niega la
expresión de su sexualidad. Los segadores expresan ese deseo de amar a plena
luz del día; las mujeres, las hermanas se encuentran enclaustradas.
(Subjetiva) Tal vez el asunto más polémico sea la
justificación del comportamientoquePoncia hace de los hombres, a los que
perdona todo. Puede pretender poner de manifiesto la distinta sexualidad de
unos y otras. Ella misma llegó a animar a su hijo a que tuviera esas
experiencias con prostitutas. Lo que resulta más sorprendente es que esa
defensa la realice una mujer. En este sentido, Poncia representa los principios
conservadores que rigen el comportamiento aceptable de los hombres, no solo por
la justificación de esos usos, sino que, en su papel de tentadora de la
concupiscencia de las muchachas, por la descripción que efectúa de los segadores,
implícitamente está incitándolas a que deseen a esos hombres tal y como son.
Estos planteamientos son bastante exagerados.
CONTEXTO
HISTÓRICO-LITERARIO DEL AUTOR, LA OBRA Y EL FRAGMENTO DE LA CASA DE BERNARDA
ALBA. (Breve caracterización de la época y
movimiento a que pertenece Lorca. Lugar que ocupa la obra en el género y en la
trayectoria del autor. Lugar que ocupa el
fragmento en ella).
Lorca es un escritor perteneciente a la Generación
del 27. Nace en 1898 y muere en 1936.
Lorca, en su madurez, vive la Dictadura de Primo
de Rivera, años en los que para imponer el orden social, los militares, con el
beneplácito de Alfonso XIII, toman el poder. Sin embargo, su éxito como
gobernantes se reduce a controlar militarmente el Norte de África. El fracaso
de Primo de Rivera se produce cuando el rey se va de España y se proclama la
Segunda República, desde 1932 a 1936. En los primeros años se acometieron
grandes reformas sociales que no continuaron en los años siguientes (Bienio
Negro) por la presión de los conservadores y la desunión de los grupos
liberales. Cuando el Frente Popular gana las elecciones de 1936, hay una
separación absoluta entre la España conservadora y la liberal. En este clima
hay un golpe militar encabezado por las tropas africanas del general Franco. En
estos primeros momentos del estallido bélico, cuando Lorca había buscado
refugio en casa de los Rosales, familia de poetas con buenos contactos entre
los falangistas, en su Granada natal, es arrestado y fusilado por sus ideas
liberales y por apoyar la República.
Desde el punto de vista literario, Lorca es uno de
los escritores más polifacéticos de la Generación del 27, integrada por
Alberti, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego… Se trata de
un grupo de poetas que a lo largo de su vida fue pasando por distintas etapas.
Desde una primera de Poesía pura, muy influidos por los movimientos de
vanguardia del momento: Ultraísmo, Creacionismo, Futurismo… Durante estos años,
hasta 1927, nos encontramos con una poesía que persigue el ideal poético
defendido por Juan Ramón Jiménez; es decir, una poesía despojada de lo
anecdótico, de los propios sentimientos del poeta, buscando la belleza y la
perfección a través de la palabra. A partir de esa fecha, hay un cambio en su
quehacer poético volviendo a una escritura que refleja sus emociones, sus
problemas. Este paso estuvo condicionado por la realidad social problemática de
la época y por su contacto con el Surrealismo. En 1936, con el estallido de la
Guerra Civil, podemos considerar roto el grupo, pues, dependiendo de sus
posturas ideológicas, se van a aliar con uno u otro bando.
Lorca,
como escritor, fue poeta –Romancero
gitano, Poeta en Nueva York…- y autor teatral. Esta inclinación por el
teatro viene desde su infancia. Comienza a escribir desde muy joven y su teatro
va evolucionando a medida que cambia como persona –viaje a EEUU- y también por
la influencia de las propuestas teatrales de su momento –además, también
condicionado por la aceptación o no de las obras que pone en escena. Su
producción la podemos situar en tres etapas.
La
primera comprendería las primeras obras: “El
maleficio de la mariposa”-obra que no fue entendida por el público-, “María Pineda”-su primer éxito; y
algunas farsas para guiñol: “Tragicomedia
de don Cristobal y la señá Rosita” y
“Retablillo de don Cristóbal”. Las
primeras obras están muy influidas por el teatro modernista y por los
movimientos de vanguardia.
La
segunda etapa son sus obras surrealistas, que surgen después de su viaje a
Norteamérica, y que están escritas con el propósito de renovar el teatro. Las
dos obras de este momento son “Así que
pasen cinco años” y “El público”.
La
tercera etapa estaría marcada por el objetivo que se propuso Lorca de recuperar
la tragedia, como subgénero dramático. Las dos primeras obras de esta segunda
empresa, -Lorca habló en numerosas ocasiones de una trilogía de tragedias- son “Bodas de sangre” y “Yerma”. La tercera y última –aunque estrenada después de la muerte
del autor en 1946-, es “La casa de
Bernarda Alba”, cuyo género los críticos sitúan entre drama y tragedia. Las
concomitancias entre las tres obras son muy evidentes: ambientación rural en
Andalucía, las protagonistas son mujeres…
El
texto propuesto se sitúa al comienzo del segundo acto. Las hermanas ya saben que
Angustias se va a casar con Pepe, que ha pedido su mano al final del primer
acto. En el comienzo del segundo acto, todas las hermanas están contentas con
la boda excepto Adela quien finge tener sueño para no coser el traje de boda de
su hermana. Angustias sospecha de los celos de su hermana y se lo cuenta a las
demás. La Poncia, tras hablar con Adela, confirma las suposiciones: Adela está
enamorada de Pepe el Romano.
Técnica
dramática de la obra y aplicación razonada de sus elementos al texto.
(Tratamiento del espacio y el tiempo, acotaciones, el empleo del diálogo, los
apartes, los monólogos…)
Comparando
la construcción de esta obra con las dos tragedias anteriores se observa una
mayor sencillez en cuanto al empleo de recursos. Se ha eliminado la presencia
de elementos folklóricos como danza, música… En La casa de Bernarda Alba, tan solo aparece algún retazo de esos
elementos, como son las coplas que cantan el coro de segadores, que aparece en
la escena que se comenta.
Las
acotaciones de la obra son muy breves, descriptivas y a veces son igual de
poéticas que algunos diálogos: Todas oyen en un silencio traspasado por el
sol, l.31. Con ellas Lorca intenta crear un ambiente o atmósfera apropiada
a los contenidos desarrollados: Se oyen unos campanillos lejanos, como a
través de varios murosen la l.1… Además, en las acotaciones se marcan las
entradas o salidas de los personajes: Se van las tres…; o las posturas,
movimientos, actitudes que han de adoptar los actores: con nostalgia, l.
45
El
tratamiento del tiempo en algunos aspectos es preciso y en otros no: por
ejemplo, el tiempo transcurrido entre un acto y otro. De todas maneras, el
tiempo externo en el que se enmarca la obra corresponde a un verano.
En el fragmento, hay una precisión absoluta.
Por la información que proporcionan los personajes sabemos con exactitud la
referencia temporal, Poncia: Hace un minuto dieron las tres, l.3. Por
otras referencias contextuales se sabe que se trata del inicio del verano; los
segadores encargados de recolectar llegaron el día antes. En el momento de la
representación hace un calor inaguantable: con este sol, l.4. Esta
escena corresponde al inicio del acto segundo de la obra.
El
espacio representado es el de una habitación de una casa bien aislada del
exterior: Se oyen unos campanillos lejanos, como a través de varios murosen
la l.1… En ella las hermanas cosen y bordan el ajuar de bodas. Pero tan
importante como este espacio interior, es el espacio exterior no representado:
la calle que arde de calor, por la que caminan los segadores hacia su trabajo.
Esta polaridad de espacios adquiere un valor simbólico en la obra: fuera, en la
calle está la libertad, la luz, el amor –de los segadores, de Pepe el Romano,
que habla desde la calle; dentro, está el luto, la tristeza, la falta de
libertad, los celos, el odio… Se habla de la casa como si fuera una cárcel, un
convento.
Los
diálogos que intercambian los personajes son muy breves, secos, como si les
costara hablar, como si las hermanasestuvieran sofocadas. Solo Poncia se
extiende describiendo a los segadores y contando lo que hacen: l. 12 a la 15.
Otra característica de los parlamentos es que poco a poco se van haciendo más
poéticos. Los inicios de cada acto suelen construirse con un lenguaje realista
que progresivamente va siendo más poético. En este fragmento, a pesar de estar
al principio, vemos algunas muestras:El que la contrataba era un muchacho de
ojos verdes, apretado como una gavilla de trigo. L, 14 y 15, símil precioso
para referirse al cuerpo del segador; Así se olvida lo que nos muerde en
las l. 33 y 34. [Segadores] como árboles quemados, l.12
Los
temas de la obra y su relación con los que aparecen en el texto.
El
tema más importante de la obra, y que está presente permanentemente, es el
ansia de libertad, representado especialmente en el personaje de Adela: “…quién
pudiera salir también a los campos!”;Me gustaría segar para ir y venir,
l. 34, y su contrario que es la represión y control por parte de una autoridad
representada de múltiples maneras, aunque el personaje que encarna esta función
es su madre, Bernarda. En este fragmento, la madre no aparece, pero Adela,
junto a sus hermanas está encerrada en casa –cárcel, convento- faltas de la
libertad que se ejerce en poder salir a la calle, pasear, ir y venir y
proclamar en voz alta el deseo de amar, como lo hace el coro de segadores. Este tema, el conflicto
entre el principio de autoridad y el principio de la libertad individual es el
que vertebra la obra dramática de Lorca.
Otro
tema es la diferencia social en una comunidad tan pequeña como es un pueblo:
cada miembro del grupo según su clase social, determinada por la posesión de
tierras y dinero, tiene asignadas unas tareas; así lo reconocen Magdalena, una
de las hermanas más sumisas, y Martirio:
Magdalena: (Sentándose) ¡Cada clase
tiene que hacer lo suyo!
Martirio:
(Sentándose) ¡Así es!
Esta conciencia de distinción es en parte una
fuente de conflicto entre la familia y las criadas y los propios vecinos.
Bernarda no quiere que los demás sepan lo que pasa en su casa: oculta de la
mirada a la abuela y ocultará la verdadera causa de la muerte de Adela. Pero
también es fuente de conflicto en las propias hermanas al ver mermadas sus
posibilidades de relacionarse con los hombres de su entorno y estar destinadas
a una soltería que en muchos casos no es deseada, pues hasta la misma Amelia
tuvo su pretendiente que la madre despidió sin contemplaciones por no tener el
pedigrí social acorde al de la familia.
El
amor y las ansias de amar, muy bien explotadas por Poncia que describe a los
segadores eróticamente, están presentes en los personajes, especialmente en
Adela, pero también, a su manera, en Martirio y, por supuesto, en los
segadores.
Otro tema presente en el texto es la
represión de la mujer con respecto al hombre, la distinta manera de juzgar el
comportamiento de unos y otros sobre todo en materia sexual. Mientras Poncia,
en este caso del lado de la autoridad social establecida, justifica el
comportamiento de los hombres, las hermanas lo creen una injusticia:
Adela: ¡Pero es posible!
La Poncia: Hace años vino otra de éstas
y yo misma di dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan
estas cosas.
Adela: Se les perdona todo.
Amelia: Nacer mujer es el mayor castigo.
Magdalena:
Y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen.
También
aparece el tema del odio y la envidia entre hermanas, entre Martirio, que
siempre está pendiente de ella, y Adela:
Adela: Me gustaría segar para ir y
venir. Así se olvida lo que nos muerde.
Martirio: ¿Qué tienes tú que olvidar?
Adela: Cada una sabe sus cosas.
Martirio:
(Profunda.) ¡Cada una!
ESTILO DE LA
OBRA. (Comentario y
desarrollo de los siguientes aspectos: Concepción del autor sobre el género
literario empleado y lenguaje que configura el estilo de la obra. Quedan
excluidos los contemplados en la pregunta referida a la técnica).
Lorca es fundamentalmente un poeta y esta faceta
se manifiesta no solo en su producción lírica, Romancero gitano, Poeta en
Nueva York, sino también en su teatro. El contacto con este género viene
desde que Lorca era un niño cuando compuso sus primeras obras. Y este contacto
fue continuo a lo largo de su vida
experimentando múltiples expresiones y pasando por distintas etapas, desde sus
inicios en el teatro modernista, pasando por las apuestas experimentales de Así que pasen cinco años o El público, hasta llegar a su último
proyecto en 1934 de recuperar para el teatro español la tragedia, un género en
el que no ha habido obras de mérito. Centrándonos en esta empresa, Lorca habló
de la composición de una trilogía, de la que nos han llegado dos: Bodas de sangre y Yerma. La obra que nos ocupa la llama Lorca drama, pero las
semejanzas con las anteriores son innegables; incluso, nos atreveríamos a
afirmar que en muchos aspectos supera a las dos anteriores y supone un proceso de
depuración que otorga a la obra un mérito literario superior. Las características
del teatro lorquiano una vez superada la etapa surrealista son:
-La búsqueda
del espectáculo total, en el que se combinan verso y prosa, elementos cultos y
folclóricos, música y plástica al servicio de la expresión de los sentimientos
humanos. Aunque en La casa de Bernarda
Alba se han reducido considerablemente la presencia de otras manifestaciones
artísticas, en el fragmento podemos ver la música reflejada en esas coplas que
cantan los segadores y repiten las hermanas.
-Sus
obras finales se desarrollan en el medio rural andaluz con sus tradiciones. Los
elementos de esa realidad están cargados de símbolos: el agua, la vida; la sed,
el deseo; el olivar, el encuentro de enamorados; el mar, la libertad; la luna,
la fertilidad y la muerte. En el fragmento observamos la llegada de los
segadores cuando va a comenzar la recolección.
-Acercamiento
a un receptor popular. Estas obras las puede ver cualquier espectador. Esta
concepción popular de la obra literaria probablemente tuvo que ver con su
experiencia de llevar el teatro clásico a los pueblos en su etapa en la
compañía universitaria La Barraca
-Las
protagonistas son mujeres a las que se impide desarrollar sus sentimientos
esenciales como son el amor (Bodas de
sangre, La casa de Bernarda Alba) o la maternidad (Yerma). En estas obras, la humanidad femenina está presentada con
tal intensidad que se convierte en modelo universal. Los distintos desenlaces
vitales (el amor arrebatado, la esterilidad, la rigidez materna...) serán el
contexto dramático en el que la mujer se erige en símbolo de una parte de la
realidad de su tiempo.
- Y
por último un lenguaje sencillo, directo, pero dotado de incomparable aliento
poético, que se manifiesta a través de diálogos cuajados de imágenes, símbolos
y metáforas de extraordinaria plasticidad. Como el contraste de la luz cegadora
de un día de verano a las tres de la tarde en contraste con la oscuridad del
interior y de los vestidos negros de las chicas impuesto por el riguroso luto.
Centrándonos
en esta última cuestión diremos que el teatro de Lorca es siempre poético, aun
cuando pueda parecer lo contrario como La
casa de Bernarda Alba. Esta obra está compuesta en prosa con excepción de
las coplas del coro de segadores que cantan expresando su amor, las de la
abuela y los rezos por los difuntos. Pero el suyo no es teatro poético a la
manera de los modernistas, no es poesía en el teatro, sino un concepto poético
de lo que es el teatro, aunque precisamente en este texto sí que encontramos
poesía en las coplas de los segadores. Para que el drama sea poético no hacen
falta versos; "El teatro es la
poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita,
llora y se desespera". Y esto es lo que hacen los personajes, pero en
prosa. "El teatro necesita que los
personajes lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los
huesos, la sangre". Es una descripción perfecta de esta obra. Además
los personajes hablan poéticamente; dice Adela en la línea 44, “Así se olvida
lo que nos muerde”. En cada acto hay un comienzo realista que se efectúa a base
de emplear un lenguaje muy natural y cotidiano, pero este lenguaje realista,
que se puede observar también en el texto comentado, se abandona después para
convertirse en un lenguaje cargado de valores dramáticos. Ese cambio es lento y
gradual en el primer acto, más rápido en el segundo, y muy rápido en el
tercero, donde el lenguaje realista se abandona casi desde el principio. El lenguaje
realista es aquel que no tiene más de un plano, donde las palabras no
significan más que lo que dicen. El lenguaje poético, que va aumentándose in
crescendo tendrá dobles valores, alusiones a otra cosa, dobles entendimientos y
dobles o aún múltiples significados que convierten las palabras en símbolos.
Estos símbolos no tienen un valor extrínseco a la obra. Son símbolos que
existen más bien dentro de la obra y funcionan como símbolos sólo en virtud del
lenguaje.
Lorca
estaba fuertemente influido por el simbolismo, común en la Generación del 27. He
aquí unos cuantos símbolos: El agua: sed como referencia al deseo sexual (véase
el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed.
El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo no tiene ríos (igual a vida)
pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al
agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita del mar
(con el que se asocia María Josefa.) Blanco-negro (viene reforzando la idea del
documental fotográfico: blanco para lo positivo en general (la vida, la
libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela
muere de noche) y al fanatismo religioso (luto). El color verde significa la
rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el
abanico que usa; ella es la única de las hijas que se rebela contra su madre.
El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe
acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. También, el bastón como símbolo
de la ceguera de Bernarda.
ESTRUCTURA DE LA OBRA. (Comentario
de la organización global de la obra: partes de que consta, sentido y relevancia
de cada una de ellas)
La
casa de Bernarda Alba consta de tres actos con una única acción. La
organización de la acción es la tradicional de planteamiento, nudo y desenlace,
correspondiendo cada una de estas partes a los tres actos.
El
primer acto sirve de presentación del lugar donde va a transcurrir la acción:
la casa limpia, blanca, silenciosa de unos labradores acomodados. El espectador
sabe en qué momento del año sucede la acción: al principio del verano, en los
días más calurosos. También conocemos los personajes; así por ejemplo, sabemos
cómo Bernarda es una mujer de mal genio, autoritaria y odiada por todo el
pueblo por lo que dicen Poncia y la criada estando solas en casa del ama
mientras se celebra el funeral por la muerte del marido. Y se plantea el inicio
de la acción. La muerte del marido de Bernarda es el origen de bastantes conflictos
en la familia: un luto riguroso para las hijas que son jóvenes y no podrán
salir de casa y el desigual reparto de la herencia que deja muy rica a la
mayor, Angustias, en contraposición al resto de hermanas, que no reciben nada,
pues aquélla era hija de un anterior marido de Bernarda. Esta herencia va a ser
el desencadenante de la acción al solicitar a Angustias, ahora rica, Pepe el
Romano, un mozo guapo de 25 años por el
que se van a sentir atraídas las hermanas.
El
segundo acto correspondería al nudo o desarrollo del conflicto planteado en el
anterior acto. Ha pasado un tiempo y la boda de Angustias y Pepe ya está
acordada. En este tiempo han surgido los celos y envidias entre las hermanas:
la que se va a casar no soporta a ninguna de sus hermanastras; y,
principalmente la rivalidad entre Martirio y Adela, la más joven que se ha
convertido en la amante de Pepe. La única que ve lo que está sucediendo en casa
y el problema que se ha planteado es la criada y María Josefa, la abuela loca. Poncia
intenta que su ama se percate del conflicto existente, pero no es lo
suficientemente perspicaz para atajar los males que se ciernen sobre la
familia.
En
el tercer acto se prolonga el conflicto. Bernarda sigue sin alarmarse aunque ya
ha podido ver algún detalle que es preocupante. Por ejemplo, el retrato de Pepe
le ha desaparecido a la novia y ha sido encontrado en la habitación de
Martirio; Angustias se sincera con su madre y le cuenta que ve poco
entusiasmado a Pepe… Y rápidamente se resuelve trágicamente el conflicto
planteado. Cuando Bernarda cree tener controlada la familia, en una noche
serena, cuando piensa que todos duermen, Martirio descubre a Adela con Pepe y
da la voz de alarma despertando a todas, incluida a su madre que dispara a
Pepe. Al creer que éste ha muerto, Adela se suicida.
Las
tres partes muestran una clara coherencia interna por la aparición de una serie
de elementos que se repiten a lo largo de la obra. Veremos algunos de ellos. En
los tres actos, los personajes visten de luto, excepto María Josefa, la abuela,
que viste de novia. Los mensajes de ésta son redundantes en cada una de sus
apariciones cuando les dice a las nietas que ninguna se casará y expresa las
ansias de libertad al querer ir a la mar. Todos los actos comienzan haciendo
referencia a las paredes blancas de la casa: I, Habitación blanquísima del interior de la casa…; II, Habitación blanca del interior… III, Cuatro paredes blancas…Y para terminar
podemos resaltar cómo la primera y la última intervención de Bernarda en la
obra se realiza con la misma palabra: ¡Silencio!
ANÁLISIS
DE LOS PERSONAJES. (Comentario y desarrollo
de los siguientes aspectos: caracterización de los personajes y relación entre
personajes principales de la obra y del papel que juegan en ella.)
Los personajes más
importantes son
BERNARDA. Madre que impone un
luto riguroso a sus hijas. Es autoritaria no solo para sus hijas, sino también
para las criadas. Es orgullosa. Se cree que pertenece a una clase social más
alta que sus vecinos, por eso el trato con ellos es casi nulo e impide que sus
hijas se casen con los vecinos. El papel dramático que desempeña Bernarda es el
de autoridad ideológica, social y familiar. Impide el disfrute de la libertad
individual, de la alegría, del amor. Es conservadora y represora de la libertad
de la mujer que debe someterse al marido. Su excesiva seguridad es la causante
del desenlace trágico al no querer o no darse cuenta de lo que estaba
sucediendo en casa. Con la única que mantiene una comunicación directa y franca
es con la Poncia; pero cuando ésta le dice algo inapropiado, Bernarda
interrumpe la conversación y le recuerda que simplemente es una criada.
ADELA. Es la hija menor de
Bernarda. Se rebela contra el principio de autoridad. Su papel dramático es
luchar contra esas normas o principios intentando ejercer su libertad: no solo
no respetando el compromiso de su hermana Angustias con Pepe el Romano, sino
rebelándose contra otras órdenes de su madre y de Poncia. En el fragmento Adela
muestra sus ansias de libertad, de no someterse a nadie, de no respetar las
normas sociales ni familiares, todo lo cual la llevará a la muerte. Su
inquebrantable relación con Pepe el Romano será el desencadenante de su absurda
muerte desde el punto de vista humano, pero necesario desde el punto de vista dramático,
pues en ningún caso hubiera sido posible otra solución.
LA PONCIA. Su papel dramático
es múltiple. Es la criada de toda la vida. Sirve de contacto entre el exterior
y la casa donde están encerradas las mujeres. Intenta abrir los ojos a Bernarda
para que descubra el conflicto que se está generando. Parece que a veces se va
a enfrentar a Bernarda (las dos tienen una edad parecida), pero, en el último
momento, se calla por interés: sus hijos, al igual que ella, trabajan para
Bernarda. También es tentadora de la concupiscencia de las hermanas. Intenta
que impere el sentido común, como en este texto, donde intenta convencer a
Adela para que no se vea con Pepe el Romano y espere su turno cuando Angustias
muera en el primer parto.
MARTIRIO. Ya se ha comentado
que un tema fundamental es el amor. Como un aspecto de éste, el papel dramático
de esta hermana es representar los celos, no de Angustias, la novia, sino de Adela,
la amante de Pepe. Desde el punto de vista físico es la imagen opuesta de
Adela, que es guapa; ella no es muy bien parecida y además tiene joroba. Se
convierte en una sombra de Adela, situación que es muy desesperante para la
hermana y que terminará levantando un muro de odio entre ellas.
PEPE EL ROMANO. No aparece
como personaje dramático, ya que nunca aparece en escena; no obstante, sus
encuentros con Angustias y con Adela determinan la conducta y el desarrollo
dramático en la obra. Tan solo aparece en escena a través de un retrato que de
él tiene la novia, Angustias.
ANGUSTIAS. Es la hermana
mayor con 39 años, hija de un marido anterior de Bernarda. Su repentina buena
suerte al recibir la herencia la convierte en un partido apetecible para el
joven Pepe el Romano. En este sentido, el personaje representa el amor
profanado, el amor por interés que no es realmente amor, sino el deseo de
enriquecerse a través de él plasmado en una boda de compromiso. La misión
dramática del personaje es representar el egoísmo ciego del rico al no querer
percatarse que esa unión no era fruto del sentimiento amoroso, sino del interés
económico. En contraposición a ella, su hermana Adela, representa el amor puro
e incondicional, pero también ciego por no ser capaz de vislumbrar el camino
incierto de esa relación.
Las demás personajes
desempeñan un papel menor, pero no menos interesante. María Josefa, es la
abuela con demencia senil, a la que se encierra como si no existiera; sin embargo,
es la que dice la verdad y la que, identificada con Adela, busca el amor sincero.
Es la voz que representa paradójicamente la locura cuerda. Magdalena y Amelia, aún
pasan más desapercibidas, aunque Amelia, simboliza el temor ilógico hacia los hombres;
los tiene miedo, pero ese miedo no está en la propia naturaleza de los varones,
sino en el despecho falso que sufrió por un pretendiente que tuvo al que Bernarda
prohibió que se acercara por casa.
|
Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. Puedes conseguir la novela en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida en cualquier país es a través de AMAZON:
-AMAZON (España) -AMAZON (EEUU) -GOOGLE PLAY (formato electrónico) -EL CORTE INGLÉS -CASA DEL LIBRO -LIBRERÍA DE LA U (Colombia) -PERÚEBOOKS (formato electrónico) -CÚSPIDE (Argentina) Etc. |
Comentarios