Tú
eras el huracán y yo la alta
torre
que desafía su poder:
¡tenías
que estrellarte o abatirme!...
¡No
pudo ser!
Tú
eras el Océano y yo la enhiesta
roca
que firme aguarda su vaivén
¡tenías
que romperte o que arrancarme!...
¡No
pudo ser!
Hermosa
tú, yo altivo; acostumbrados
uno
a arrollar, el otro a no ceder;
la
senda estrecha, inevitable el choque...
¡No
pudo ser!
ESTRUCTURA EXTERNA:
Es un texto escrito en verso.
El poema está compuesto por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos
son endecasílabos, por tanto, versos de arte mayor simples, excepto el cuarto
verso de todas las estrofas, que es un verso quebrado de cinco sílabas,
pentasílabo. Riman en asonancia los versos pares quedando libres los impares.
No hay ninguna estrofa clásica con esta estructura. Los románticos no
respetaron las estrofas clásicas y usaron nuevas combinaciones de versos, que
es una muestra más de su libertad creativa.
El ritmo es yámbico al caer
el acento estrófico en sílaba par.
Encontramos dos encabalgamientos
suaves en los versos 2 y 6; no hay ninguna pausa antes de la quinta sílaba
métrica en el verso encabalgado: …la alta / torre que…; la inhiesta / roca…
La estructura de las dos
primeras estrofas es exactamente igual:
-Los encabalgamientos
comentados.
-La presencia del último
verso quebrado.
-Los mismos enunciados
exclamativos en el tercer verso de cada estrofa.
El poema es fundamentalmente
descriptivo. Se dice cómo es el carácter de los amantes y las consecuencias de
ese carácter tan diferente. Por otra parte, la mayor parte de los recursos
literarios que encontramos son propios de la descripción. Pero, además,
podríamos considerar que el poema también es una argumentación poética
explicando las causas por las que la relación entre los amantes no continuó
adelante.
ESTRUCTURA INTERNA.
Lo podemos dividir en dos
partes:
1/8, las dos primeras
estrofas en las que se plantean dos imágenes metafóricas que se refieren al
carácter o personalidad de los amantes: el huracán que bate la torre y el
océano que choca contra la roca.
9/12, la última estrofa en la
que se describe la personalidad tan opuesta de ambos y la postura tan poco
conciliadora que adoptaban cada uno en los conflictos de pareja.
TEMA.
Reflexión del poeta sobre las
razones por las que su relación amorosa se rompió.
RESUMEN.
El poeta reflexiona sobre la
relación amorosa que mantuvo y analiza las causas que contribuyeron a la
ruptura. La causa principal es el carácter intransigente de los dos amantes: el
poeta era demasiado orgulloso y ella estaba acostumbrada a imponer su voluntad.
La personalidad tan opuesta de los dos se compara con dos metáforas: un
huracán, ella, que choca contra una torre, él; y el océano, ella, que se
estrella contra las rocas, él.
COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES
FIGURAS LITERARIAS.
Figura literaria
|
Verso
|
Cita
|
Explicación.
|
Paralelismo
|
1/4
5/8
|
|
Se
repite idéntica estructura en las dos primeras estrofas.
|
Epifonema
|
Verso
quebrado
|
¡No
pudo ser!
|
Esta
frase exclamativa final sirve de colofón a lo enunciado anteriormente en cada
una de las estrofas.
|
Elipsis
|
9
11
|
Hermosa
tú, yo altivo.
La
senda estrecha, inevitable el choque
|
Supresión de
la cópula; supone concisión, identificación de la cualidad con la persona.
|
Quiasmo
|
11
|
La
senda estrecha, inevitable el choque
|
Inversión
de la estructura sustantivo + adjetivo; adjetivo + sustantivo.
|
Antítesis (temática)
|
Todo el poema
|
Repetición en cada una de
las estrofas de los pronombres personales tú
y yo, como enfrentamiento de los
dos amantes.
|
Metáfora continuada
|
1/4
5/8
|
|
Ella es un huracán (Término
metafórico), una persona impetuosa, impulsiva (Término real); es un océano (Término
metafórico), una persona incontenible, con mucha energía (Término real);. Él
es una torre, una roca(Término metafórico), una persona testaruda, firme,
intransigente, orgulloso(Término real); …
|
Metáfora
|
11
|
La
senda estrecha, inevitable el choque
|
Los términos metafóricos, senda
y choque, equivalen a los términos reales: convivencia de los amantes y conflicto
en la relación personal y amorosa. El conflicto era inevitable por la
incompatibilidad de sus caracteres.
|
Características dEl Romanticismo y de Bécquer
presentes en el texto.
Una de las características
del movimiento es la expresión de las angustias y sentimientos más profundos del
poeta. En esta rima Bécquer se centra en el análisis del carácter de cada uno
de los dos amantes y en cuál fue el origen del fin de la relación amorosa. Se
trata de la expresión de sus intimidades, de la exhibición de su yo más
profundo.
En cuanto a la temática, la
rima corresponde al grupo de las que expresan el desamor, una vez que la
relación amorosa ha llegado a su fin.
Desde el punto de vista de la
forma, este contenido se expresa de manera casi esquemática y paralela, en una
composición muy breve con un estribillo final en cada una de sus tres estrofas,
que sintetiza la idea principal del poema.
Desde el punto de vista
métrico, ya resaltamos la novedad de la combinación de versos, fruto de la
libertad creativa propia de los románticos y también de la inclinación hacia la
asonancia.
Desde el punto de vista del
estilo, observamos que el poeta huye del retoricismo y grandilocuencia del
discurso romántico clásico; en cambio, se percibe la influencia de la lírica
germana de Heine, con una expresión de tono menor de los sentimientos. No en
vano, el poeta sevillano escribe cuando el Romanticismo ha perdido su vigor.
Un poco de publicidad personal...
Comentarios