Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad süave me recuerda
el trémulo
fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.
Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una vïoleta.
Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz radia una
idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.
Estructura externa.
Es un texto completo escrito
en versos polimétricos
endecasílabos –los tres primeros- y
heptasílabos –el cuarto-, que se agrupan en tres estrofas de cuatro versos.
Estos riman en asonancia los pares. Esta estrofa es una estancia pues se repite
la estructura de endecasílabos y heptasílabos en todo el poema. El ritmo es
yámbico al caer el acento estrófico en sílaba par.
Un encabalgamiento suave se
presenta en el verso 2 y 3: Verbo + C.D.
El texto es fundamentalmente
descriptivo.
Estructura interna.
El poema se organiza en tres
partes. Aunque las tres estrofas se refieren a los ojos, la impresión que el
poeta recibe de ellos está condicionada por la emoción que siente la amada: la
risa, el llanto y la ocurrencia.
Tema.
Sugerencias que se despiertan
en el poeta al contemplar los ojos de su amada en distintas situaciones
emocionales.
Resumen.
El poeta, muy enamorado,
describe las sensaciones que siente al fijarse en la mirada de la amada en
distintas ocasiones. Así, cuando ríe, los ojos le recuerdan el azul del mar por
la mañana. Al llorar, sus lágrimas se asemejan al rocío sobre una violeta. Y
cuando a su amada se le ocurre una idea, la luminosidad de su mirada le
recuerda el brillo de una estrella.
Figuras
literarias.
Hipérbaton en los versos 9 y 10
Repeticiones en los versos 1, 5, 9 que serían los primeros
de cada estrofa, se repite el comienzo: Tu pupila es azul.
Paralelismo: a continuación se repite la misma estructura
sintáctica: una subordinada adverbial
temporal:
Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su
claridad süave… V 2.
Y, cuando
lloras, V 5
Símil: La base del poema es comparar la mirada de la
amada con distintos elementos de la naturaleza. Específicamente encontramos uno
en el verso 10.
Antítesis;
en el verso 1 se cita cuando ríes,
mientras en el verso 5 se cita cuando
lloras. El paralelismo también está presente en estos dos versos pues están
formados con la misma estructura sintáctica.
En el verso 2 se encuentra un epíteto: claridad suave; de igual manera, en el verso 6, el poeta introduce
otro epíteto: transparentes lágrimas.
Sinécdoque, el
autor prefiere usar solo una parte del ojo: la pupila, en lugar de referirse al
ojo como un todo.
Hay que resaltar el uso de la
segunda persona singular tú a lo
largo de todo el poema y las comparaciones en cada estrofa que ya se han citado
anteriormente.
Un poco de publicidad personal...
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Gracias,