1. Estructura externa.
El texto es un fragmento en prosa del acto XII de la
obra La Celestina de
Fernando de Rojas. Es un texto dialogado, como toda la obra, en el que intervienen
los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, con Celestina. Hay un personaje
que no aparece en el diálogo al que Celestina llama para que le lleve su manto,
se trata de su pupila Elicia. El tipo de discurso más importante utilizado por
estos personajes es el argumentativo, pues cada uno intenta convencer al otro
de que su postura es la más adecuada: Celestina no quiere repartir las
ganancias y los criados exigen dos terceras partes.
2. Estructura
interna.
Aunque es un texto con una clara coherencia temática,
pues los diálogos todos se refieren a las ganancias, los personajes son los
mismos y el lugar en el que se encuentran no varía y no sería necesaria una
división, ateniéndonos a cómo se desarrolla o evoluciona el diálogo podemos
dividir el texto en las siguientes partes:
-1/3 Exigencia de Sempronio a Celestina de la parte
que les corresponde de lo que Calisto le ha dado bajo la amenaza de que, si no,
publicaría quién es y a lo que se dedica.
- 3/9 Defensa de Celestina de su oficio y el modo con
el que se gana la vida y a la vez expresa la intención de denunciarlos por el
atropello que está sufriendo.
-10/11 Amenaza de muerte a Celestina por parte de Pármeno.
12 /21 Decisión de Celestina de salir a buscar la
protección de la Justicia
al tiempo que les insulta.
- 22/25 Nueva reclamación de Sempronio de lo que les
corresponde y nuevos insultos de Celestina hacia ellos al tiempo que les
amenaza con publicar los negocios de ellos con su amo.
- 26/32 Muerte de Celestina a manos de Sempronio.
3. Tema.
Muerte de Celestina a manos de los criados de Calisto
a consecuencia de la disputa por el reparto de las ganancias en la mediación
amorosa.
4. Resumen.
Sempronio exige a Celestina que reparta con él y
Pármeno los regalos de Calisto amenazándola con publicar cuáles son sus artes.
Sin embargo, Celestina defiende su manera de vivir porque ella no se mete donde
no la llaman. Y les avisa de que, si se siguen amenazándola, acudirá a la Justicia a buscar
protección. Pármeno la intimida por segunda vez y la vieja pide su manto a
Elicia para salir a pedir auxilio, pues no soporta que se metan con ella por
ser mujer y vieja. Sempronio le vuelve a rogar que sea generosa, pero Celestina
no cede y les amenaza con publicar los entresijos de los amores de Calisto.
Ante lo cual, Sempronio mata a Celestina.
5. Análisis de la forma.
5.1. Plano fonológico, fonético y prosodemático.
El plano que más rendimiento presenta es el último. El
texto es un diálogo que refleja fielmente el estado de ánimo y la actitud de los
personajes. El estado y la actitud se reflejan en la entonación usada. Los enunciados
que predominan son los exclamativos, los exhortativos e interrogativos, que son
el reflejo de la exaltación anímica que padecen los personajes a consecuencia
de la disputa que mantienen.
Interrogaciones: línea 13, ¿Qué es esto?; ¿Qué
quieren decir tales amenazas en mi casa?;…
Exclamaciones: línea 22, ¡Oh vieja avarienta,
muerta de sed por dinero!
Enunciados exhortativos: línea 1, Déjate a mí con
razones; línea 10: no me hinches las narices con esas memorias;
línea 19, Levántate…; línea 26, tú cumplirás…; línea 27, ¡Justicia,
justicia, señores vecinos!
Además, relacionados con las características
comentadas anteriormente, hay en el texto vocativos, -apóstrofes: línea 12, ¡Elicia,
Elicia!; interjecciones, línea 29, ¡Ay, ay!; Repeticiones muy
expresivas: línea 29, ¡Confesión, confesión!; línea 30 Muera, muera…;
línea 2, A
los otros, a los otros…
En la línea 2 y 3 hallamos una paranomasia con la que
Sempronio expresa desde el principio su intención de liquidar el negocio entre
ellos: Danos dos partes por cuenta de cuanto de Calisto… Hay otra a
continuación en la línea 4 en boca de Celestina: Vivo de mi oficio, como
cada cual oficial. Con estas semejanzas fonéticas de palabras se realiza
una operación conceptual que prueba el ingenio y la capacidad verbal de la Celestina.
5.2. Plano morfológico-sintáctico.
Ya hemos dicho que no hay partes narradas, sino que se
trata de un diálogo. En él tampoco encontramos descripción. El texto es muy
dinámico, pues están discutiendo y en consecuencia los enunciados no son muy largos.
Tampoco encontramos demasiados adjetivos, no siendo en un parlamento de
Celestina en el que ésta afea la conducta tan miserable de Sempronio y Pármeno
a los que les acusa de meterse con ellas por ser mujeres. Línea 14, ¿Con una
vieja mansa tenéis vosotros manos y braveza?; ¿Con una gallina atada?;
línea 17, Las sucias moscas nunca pican sino a los bueyes magros y
flacos, los gozques ladradores a los pobres peregrinos aquejan… Los
adjetivos subrayados son epítetos.
Los verbos son muy numerosos con los cuales se
consigue mucho dinamismo. El tiempo que predomina es el presente de
indicativo al ser un diálogo; sin embargo, son también muy numerosas las
distintas formas exhortativas con las cuales los personajes intentan conseguir
que los demás hagan lo que ellos desean. Imperativos: Lévantate desa cama,
daca mi manto (12); presentes: Como nos veis mujeres, habláis y pedís
demasías (20).
Los enunciados no son muy extensos en cuanto a su
estructura; hay muchas oraciones simples y también enunciados no oracionales: A
los otros, a los otros con esos halagos, vieja (2 y 3); algunos, refranes: A
perro viejo, no cuz, cuz (1). Y también oraciones compuestas entre las que
predominan las condicionales, que se utilizan en la discusión para intentar
convencer a los otros o simplemente como amenazas: Danos las dos partes…, no
quieras que se descubra quién tú eres (1 y 2).
Algunas figuras que podemos resaltar de este plano es,
por ejemplo, una concatenación,
epanadiplosis [1]: justicia hay para todos y a todos es igual (72).
Construcciones sintácticas que forman paralelismos al
comenzar las oraciones con complementos del verbo: A quien no me quiere
(C.D), no lo busco. De mi casa (CC) me vienen a sacar… También paralelismo
en la siguiente construcción: De mi casa… en mi casa ruegan (5). Hay
otros en el texto en los parlamentos de Celestina que consiguen imprimir ritmo
muy marcado: ¿Con una vieja mansa…? ¿Con una gallina…?
(14)
Con el mismo efecto podemos señalar anáforas: ¿Qué
es esto? ¿Qué quieren decir…? (13)
Polisíndeton: …por saber mis secretos y mi vida
pasada y los casos… (8) Celestina reconoce ponderando que los criados saben
muy bien quién es ella, pero no se acobarda.
5.3. Plano
léxico-semántico.
Desde el punto de vista léxico, encontramos varios arcaísmos
no utilizados en el castellano actual: desa (12), daca (12), esotro,
cativa (8); un arcaísmo gramatical al aplicar el relativo cual como
determinante: cual oficial (4)
La mayor parte del léxico lo podemos relacionar con la
reclamación (isotopía, campo
asociativo o red léxica): justicia, oída, casos, razones, partes, descubrir,
testigo, amenazas, demasías, salir a la plaza, cumplir, prometiste…
Característico del lenguaje coloquial que utilizan los
personajes son los refranes o expresiones propias de este registro lingüístico:
No me hinches las narices… (10) que a su vez es una expresión metafórica:
no me hagas enfadar.
En la línea 3, encontramos dos tropos muy
significativos y que son un ejemplo de la expresividad y dominio del lenguaje
por parte de Celestina. Una sinécdoque, Calla tu lengua y no amengües mis canas:
la lengua como órgano con el que se modula la voz, por toda la persona; es
decir, “Cállate, Sempronio”. Y una metonimia -hay relación de contigüidad-: canas,
asociadas a la vejez.
Otras figuras que podemos comentar son las siguientes.
Encontramos una antítesis en la línea 5: Si bien o mal vivo, Dios es testigo
de mi corazón, que además es un rasgo de la religiosidad de la vieja, que
alcahueta y hechicera, sin embargo, también es creyente.
Un símil hay en la línea 13: bramando como una loca;
es decir, dará voces como si hubiera perdido toda razón y por tanto no la
importará nada actuar así para que se conozca también la participación en el
negocio de los criados de Calisto.
Podemos considerar una hipérbole la expresión que
utiliza Sempronio en la línea 22: ¡Oh vieja avarienta, muerta de sed por el
dinero!
Una manera de amenazar de Pármeno es con una construcción
metafórica con la que dice a Celestina que la matará: Si no, enviarte he con
nuevas a ella (la madre de Pármeno ya muerta y antigua compañera de
Celestina (10).
En el razonamiento de Celestina para convencer a los
criados de la injusticia que están cometiendo con ellas, utiliza una serie de símbolos
antitéticos. Celestina es una gallina atada (14), ella y Elicia son
bueyes magros y flacos (18) y pobres peregrinos (18); mientras que
Sempronio y Pármeno son sucias moscas (17) y perros ladradores
(18) que las acosan.
6. Análisis del contenido.
La primera característica que hemos de resaltar es la
elocuencia de Celestina que utiliza el lenguaje como un arte para disuadir. Ha
conseguido enamorar a Melibea con la palabra; la chica ha visto al mancebo y ha
hablado con él, pero no ha logrado con su presencia lo que conseguirá Celestina
con su palabra. Paradójicamente esa capacidad para convencer no la servirá para
evitar su muerte. En el fragmento, Celestina utiliza un lenguaje lleno de
artificios, aunque aproximándose al registro coloquial: refranes (en líneas 1,
4,5, y 21), oraciones no muy largas…
Un rasgo propio del personaje principal es la
religiosidad. En el texto hay referencias constantes a Dios: Por los santos
del cielo; Que soy una vieja cual Dios me hizo; Si bien o mal vivo, Dios
es testigo de mi corazón; Vete con Dios de mi casa; Confesión, confesión…
El comportamiento de los criados merece un comentario.
Muestran su lado más oscuro. Para reclamar lo que creen suyo, terminan por
matar a Celestina, sin importarles la honra de su amo. En la obra se puede
observar el enfrentamiento entre amos y criados, que hasta este momento no
había aparecido en la literatura española.
El texto es muy significativo porque con él comienza
la tragedia, primero con la muerte de Celestina; a continuación, la de Pármeno
y Sempronio y, por último, la muerte de Calisto y Melibea. En este sentido,
podemos decir que el tema fundamental es el de la muerte. A partir de este
momento, la muerte se irá imponiendo al amor, que había estado presente en la
primera parte de la obra.
7. Conclusiones.
Como acabamos de afirmar, el texto es clave en la obra,
pues se produce la muerte del personaje más importante, como es Celestina, que
desaparece más o menos en la mitad. Es también fundamental para observar la
capacidad de elocuencia de Celestina, aunque a lo postre no le sirviera para
evitar su propia muerte ante rufianes que tienen muy claras sus intenciones:
conseguir su parte del botín.
Comentarios