COMENTARIO DE TEXTO. LA CELESTINA. (Fragmento del Acto X)
La Celestina, del acto X / Fernando de Rojas
MELIBEA.- ¿Cómo dices que llaman a este
mi dolor, que así se ha enseñoreado en lo mejor de mi cuerpo?
CELESTINA.- Amor dulce.
MELIBEA.- Eso me declara qué es, que en
sólo oírlo me alegro.
CELESTINA.- Es un fuego escondido, una
agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una delectable dolencia,
un alegre tormento, una dulce y fiera herida, una blanda muerte.
MELIBEA.- ¡Ay, mezquina de mí!, que si
verdad es tu relación, dudosa será mi salud, porque, según la contrariedad que
esos nombres entre sí muestran, lo que al uno fuere provechoso acarreará al
otro más pasión.
CELESTINA.- No desconfíe, señora, tu
noble juventud de salud. Cuando el alto Dios da la llaga, tras ella envía el
remedio. Mayormente que sé yo al mundo nacida una flor que de todo esto te
delibre.
MELIBEA.- ¿Cómo se llama?
CELESTINA.- No te lo oso decir.
MELIBEA.- Di, no temas.
CELESTINA.- ¡Calisto! ¡Oh por Dios, señora
Melibea!, ¿qué poco esfuerzo es éste? ¿Qué descaecimiento? ¡Oh mezquina yo!
¡Alza la cabeza! ¡Oh malaventurada vieja! ¡En esto han de parar mis pasos! Si
muere, matarme han; aunque viva, seré sentida, que ya no podrá sufrir de no publicar
su mal y mi cura. Señora mía Melibea, ángel mío, ¿qué has sentido? ¿Qué es de
tu habla graciosa? ¿Qué es de tu color alegre? Abre tus claros ojos. ¡Lucrecia,
Lucrecia, entra presto acá!, verás amortecida a tu señora entre mis manos.
¡Baja presto por un jarro de agua!
MELIBEA.- Paso, paso, que yo me esforzaré.
No escandalices la casa.
CELESTINA.- ¡Oh cuitada de mí! No te
descaezcas, señora, háblame como sueles.
MELIBEA.- Y muy mejor. Calla, no me
fatigues.
CELESTINA.- Pues, ¿qué me mandas que
haga, perla graciosa? ¿Qué ha sido este tu sentimiento? Creo que se van
quebrando mis puntos.
MELIBEA.- Quebrose mi honestidad, quebrose
mi empacho, aflojó mi mucha vergüenza. Y como muy naturales, como muy
domésticos, no pudieran tan livianamente despedirse de mi cara que no llevasen
consigo su color por algún poco de espacio, mi fuerza, mi lengua y gran parte
de mi sentido. ¡Oh!, pues ya, mi buena maestra, mi fiel secretaria, lo que tú
tan abiertamente conoces en vano trabajo por te lo encubrir. Muchos y muchos
días son pasados que ese noble caballero me habló en amor, tanto me fue entonces
su habla enojosa cuanto, después que tú me le tornaste a nombrar, alegre.
Cerrado han tus puntos mi llaga, venida soy en tu querer. En mi cordón le
llevaste envuelta la posesión de mi libertad. Su dolor de muelas era mi mayor
tormento, su pena era la mayor mía. Alabo y loo tu buen sufrimiento, tu cuerda
osadía, tu liberal trabajo, tus solícitos y fieles pasos, tu agradable habla,
tu buen saber, tu demasiada solicitud, tu provechosa importunidad. Mucho te
debe ese señor, y más yo, que jamás pudieron mis reproches aflacar tu esfuerzo
y perseverar, confiando en tu mucha astucia. Antes, como fiel servidora, cuando
más denostada, más diligente; cuando más disfavor, más esfuerzo; cuando peor
respuesta, mejor cara; cuando yo más airada, tú más humilde. Pospuesto todo
temor, has sacado de mi pecho lo que jamás a ti ni a otro pensé descubrir.
1. ESTRUCTURA
1.1. Externa. Fragmento en prosa del
acto X de La Celestina. Se trata de un diálogo entre Melibea y Celestina. En
este diálogo predomina la argumentación, pues la Celestina guía con sus
preguntas e indicaciones para que la chica confiese su amor a Calisto. También
hay descripción cuando se dice cómo se siente cuando se está enamorado.
1.2. Interna. Desde el punto de vista
del contenido del texto podemos considerarlo como todo uno, pues en esencia el
tema es único y en la escena dramática no hay cambio de personajes ni de lugar;
no obstante, teniendo en
cuenta el desarrollo del diálogo podríamos diferenciar estas partes.
1/24 Descripción de lo que es el amor
por parte de Celestina, que es el mal que sufre Melibea.
25/47 Desmayo de Melibea al oír a
Celestina que su mal solo lo puede curar el hombre del que está enamorada: Calisto.
48/78 Melibea termina confesando
abiertamente su amor a Calisto
2. TEMA.
Confesión de Melibea a Celestina del
amor que siente por Calisto.
3. RESUMEN.
Entrevista de Celestina con Melibea en la
que ésta le confiesa su desasosiego. La vieja le explica que su zozobra y
malestar es a causa de que se ha enamorado de Calisto. Al oír el nombre se
turba y casi pierde el conocimiento de la vergüenza que siente. Celestina profiere
exclamaciones con las que expresa miedo al ver desmejorada a Melibea pues piensa
que si muere puede ser que la maten a ella a su vez, o en todo caso, se acabará
descubriendo su labor de medianía; sin embargo, Melibea reacciona rápidamente y
la sosiega llamándole dulce consejera y admitiendo que se ha enamorado de Calisto.
4. CARACTERÍSTICAS
LITERARIAS DE LA CELESTINA PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Una característica de la obra es la complejidad de los personajes,
sobre todo de Melibea y de Celestina. Esta es una gran maestra en el arte de la
convicción. Logra mediante subterfugios despertar la pasión de Melibea. Por
otra parte, la chica muestra una personalidad fuerte cuando decide entregar su
amor a Calisto. Ella será la que tome las riendas de su relación. Celestina
termina su papel en el momento en que ésta da su anuencia.
La Celestina como personaje
literario estaba prefigurado ya en el Arcipreste de Hita con su Trotaconventos,
pero en esta obra esta mujer se entroniza como la protagonista de la obra
eclipsando al resto de los personajes. En este sentido, la Celestina es otro de los
personajes de la historia de la literatura española que ha pasado a la galería
de personajes universales.
Celestina cuando se mueve entre los
personajes nobles sabe adoptar su habla a la de éstos. Aquí observamos cómo es
capaz de describir poéticamente lo que es el amor. Además, hemos de resaltar su
habilidad comunicativa al ser capaz de despertar la pasión en Melibea por
Calisto, después que ésta, cuando lo vio, le rechazara enérgicamente.
El sentimiento amoroso de Melibea no
tiene nada de platónico, como era normal en la lírica del Renacimiento; es una
pasión incontrolable.
En cuanto al género de la obra hay
bastantes vacilaciones en cuanto a su inserción dentro de la modalidad teatral
o modalidad novelada. Se la considera una muestra de la comedia humanística de
la época, que era destinada más a la lectura en público que a su representación.
5. PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS
PRESENTES EN ESTE TEXTO.
FIGURA
|
LÍNEA
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CITA
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EXPLICACIÓN
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Apóstrofe
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25…
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¡Oh, por Dios, señora
Melibea!
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Celestina habla vehemente dirigiéndose
a Melibea para recuperar la conciencia cuando se desmaya.
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Enumeración
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7/11
|
Es un fuego
escondido, una agradable llaga…
|
Enumeración formada por distintos
sintagmas para referirse al amor.
|
Paralelismos
|
33…
|
¿Qué es de tu habla
graciosa? ¿Qué es de tu color alegre?
|
Repetición de la misma estructura
sintáctica.
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48…
|
Quebróse mi
honestidad, quebróse mi empacho
|
65…
|
Alabo y loo tu buen
sufrimiento, tu cuerda osadía, tu liberal trabajo…
|
En esta cita, además encontramos una
larga enumeración de elogios de Melibea a Celestina.
|
Oxímeron
|
7/11
|
Es un fuego
escondido, una agradable llaga…
|
Consiste en armonizar dos conceptos
opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. La mayoría
de las metáforas expresan ideas aparentemente contrapuestas o inconcebibles
al mismo tiempo.
|
Metáforas
|
7/11
|
Es un fuego
escondido, una agradable llaga…
|
La persona enamorada siente emociones
en ocasiones contradictorias: produce bienestar pero también ocasiona dolor,
sufrimiento, celos…
|
18
|
Cuando Dios da la
llega, tras ella llega el remedio.
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La utilización de términos de la medicina
es constante. Todos ellos están utilizados metafóricamente. Aquí supuestamente
es el mal de enamorarse de alguien que no le corresponde.
|
46…
|
Creo que van
quebrándose mis puntos.
|
Celestina piensa que su cura, los
puntos de sutura que ha aplicado a Melibea, están fallando al verla cómo
se ha desmayado; es decir, que su estrategia para dirigirla a Calisto se está
derrumbando –término real.
|
61…
|
Cerrado han tus
puntos mi llaga
|
El término real es que Celestina ha
logrado que Melibea se sincere consigo misma y reconozca que se ha enamorado
de Calisto.
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20
|
Flor que de todo esto
te delibre.
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Esa flor es Calisto (Término real)
|
32
y 45
|
Ángel mío,
Perla preciosa
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Términos metafóricos que se refieren a
Melibea
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Metonimia
|
17
|
No desconfíe, señora,
tu noble juventud de salud.
|
Se utiliza la edad de Melibea por ella
misma.
|
6. CONCLUSIONES.
-Texto elaborado con bastantes
artificios literarios. Esto nos lleva a pensar que la obra estaba dirigida a un
público culto, más concretamente burgués.
-Obra agenérica en cuanto que no tiene
las características propias del teatro, es puro diálogo; ni tampoco se la puede
considerar una novela por la exclusividad de sus parlamentos.
7. OPINION PERSONAL.
El texto analizado supone el éxito de
Celestina como hábil mediadora, pero también el punto de inflexión a partir del
cual comienzan los males para todos los personajes que se han relacionado con
ella. A partir de aquí se puede apreciar el carácter moralizante que guía la
intención del autor: la avaricia o la mala suerte será la causa desencadenante
de las desgracias que sufrirán todos y que les conducirá a la muerte.
Un poco de publicidad personal...
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