Para probar la inferioridad de la mujer,
los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la
teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología
experimental, etc. A lo sumo, consentían en aceptar al otro sexo «la igualdad
en la diferencia». Esta fórmula, que ha hecho fortuna, es muy significativa. Es
exactamente la que utilizan, a propósito de los negros de América, las leyes
Jim Crown;
pero esa segregación pretendidamente igualitaria sólo ha servido para
introducir las discriminaciones más extremas. Esa coincidencia no es nada
casual; ya se trate de una raza, de una casta, de una clase o de un sexo
reducido a una condición inferior, los procesos de justificación son los
mismos. «El eterno femenino» es el homólogo del «alma negra» y del «carácter
judío». Por otra parte, el problema judío, en su conjunto, es muy distinto de
los otros dos. Para el antisemita, el judío no es tanto un inferior como un
enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este mundo; más bien desea
aniquilarlo. Pero hay analogías profundas entre la situación de las mujeres y la
de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un mismo paternalismo, y la
casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su lugar», es decir en el lugar
que ha elegido para ellos; en los dos casos se explaya en elogios más o menos
sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma inconsciente,
infantil y riente del negro resignado, y de la mujer «verdaderamente mujer», es
decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer sometida al hombre. En los dos
casos extrae argumentos del estado de hecho que ha creado. Se conoce la salida
de Bernard Shaw: “el norteamericano blanco -ha dicho, en síntesis— relega al
negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo sirve para ser un
lustrabotas”. Este mismo círculo vicioso se encuentra en todas las
circunstancias análogas: cuando se mantiene a un individuo o grupo de
individuos en situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero
habría que ponerse de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala
fama consiste en darle un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico
hegeliano: ser es haber devenido, es haber sido hecho tal cual se manifiesta;
sí, las mujeres, en conjunto, son hoy día inferiores a los hombres, es decir,
que su situación les abre menos posibilidades: el problema consiste en saber si
ese estado de cosas debe perpetuarse.
Muchos hombres lo desean; no todos se han
despojado aún de su actitud. La burguesía conservadora sigue viendo en la
emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos
machos temen la competencia femenina.
[Simone de Beauvoir: El segundo sexo (1949)]
ESQUEMA.
En el desarrollo del
esquema se analiza también la estructura interna, (por eso la distribución del
contenido señalando las líneas), y las partes del discurso argumentativo.
A-Introducción: en la línea 1/3 en la que
rápidamente se plantea el tema del que se habla; es decir, la
desigualdad o diferencia entre hombres y mujeres.
B-Cuerpo argumentativo: desde 1/28
1. Tesis contraria, la de los
antifeministas: la mujer es inferior. (1)
1.1. Se basan en argumentos científicos,
filosóficos… (2-3)
1.2. Pequeña concesión a los feministas:
aceptan a las mujeres como iguales en cuanto a los derechos, pero siguen
pensando que son diferentes. (3-4)
2. Contraargumentos a modo de refutación de
la tesis de los antifeministas. (6)
2.1. La premisa de “la igualdad en la
diferencia” ha creado discriminaciones entre los negros, hecho constatable.
(4-7)
2.2. La situación de la mujer es similar a
la de los negros y judíos (Analogía) (7-9)
2.2. 1. Ambos luchan por su emancipación. (12-18)
2.2.2. A los negros y a las mujeres se les
elogia su “naturaleza”; es decir, se valora la espontaneidad del “alma negra” y
el “eterno femenino”, o se valora a la mujer “verdaderamente mujer”; esto es,
se resalta la frivolidad, lo pueril, la irresponsabilidad.
2.3. De la situación de discriminación de
cualquier grupo social, no se pueden extraer argumentos para justificar la inferioridad
de este. Es la llamada “salida Bernard Shaw”. (18-22)
2.4. Esa inferioridad no es innata, sino
que ha devenido a esa naturaleza como consecuencia de la discriminación. Ser es
haber devenido, según Hegel. Argumento de autoridad (22/25)
C.-TESIS: 25/28. Si las mujeres hoy día
son inferiores se debe a una situación de discriminación.
D-Conclusión: De 29/31 La burguesía y
muchos hombres no están interesados en cambiar esta situación.
RESUMEN.
En el texto se aborda la inferioridad en
que se encontraban las mujeres en el momento de escribir Simone de Beauvoir
este ensayo. La autora analiza por qué eso es así. Para ello desmonta las
razones por las cuales los antifeministas creen que la mujer es inferior. Estos
esgrimen muchas diferencias, desde muchos puntos de vista, –físico,
psicológico, religioso…-, aunque, sin embargo, algunos creen que las mujeres
deben tener los mismos derechos. Este reconocimiento, no obstante, cree que ha
sido nefasto para la mujer, pues ha sucedido lo mismo que les pasó a los negros
con las leyes Jin Crow; es decir, ha supuesto una segregación. Para ello se
describe la semejanza de negros y mujeres en cuanto al paternalismo con el que
son tratados. En los dos casos, como la sociedad ha atribuido a los dos grupos
un papel, creen que solo sirve para eso que les ha asignado. La pensadora alude
al concepto hegeliano de ser, en el sentido de devenir: la mujer es inferior
porque se le ha asignado un rol, no porque no sea capaz de realizar otras
funciones. Y cree que muchos hombres tienen miedo de que la situación de las
mujeres cambie por la competencia que supondría.
COMENTARIO
CRÍTICO.
Estructura
externa.
Fragmento en prosa de un ensayo de Simone
de Beauvoir titulado El segundo sexo.
Las fórmulas de elocución predominantes son la argumentación y exposición,
especialmente la primera porque la autora intenta convencer de una tesis que no
es otra que si las mujeres son inferiores a los hombres es debido a la discriminación
que han sufrido.
Estructura
interna.
Puede coincidir con el expuesto al
desarrollar el esquema anterior.
El
tema: Causas de la
inferioridad de las mujeres.
Causas de la desigualdad entre hombres y
mujeres.
Explicación de por qué la mujer es inferior
al hombre.
Intención
y actitud.
Simone de Beauvoir, una abanderada del
movimiento feminista, analiza objetivamente las causas de esa desigualdad; mas
también denuncia directamente los intereses de la burguesía y de muchos hombres
para que nada cambie. En este sentido, su actitud es subjetiva al valorar la
intención de ese grupo social con respecto a la desigualdad. Esta doble actitud
se puede apreciar al analizar los adjetivos. Los encontramos como adyacentes de
un sustantivo, con un carácter especificativo:
psicología experimental 3, condición
inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10, norteamericano blanco 19,
burguesía conservadora 30, competencia masculina… Los adjetivos
especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a los
sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son utilizados
sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los
antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque
hay muestras de ellos en todo el texto. Y también encontramos adjetivos explicativos, utilizados
sobre todo en el cuerpo argumentativo cuando refuta las ideas de los
antifeministas: segregación
pretendidamente igualitaria 6, discriminaciones más extremas 7, analogías más o
menos profundas 12, alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado
16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17, circunstancias análogas, mala
fama, valor sustancial… Estos adjetivos no son estrictamente necesarios.
Con ellos la autora valora y ofrece su punto de vista sobre los juicios que
emite.
En cuanto a la intención, la autora
intenta aportar una serie de consideraciones y argumentos que tratan de
explicar por qué razones la mujer del 1949 es inferior al hombre. 49/... Y
aunque no se explicite, concienciar a la población en general y a las mujeres
en particular, de que esa situación no puede continuar. Sin embargo, teniendo
en cuenta que el texto está extraído de un ensayo, y de que la autora es una de
las escritoras que más ha influido en las líderes del movimiento feminista, se
dirige a mujeres con una preparación intelectual y preocupaciones específicas
por el tema.
Tipo
de texto.
Nos encontramos con el fragmento de un
ensayo, en el que la autora desarrolla y analiza las causas por las cuales las
mujeres, en su época no eran iguales a los hombres. El tema está relacionado
con la sociología, la ideología, la cosmovisión, temas propios de las
disciplinas humanísticas, de las cuales el ensayo es una vía de comunicación.
Los discursos propios de estos textos son
la exposición y sobre todo la argumentación, que son los tipos de elocución que
encontramos.
El emisor intenta convencer a los
receptores de que su punto de vista sobre la cuestión analizada es la acertada.
Y así sucede aquí: Simone de Beauvoir explica cuáles son las causas de que la
mujer sea inferior en su época. Intenta ofrecer una serie de argumentos de
manera objetiva; sin embargo, en el texto se puede apreciar su particular
visión, sobre todo en la conclusión.
El registro lingüístico que predomina es
el culto, con referencias extratextuales no comprensibles para el lector medio:
las referencias a las leyes Jim Crown… No obstante, tampoco es necesario
conocerlas para entender el texto ni captar la intención de la autora.
Valoración
personal.
El tema desarrollado refleja una cuestión
que todavía no está superada. La tendencia machista durante muchos años en la
sociedad aún no se ha erradicado. Con bastante periodicidad nos encontramos con
casos muy llamativos de comportamientos antifeministas en jueces, en
empresarios, en la educación, en el ámbito familiar... Por otra parte, los
argumentos de los antifeministas, basados en diferencias hipotéticas apreciadas
por distintas ciencias, son debatidas y estudiadas en la actualidad: por
ejemplo, la influencia de la clase y la cantidad de hormonas en la conducta de
hombres y mujeres en cuestiones como la agresividad, la lucha contra el dolor o
como, por ejemplo, también la distinta configuración del cuerpo calloso que
separa los dos hemisferios cerebrales y que, según recientes estudios,
explicaría la mayor capacidad lingüística oral de las mujeres.
La
argumentación de la tesis está muy bien hilvanada. La referencia a los
antifeministas al principio del texto y al final tiene como misión anular su visión.
En una primera parte, se rebate sus ideas; y una vez superadas dialécticamente,
arremete contra ellos anulándolos completamente al considerar que su postura no
obedece a criterios serios, sino que su actitud hacia las mujeres oculta una
serie de intereses egoístas.
En cuanto a la argumentación, ésta parece
muy sólida. Primero, mediante un argumento de
analogía, aproxima la situación de las
mujeres a la de los negros y judíos, problemas mucho más impactantes en la
época que se escribió, si tenemos en cuenta que la declaración de los Derechos
Humanos es de 1948 y el holocausto judío era conocido después de la Segunda Guerra
Mundial.
Segundo, utiliza dos argumentos de
autoridad para dar solidez a su tesis: la salida de Bernard Shaw, para
justificar que como la sociedad ha relegado a la mujer a una situación
inferior, ésta es inferior. Y para aclarar que el verbo SER (inferior) no es
algo sustancial o inherente a las mujeres, sino algo que ha devenido a ese
estado, utiliza la filosofía hegeliana.
La argumentación es bastante sólida; no
obstante, echo de menos una alusión más explícita a la teoría de los
antifeministas basada en distintas ciencias. Por otra parte, en el análisis que
realiza se nota una polarización hombre/mujer que parece bastante maniquea:
obviamente, no todos los hombres quieren una situación injusta para las
mujeres, ni todas las mujeres comprenden al movimiento feminista. Tal vez se
podría analizar la cuestión de una manera más sutil y más abierta que
permitiera un cambio de actitudes en unas y otros.
No es una cuestión de convencer sino de
sentir y compartir, y para lograr esto no valen solo argumentaciones puras y
duras, hace falta sentimiento.
Valor
estilístico de los adjetivos.
La presencia de adjetivos es notable. Los
encontramos como adyacentes de un sustantivo, con un carácter especificativo: psicología
experimental 3, condición inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10,
norteamericano blanco 19, burguesía conservadora 30, competencia masculina…
Los adjetivos especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a
los sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son
utilizados sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los
antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque
hay muestras de ellos en todo el texto. Y también encontramos adjetivos explicativos, utilizados
sobre todo en el cuerpo argumentativo cuando refuta las ideas de los
antifeministas: segregación
pretendidamente igualitaria 6, discriminaciones más extremas 7, analogías más o
menos profundas 12, alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado
16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17, circunstancias análogas, mala
fama, valor sustancial… Estos adjetivos no son estrictamente necesarios.
Con ellos la autora valora y ofrece su punto de vista sobre los juicios que
emite.
A parte del uso de estos adjetivos
explicativos, hay otros fenómenos que acrecientan el valor subjetivo y
valorativo de los mismos: la adjetivación trimembre con la que denomina la
concepción degradante que se tiene de los negros y de las mujeres: alma inconsciente, infantil y riente del
negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17; y la
modificación de los adjetivos por adverbios que resultan muy valorativos y, por
tanto subjetivos: muy significativa 7,
segregación pretendidamente igualitaria 10, discriminaciones más extremas 12,
muy distinto 19, elogios más o menos sinceros 30, mujer verdaderamente mujer
(aposición especificativa) 17.
Los adjetivos que encontramos en función
de atributo están modificados con adverbios y se encuentran en la refutación.
Cumplen la misma función que los adjetivos anteriormente comentados desde el
punto de vista pragmático: es muy
significativa 4, es nada casual 5, es muy distinto 10.
Otros fenómenos relacionados con la
adjetivación es la sustantivación de un adjetivo para referirse a un concepto
que forma una lexía:
El eterno femenino (9).
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS DE UN
TEXTO.
|
Adjetivos en el S.V.
|
|
Adjetivos en el S.N.
|
Sustantivos
con tres adjetivos
|
(P.V.) C. predicativo
|
(P.N.) Atributo
|
Explicativos
|
Adjetivos
modificados por un adverbio.
|
|
Especificativos
|
Antepuestos
|
Pospuestos
|
|
Antepuestos
|
Pospuestos
|
Alma inconsciente, infantil y riente (16)
|
|
Esta fórmula es muy significativa (4)
|
Mala fama (24)
|
Negro resignado (17)
|
Segrega-
ción pretendi-
damente igualitaria (6)
|
|
|
Psicología experimental (2)
|
Mujer frívola, pueril e irresponsable (17)
|
|
Esa conciencia no es nada casual (7)
|
|
|
Las discriminaciones más extremas (6)
|
|
|
El eterno femenino (9)
|
|
|
El problema judío es muy distinto (10)
|
|
|
Elogios más o menos sinceros (15)
|
|
|
Alma negra (9)
|
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|
|
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|
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Carácter judío (9)
|
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|
|
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|
El problema judío (10)
|
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|
|
|
|
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|
Lugar propio (11)
|
|
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|
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|
|
|
Analogías profundas (12)
|
|
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|
|
|
El norteamericano blanco (19)
|
|
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|
|
|
|
|
|
Círculo vicioso (21)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Circunstancias análogas (21)
|
|
Valor
estilístico de los verbos.
El tiempo que predomina es el presente
de indicativo, aunque para referirse a la actitud de los antifeministas utiliza
el pasado: el pretérito perfecto compuesto: ha
apelado 2, ha hecho, ha servido 11 o el pretérito imperfecto de indicativo, con valor
habitual (acción repetida en el pasado): consentían
5. Sin embargo, aunque son acciones pasadas y perfectas, las primeras, están
próximas al presente correspondiente al de la escritura del texto.
De todos los valores del presente de
indicativo, el más relevante del texto es el presente atemporal o gnómico,
utilizado en la exposición, en las definiciones o en las valoraciones propias
de la argumentación: desde la 6 hasta 23 y de la 45 a la 50. Además, el
desarrollo del tema, para que llegue al receptor en el momento de la lectura,
exige un desarrollo en presente. No obstante, también podemos señalar presentes
con valor actual para referirse fundamentalmente a la postura y actitud de los
antifeministas y de los norteamericanos: Unas
y otros se emancipan hoy… (13); En
los dos casos se explaya… (15); Muchos
hombres lo desean… (29).
De las perífrasis verbales vamos a
señalar dos. Habría que ponerse de
acuerdo… (23), una perífrasis modal de obligación. La forma personal es un
condicional imperfecto, con lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo es una
posibilidad, pero es necesaria para que la argumentación sea válida y pueda
continuar su progresión. Se refiere al concepto hegeliano del verbo ser… Y La burguesía sigue viendo (30), una perífrasis aspectual durativa.
Para finalizar resaltamos dos notas
relacionadas con los verbos: estos están en 3ª persona, no hay referencias a la
autora, con lo cual se consigue la apariencia de objetividad y, además, el
empleo de construcciones impersonales que denotan asimismo objetividad, como,
por ejemplo, la perífrasis Habría
que ponerse de acuerdo… (23) Y el uso abundante del verbo ser, que se relaciona con la exposición y la
argumentación y, además, es propio de textos abstractos.
INDICATIVO
|
|
|
|
PERÍFRASIS
VERBALES
|
Presente
de indicativo
|
Es muy significativa (4) Presente
atemporal
|
Esa coincidencia no es
nada casual
(5) Presente atemporal
|
El eterno femenino es
el homólogo…
(9) Presente atemporal
|
|
Habría que ponerse de
acuerdo…
(23) Perífrasis modal de obligación.
|
Ese estado debe
perpetuarse…
(27), construcción relativa que es una perífrasis modal de obligación.
|
El
antisemita no le reconoce… (11) Presente atemporal
|
Hay analogías
profundas… (12)
Presente atemporal
|
Este mismo círculo se
encuentra…
(21) Presente atemporal
|
|
La burguesía sigue
viendo
(30) Perífrasis aspectual durativa.
|
|
Unas y
otros se emancipan hoy… (13) Presente actual
|
En los dos casos se
explaya… (15)
Presente actual
|
Muchos hombres lo
desean
(29) Presente actual
|
|
|
|
Pret.
imp.
|
Consentían (3) Pretérito imperfecto habitual
|
|
|
|
|
|
Pret.
perf. Comp.
|
Han apelado (1)
|
Ha servido (5)
|
Los hombres no se han
despojado…
(29)
|
|
|
|
Mecanismos
de cohesión más significativos presentes en el texto.
MECANISMOS DE
COHESIÓN / ENLACES INTERORACIONALES
|
|
|
CONECTIVOS / ENLACES FRASEOLÓGICOS
|
OTROS
|
ENLACES LÉXICOS
|
ELEMENTOS ANAFÓRICOS
|
ISOTOPÍAS /
|
ISOTOPÍAS /
|
ISOTOPÍAS
|
REPETICIONES, PARÁFRASIS
|
SINÓN./ANT.
|
HIPERONIMIA
HIPONIMIA
|
INTRODUCCIÓN
|
A lo sumo, 3
|
Repeticion
d sujeto entre 1 y 3
|
|
|
|
Esta fórmula 4.
|
Inferioridad 1,
|
probar 1,
|
filosofía 3,
|
|
|
|
|
|
|
|
apelar 2,
|
teología 3,
|
|
Or. 9 Pero
[Conectivo] L.12
|
|
Or. 8.
el judío
|
Or. 8.
Para el antisemita, [enlace léxico:
antónimo]
|
femenino» [hipónimo
de sexo] (Or. 5 y 6)
|
La que (orac. 4)
|
igualdad 6,
|
aceptar 2,
|
alma inconsciente
31,
|
|
Por otra parte 10…
|
|
10 En los dos
casos [enlace léxico: repetición]
|
|
|
Unas (mujeres) y
otros (negros) L. 13
|
diferencia 6,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lo 29
|
segregación
igualitaria, 10
|
procesos de
justificación 8,
|
ser 46,
|
|
|
|
|
|
|
|
discriminaciones
12,
|
argumentos 35,
|
valor sustancial
47,
|
|
|
|
|
|
|
|
casta 14,
|
síntesis 38
|
hegeliano 48,
|
|
|
|
|
|
|
|
clase 14,
|
círculo vicioso
40,
|
haber devenido 48,
|
|
|
|
|
|
|
|
sexo 14, condición
inferior 15, inferior 22, emancipan 25, paternalismo 26, casta 26, relegar
38, situación de inferioridad 43, emancipación 56.
|
problema 53.
|
moral 57.
|
|
|
|
|
|
|
|
DERECHOS HUMANOS
|
DISCURSO
ARGUMENTATIVO
|
Filosofía ética
|
El segundo sexo/
Simone de Beauvoir
1 Para probar la inferioridad de la mujer,
los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la
teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología
experimental, etc. 2 A lo sumo, [Enlace fraseológico] [los antifeministas]consentían en aceptar al otro sexo «la
igualdad en la diferencia».
3 Esta fórmula, [enlace anafórico:
determinante demostrativo; enlace léxico: hiperónimo] que ha hecho fortuna, es muy
significativa. 4 Es exactamente la que [enlace
anafórico: pronombre relativo; su sustantivo antecedente es fórmula] utilizan, a propósito de los negros de
América, las leyes Jim Crown; pero esa segregación pretendidamente igualitaria
sólo ha servido para introducir las discriminaciones más extremas. 5 Esa
coincidencia [enlace
anafórico: determinante demostrativo; enlace léxico: hiperónimo, la fórmula de
la igualdad en la diferencia aplicada a negros y mujeres] no es nada casual; ya
se trate de una raza, de una casta, de una clase o de un sexo
reducido a una condición
inferior, los procesos de justificación son los mismos. 6 «El eterno femenino» [hipónimo de sexo] es el homólogo del «alma negra» y del
«carácter judío». 7 Por otra parte, [enlace fraseológico]
el problema judío, en su
conjunto, es muy distinto de los otros dos. 8 Para el antisemita, [enlace
léxico: antónimo] el judío [enlace
léxico: repetición] no es
tanto un inferior como un enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este
mundo; más bien desea aniquilarlo. 9 Pero [Conectivo] hay analogías profundas entre la situación
de las mujeres y la de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un
mismo paternalismo, y la casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su
lugar», es decir en el lugar que ha elegido para ellos; en
los dos casos se explaya en
elogios más o menos sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma
inconsciente, infantil y riente del negro resignado, y de la mujer
«verdaderamente mujer», es decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer
sometida al hombre. 10 En los dos casos [enlace léxico:
repetición] extrae argumentos
del estado de hecho que ha creado. 11 Se conoce la salida de Bernard Shaw:
[enlace léxico: argumento es hiperónimo del argumento concreto] “el norteamericano blanco -ha dicho, en
síntesis— relega al negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo
sirve para ser un lustrabotas”. ]12 Este mismo círculo vicioso [enlace
léxico: círculo vicioso se refiere al proceso argumental anterior; por otra
parte, es un enlace anafórico porque se utiliza el determinante este] se encuentra en todas las circunstancias análogas: cuando se
mantiene a un individuo o
grupo de individuos en
situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero habría que ponerse
de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala fama consiste en darle
un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico hegeliano: ser
es haber devenido, es haber
sido hecho tal cual se manifiesta;
13 sí, las mujeres [enlace
léxico: mujer es hipónimo de individuo],
en conjunto, son [enlace
léxico: polípote] hoy día inferiores a los hombres, es decir, que su situación les abre
menos posibilidades: el problema consiste en saber si ese estado de cosas debe
perpetuarse.
13 Muchos hombres [enlace
léxico: repetición; antónimo de mujeres]
lo desean; no todos se han despojado aún de su actitud. 14 La burguesía
conservadora [enlace léxico: hipónimo de hombres] sigue viendo en la emancipación de la mujer
[enlace léxico: antónimo de hombres] un peligro que amenaza su moral y sus
intereses. 15 Ciertos machos [enlace léxico: antónimo de mujer] temen la competencia femenina.
Desarrollo de la respuesta.
La coherencia del texto viene marcada por
la unidad temática que se desarrolla en él.
Los mecanismos de cohesión, que permiten
interpretar y relacionar las oraciones y las distintas partes del texto, son
los siguientes. Los principales procedimientos lingüísticos de cohesión son los
enlaces semánticos por ser términos que guardan relación por formar isotopías.
La isotopía más importante está integrada por palabras que se refieren a los
Derechos Humanos o al Derecho Natural y que aparecen repartidas por todas las
oraciones y párrafos: Inferioridad 1,
igualdad 6, diferencia 6, segregación igualitaria 10, discriminaciones 12,
casta 14, clase 14, sexo 14, condición inferior 15, inferior 22, emancipan 25,
paternalismo 26, casta 26, relegar 38, situación de inferioridad 43,
emancipación 56.
Por otra parte, hay otra isotopía que
recoge términos propios de la elocución de textos humanísticos en cuanto a su
elaboración dialéctica: probar 1, apelar
2, aceptar 2, procesos de justificación 8, argumentos 35, síntesis 38, —
círculo vicioso 40, problema 53.
Y, además, otro relacionado con la
filosofía ética: filosofía 3, teología 3,
alma inconsciente 31, ser 46, valor sustancial 47, hegeliano 48, haber devenido
48, moral 57.
La cohesión entre las partes más
importantes del texto se consigue mediante los siguientes procedimientos
lingüísticos. La introducción, líneas 1 a la 3, se une con el cuerpo
argumentativo, a partir de esa línea, mediante un enlace anafórico (Esta fórmula, en la que el
determinante demostrativo de cercanía temporal, se refiere –deíxis- a la expresión última de la oración 2, “la igualdad en la diferencia”) y un
enlace léxico (Esta fórmula, es una
expresión hiperónima del enunciado último).
La tesis, formulada a partir de la línea
25 hasta la 28, se relaciona lingüísticamente con el final del cuerpo
argumentativo a través de dos enlaces léxicos: mujer y hombres son
hipónimos de individuos, de la línea
22. También, mediante la repetición del verbo ser en dos formas (polípote o
poliptoton) sería un enlace léxico: ser
es haber devenido…/ sí, las mujeres son hoy día…
La conclusión, se une con la tesis a
través de un enlace anafórico: Lo 29
referido a algo dicho anteriormente: muchos hombres desean que continúe ese
estado de inferioridad de las mujeres.
Otros mecanismos de cohesión son, por
ejemplo, el enlace fraseológico de la oración 2, A lo sumo, Por otra parte 10… Encontramos
un conectivo entre la oración 9 y la 8, en la línea 12, Pero. En alguna ocasión
dos oraciones tienen el mismo sujeto; así sucede con las dos primeras oraciones
cuyo sujeto son los antifeministas, o en las oraciones 3 y 4 que llevan como
sujeto Esta fórmula…
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Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. Puedes conseguir la novela en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida en cualquier país es a través de AMAZON-:
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Las leyes
de Jim Crow eran las leyes estatales y locales en los Estados
Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que era de facto un mandato segregacionista en todas las instalaciones
públicas, bajo el lema Separados pero iguales; aplicadas a negros y
otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de las
leyes de Jim Crow son la segregación en las escuelas públicas, lugares y
transporte público; la segregación en los restaurantes y baños, ya que existían
baños para los blancos y baños para los negros. Estas leyes también se
aplicaron dentro del ejército. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los códigos
raciales de 1800 y 1866, que también habían restringido los derechos civiles y
las libertades civiles de los afroamericanos.
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