RUGIERO.-
Cálmate, amor mío... ¿por qué te afliges hasta ese punto?...
LAURA.-
Mi madre..., mi pobre madre... ¡qué diría la infeliz, si viviese!
RUGIERO.-
Tendría lástima de nosotros y nos perdonaría... Tú por lo menos tienes
el consuelo de haberla conocido, de haber pasado tu niñez a su sombra; tú
recuerdas su rostro, su acento, sus caricias... a la hora de su muerte, te dejó
en los brazos de un padre... ¡pero yo, yo, infeliz de mí, desde que abrí los
ojos, no he tenido en el mundo a quien volverlos!
LAURA.-
¡Cómo queman tus lágrimas, Rugiero! Deja, déjame; yo las enjugaré con mi
mano...
RUGIERO.-
Solo, huérfano, sin amparo ni abrigo... sin saber a quiénes debo el ser,
ni siquiera la tierra en que nací... ¿Por qué me amas, Laura, por qué me
amas?... ¡Basta que seas mía, para que seas desgraciada!
LAURA.-
Más quiero contigo todas las desdichas juntas que lejos de ti todos los
bienes de la tierra... Mira, Rugiero, con toda mi alma te lo digo: quizá no te
amaría tanto, si fueras feliz... pero cuando oía referir tus desgracias y
escuchaba los elogios que de ti hacían, tu valor en los combates y tu clemencia
con los vencidos... yo no sé lo que sentía; ¡pero antes de conocerte ya te
amaba!... Yo nací para ti, Rugiero, para consolarte en tus penas, para hacerte
olvidar tu orfandad y llenar el vacío de tu corazón... ¿qué te falta, di,
adorándote yo? (Le echa los brazos al
cuello.)
RUGIERO.-
Tú no eres una mujer, eres un ángel; ¡el cielo te ha enviado para
hacerme sobrellevar la vida!
(Quédanse unos instantes en silencio, con
las manos entrelazadas.)
LAURA.-
Cuando estemos así delante de mi padre... y nos llame a los dos hijos
míos... y nos contemple enternecido, con las lágrimas en los ojos... ¿crees tú
que llegará ese momento?
RUGIERO.-
Sí, Laura, y antes que imaginas.
LAURA.-
Yo conozco su mucha bondad y el cariño que me tiene; hasta su vida daría
por mí... pero temo que nos engañemos, Rugiero: vivimos en Venecia, y mi padre
anhela como el que más el lustre de su familia... Quizá por sí propio haría en
favor nuestro el mayor sacrificio; pero temerá el desaire de los otros nobles,
el menoscabo de su influjo, las reconvenciones de su hermano... Tú no conoces a
éste, y yo sí: justo y virtuoso, pero mirando hasta la piedad como una
flaqueza, trata a los demás hombres con la misma severidad que a sí propio...
No amó nunca, Rugiero; ¿cómo quieres que nos mire con indulgencia y lástima?
RUGIERO.-
Pues cabalmente en él tengo mi mayor confianza...
LAURA.-
¡En él!
RUGIERO.-
Sí, Laura, en él; quizá mañana mismo me deba hasta la vida.
LAURA.-
(Con sorpresa y pasmo.) ¡Qué me dices, Rugiero!...
RUGIERO.-
¿Y por qué tiemblas tú?... No tienes por qué azorarte, sosiégate, no voy
a correr ningún riesgo...
LAURA.-
¡Ninguno!... Pues bien, Rugiero, estoy pronta a creerte; pero sólo exijo
una cosa.
RUGIERO.-
Todo cuanto tú quieras.
LAURA.-
Ven, y júramelo por mi vida, ante aquella divina imagen... (Le mira de hito en hito.) No bajes los ojos, no los bajes; en tu cara
estoy leyendo lo que pasa en tu corazón.
RUGIERO.-
Laura mía...
1.
Estructura externa. 2. Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5. Características
literarias y culturales propias del drama romántico presentes en este
fragmento. 6. Comentario de las principales figuras literarias del texto. 7.
Valoración personal sobre el/los tema/s del fragmento y de la obra.
1.
Estructura externa.
El texto es un
fragmento de la obra de teatro La
conjuración de Venecia. Pertenece al segundo de los cinco actos de la obra.
Los discursos que se usan son el diálogo teatral y pequeñas descripciones
en las acotaciones; por ejemplo, en la línea 19: Quédense unos instantantes…
2.
Estructura interna.
Según el contenido
desarrollado, lo podemos estructurar de la siguiente manera:
Primera parte, desde la
línea 1 a la 9. Después de reconocerse, Laura se plantea la opinión de su madre,
ya muerta, si supiera la relación que mantiene con Rugiero. Los dos amantes son
huérfanos.
Segunda parte, desde la
línea 9 a la 19. Por la conversación de los amantes, se descubre que su relación
amorosa se sustenta en la lástima que ella siente por él.
Tercera parte, desde la
línea 20 a la 29. Laura se plantea comunicar a su padre y a su familia la
relación que mantiene en secreto con Rugiero, pero duda que, por prejuicios
sociales, no sea permitida; especialmente, cree que no la aceptará su tío.
Cuarta parte, desde la línea
30 a la 40. Al intentar tranquilizar a Laura diciendo que no temiera a su tío,
descubre sin querer su participación en una conjuración contra el gobierno
de la ciudad, lo cual perturba aún más a la joven
3.
Temas.
Podemos señalar varios, que
expresamos por orden de importancia:
-Inquietud de Laura al
descubrir que su amado Rugiero va a participar en una revuelta.
-Declaración de las razones
por las cuales Laura ama a Rugiero.
-Dudas sobre la reacción de
la familia de Laura al saber que se ha casado en secreto con Rugiero.
-Orfandad materna de los dos
amantes.
4.
Resumen.
[Al llegar al panteón de la
familia de su amada Laura], Rugiero intenta tranquilizarla, pues se siente mal
consigo misma por verse con un hombre por la noche y en un lugar tan inhóspito
como un panteón. Ella se plantea qué es lo que pensaría su madre, si viviese,
de esa relación. El amante cree que la aprobaría. A propósito, le recuerda que,
en la desventura personal por haber perdido a su madre, ella, al fin y al cabo,
la conoció, cuando él nunca tuvo la oportunidad y, por tanto, no recuerda
absolutamente nada de ella. Esa circunstancia ha marcado su infelicidad en la
vida y cree que puede también afectar a su relación. Pero Laura le promete que,
aunque fuera así, prefiere compartir con él el dolor a estar sin él. Sin
embargo, Laura sigue pensando en las consecuencias de esa relación cuando su
familia se entere. No teme a su padre; más bien siente recelo de un tío que es
muy estricto. Sin pensar en las consecuencias de lo que va a decir, Rugiero,
intentando calmarla, desvela los planes de conjuración que hay contra el
gobierno de la ciudad, en el cual participa su tío. Esto último la altera aún
más, pues teme por la vida de su amado.
5.
Características literarias y culturales propias del drama romántico presentes
en este fragmento.
Hay dos temas recurrentes en
los dramas románticos: el amor incondicional unido a la muerte y la rebelión
ante las injusticias. El único encuentro amoroso de los dos protagonistas se
realiza por la noche en un panteón. Por otra parte, Laura confiesa que, aunque
su relación conlleve sufrimiento, nunca lo abandonará. También es un amor que
ha vencido las barreras sociales: la familia de Laura pertenece a la élite
gobernante de la ciudad; Rugiero, aunque de buen corazón, no deja de ser un
mercenario al servicio de la ciudad.
El segundo tema, la rebelión
por una causa justa, tiene una importancia similar, aunque, no siendo en el
primer acto, no se profundiza en las motivaciones de la rebelión.
La pareja de protagonistas
se ajusta al prototipo romántico. Laura está entregada a su relación amorosa y
sacrifica toda su vida con tal de compartirla con su amado. Rugiero, también
está entregado a esa relación, adorando a su amada como si fuera un ser
excepcional. Le acompañan otras cualidades románticas: el arrojo, la valentía,
la clemencia…
La localización temporal en
la Edad Media responde al gusto historicista de los románticos que casi no
ambientan los conflictos en su época.
La elección de escenarios,
en un panteón, y la ambientación, escena nocturna, responden al gusto
romántico.
6.
Comentario de las principales figuras literarias del texto.
FIGURA
|
LÍNEAS
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
Apóstrofe
|
1
|
Cálmate,
amor mío…
|
Interpela en las dos citas a
su amada Laura; la primera es una expresión cariñosa.
|
32
|
Sí,
Laura, en él
|
Repeticiones
|
2
|
Mi
madre, mi pobre madre…
|
Las repeticiones consiguen un
discurso enfático, muy expresivo, propio del estilo grandilocuente de los
románticos.
|
5
|
Yo,
yo
|
Enumeración, Asíndeton y
Paralelismo
|
4
|
Tú
recuerdas su rostro, su acento, sus caricias…
|
Hay
una serie de recuerdos.
En
esta serie, entre el penúltimo y el último termino no hay la conjunción y.
Repetición
de la misma estructura sintáctica: serie de C.D.
|
|
pero
temerá el desaire de los otros nobles, el menoscabo de su influjo, las
reconvenciones de su hermano...
|
Describe
distintas reacciones.
En
esta serie, entre el penúltimo y el último termino no hay la conjunción y.
Repetición
de la misma estructura sintáctica: serie de C.D.
|
Metonimia
|
17
|
¡El
cielo te ha enviado…
|
Se utiliza el lugar donde está
Dios: el cielo por su ser. “Laura es
enviada por Dios”
|
Antítesis
|
11
|
Más
quiero contigo todas las desdichas juntas que lejos de ti
todos los bienes de la tierra...
|
Oposición de significados. Las
antítesis son propias del discurso emocional de los románticos.
|
Hipérbole
|
6
|
…no
he tenido en el mundo a quien voleverlos
|
Exageración que resalta la
soledad y desamparo de Rugiero.
|
Etopeya
|
27
|
Justo
y virtuoso
|
Se describe la personalidad
del tío de Laura.
|
Metáforas
|
6
|
TERMINO
METAFÓRICO
Desde
que abrí los ojos
|
TÉRMINO
REAL
Desde
que abrí los ojos es el
término metafórico correspondiente a su nacimiento.
|
15
|
TERMINO
METAFÓRICO
Yo
nací para ti
|
TÉRMINO
REAL
Dice Laura exagerando que su vida está destinada a
compartirla con él.
|
17
|
…eres
un ángel
|
Exagerando la bondad de Laura, cree que es un ser
excepcional
|
39
|
En
tu cara estoy leyendo…
|
Laura ve inseguridad en el rostro de Rugiero.
|
Un poco de publicidad personal...
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