Tabla con las características esenciales de los tipos de discurso
TIPOS DE DISCURSO
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NARRACIÓN
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DESCRIPCIÓN
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ARGUMENTACIÓN
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EXPOSICIÓN
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DIÁLOGO
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DEFINICIÓN
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Discurso en el que se cuentan uno o varios hechos
que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según un
orden cronológico.
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Discurso mediante
el cual se atribuye a
los objetos determinadas cualidades o propiedades, creando así una
representación verbal de sus rasgos característicos.
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Variedad de discurso con la cual se pretende defender una
opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.
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El emisor presenta un determinado tema a un receptor de forma clara y
ordenada, para darlo a conocer y hacer que lo comprenda.
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Es una conversación entre dos o
más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican
pensamientos sentimientos y deseos.
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Estructura
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Si la narración es completa,
encontramos: planteamiento,
nudo y desenlace. No siempre
el desarrollo es lineal; se puede alterar: comenzar in media res o in extrema
res.
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Es un proceso que comprende las
siguientes etapas: observación, selección, ordenación y expresión.
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Siempre habrá estos dos elementos: la TESIS, la idea fundamental sobre la
cual se reflexiona y se argumenta. Puede aparecer al principio o al final del
texto o, incluso, no puede hacerse explícita para que sea el destinatario el
que la deduzca (tesis implícita) y el CUERPO
ARGUMENTATIVO, la argumentación propiamente
dicha, -los argumentos que permiten al autor convencer al destinatario.
Puede haber también una INTRODUCCIÓN, para presentar el tema y unas CONCLUSIONES.
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INTRODUCCION: el autor enuncia y delimita el tema del que va a tratar,
además de presentar información previa que considera necesaria que el lector
conozca antes de entrar en materia, -definición de algún concepto importante,
orientaciones para comprender adecuadamente lo que sigue después...
DESARROLLO: se exponen ordenadamente los datos, ideas, etc. que
constituyen el tema. Es la parte más extensa del texto.
CONCLUSION: un resumen de las ideas más importantes. (No es necesaria)
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En el caso de que sea un diálogo
completo:
Apertura: da inicio a la
conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación
al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los
que se da inicio a la conversación
Orientación: Se introduce el
tema o se orienta el diálogo hacia él.
Desarrollo: Los
interlocutores intercambian sus opiniones sobre el tema y van introduciendo
otros temas nuevos.
Cierre: Es la despedida; pone fin al
diálogo.
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Aspectos
pragmáticos
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EL emisor pretende recrear en el receptor una serie de acciones. Se proyecta
en el texto en la figura del NARRADOR, que es la "voz" que cuenta los hechos.
Conviene no confundirlos: el emisor es quien pretende comunicar algo, en este
caso informar de unos sucesos reales o imaginarios; pero para hacerlo
mediante una narración adopta un punto de vista desde el que contempla esos
sucesos, selecciona los que le interesan, los ordena según un criterio,
presenta a los personajes y los describe, sitúa la acción en un tiempo y en
un espacio... Todas esas funciones son las que definen al narrador.
El canal: una narración oral, una escrita y otra que utilice
imágenes. Como el cine o el cómic.
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Del emisor nos interesa su actitud y la intención.
Hay descripciones OBJETIVAS Y
SUBJETIVAS. Las primeras son informativas. En las segundas, se transmite la
visión propia del objeto y se intenta convencer al receptor de que es
adecuada.
También, podemos distinguir la descripción
TECNICA con una finalidad práctica Y LITERARIA, caracterizada por la
SUBJETIVIDAD y la EXPRESIVIDAD.
El receptor. El autor ha de
tener en cuenta a quién va dirigida su descripción.
El referente puede ser
cualquier elemento de la realidad: seres inanimados, animales, personas,
lugares, ambientes…; realidades abstractas: sentimientos, creencias,
conceptos...
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El emisor. Su actitud es subjetiva, puesto que trata de demostrar una
opinión. Sin embargo, lo usual es que pretenda que su actitud tenga una
aparente objetividad.
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Emisor. Su actitud es objetiva.
Receptor. Según el público al que va dirigido, pueden
distinguirse dos modalidades:
-Divulgativa, dirigida a un público no
especializado en esa materia.
-Especializada, dirigida a un público ya iniciado
en los conocimientos de una determinada ciencia o técnica.
Mensaje: la información debe ser rigurosa y enunciada con
precisión.
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Puede ser oral o escrito.
Se caracteriza por la presencia e
intervención de varios emisores,
el uso de códigos y registros de lengua muy distintos,
así como por la inclusión de
diferentes tipos de discurso.
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Clases
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La narración aparece en
situaciones comunicativas distintas: en la conversación, en las noticias y en
la comunicación literaria, la narración de hechos ficticios es la base de
géneros como la novela, el relato corto, el cuento...
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Retrato: descripción de
los rasgos físicos y psicológicos de una persona.
Etopeya: se describe
únicamente el carácter, la psicología de alguien.
Prosopografía: se describe la fisonomía, la indumentaria... los aspectos físicos.
Caricatura: descripción
distorsionada con fines humorísticos.
Topografía: descripción de
un paisaje o ambiente.
Cronográfica: descripción de
una época.
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En textos periodísticos: editorial, cartas al director,
artículos de opinión, anuncios publicitarios, debates, coloquios, mesas
redondas...
Situaciones de la vida cotidiana: pedir al profesor un
cambio de nota, pedir permiso a los padres, instancias, hojas de reclamación…
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Libros de texto, los apuntes, los exámenes, resúmenes, …
Certificados, currículum vitae, instrucciones, contratos…
Conferencia, charla, lección magistral…
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En los textos literarios, se
utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al
relato.
Es la forma de escribir el teatro.
La relación humana ordinaria se
fundamenta en el diálogo.
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Características
lingüísticas
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La función comunicativa que
predomina es la referencial,
aunque hay veces que el emisor pretende convencer, explicar la realidad, dar
una lección moral o simplemente por el goce estético que produce el relato.
Rasgos morfosintácticos.
Las palabras predominantes son los verbos. En cambio,
la presencia de adjetivos calificativos es mínima.
La forma verbal propia de las
narraciones es el
pretérito perfecto. A veces se emplea el pretérito imperfecto de
indicativo con el pretérito perfecto simple para dar variedad expresiva al
relato.
El gerundio, por su aspecto
imperfectivo y su carácter durativo, permite indicar simultaneidad de
acciones, lo cual confiere al relato un gran dina-mismo.
Las estructuras oracionales suelen ser predicativas,
construidas con verbos
de acción y proceso: diciéndole,
dándole, arremetió, y los que indican movimientos: acudió, llegó, levantose...)
En los diálogo de estilo directo encontramos
los verbe dicendi, que sirven para
introducir los diálogos con los que suelen salpicar las narraciones: Don Quijote dijo: ...
El ritmo (o tempo) condiciona la estructura
oracional: el ritmo lento de la acción, suele estar asociado a la sintaxis
compleja. En cambio, la sucesión de oraciones simples, sencillas y breves, la
coordinación y, sobre todo, la yuxtaposición, crean un ritmo rápido que
acelera la acción narrativa.
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La función del lenguaje básica es
la REFERENCIAL.
Si el emisor describe sentimientos
propios predominará la función EXRESIVA; en publicidad, la descripción de un
producto puede contener elementos de función CONATIVA.
En los textos literarios será la POÉTICA.
Rasgos morfosintácticos.
Uso de FORMAS VERBALES IMPERFECTIVAS: el presente intemporal
en las descripciones técnicas, y el pretérito imperfecto de indicativo en las descripciones
insertadas en los relatos.
Los
sustantivos y sobre todo los adjetivos son las palabras más utilizadas.
Además, hay bastantes modificadores:
sintagmas preposicionales, aposiciones, proposiciones de adjetivo...
Predomina la yuxtaposición y la coordinación.
Los recursos literarios son muy
importantes, como la ENUMERACIÓN, las METÁFORAS y las COMPARACIONES.
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La función del lenguaje predominante es la CONATIVA o
APELATIVA. Además, es habitual la función EXPRESIVA, con la cual el hablante
manifiesta su subjetividad y su opinión.
Rasgos morfosintácticos.
Los verbos suelen estar conjugados en tercera
persona (también es frecuente la forma impersonal).
Las intervenciones del autor en primera persona
suelen ser escasas porque esto resta objetividad a la argumentación.
El tiempo verbal más frecuente es el presente, por
su carácter intemporal, y porque da a las afirmaciones que se hacen un
carácter de verdad universal.
Las palabras más utilizadas son los sustantivos
abstractos.
Los adjetivos, según el número –muchos o pocos- y la
clase –especificativos o explicativos- van a determinar la mayor o menor
objetividad del discurso.
Oraciones enunciativas para dar la impresión de
objetividad. En textos donde se acentúa la actitud personal son frecuentes
las modalidades exclamativas, interrogativas o dubitativas.
Sintaxis compleja, con largos periodos oracionales.
Predomina la subordinación: comparativas, condicionales, concesivas,
consecutivas…
Abundan los incisos explicativos (paréntesis,
guiones, comas).
El discurso se organiza por medio de marcadores de
diversas clases para relacionar las ideas: argumentativos, de refuerzo,
consecutivos, conclusivos, ordenadores…
Rasgos léxico-semánticos.
Aparecen tecnicismos.
Se procura que el léxico sea denotativo.
Abundan los sustantivos abstractos que hacen referencia
a procesos mentales de pensamiento, opinión, creencia… También,
consecuentemente, son frecuentes verbos de pensamiento: Creer, opinar, pensar, entender…
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La función predominante es la representativa.
Nivel fonético y
morfosintáctico.
Uso de presente de indicativo con valor intemporal y del
pretérito imperfecto de indicativo, cuando se expone algo sometido a un
proceso temporal.
MARCADORES DISCURSIVOS: en
primer lugar, en segundo lugar..., finalmente, por otro lado, así mismo)
Hay otros elementos como sangrías, epígrafes, números,
letras.
Uso de ACLARACIONES mediante incisos, paréntesis, comas o
rayas.
ORACIONES DE MODALIDAD ENUNCIATIVA (rasgo relacionado con la
objetividad)
Uso de LA TERCERA
PERSONA por su tendencia a la objetividad.
SE ELIMINA LA PRESENCIA EN EL TEXTO DEL SUJETO HABLANTE
mediante la utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas (rasgo
relacionado con la objetividad).
Orden lógico de la oración: sujeto + predicado.
Oraciones breves para conseguir la claridad.
Uso de ORACIONES ATRIBUTIVAS.
ESTRUCTURAS NOMINALES.
Nivel léxico
semántico.
Vocabulario DENOTATIVO.
Uso de TECNICISMOS.
Escasez de verbos de acción: los verbos más usados son los
que indican “estado” o “procesos”
Adjetivación especificativa de carácter descriptivo.
Proliferación de
sustantivos abstractos.
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Nivel prosodemático.
Es muy expresivo puesto que
intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
Nivel morfosintáctico.
Se utilizan frases cortas y
simples.
Se dejan sin terminar enunciados.
Formas:
-Estilo directo. El
autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? -
preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores
han salido algo oscuros.
-Estilo indirecto. El
autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente: Sara le preguntó a Javier qué le parecía la
fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido
algo oscuros.
Indirecto libre: el narrador expresa sentimientos
o pensamientos que fluyen por la mente de los personajes sin mencionarlo
explícitamente (verbos de palabra y pensamiento o nexos introductorios del
enunciado): Una vez más Roberto se hizo la
eterna promesa de no volver a regocijarse en la desgracia ajena, pues en el
fondo temía que algún día fuera él quien sufriera el castigo.
Otro ejemplo: Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas
de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados
que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba
Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo
en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?
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