Comentario de texto del poema Cabellera de Guillermo de Torre






Y la luna decapitada solloza en todas las albas
Los cohetes lascivos besan el torso azul de Urania
Las miradas vírgenes averiguan el resorte luminoso de los astros
La cabellera del Zodiaco es un surtidor incendiario
Flechas dardos proyectiles voltigean nocturnalmente
La noche agita sus fimbrias fosforescentes


COMENTARIO.

ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto completo en verso. La disposición de los versos no es la habitual, sino que con ellos el poeta dibuja los rayos brillantes de los astros, lo que metafóricamente el poeta llama una cabellera. Cada uno de los versos representa un rayo, un pelo de la cabellera. Se trata de un caligrama[1]. Los versos son libres pues no miden lo mismo ni riman entre sí. Este poema rompe con la estructura tradicional de versos organizados en estrofas.
El texto es descriptivo -se describe el firmamento al despuntar el alba.

ESTRUCTURA INTERNA.
Se describe poéticamente el alba: la luna ocultándose y los rayos deslumbrantes de los astros en el firmamento.

TEMA. Descripción poética del firmamento al amanecer.

RESUMEN.
El poeta describe y dibuja con sus versos el firmamento al amanecer. Con los versos dibuja los rayos procedentes de los distintos astros que cuajan el cielo. En ese proceso descriptivo resalta poéticamente el ocultamiento de la luna cuando amanece y los rayos de los astros dirigidos al firmamento cuajado de estrellas.

CARÁCTERÍSTICAS DE LA POESÍA VANGUARDISTA PRESENTES EN ESTE POEMA.
El autor del poema es Guillermo de Torre, el principal promotor del Ultraísmo, uno de los múltiples movimientos de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Alguna de las notas definitorias del Ultraísmo es la búsqueda de imágenes nuevas, metáforas de múltiples sugerencias. También hay innovaciones tipográficas a la manera de los caligramas de Apollinaire. Como se ha dicho en el análisis de la estructura externa, el poeta no solo escribe sus versos, sino que con ellos dibuja el contenido de los mismos. En este caso, los versos representan cada uno de los pelos de una cabellera. Esta es una metáfora de los múltiples rayos desprendidos de los astros dirigidos hacia los confines del universo; es decir, cada pelo corresponde a uno de los rayos. Diríamos que es una imagen un tanto infantil del firmamento. El título del poema, cabellera, es la metáfora de esa proyección luminosa.
Si seguimos analizando la estructura externa, observamos que no hay puntuación; en concreto, se ha suprimido las comas y los puntos y aparte: Flechas dardos proyectiles voltigean nocturnalmente, en el verso 5. La supresión del punto, que si apareciese sería el fin del rayo, prolonga los versos/rayos hasta la inmensidad de la bóveda celeste. Por otra parte, la supresión de las comas en la enumeración presente en este mismo verso, logra la continuidad sin interrupciones del verso/rayo.
Otra de las características del vanguardismo es el uso de numerosas metáforas y de una complejidad alta, como se comprobará en el análisis de las figuras literarias.

COMENTARIO DE LAS FIGURAS LITERARIAS.
Son tantas, que iremos comentándolas verso a verso.
El primer verso, Y la luna decapitada solloza en todas las albas, comienza con una Y enfática. Parece como si el poema solo fuera una parte de una descripción mayor que se sobreentiende. En el verso hay una construcción metafórica cuyo término imagen, luna decapitada, corresponde al término real desaparición u ocultación de la luna, que solloza con su despedida de la noche, una personificación.
En el verso 2, Los cohetes lascivos besan el torso azul de Urania, el poeta construye una metáfora, cuyo termino imagen es cohetes lascivos, correspondientes al término real, “rayos”. La personificación está en la atribución de dos cualidades humanas, la lascivia y besar a los rayos que se dirigen al firmamento, expresado metafóricamente con el torso azul de Urania.
El verso 3, Las miradas vírgenes averiguan el resorte luminoso de los astros, está sustentado en una metonimia. Se toma una acción propia de los seres humanos, como es la mirada, por toda la persona. Las que miran son la personas. Por otra parte, característico del Ultraísmo es el empleo de un lenguaje referente a la ciencia o la técnica, por influencia del Futurismo, como, por ejemplo, la palabra resorte, pero también, cohete, mencionado en el verso anterior o, en los siguientes, proyectiles, voltigear

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Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Sinopsis de Cantero Cantero es una novela emotiva, con un ritmo lento en el desarrollo. En el transcurso de la transformación de un pueblo como consecuencia del abandono de las ocupaciones tradicionales, el protagonista rememora ese pasado que desaparece a través de las vivencias personales de un presente que ve atónito desvanecerse. En ese mundo cambiante vive su propio drama convencido de que él no tiene las fuerzas suficientes para buscar otra forma distinta de ganarse la vida que no sea con el oficio que lleva ejerciendo desde que era un niño. La soledad de sus paseos por el campo, la cantera y el trayecto en moto de vuelta a su casa la víspera de la festividad local propician la creación de un mundo personal que se intensifica cuando conoce a Andrea, la única mujer que lo ha querido. 



[1] Caligrama. Composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema.


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