Y la luna
decapitada solloza en todas las albas
Los cohetes
lascivos besan el torso azul de Urania
Las miradas
vírgenes averiguan el resorte luminoso de los astros
La cabellera del
Zodiaco es un surtidor incendiario
Flechas dardos proyectiles
voltigean nocturnalmente
La noche agita sus fimbrias
fosforescentes
COMENTARIO.
ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto completo en
verso. La disposición de los versos no es la habitual, sino que con ellos el
poeta dibuja los rayos brillantes de los astros, lo que metafóricamente el
poeta llama una cabellera. Cada uno de los versos representa un rayo, un pelo
de la cabellera. Se trata de un caligrama.
Los versos son libres pues no miden lo mismo ni riman entre sí. Este poema
rompe con la estructura tradicional de versos organizados en estrofas.
El texto es
descriptivo -se describe el firmamento al despuntar el alba.
ESTRUCTURA INTERNA.
Se describe
poéticamente el alba: la luna ocultándose y los rayos deslumbrantes de los
astros en el firmamento.
TEMA. Descripción poética del firmamento al amanecer.
RESUMEN.
El poeta describe
y dibuja con sus versos el firmamento al amanecer. Con los versos dibuja
los rayos procedentes de los distintos astros que cuajan el cielo. En ese
proceso descriptivo resalta poéticamente el ocultamiento de la luna cuando
amanece y los rayos de los astros dirigidos al firmamento cuajado de estrellas.
CARÁCTERÍSTICAS DE LA POESÍA VANGUARDISTA
PRESENTES EN ESTE POEMA.
El autor del
poema es Guillermo de Torre, el principal promotor del Ultraísmo, uno de los
múltiples movimientos de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Alguna de
las notas definitorias del Ultraísmo es la búsqueda de imágenes nuevas,
metáforas de múltiples sugerencias. También hay innovaciones tipográficas a la
manera de los caligramas de Apollinaire. Como se ha dicho en el análisis de la
estructura externa, el poeta no solo escribe sus versos, sino que con ellos
dibuja el contenido de los mismos. En este caso, los versos representan cada
uno de los pelos de una cabellera. Esta es una metáfora de los múltiples rayos
desprendidos de los astros dirigidos hacia los confines del universo; es decir,
cada pelo corresponde a uno de los rayos. Diríamos que es una imagen un tanto
infantil del firmamento. El título del poema, cabellera, es la metáfora de esa proyección luminosa.
Si seguimos
analizando la estructura externa, observamos que no hay puntuación; en
concreto, se ha suprimido las comas y los puntos y aparte: Flechas dardos
proyectiles voltigean nocturnalmente,
en el verso 5. La supresión del punto, que si apareciese sería el fin del rayo,
prolonga los versos/rayos hasta la inmensidad de la bóveda celeste. Por otra
parte, la supresión de las comas en la enumeración presente en este mismo
verso, logra la continuidad sin interrupciones del verso/rayo.
Otra de las
características del vanguardismo es el uso de numerosas metáforas y de una
complejidad alta, como se comprobará en el análisis de las figuras literarias.
COMENTARIO DE LAS
FIGURAS LITERARIAS.
Son tantas, que
iremos comentándolas verso a verso.
El primer verso, Y
la luna decapitada solloza en todas las albas, comienza con una Y enfática.
Parece como si el poema solo fuera una parte de una descripción mayor que se
sobreentiende. En el verso hay una construcción metafórica cuyo término imagen,
luna decapitada, corresponde al término real desaparición u ocultación
de la luna, que solloza con su despedida de la noche, una
personificación.
En el verso 2, Los
cohetes lascivos besan el torso azul de Urania, el poeta construye una metáfora,
cuyo termino imagen es cohetes lascivos, correspondientes al término
real, “rayos”. La personificación está en la atribución de dos cualidades
humanas, la lascivia y besar a los rayos que se dirigen al
firmamento, expresado metafóricamente con el torso azul de Urania.
El verso 3, Las
miradas vírgenes averiguan el resorte luminoso de los astros, está
sustentado en una metonimia. Se toma una acción propia de los seres humanos,
como es la mirada, por toda la persona. Las que miran son la personas. Por otra
parte, característico del Ultraísmo es el empleo de un lenguaje referente a la ciencia
o la técnica, por influencia del Futurismo, como, por ejemplo, la
palabra resorte, pero también, cohete, mencionado en el verso
anterior o, en los siguientes, proyectiles, voltigear…
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