Comentario del Soneto IV de Garcilaso de la Vega
SONETO IV
Un rato se levanta mi esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna[1]
suele haber bonanza.
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.
Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y
hueso.
Garcilaso de la Vega
ESTRUCTURA
EXTERNA.
Es un texto completo
escrito en verso. El poema consta de catorce versos endecasílabos, por tanto, son versos de arte mayor
simples. Los versos se organizan en dos
cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante con la siguiente estructura:
ABBA, ABBA, CDE, CDE.
Se
trata diríamos de un soliloquio en el que, en primera persona, el poeta
describe cómo está anímicamente.
ESTRUCTURA
INTERNA.
1/4 El poeta expresa el estado ambivalente de su
ánimo: a veces, optimista; otras, más desalentado.
5 / 8.El poeta sufre al
pasar de un estado de felicidad a otro en el que se ve privado de ella (se
supone estar junto a su amada); sin embargo, intenta darse ánimo y fuerzas para
superar ese mal momento.
9/11 El poeta se esforzará
lo que haga falta y vencerá todos los obstáculos que surjan para conseguir su
objetivo.
12/14 El objetivo último es
reunirse con su amada bien en persona, bien con el pensamiento (si fuera hecho
prisionero) o con el espíritu si llegara a morir.
TEMA. Determinación por parte
del poeta de vencer cualquier impedimento que le impida reunirse con su amada.
RESUMEN. El poeta expresa el
estado de ánimo cambiante: unas veces pesimista, otras esperanzado. Sin
embargo, procura ser optimista y darse ánimo. Su situación adversa no le
impedirá visitar a su amada, bien en persona, bien con el espíritu si llegara a
morir o con el pensamiento si no pudiera presentarse ante ella.
CARACTERÍSTICAS
DE LA POESÍA RENACENTISTA PRESENTES EN ESTE TEXTO.
En cuanto a la métrica se
puede comentar que esta composición poética, el soneto, se introduce en el
Renacimiento. Precisamente es Garcilaso de la Vega y su amigo Boscán quienes lo
introducen en España procedente de Italia.
A pesar de que la poesía
renacentista es una muestra de serenidad y de equilibrio, aquí podemos ver como
el poeta expresa el tormento que siente por su amada: Isabel Freire, la musa de
su poesía.
El poema aborda de manera
secundaria un tema muy presente en esos años que es la inseguridad en esta
vida: nada es fijo. Es el tema de la fortuna, representado en una rueda que no
para de dar vueltas.
Garcilaso es el prototipo
de cortesano renacentista: soldado y poeta; en este caso, los avatares, prisión
o muerte, son propios de la vida militar.
FIGURAS
LITERARIAS.
FIGURA
|
LÍNEAS
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
Aliteración
|
9
y 10
|
Yo mesmo emprenderé a fuerza de
brazos
romper un monte, que otro no
rompiera,
|
Repetición
del sonido /r/. Con la repetición se reproduce el ruido cuando se rompe, quiebra
algo.
|
Pleonasmo
|
14
|
Hombre en carne y hueso
|
Es
una expresión pleonástica porque no es necesaria; pero con ella se resalta
que él, con su cuerpo o con su alma, verá a su amada.
|
Antítesis
|
01/03/10
|
Un rato se levanta mi
esperanza:
mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi
grado,
|
Levantar
/ caer, son dos antónimos. El dinamismo de los dos verbos, con sus acciones
opuestas, expresa la inestabilidad anímica del poeta.
|
Hipérbole
|
09/10/10
|
Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
romper un monte, que otro no
rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.
|
Todo
el terceto es una exageración: romper un monte con las manos; que es monte
esté lleno de mil inconvenientes... Nada podrá impedir que el poeta vea a su
amada.
|
Interroga-ción
retórica
|
5
y6
|
¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
del bien al mal?
|
Más que una pregunta, se trata de una
exclamación para desahogarse.
|
Apóstrofe
y sinécdoque
|
6
|
¡Oh corazón cansado!
|
Se
dirige a su parte emotiva, como es el corazón para que no desespere y luche
contra todos los inconvenientes.
Término
real: el mismo poeta; se toma una parte de él, como es el corazón, por todo
él
|
[1] Causa que supuestamente
hace que ocurra una cosa no condicionada por la relación de causa y efecto ni
por la intervención humana o divina. Azar, suerte.
Comentarios