Salida de Lázaro y el ciego de Salamanca
El Lazarillo.
1 En este tiempo vino a
posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo servía para adestrarle[1],
me pidió a mi madre y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un
buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves[2]
y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre y que le rogaba
me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano.
5 Él respondió que así
lo haría y que me recibía no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir
y adestrar a mi nuevo y viejo amo.
Como estuvimos en
Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su
contento, determinó irse de allí, y cuando nos hubimos de partir yo fui a ver a
mi madre, y ambos llorando, me dio su bendición y dijo:
10 -Hijo, ya sé que no
te veré más. Procura ser bueno y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te
he puesto: válete por ti.
Y así me fui para mi
amo, que esperándome estaba.
Salimos de Salamanca y,
llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi
tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí
puesto, me dijo:
15 -Lázaro, llega el
oído a este animal y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué,
creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra[3],
afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más
de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el
mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
20 Y rió mucho la
burla.
Parecióme que en aquel
instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba. Díjeme entre
mí:
"Verdad dice éste,
que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo voy, y pensar cómo me sepa
valer."
25 Comenzamos nuestro
camino, y en muy pocos días me mostró jerigonza[4].
Como me viese de buen ingenio, holgábase[5]
mucho y decía:
-Yo oro ni plata no te
puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.
Y fuese así: que
después de Dios, éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la
carrera de vivir.
ESTRUCTURA EXTERNA.
El texto es un
fragmento en prosa del capítulo primero de la novela picaresca El Lazarillo.
Los tipos de discurso
predominantes son el narrativo y el dialogado.
ESTRUCTURA INTERNA.
1ª PARTE: 1/13 Entrega
de Lázaro por su madre al ciego al que ruega que lo cuide; le explica por qué
tiene que deshacerse del niño.
2ª PARTE: 14/22 El
ciego engaña a Lázaro al hacerle creer que oiría un ruido en un toro de piedra
que había a la salida de la ciudad de Salamanca.
3ª PARTE: 23/24
Conclusiones a las que llega Lázaro de esa experiencia y avisos o consejos que
el ciego piensa dar a su guía para que aprenda a vivir.
TEMA.
Entrega de Lázaro al
ciego por parte de su madre y primera enseñanza que recibe de su nuevo amo al
gastarle una broma.
RESUMEN.
Un ciego conoce a
Lázaro en un mesón en el que trabajaba su madre y se lo pide para que le sirva de guía, a lo que
accede la mujer pidiéndole al viejo que lo cuide. A los pocos días, el ciego y
el niño abandonan Salamanca. Madre e hijo se despiden sabiendo que no se
volverán a ver.
Antes de salir de la
ciudad, el ciego gasta una broma pesada a su criado al mandarle que se acercara
a un toro de piedra que había junto al puente para que oyera un ruido. Cuando
calculó que el niño había pegado la oreja a la piedra, le golpeó contra ella.
El ciego rio mucho la burla y le pone en aviso de que en el futuro debe
espabilarse. Le propone que él como maestro le enseñará a desenvolverse en la
vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA PRESENTES EN ESTE
TEXTO.
El Lazarillo va a ser
la primera novela moderna en muchos sentidos. Por primera vez se nos ofrece una
imagen de la sociedad vista ésta de abajo arriba; es decir, el protagonista
narrador será un personaje de ínfima categoría.
Esta novela es la
precursora de la novela picaresca, pues marca las características más
importantes: es un relato autobiográfico, se ofrece una visión realista de la
sociedad, técnica itinerante –estamos al comienzo del camino -vida- de Lázaro…
Y desde el punto de vista narrativo, se cree que es en El Lazarillo donde por primera vez se utiliza la técnica del
monólogo interior.
El fragmento muestra
los antecedentes familiares de Lázaro: su madre trabaja en un mesón para poder
mantener a sus hijos –aparte de Lázaro, su hermanastro negrito-; su padre ha
muerto en la batalla de Gelves, pero no como soldado, sino condenado por la
justicia a remar en una embarcación; y por último vemos cómo la madre
prematuramente entrega al niño para que se busque la vida por su cuenta. Estos
datos biográficos cumplen la misión de ir creando una actitud favorable hacia
el protagonista y justificar su modo de vida.
Se puede observar el
carácter realista de la novela al ser ciertos los datos que ofrece de los
lugares donde transcurre la acción. La ciudad es Salamanca y aún hoy podemos
ver los elementos arquitectónicos mencionados en el fragmento.
Al final del texto,
Lázaro confiesa, anticipando varios sucesos, que va a sentir una especial
predilección por el ciego, a pesar de lo mal que lo trató. Con él aprende la
forma de desenvolverse en un mundo donde casi la única preocupación es
sobrevivir.
COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS
LITERARIAS.
FIGURAS
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LÍNEAS
|
CITA
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EXPLICACIÓN
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Paranomasia
|
23
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Me cumple avivar el ojo y avisar
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Parecido fónico de dos palabras que
son diferentes. Es una muestra de la viveza expresiva del autor y de su capacidad
conceptual.
|
Sinécdoque
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26
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Yo oro ni plata te
puedo dar
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Dinero; la materia de
la que están fabricadas las monedas, por ellas mismas. Esos metales representan
la riqueza. El ciego no le hará rico, pero con él aprenderá a vivir o sobrevivir.
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Antítesis
|
6
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…a mi nuevo y viejo
amo
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Oposición de
significados en forma de paradoja: es nuevo porque acaba de conocerlo; viejo
porque es de una edad avanzada.
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Lítote
|
2
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diciéndole cómo era
hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de
los Gelves
|
Atenuación de lo
cierto: el padre fue condenado por robar a remar en un barco.
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Metáfora
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27 y 28
|
en la carrera del
vivir.
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El término real es la
vida que hubo de afrontar el niño después.
|
Oxímoron[6]
|
27 y 28
|
Siendo ciego me
alumbró y adestró en la carrera del vivir.
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El ciego se convierte
en el primer maestro del niño: le alumbra enseñándole a desenvolverse en la
vida.
La paradoja consiste
en unir dos ideas que, en principio, parecen irreconciliables.
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Dilogía
|
27
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Siendo ciego me
alumbró
|
Alumbrar es una
palabra con múltiples significados: “proporcionar luz” y “dar a luz”. Lázaro
va a considerar al ciego como su madre/padre de la vida.
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[1] Adestrarle: servirle de
guía.
[2] Gelves: batalla en la
isla de Gelves que está frente a Túnez.
[3] Par de la piedra: junto
a la piedra.
[4] Jerigonza: lenguaje
especial.
[5] Holgábase: se alegraba.
[6] Consiste en usar dos
conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer
concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por
ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a
comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad
de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
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