Niño tras un cristal de Luis Cernuda, poema de “La realidad y el deseo”
Al
caer la tarde, absorto
tras
el cristal, el niño mira
llover.
La luz que se ha encendido
en
un farol contrasta
la
lluvia blanca con el aire oscuro.
La
habitación a solas
le
envuelve tibiamente,
sobre
el cristal, como una nube,
le
susurra lunar encantamiento.
El
colegio se aleja. Es ahora
la
tregua, con el libro
de
historias y de estampas
bajo
la lámpara, la noche,
el
sueño, las horas sin medida.
Vive
en el seno de su fuerza tierna,
todavía
sin deseo, sin memoria,
el
niño, y sin presagio
que
afuera el tiempo aguarda
con
la vida, al acecho.
En
su sombra la perla ya se forma.
ESTRUCTURA
EXTERNA.
Se trata de un texto escrito
en verso formado por cuatro estrofas de cinco versos cada una y un verso final
que por su significado funciona como conclusión o idea principal. Los versos
son libres; es decir, no miden lo mismo ni riman entre ellos.
Es un poema descriptivo de un
niño recogido en su habitación que a solas ve cómo anochece mientras se
entretiene con un libro.
ESTRUCTURA INTERNA.
Según el contenido podemos
establecer las siguientes partes:
1ª, 2ª y 3ª estrofas.
Descripción del momento y el lugar en el que se encuentra el niño: éste se halla
en su habitación mirando cómo anochece y llueve. Ha terminado su jornada
escolar y se entretiene hojeando un libro.
4ª estrofa y verso final: el
poeta resalta el momento aún cándido de la inocencia del niño, que a punto está
de hacerse mayor.
TEMA.
Mirada cariñosa al estado anímico de un niño que a punto está de superar la
infancia.
RESUMEN.
El poeta rememora el momento
previo a la superación de la etapa más infantil por parte de un niño, que puede
ser él mismo. Así lo describe solo, en su confortable habitación, al anochecer,
después de haber venido del colegio, leyendo y entreteniéndose con un libro,
imaginando sus fantasías. En ese estado aún está en el mundo de la infancia
donde aún no hay experiencias determinantes, no hay anhelos ni envidias. Y
resalta esos momentos de paz antes de que el tiempo inexorable le entregue a la
vida consciente.
CARACTERÍSTICAS
LITERARIAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 Y DE LUIS CERNUDA PRESENTES EN EL TEXTO.
Desde el punto de vista
métrico nos encontramos con un poema con versos libres, uso que fue frecuente
por los escritores del grupo del 27. El poema, por otra parte, presenta una
versificación sencilla, con muchos versos de arte menor. Los autores del 27
conjugan en perfecto equilibrio formas próximas a lo popular con otras más
novedosas o vanguardistas.
Aunque no es el tema
fundamental, se puede apreciar un tema propio de la generación, el de civitas hominum, la ciudad como lugar
agradable, confortable donde vivir. Mientras llueve, en invierno, el niño se
encuentra envuelto en el calor de su habitación.
El último verso es una
metáfora cuyo significado real encierra la idea fundamental del poema. No es
fácil de interpretar. El uso de metáforas, como base del poema, de comprensión
difícil, es un recurso presente en todos los escritores del grupo.
Por último, podemos observar,
un tema peculiar de Luis Cernuda: la soledad en la que se encuentra el niño,
encerrado en su cuarto ensoñando y viendo cómo cae la lluvia.
FIGURA
|
VERSO
|
CITA
|
INTERPRETACIÓN
|
Hipérbaton
|
16/18
|
Vive en
el seno de su fuerza tierna, todavía sin deseo, sin memoria, el niño
|
Posposición del sujeto niño después de un
sintagma verbal largo. Deseo por parte del poeta de prolongación de la etapa
infantil al resaltar en primer lugar características de ese momento.
|
Paralelismo
|
17
|
todavía
sin deseo, sin memoria, … sin presagio.
|
Repetición de la misma estructura sintáctica.
Se incide en la descripción de la etapa infantil con esas características.
|
Personificación
|
7
|
La habitación a solas
le
envuelve tibiamente
|
El confort de la habitación, su calor, le
protege de la lluvia y viento que hace fuera.
|
Símil
|
9
|
El
visillo… como una nube
|
La blancura y dibujos del visillo le parece
al niño una nube
|
Metáforas
|
10
|
El
visillo le susurra lunar encantamiento.
|
El visillo se mueve –el viento se cuela por
la ventana- y ese sonido parece un susurro que le habla. Se resalta la
soledad del niño: le habla el visillo,
le protege la habitación.
|
12
|
Es
ahora la tregua
|
Descanso, evasión de las tareas del colegio.
|
19 y 20
|
El
tiempo aguarda con la vida al acecho
|
La superación de la infancia es inminente y
ese momento, el poeta lo presenta con temor.
|
21
|
En su
sombra la perla ya se forma
|
La esencia del carácter de la persona se está
fraguando en la niñez. Esa sensación de soledad –y otros rasgos- se harán
realidad de mayor.
|
Metonimia
|
11
|
El
colegio se aleja
|
Las tareas, el trabajo del alumno para estar
atento y rendir en el colegio. Se utiliza el nombre del establecimiento, por
lo que se hace en él.
|
Enumeración
|
14 y 15
|
La noche,
el sueño, las horas sin medida
|
Tiempo que transcurre hasta volver al
colegio. Con la expresión Horas sin
medida se resalta la libertad de esos momentos en contraposición a la
disciplina del colegio.
|
Un poco de publicidad personal...
Comentarios