Comentario de la RIMA XV / Gustavo Adolfo Bécquer.
FIGURA
|
VERSO
|
EJEMPLOS
|
INTERPRETACIÓN
|
ALITERACIÓN
|
1
y 2
|
Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
|
Acumulación
de sonidos alveolares /n/ y /l/ Brisa suave, aleteo que hace mover levemente
el tejido.
|
3
y 4
|
rumor sonoro
de arpa de oro,
|
Repetición
de sonidos vibrantes /r/que crean el efecto de rumor.
|
|
EPÍTETOS
|
Leve
bruma 1, blanca espuma 2, rumor sonoro 3, sombra aérea 7, cometa errante 13…
|
Con
los epítetos se resalta una cualidad de los sustantivos que interesa al poeta
|
|
PARALELISMOS
|
6
y 17
|
Eso
eres tú / ¡eso soy yo!
|
Repetición
de la misma estructura sintáctica en los dos versos de pie quebrado.
|
21
|
¡tras
una sombra, tras la hija…
|
||
ANADIPLOSIS
|
6/7
y 17/18
|
Eso ere
tú.
Tú,
sombra aérea,…
|
Se
repite la última parte de un verso al principio del siguiente.
|
QUIASMO
|
1
Y 2
|
Cendal flotante de leve bruma,
rizada
cinta de blanca espuma
|
Consiste
en cruzar cuatro miembros (dos de una clase gramatical y dos de otra) de la
siguiente manera: ABBA
|
BRAQUISTIQUIO
|
7,
18,20
|
Tú,
sombra aérea,…
|
Este
recurso poético se utiliza para dar énfasis a determinadas palabras, separándolas
del resto por dos pausas que producen una elevación del tono. El
braquistiquio está formado por un grupo fónico de menos de cinco sílabas métricas.
|
METÁFORAS
|
1/5
|
Cendal
flotante de leve bruma,
rizada
cinta de blanca espuma,
rumor
sonoro
de arpa
de oro,
beso
del aura, onda de luz:
eso
eres tú.
|
Nos
encontramos una metáfora impura. Aparecen unos términos metafóricos que se
refieren a un término real: ella, la amada. Para poner de manifiesto la irrealidad
del modelo de mujer se relaciona a ésta con elementos de la naturaleza
archirrepetidos en estas composiciones: bruma, espuma, rumor, viento, sombra…
|
12/15
|
En mar
sin playas onda sonante,
en el
vacío cometa errante,
largo
lamento
del
ronco viento,
ansia
perpetua de algo mejor,
¡eso soy yo!
|
También
metáfora impura: el poeta es una onda sonante, cometa errante, lamento ronco
del viento… Se resalta la angustia que la búsqueda de la amada produce en el
poeta.
|
|
ANTÍTESIS
|
Todo
el poema
|
Yo /Tú
|
El
desarrollo temático del poema es una oposición entre la personalidad -y el sufrimiento-
del poeta y la de la mujer idealizada.
|
SÍMIL
|
9/11
|
…te
desvaneces
¡como
la llama, como el sonido,
como la
niebla, como el gemido
del lago azul!
|
Se
busca la misma finalidad que con la construcción anterior y repitiendo algunos
términos de las imágenes anteriores: llama, sonido, niebla…
|
|
Comentarios