Dos rojas
lenguas de fuego
que, a un
mismo tronco enlazadas,
se aproximan,
y al besarse
forman una
sola llama;
dos notas que
del laúd
a un tiempo
la mano arranca,
y en el
espacio se encuentran
y armoniosas
se abrazan;
dos olas que
vienen juntas
a morir sobre
una playa
y que al
romper se coronan
con un
penacho[1]
de plata;
que del lago
se levantan
y al juntarse
allá en el cielo
forman una
nube blanca;
dos ideas que
al par brotan,
dos besos que
a un tiempo estallan,
dos ecos que
se confunden,
eso son
nuestras dos almas.
RESUMEN. Para
ponderar la unión de los amantes y el pleno desarrollo de su amor, el poeta
utiliza una serie de metáforas, unas más desarrolladas y otras más breves. Así
el goce de la plena relación amorosa lo asemeja a dos llamas procedentes de un
mismo palo que se juntan, a dos notas que forman un acorde, a dos olas que se
mezclan al romper en la playa, a dos nubecillas que originan una nube de tamaño
mayor cuando se juntan. Y su plena armonía amorosa se expresa cuando hablan los
dos al mismo tiempo para comunicar el mismo mensaje, cuando se aproximan a la
vez a besarse, cuando la misma idea o intención surge al unísono en los dos.
Comentario crítico
ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto
escrito en verso. Se trata de un poema de versos octosílabos, por tanto de arte
menor. Riman en asonancia los versos pares y quedan libres los impares. Los
versos se agrupan de cuatro en cuatro formando coplas. El ritmo es trocaico al
caer en sílaba impar el acento estrófico.
ESTRUCTURA INTERNA.
Según
el contenido se podría establecer la siguiente estructuración:
1/16
Conjunto de imágenes metafóricas desarrolladas.
17/19
Metáforas simples.
20
Término real de todas las imágenes, que es el grado perfecto de unión que ha
logrado el poeta con su amada.
TEMA.
Proclamación entusiasta del amor que une al poeta con su amada.
ACTITUD E INTENCIÓN. La actitud no puede ser sino subjetiva en poema que habla
de la felicidad que siente el poeta enamorado y correspondido por su amada. Esa
felicidad y complicidad es expresado con una serie de imágenes que resaltan la
unión y el latido al unísono de los amantes.
A
parte de la necesidad que el poeta siente de comunicar su felicidad, también se pone de manifiesto la
voluntad de crear un texto bello, por lo que está presente la función estética
del lenguaje. En muchas ocasiones Bécquer expresó su obsesión por lograr un
estilo que hiciera vivir con todos los sentidos las sensaciones que transmitía.
TIPO DE TEXTO. Es
un texto literario perteneciente al género lírico. Se trata de un poema formado
por versos octosílabos agrupados en coplas. Cada estrofa desarrolla una
metáfora.
Por
la actitud subjetiva, la temática, de
tipo amoroso, en la que el poeta expresa la felicidad del goce amoroso, y por
la forma, especialmente rítmica y muy bella, elaborada con los recursos propios
del lenguaje literario, la poesía es el cauce más apropiado para expresar los
sentimientos amorosos del poeta.
VALORACIÓN.
(Objetiva)
Nos encontramos una de las pocas poesías en la que se muestra el goce amoroso
pleno. Van a ser más abundantes las que expresan la imposibilidad de la armonía
personal de los amantes como elementos que son opuestos o se repelen.
Lo
que no es original es la forma o estructura del poema. En varias ocasiones se repite
el mismo planteamiento: el poema como una serie de metáforas impuras
continuadas, otras más simples, pero en todas aparece el término real al que se
refieren. En este caso, el entendimiento de los amantes.
Otros
rasgos presentes en general en todo el poemario que se pueden apreciar en esta
rima son: la sencillez, la brevedad –no son poemas mus extensos- y la belleza
plasmada en cada una de la metáforas. Otra característica habitual es el empleo
de las sinestesias, la mezcla de sensaciones procedentes de distintos sentidos:
dos rojas –vista- lenguas de fuego –tacto-; dos notas de laúd –oído- se abrazan
–tacto. Aquí además observamos otra constante de la poesía de Bécquer, la unión
de dos manifestaciones artísticas: la música y la poesía.
(Subjetiva)
Aun reconociendo el mérito literario, las rimas amorosas no parecen muy
profundas y desarrollan tópicos próximos a la adolescencia. La complejidad de este sentimiento es analizado
de manera simple y bastante repetitiva. Leyendo sus poemas se saca la impresión
de que el poeta se ha quedado anclado en una época de su vida o en una
experiencia muy concreta y de que no hubiera evolucionado. En este sentido hay
poetas románticos mucho más ricos en la comunicación del hecho amoroso.
Especialmente interesante es Espronceda, sobre todo con El canto a Teresa.
FIGURAS LITERARIAS.
PARALELISMOS: los versos iniciales de cada estrofa
comienzan con la misma estructura: 1 dos rojas lenguas…, 5 dos notas que…
EÍTETOS: 1 Dos rojas
lenguas… El color rojo
es símbolo de la pasión amorosa que sienten los dos amantes.
PERSONIFICACIÓN: Dos rojas
lenguas de fuego… que al besarse forman… La descripción de las llamas que se
juntan se realiza mediante un verbo que expresa una acción propia de los seres
humanos: besarse.
HIPERBATON: 5 Y 6 dos
notas que del laúd / a un tiempo la mano arranca, Se antepone el complemento directo para
ponderar la armonía y la estructura que presenta el texto.
ENUMERACIÓN Y ASÍNDETON. ...dos ideas que al par brotan, / dos besos que
a un tiempo estallan,/ dos ecos que se confunden La sensación que produce es que la
enumeración es ilimitada al no aparecer la conjunción y que marque el último
término de la enumeración.
POLISÍNDETON: y
en el espacio se encuentran / y armoniosas se abrazan. Se resalta
cada una de esas acciones referidas al encuentro amoroso.
METÁFORAS.
Ya se ha comentado que
la estructura del poema está basada en la expresión de una serie de términos
metafóricos del término real que es el éxtasis amoroso de los dos amantes.
A parte de
estas, nos encontramos otras dos.
Término
metafórico: dos olas se coronan en un penacho de plata / Término real: al
juntarse forman una cresta plateada que se asemeja al plumaje de las aves.
Término
metafórico: dos jirones -trozo de tela- de vapor / Término real: nubecillas.
Un poco de publicidad personal...
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