Por ti el silencio de la
selva umbrosa,
por ti la esquividad
y apartamiento
del solitario monte me
agradaba;
por ti la verde hierba, el
fresco viento,
el blanco lirio y colorada
rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho
se escondía!
Bien claro con su voz me
lo decía
la siniestra corneja,
repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo.
¡Cuántas veces, durmiendo
en la floresta
,
(reputándolo yo por
desvarío
)
vi mi mal entre sueños,
desdichado!
Soñaba que en el tiempo
del estío
llevaba, por pasar allí la
siesta,
a beber en el Tajo mi
ganado;
y después de llegado,
sin saber de cuál arte,
por desusada parte
y por nuevo camino el agua
se iba;
ardiendo yo con la calor
estiva,
el curso enajenado iba
siguiendo
del agua fugitiva.
Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo.
Tu dulce habla ¿en cúya
oreja suena?
Tus claros ojos ¿a quién
los volviste?
¿Por quién tan sin respeto
me trocaste?
Tu quebrantada fe ¿dó la
pusiste?
¿Cuál es el cuello que,
como en cadena,
de tus hermosos brazos
anudaste?
No hay corazón que baste,
aunque fuese de piedra,
viendo mi amada hiedra,
de mí arrancada, en otro
muro asida,
y mi parra en otro olmo
entretejida,
que no se esté con llanto
deshaciendo
hasta acabar la vida.
Salid sin duelo, lágrimas,
corriendo.
ESTRUCTURA
EXTERNA.
El texto es un
fragmento de la Égloga I de Garcilaso de la Vega formado por tres estrofas. Los versos son
polimétricos: endecasílabos y heptasílabos. Riman en consonante con la
siguiente estructura: 11A, 11 B, 11C,
11 B, 11 A,
11 C, 7
c, 7 d, 7d, 11 E, 11 E, 11 F,
7 e, 11 F.
La estructura de esta estrofa se repite en las dos siguientes. Como la
combinación de versos endecasílabos y heptasílabos se repite al igual que la
distribución de la rima, se trata de estancias.
Se trata de un largo soliloquio en el que el
poeta en boca de un pastor se desahoga contando sus desgracias sentimentales.
ESTRUCTURA INTERNA.
Teniendo en
cuenta el contenido, el texto lo podemos dividir en tres partes
correspondientes a las tres estrofas.
Primera parte.
A consecuencia del amor que el poeta siente por la amada, le gusta la soledad
del campo. Sin embargo, aunque le costó reconocerlo, ella no le quería. Tuvo
dos avisos de esta situación: los malos augurios de un cuervo y…
Segunda parte:
…una pesadilla que le atormentó mientras dormía en una arboleda, que consistía
en que llevaba a beber a su ganado al río Tajo y el agua huía cada vez que se
acercaban.
Tercera parte:
El poeta se pregunta a quién querrá su amada una vez que él ha sido desdeñado.
Por todo ello el poeta llora desconsoladamente.
TEMA. Lamentos del poeta por no ser correspondido por su amada.
RESUMEN.
El texto es un
largo lamento en el que el poeta expresa en primera persona el dolor que siente
por el desdén de la mujer a la que quiere. Reflexiona sobre este dolor y
resalta que por ella él buscaba la soledad del campo y el contacto con la naturaleza.
Sin embargo, esa mujer no le correspondía. Se percata de que hubo indicios de
esa cruel verdad. Las señales de que ese amor no era correspondido eran los
malos augurios de una corneja y el sueño, más bien pesadilla, de que cuando él
y su ganado se acercaban a beber al río Tajo, el agua huía cada vez que se
aproximaban. Por todo ello, el poeta sufre pensando, no ya que esa mujer no le
quiere, sino que está con otro hombre.
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Desde el punto
de vista métrico, en el Renacimiento el verso preferido es el endecasílabo,
bien solo, o acompañado de heptasílabos, que permitió una mayor flexibilidad a
la expresión poética. Además, la égloga está formada por estancias, que es una
estrofa muy frecuente también.
El paisaje
donde el poeta busca refugio para deleitarse con el amor o sufrirlo presenta
las características propias del locus amoenus: selva umbrosa, verde hierba,
fresco viento, flores… En este escenario tiene lugar la acción amorosa. En este
sentido, es de resaltar que ese paisaje idealizado, Garcilaso lo sitúa en un
lugar concreto de la geografía española: a orillas del río Tajo, cerca de
Toledo.
El tema
principal es el amor. En este caso los sufrimientos del amante por no ser
correspondido por la mujer a la que quiere. De ésta se aportan algunos detalles
que resaltan su belleza física: claros ojos, hermosos brazos, dulce habla…
Gusto por la
cultura clásica al recobrar un subgénero lírico como son las églogas, que
presentan unos paisajes idealizados donde unos pastores-cortesanos solo se
preocupan de sus cuitas amorosas.
Por último,
hemos de resaltar algunas notas del estilo poético de Garcilaso como son el
refinamiento de su expresión, no muy natural, pues encontramos una sintaxis
retorcida, muchos recursos literarios que embellecen el lenguaje, pero que sin
embargo pueden terminar siendo opacos para receptores que no posean una
formación y una sensibilidad literaria.
FIGURA
|
VERSO
|
CITA
|
INTERPRETACIÓN
|
Sinestesia
|
29
|
Tu
dulce habla
|
Se mezclan dos sensaciones procedentes de sentidos
diferentes: el gusto y el oído.
|
Epíteto
|
|
1
selva umbrosa, 3 solitario monte, 4 verde hierba, 5 blanco lirio y colorada
rosa…
|
Adjetivos que resaltan una cualidad que es inherente,
propia del sustantivo, sobre otras que también poseen.
|
Anáfora
|
7 y 8
|
Ay,
|
Repetición de la interjección.
|
Paralelismo
|
1, 2 y 4
|
Por
ti el silencio… por ti la esquividad… por ti la verde hierba
|
Repetición de la misma estructura sintáctica. Se consigue
ritmo.
|
Hipérbaton
|
1/3
|
Por ti
el silencio de la selva umbrosa,
por ti
la esquividad y apartamiento
del
solitario monte me agradaba;
|
Se altera el orden sintáctico al adelantar el complemento
directo: la esquividad, y los
complementos circunstanciales al verbo, que aparece al final.
|
Polisíndeton
|
5/6
|
El blanco
lirio y colorada rosa y dulce primavera
|
En el final de la enumeración, la presencia de esas
conjunciones innecesarias produce la sensación de que lo que el poeta hace
por su amada no tiene fin.
|
Enumeración
|
4/6
|
Por
ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio…
|
Serie de sintagmas en los que se nombra los gustos o
preferencias del poeta al estar enamorado.
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Símil
|
33
|
¿Cuál
es el cuello que, como en cadena, … anudaste.
|
La intensidad del abrazo al otro amante, se compara con
una cadena que los une, con lo cual el hipotético amor hacia el poeta es
totalmente imposible.
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Sinécdoque
|
35
|
No
hay corazón que baste…
|
Se nombra una parte de la persona, como es el corazón
–órgano relacionado con el sentimiento- por toda ella.
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Metáfora
|
37/39
|
Viendo
mi amada hiedra… en otro muro asida, y mi parra en otro olmo entretejida
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Se refiere a la amada, término real, mediante dos
términos metafóricos: hiedra y parra.
Pero es una metáfora continuada pues hay otras correspondencias como son los
términos metafóricos muro y olmo,
que se refieren a otro hombre del que está enamorada. Y este vínculo es tan
fuerte que el poeta lo expresa con los siguientes verbos: asida y entretejida; al igual que
antes había dicho que los brazos de ella eran cadenas que lo ataban al cuello
de ese amante.
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Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. Puedes conseguir la novela en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida en cualquier país es a través de AMAZON:
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