ISABEL
¿Prometes
obedecer a tu Isabel?
MARSILLA ¡Ingrata!
¿Cuándo me rebelé contra
tu gusto?
Mi voluntad, ¿no es
tuya? Dispón, habla.
ISABEL
Júralo.
MARSILLA Sí.
ISABEL
Pues bien... Yo te amo. Vete.
MARSILLA ¡Cruel! ¿Temiste que ventura tanta
me matase a tus pies, si
su dulzura,
con venenosa hiel no iba
mezclada?
¿Cómo esas dos ideas
enemigas
de destierro y de amor
hiciste hermanas?
ISABEL Ya lo ves, no soy mía; soy de un
hombre
que me hace de su honor
depositaria,
y debo serle fiel.
Nuestros amores
mantuvo la virtud libres
de mancha:
su pureza de armiño
conservemos.
Aquí hay espinas, en el
cielo palmas.
Tuyo es mi amor y lo
será: tu imagen
siempre en el pecho
llevaré grabada,
y allí la adoraré: yo lo
prometo,
yo lo juro; mas huye sin
tardanza.
Libértame de ti, sé
generoso:
libértame de mí...
MARSILLA No sigas, basta.
¿Quieres que huya de ti?
Pues bien, te dejo.
Valor... y separémonos.
En paga,
en recuerdo si no, de
tantas penas
con gozo por tu amor
sobrellevadas,
permíteme, Isabel mía,
que te estrechen
mis brazos una vez…
ISABEL Deja
a la esclava
cumplir con su señor.
MARSILLA Será el
abrazo
de un hermano dulcísimo
a su hermana.
El ósculo
será que tantas veces
cambió feliz en la
materna falda
nuestro amor infantil.
ISABEL No
lo recuerdes.
MARSILLA
Ven…
ISABEL No; jamás.
MARSILLA En vano me rechazas.
ISABEL Detente… o llamo…
MARSILLA
¿A quién? ¿A don Rodrigo?
- Estructura
externa.
Fragmento
en verso del drama romántico Los amantes
de Teruel. El fragmento pertenece al IV acto, al final de la obra cuando se
está produciendo el desenlace.
Desde
el punto de vista métrico podemos decir que los versos son endecasílabos; por
tanto, versos simples de arte mayor. Su rima es asonante en todos sus versos
pares: se repiten las vocales a-a. Los versos no se agrupan en estrofas.
Podemos considerar que es un romance heroico que se empezaron a usar en los siglos
XVIII y XIX.
El
tipo de discurso del texto es el diálogo teatral, en el que dos personajes intercambian
sus mensajes referidos a un conflicto amoroso.
- Estructura
interna.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la
conversación podemos dividir el texto en dos partes.
La
primera, desde el verso 1 hasta el 21, en la que Isabel le confiesa su amor a
su antiguo pretendiente don Diego Marsilla, pero le pide que se vaya de su casa
para no ver comprometido su honor.
La
segunda, desde el verso 22 hasta el final, centrada en el deseo de Marsilla de
abrazarla antes de marcharse y la negativa de Isabel amenazándole con llamar a
su marido si persiste en su intento.
- Tema.
Encuentro
y separación de los dos amantes, a pesar de que el vínculo amoroso persiste después
de seis años sin verse, a consecuencia de la situación personal de Isabel, ya
casada con otro hombre.
- Resumen.
Isabel
y Diego, después de seis años sin verse, se encuentran y después de arrancarle
la promesa de que le obedecería y respetaría su voluntad, Isabel le confiesa
que le ama, pero mandándole al mismo tiempo que no se meta en su vida ya que
está casada con otro hombre. Ella siempre será suya y le pide que mantegan ese
amor que desde niños comparten y que una vez pase esta vida, vuelvan a unirse
cuando la muerte les llegue. Así lo acepta él, pero pidiéndole un abrazo final
de despedida; algo que no acepta ella que le amenaza, cuando insiste él, en
llamar a su marido para descubrir la presencia del antiguo amante.
- Características
del drama romántico presentes en este texto.
En
primer lugar hemos de hablar de la ambientación de la obra, que es un claro
ejemplo del deseo romántico de huir del momento que les toca vivir, al situar
la acción en la Edad Media, muestra del escapismo en el tiempo.
La
obra se desarrolla en la Edad Media, cuando aún Valencia era de dominio árabe,
-escapismo espacial. La misma presencia de personajes árabes es otra nota del
gusto por lo exótico: Marsilla, aparece prisionero del Amir de Valencia; su
esposa se ha enamorado de él…
El
tema del amor unido a la muerte es también recurrente en este movimiento: el
amor de Zulima a Diego trae como consecuencia su muerte violenta a manos de
Adel; el exceso de amor y el despecho que sufre Diego es la causa de su
repentina muerte, e Isabel muere de la misma manera cuando contempla cómo ha
sido la causante de la muerte del amado.
La
presencia del azar, del destino que juega con los personajes y se sobrepone a
ellos, está presente en la obra desde el principio: en el último momento,
cuando Diego se va a casar con Isabel, surge un nuevo pretendiente que impide
el enlace; al final, cuando todo parece encaminarse a que los protagonistas se
reencuentren, todo se les pone en contra. Es el destino, la mala suerte, el que hace que al final la acción sea un
drama.
La
fuente de inspiración del autor parece ser una leyenda, con lo cual el
argumento no es original. Este gusto por las leyendas tradicionales también era
muy del gusto de los románticos.
Por
otra parte, los personajes responden al gusto romántico: origen humilde,
desigual por causas económicas en el caso de Diego Marsilla con respecto a su
amada Isabel. Las características de su personalidad dramática son su apostura
varonil, la valentía, el arrojo y sin embargo, al final el destino trágico al
morir.
Aunque
la escena objeto de comentario se desarrolla en los aposentos de Isabel, la
escenografía es también romántica como el alcázar valenciano. También se
mencionan otros de estética romántica, como las mazmorras, los bosques donde
asaltan a los cristianos los bandidos árabes, el cementerio donde se enfrentan
don Diego y Rodrigo.
En
cuanto a la forma destacamos los siguientes rasgos: la obra en su mayor parte
está escrita en verso, pero hay partes en prosa. Esta mezcla es propia de los
románticos. Estos rechazan también las reglas clásicas y mezclan lo trágico y
lo cómico:
-la acción transcurre en siete días,
no en un día.
-los cambios de espacio son
constantes incluso dentro de un mismo acto.
-casi todos los personajes son
serios, excepto Teresa la criada de don Pedro.
-división de la obra en cuatro actos
–otros dramas, en cinco- cuando las obras canónicas
lo hacen en tres.
La
condición que sí se cumple es la de una única acción.
- Comentario
de las figuras literarias.
FIGURA
|
VERSO
|
CITA
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COMENTARIO
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Àpóstrofe
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1
|
¡Ingrata!
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Esta forma apelativa para referirse a Isabel,
o al revés, es propia del momento emotivo que viven. Hay continuos reproches,
se dan órdenes, se preguntan, se expresan sentimientos, sensaciones… Es
propio de la función expresiva del lenguaje y de la tensión altamente emocional
con que se desarrolla esta escena.
|
26
|
Isabel
mía
|
5
|
¡Cruel!
|
Hipérbaton
|
11
|
Que me
hace de su honor depositaria.
|
Se antepone el adyacente al núcleo nominal.
Se puede deber a la búsqueda de la rima; en todo caso, también tiene su
efecto estilístico al resaltar el adyacente destacando una palabra clave de
la escena y de la obra: el honor.
|
28 y 29
|
Será el
abrazo / de un hermano dulcísimo a su hermana.
|
“Será el abrazo dulcísimo de un hermano…”
Diego sigue insistiendo en mantener ese amor ideal ya que el de pareja ya no
es posible: resalta en su discurso algunos términos que ahondan en esta idea:
hermano, infantil…
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Paralelismo
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19 y 20
|
Libértame
de ti…
Libértme
de mí
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Repetición de la misma estructura sintáctica.
Se consigue ritmo, intensidad emocional…
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Antítesis
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5 y 6
|
…me
matase a tus pies, si su dulzura /
con venenosa hiel…
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Contraposición de significados. Este verso es
anticipatorio de lo que sucederá más adelante: la muerte de Diego por amor.
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Hipérbaton
Antítesis Metáfora
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13 y 14
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Nuestros
amores / mantuvo la virtud libres de mancha: /su pureza de armiño
conservemos.
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Se pospone el sujeto y se antepone el C.D.… La virtud mantuvo nuestros amores libres
de mancha.
Mancha sería una expresión metafórica de
puro, de espiritual…, cuyo símbolo de pureza es la piel blanca del armiño.
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Metáfora
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14
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Su
pureza de armiño conservemos…
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Metáfora
y epíteto
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16
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con venenosa hiel…
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De la hiel se resalta una característica
propia, que es venenosa.
También es una metáfora: esa expresión
corresponde “a algo negativo”. Es decir, la confesión de que Isabel lo quiere
es contradictoria: por una parte es positiva, lo ama –lo dulce- , pero
también negativa –venenosa hiel- al pedirle que se vaya (destierro, v, 9).
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Metáfora
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27 y 28
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Deja a
la esclava / cumplir con su señor.
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Isabel ya no es dueña de sí misma; como
esposa, término real, está sometida a su señor, su marido, término real.
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