ALFONSO
Más al Cielo protesto, que es
testigo
de acción tan inhumana y tan sangrienta,
a los hombres, que el hecho escandaliza,
al mundo, que le culpa y le detesta,
a la fidelidad de los leales,
a mí mismo, a este Trono, cuyas regias
prerrogativas se hallan ultrajadas,
y a ti, oh Raquel, que con tu
sangre riegas
de este lugar el trágico distrito,
la más atroz venganza, porque vean
los que tengan noticia de la injuria,
que si hubo quien osase cometerla,
también hubo quien supo castigarla.
Venganza, amor: quien te ha ofendido
muera.
(Salen ALVAR FÁÑEZ y CASTELLANOS.)
ALVAR FÁÑEZ (De rodillas.)
Dices, Alfonso, bien; y si pretendes
satisfacción tomar de esta que ofensa
acaso juzgarás y por servicio
reputamos nosotros, las cabezas
a tus pies ofrecemos, que no importa
morir cuando tu honor vengado queda.
ALFONSO (Poniendo mano a la espada.)
¿Cómo, traidores? ¿Cómo, desleales...?
GARCÍA (Deteniéndole.)
Señor, si con vos tiene alguna fuerza
mi ruego, reprimid vuestros enojos;
a la justicia remitid la queja.
Mirad, Señor, que el Cielo los disculpa.
ALFONSO
Tienes razón, que el santo Cielo ordena,
por más atroz que sea su delito,
que quien le cometió, disculpa tenga.
Yo tu muerte he causado, Raquel mía;
mi ceguedad te mata; y pues es ella
la culpada, con lágrimas de sangre
lloraré yo mi culpa y tu tragedia.
Yo os perdono, Vasallos, el agravio:
alzad del suelo, alzad. Sírvaos de pena
contemplar lo horroroso de la hazaña
que emprendisteis en esta beldad muerta.
TODOS
Confusión y dolor causa su vista.
GARCÍA
Escarmiente en su ejemplo la soberbia;
pues cuando el cielo quiere castigarla,
no hay fueros, no hay poder que la
defiendan.
1. Estructura externa. 2.
Estructura interna. 3. Tema. 4. Resumen. 5. Características literarias y
culturales propias de la tragedia del siglo XVIII y de la obra de Vicente
García de la Huerta presentes en este fragmento. 6. Comentario de las
principales figuras literarias del texto. 7. Valoración personal sobre el/los
tema/s del fragmento y de la obra.
1.
Estructura externa. Fragmento
en verso de la tragedia Raquel de
Vicente García de la Huerta. El texto pertenece al tercer acto, al final de la
obra. El discurso que predomina es el diálogo, un diálogo teatral.
Todos los
versos son endecasílabos y riman en asonancia los pares. Se trata de una composición
con romances heroicos o endecasílabos. El romance heroico no se destina, como
su nombre parece indicar, a asuntos épicos, sino a temas nobles, serios y
meditativos, como es, en general, el fragmento y la obra que nos ocupan.
2.
Estructura interna.
Según las escenas y el
contenido de los diálogos, podemos dividir el texto en las siguientes partes:
-Del verso 1 al 14 nos
encontramos un soliloquio en el que el rey Alfonso VIII se queja a Dios, a los
hombres, a las personas más próximas y a él mismo por la muerte de su amada
Raquel y prorrumpe en sus deseos de venganza.
-Desde el verso 15 al 35 se
desarrolla otra escena. Entra Álvar Fáñez y se arrodilla ante el rey para
confesar que, para salvar su honor, se había visto obligado a matar a Raquel.
El rey reacciona con la intención de ajusticiarlo allí mismo, mas es sujetado
por García que le ruega que comprenda que ese hombre ha cumplido la voluntad
divina. En ese momento se produce el perdón.
-Desde el verso 38 al 40 encontramos
la conclusión a todo la historia: Dios castiga a los soberbios.
3.
Tema. Perdón real a
Álvar Fáñez por haber éste matado a Raquel y reconocimiento del rey de la culpa
que él mismo tiene en esa muerte.
4.
Resumen.
Al ver muerta a sus pies a
su amada Raquel, el rey Alfonso se queja de su desventura a Dios, a la
humanidad, a sus hombres más fieles, a él mismo y a su amada y expresa su deseo
de venganza. En ese momento un grupo de nobles interrumpe sus lamentaciones y
Álvar Fáñez se postra ante él confesando ser el asesino de su amada, a la que
ha matado para que el rey recupere su honor. El primer impulso del mandatario
es decapitarlo en ese mismo momento, pero Hernán García lo detiene haciéndole
ver que esa muerte había sido querida por el mismo Dios. Inmediatamente se
percata de la lealtad del súbdito y lo perdona. La conclusión final en boca de Hernán
García es que Dios perdona a los soberbios.
5.
Características literarias y culturales propias de la tragedia del siglo XVIII
y de la obra de Vicente García de la Huerta presentes en este fragmento.
Los elementos propios de
la tragedia que podemos resaltar de este fragmento son varios. En primer lugar,
los temas que se desarrollan: las consecuencias derivadas de la dejadez de la
persona que ocupa el gobierno de un país; la anteposición de los intereses
personales sobre el deber del cargo; la responsabilidad de los súbditos de
velar de que sus superiores actúen acorde a su cargo; la ambición personal
desmesurada por detentar el poder… Todos ellos son asuntos serios y
transcendentales propios de este género dramático. La índole social de los
personajes es propia también del género: reyes, reinas, nobles… Por último, el
lenguaje es solemne; la métrica, con el romance heroico, es la apropiada.
La obra, por otra parte, respeta
las reglas de las tres unidades vigentes en el teatro neoclásico: toda la
acción se desarrolla en un mismo espacio, el salón del trono del alcázar real;
el tiempo de la acción no llega a 24 horas y hay una única acción.
En la tragedia de García
de la Huerta, el hado,
es el Dios de los cristianos que controla todo lo que sucede en el mundo y el
comportamiento de los humanos. Sin embargo, en el fragmento la intervención
divina para castigar malos comportamiento es inmediata; no espera al juicio
final, cuando las personas mueran.
La última nota propia de
la tragedia es la muerte violenta de Raquel, a la que se castiga por su
soberbia. También la muerte de Rubén, que muere por ser un traidor y matar a
Raquel y por su responsabilidad en los acontecimientos acaecidos.
5.
Comentario de las principales figuras literarias del texto.
Figura
|
Verso
|
Cita
|
Comentario
|
Apóstrofe
[Metonimia]
|
14
|
Venganza,
amor: quien te ha ofendido muera
|
Interpela a Raquel.
Metonimia: el afecto que
siente, por la persona a la que quiere.
|
Apóstrofe
|
15
|
Dices,
Alfonso, bien…
|
Interpelación al
receptor al que se dirige.
|
Pleonasmo
|
5
|
…a
la fidelidad de los leales
|
Expresión pleonástica
pues la fidelidad es una
característica implícita en las personas leales.
|
Paralelismos: hay muchos
más.
|
2
|
de
acción tan inhumana y tan sangrienta
|
Se repite la misma
estructura sintáctica. Se consigue ritmo.
|
12, 13
|
que
si hubo quien osase cometerla, / también hubo quien supo castigarla.
|
22
|
¿Cómo,
traidores? ¿Cómo, desleales?
|
Elipsis
|
14
|
Venganza,
|
Se suprime el verbo: [pido] venganza.
|
Hipérbole
|
31
|
Con lágrimas de sangre
|
El dolor y la pena por
su muerte le hará sufrir indeciblemente.
|
Antítesis
|
35
|
Contemplar lo horroroso de la hazaña
|
Se unen en el mismo
enunciado dos conceptos antitéticos: el significado connotativo de hazaña es positivo y no concuerda con
lo negativo del adjetivo horroroso.
|
Metonimia
|
25
|
El Cielo los disculpas
|
Protesta a Dios. Se
utiliza el lugar donde reside Dios por su nombre.
|
1
|
Mas al Cielo protesto.
|
Un poco de publicidad personal...
1. Divinidad
o fuerza desconocida hipotética que rige la vida de una persona. "Trató de matar al pequeño de diversas
maneras, pero este fue conservado por un cierto hado que lo protegió".2.
Entre los filósofos paganos, serie de causas tan encadenadas unas con otras,
que necesariamente producen su efecto.
Comentarios