El
segundo sexo/ Simone de
Beauvoir (Curso 2017/2018)
Para probar la inferioridad de la mujer,
los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la
teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología
experimental, etc. A lo sumo, consentían en aceptar al otro sexo «la igualdad
en la diferencia». Esta fórmula, que ha hecho fortuna, es muy significativa. Es
exactamente la que utilizan, a propósito de los negros de América, las leyes
Jim Crown;
pero esa segregación pretendidamente igualitaria sólo ha servido para
introducir las discriminaciones más extremas. Esa coincidencia no es nada
casual; ya se trate de una raza, de una casta, de una clase o de un sexo
reducido a una condición inferior, los procesos de justificación son los
mismos. «El eterno femenino» es el homólogo del «alma negra» y del «carácter
judío». Por otra parte, el problema judío, en su conjunto, es muy distinto de
los otros dos. Para el antisemita, el judío no es tanto un inferior como un
enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este mundo; más bien desea
aniquilarlo. Pero hay analogías profundas entre la situación de las mujeres y la
de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un mismo paternalismo, y la
casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su lugar», es decir en el lugar
que ha elegido para ellos; en los dos casos se explaya en elogios más o menos
sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma inconsciente,
infantil y riente del negro resignado, y de la mujer «verdaderamente mujer», es
decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer sometida al hombre. En los dos
casos extrae argumentos del estado de hecho que ha creado. Se conoce la salida
de Bernard Shaw: “el norteamericano blanco -ha dicho, en síntesis— relega al negro
al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo sirve para ser un
lustrabotas”. Este mismo círculo vicioso se encuentra en todas las
circunstancias análogas: cuando se mantiene a un individuo o grupo de
individuos en situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero
habría que ponerse de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala
fama consiste en darle un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico
hegeliano: ser es haber devenido, es haber sido hecho tal cual se manifiesta;
sí, las mujeres, en conjunto, son hoy día inferiores a los hombres, es decir,
que su situación les abre menos posibilidades: el problema consiste en saber si
ese estado de cosas debe perpetuarse.
Muchos hombres lo desean; no todos se
han despojado aún de su actitud. La burguesía conservadora sigue viendo en la
emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos
machos temen la competencia femenina.
[Simone de Beauvoir: El segundo sexo (1949)]
ESQUEMA.
En el desarrollo del
esquema se analiza también la estructura interna, por eso la distribución del
contenido señalando las líneas, y las partes del texto argumentativo.
A-Introducción:
en la línea 1/3 en la que
rápidamente se plantea el tema del que se habla; es decir, la
desigualdad o diferencia entre hombres y mujeres.
B-Cuerpo
argumentativo: desde 1/28
1. Tesis contraria, la de los
antifeministas: la mujer es inferior. (1)
1.1. Se basan en argumentos científicos,
filosóficos… (2-3)
1.2. Pequeña concesión a los feministas:
aceptan a las mujeres como iguales en cuanto a los derechos, pero siguen
pensando que son diferentes. (3-4)
2. Contraargumentos a modo de refutación de la tesis
de los antifeministas. (6)
2.1. La premisa de “la igualdad en la
diferencia” ha creado discriminaciones entre los negros, hecho constatable.
(4-7)
2.2. La situación de la mujer es similar
a la de los negros y judíos (Analogía)
(7-9)
2.2. 1. Ambos luchan por su
emancipación. (12-18)
2.2.2. A los negros y a las mujeres se
les elogia su “naturaleza”; es decir, se valora la espontaneidad del “alma
negra” y el “eterno femenino”, o se valora a la mujer “verdaderamente mujer”;
esto es, se resalta la frivolidad, lo pueril, la irresponsabilidad.
2.3. De la situación de discriminación
de cualquier grupo social, no se pueden extraer argumentos para justificar la inferioridad
de este. Es la llamada “salida Bernard Shaw”. (18-22)
2.4. Esa inferioridad no es innata, sino
que ha devenido a esa naturaleza como consecuencia de la discriminación. Ser es
haber devenido, según Hegel. Argumento
de autoridad (22/25)
C.-TESIS: 25/28. Si las mujeres hoy día son inferiores
se debe a una situación de discriminación.
D-Conclusión: De 29/31 La burguesía y muchos hombres
no están interesados en cambiar esta situación.
RESUMEN.
En el texto se aborda la inferioridad en
que se encontraban las mujeres en el momento de escribir Simone de Beauvoir
este ensayo. La autora analiza por qué eso es así. Repasa la índole de las
razones por las cuales los antifeministas creen que la mujer es inferior: desde un punto de vista físico, psicológico,
religioso…-, aunque, sin embargo, algunos creen que las mujeres deben tener los
mismos derechos. Este reconocimiento, no obstante, cree que ha sido nefasto
para la mujer, pues ha sucedido lo mismo que les pasó a los negros con las
leyes Jin Crow; es decir, ha supuesto una segregación. Para ello se describe la
semejanza de negros y mujeres en cuanto al paternalismo con el que son
tratados. En los dos casos, como la sociedad ha atribuido a los dos grupos un
papel, creen que solo sirve para eso que les ha asignado. La pensadora alude al
concepto hegeliano de ser, en el sentido de devenir: la mujer es inferior
porque se le ha asignado un rol, no porque no sea capaz de realizar otras funciones.
Y cree que muchos hombres tienen miedo de que la situación de las mujeres
cambie por la competencia que supondría.
COMENTARIO
CRÍTICO.
Estructura
externa.
Fragmento en prosa de un ensayo de
Simone de Beauvoir titulado El segundo
sexo. Las fórmulas de elocución predominantes son la argumentación y
exposición, especialmente la primera porque la autora intenta convencer de una
tesis que no es otra que si las mujeres son inferiores a los hombres es debido
a la discriminación que han sufrido.
Estructura
interna.
Puede coincidir con el expuesto al
desarrollar el esquema anterior.
El
tema: Causas de la
inferioridad de las mujeres.
Causas de la desigualdad entre hombres y
mujeres.
Explicación de por qué la mujer es inferior
al hombre.
Intención
y actitud.
Simone de Beauvoir, una abanderada del
movimiento feminista, analiza objetivamente las causas de esa desigualdad; mas
también denuncia directamente los intereses de la burguesía y de muchos hombres
para que nada cambie. En este sentido, su actitud es subjetiva al valorar la
intención de ese grupo social con respecto a la desigualdad. Esta doble actitud
se puede apreciar al analizar los adjetivos. Los encontramos como adyacentes de
un sustantivo, con un carácter
especificativo: psicología
experimental 3, condición inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10,
norteamericano blanco 19, burguesía conservadora 30, competencia masculina…
Los adjetivos especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a
los sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son
utilizados sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los
antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque
hay muestras de ellos en todo el texto. Y también encontramos adjetivos explicativos, utilizados
sobre todo en el cuerpo argumentativo cuando refuta las ideas de los
antifeministas: segregación
pretendidamente igualitaria 6, discriminaciones más extremas 7, analogías más o
menos profundas 12, alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado
16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17, circunstancias análogas, mala
fama, valor sustancial… Estos adjetivos no son estrictamente necesarios.
Con ellos la autora valora y ofrece su punto de vista sobre los juicios que emite.
En cuanto a la intención, la autora
intenta aportar una serie de consideraciones y argumentos que tratan de
explicar por qué razones la mujer del 1949 es inferior al hombre. 49/... Y
aunque no se explicite, concienciar a la población en general y a las mujeres
en particular, de que esa situación no puede continuar. Sin embargo, teniendo
en cuenta que el texto está extraído de un ensayo, y de que la autora es una de
las escritoras que más ha influido en las líderes del movimiento feminista, se
dirige a mujeres con una preparación intelectual y preocupaciones específicas
por el tema. Desde un punto de vista lingüístico, la intención de la autora se
manifiesta con el predominio de la función referencial ya que se exponen y
argumentan una serie de nociones abstractas. También, la conativa, en cuanto
que la intención del autor es convencer a los receptores de la tesis que defiende.
Además, aunque tienda a la objetividad, la autora da su particular visión o
valoración de algunas de las ideas vertidas; por tanto, hay función expresiva.
Tipo
de texto.
[Ámbito de uso]
Nos encontramos con el
fragmento de un ensayo, en el que la autora desarrolla y analiza las causas por
las cuales las mujeres, en su época, no eran iguales a los hombres. El tema
está relacionado con la sociología, la ideología, la cosmovisión, temas propios
de las disciplinas humanísticas, de las cuales el ensayo es una vía de
comunicación.
[Tipos de discurso]
Los discursos propios de
estos textos son la exposición y sobre todo la argumentación, que son los tipos
de elocución que encontramos. El emisor intenta convencer a los receptores de
que su punto de vista sobre la cuestión analizada es la acertada. Y así sucede
aquí: Simone de Beauvoir explica cuáles son las causas de que la mujer sea
inferior en su época. Intenta ofrecer una serie de argumentos de manera
objetiva; sin embargo, en el texto se puede apreciar su particular visión,
sobre todo en la conclusión.
Estos son algunos rasgos lingüísticos
propio de estos discursos: la utilización del presente atemporal o gnómico,
como, por ejemplo, desde la línea 6 hasta 23 y desde la 45 a la 50; el registro
lingüístico que predomina es el culto, con referencias extratextuales no
comprensibles para el lector medio: las referencias a las leyes Jim Crown… No
obstante, tampoco es necesario conocerlas para entender el texto ni captar la
intención de la autora; los sustantivos más frecuentes son abstractos como es
normal en un texto de temática humanística: inferioridad
1, igualdad 6, diferencia 6, fórmula 7, fortuna 7, discriminaciones 12: se divaga sobre un concepto, una idea, por eso
se produce esta acumulación de nombres abstractos.
Valoración
personal.
El tema desarrollado refleja una cuestión
que todavía no está superada. La tendencia machista durante muchos años en la
sociedad aún no se ha erradicado. Con bastante periodicidad nos encontramos con
casos muy llamativos de comportamientos antifeministas en jueces, en
empresarios, en la educación, en el ámbito familiar. Por otra parte, los
argumentos de los antifeministas basados en diferencias hipotéticas apreciadas
por distintas ciencias son debatidas y estudiadas en la actualidad: por
ejemplo, la influencia de la clase y la cantidad de hormonas, en la conducta de
hombres y mujeres en cuestiones como la agresividad, la lucha contra el dolor/o
como por ejemplo, también la distinta configuración del cuerpo calloso que
separa los dos hemisferios cerebrales y que según recientes estudios explicaría
la mayor capacidad lingüística oral de las mujeres.
La
argumentación de la tesis está muy bien hilvanada. La referencia a los
antifeministas al principio del texto y al final tiene como misión anular su
visión. En una primera parte, se rebate sus ideas; y una vez superadas
dialécticamente, arremete contra ellos anulándolos completamente al considerar
que su postura no obedece a criterios serios, sino que su actitud hacia las mujeres
oculta una serie de intereses egoístas.
En cuanto a la argumentación, ésta parece
muy sólida. Primero, mediante un argumento de
analogía, aproxima la situación de las
mujeres a la de los negros y judíos, problemas mucho más impactantes en la
época que se escribió, si tenemos en cuenta que la declaración de los Derechos
Humanos es de 1948 y el holocausto judío era conocido después de la Segunda Guerra
Mundial.
Segundo, utiliza dos argumentos de
autoridad para dar solidez a su tesis: la salida de Bernard Shaw, para
justificar que como la sociedad ha relegado a la mujer a una situación
inferior, ésta es inferior. Y para aclarar que el verbo SER (inferior) no es
algo sustancial o inherente a las mujeres, sino algo que ha devenido a ese
estado, utiliza la filosofía hegeliana.
La argumentación es bastante sólida; no
obstante, echo de menos una alusión más explícita a la teoría de los antifeministas
basada en distintas ciencias. Por otra parte, en el análisis que realiza se
nota una polarización hombre/mujer que parece bastante maniquea: obviamente, no
todos los hombres quieren una situación injusta para las mujeres, ni todas las
mujeres comprenden al movimiento feminista. Tal vez se podría analizar la
cuestión de una manera más sutil y más abierta que permitiera un cambio de
actitudes en unas y otros.
No es una cuestión de convencer sino de
sentir y compartir, y para lograr esto no valen solo argumentaciones puras y
duras, hace falta sentimiento.
Mecanismos
de cohesión más significativos presentes en el texto.
MECANISMOS DE
COHESIÓN / ENLACES INTERORACIONALES
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CONECTIVOS / ENLACES FRASEOLÓGICOS
|
OTROS
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ENLACES LÉXICOS
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ELEMENTOS ANAFÓRICOS
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ISOTOPÍAS /
|
ISOTOPÍAS /
|
ISOTOPÍAS
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REPETICIONES, PARÁFRASIS
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SINÓNIMOS / ANTÓNIMOS
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HIPERONIMIA
HIPONIMIA
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INTRODUCCIÓN
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A lo sumo, 3
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Repeticion
d sujeto entre 1 y 3
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Esta fórmula 4.
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Inferioridad 1,
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probar 1,
|
filosofía 3,
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apelar 2,
|
teología 3,
|
|
Or. 9 Pero
[Conectivo] L.12
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Or. 8.
el judío
|
Or. 8.
Para el antisemita, [enlace léxico: antónimo
judío 10]
|
femenino» [hipónimo
de sexo] (Or. 5 y 6)
|
La que (orac. 4)
|
igualdad 6,
|
aceptar 2,
|
alma inconsciente
31,
|
|
Por otra parte 10…
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10 En los dos
casos [enlace léxico: repetición]
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Unas (mujeres) y
otros (negros) L. 13
|
diferencia 6,
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Lo 29
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segregación
igualitaria, 10
|
procesos de
justificación 8,
|
ser 46,
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discriminaciones
12,
|
argumentos 35,
|
valor sustancial
47,
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casta 14,
|
síntesis 38
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hegeliano 48,
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clase 14,
|
círculo vicioso
40,
|
haber devenido 48,
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|
sexo 14, condición
inferior 15, inferior 22, emancipan 25, paternalismo 26, casta 26, relegar
38, situación de inferioridad 43, emancipación 56.
|
problema 53.
|
moral 57.
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DERECHOS HUMANOS
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DISCURSO
ARGUMENTATIVO
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Filosofía ética
|
El segundo sexo/
Simone de Beauvoir
INTRODUCCIÓN
1 Para probar la inferioridad de la mujer,
los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la
teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología
experimental, etc. 2 A lo sumo, [Enlace fraseológico] [los antifeministas,
repetición]consentían
en aceptar al otro sexo «la igualdad en la diferencia».
CUERPO ARGUMENTATIVO
3 Esta fórmula, [enlace anafórico:
determinante demostrativo; enlace léxico: hiperónimo de «la igualdad en la
diferencia»] que ha hecho
fortuna, es muy significativa. 4 Es exactamente la que
[enlace anafórico: pronombre relativo; su sustantivo
antecedente es fórmula]
utilizan, a propósito de los
negros de América, las leyes Jim Crown; pero esa segregación pretendidamente
igualitaria sólo ha servido para introducir las discriminaciones más extremas.
5 Esa coincidencia [enlace anafórico: determinante
demostrativo; enlace léxico: hiperónimo, la fórmula de la igualdad en la
diferencia aplicada a negros y mujeres] no es nada casual; ya se trate de una
raza, de una casta, de una clase o de un sexo reducido a una condición inferior, los
procesos de justificación son los mismos. 6 «El eterno femenino» [hipónimo de sexo] es el homólogo del «alma negra» y del
«carácter judío». 7 Por otra parte, [enlace fraseológico]
el problema judío, en su
conjunto, es muy distinto de los otros dos. 8 Para el antisemita, [enlace
léxico: antónimo] el judío [enlace
léxico: repetición] no es
tanto un inferior como un enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este
mundo; más bien desea aniquilarlo. 9 Pero [Conectivo] hay analogías profundas entre la situación
de las mujeres y la de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un
mismo paternalismo, y la casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su
lugar», es decir en el lugar que ha elegido para ellos; en
los dos casos se explaya en
elogios más o menos sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma
inconsciente, infantil y riente del negro resignado, y de la mujer
«verdaderamente mujer», es decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer
sometida al hombre. 10 En los dos casos [enlace léxico:
repetición] extrae argumentos
del estado de hecho que ha creado. 11 Se conoce la salida de Bernard Shaw:
[enlace léxico: argumento es hiperónimo del argumento concreto] “el norteamericano blanco -ha dicho, en
síntesis— relega al negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo
sirve para ser un lustrabotas”. ]12 Este mismo círculo vicioso [enlace
léxico: círculo vicioso se refiere al proceso argumental anterior; por otra
parte, es un enlace anafórico porque se utiliza el determinante este] se encuentra en todas las circunstancias análogas: cuando se
mantiene a un individuo o grupo de individuos en
situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero habría que ponerse
de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala fama consiste en darle
un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico hegeliano: ser
es haber devenido, es haber
sido hecho tal cual se manifiesta; TESIS:
13 sí, las mujeres
[enlace léxico: mujer es hipónimo de individuo], en conjunto, son
[enlace léxico: polípote] hoy
día inferiores a los hombres, es decir, que su situación les abre menos posibilidades: el
problema consiste en saber si ese estado de cosas debe perpetuarse.
CONCLUSIÓN
13 Muchos hombres [enlace
léxico: repetición; antónimo de mujeres]
lo desean; no todos se han despojado aún de su actitud. 14 La burguesía
conservadora [enlace léxico: hipónimo de hombres] sigue viendo en la emancipación de la mujer
[enlace léxico: antónimo de hombres] un peligro que amenaza su moral y sus intereses.
15 Ciertos machos [enlace léxico: antónimo de mujer] temen la competencia femenina.
La coherencia del texto viene marcada por
la unidad temática que se desarrolla en él.
Los mecanismos de cohesión, que permiten
interpretar y relacionar las oraciones y las distintas partes del texto, son
los siguientes. Los principales procedimientos lingüísticos de cohesión son los
enlaces semánticos por ser términos que guardan relación por formar isotopías.
La isotopía más importante está integrada por palabras que se refieren a los
Derechos Humanos o al Derecho Natural y que aparecen repartidas por todas las
oraciones y párrafos: Inferioridad 1,
igualdad 6, diferencia 6, segregación igualitaria 10, discriminaciones 12,
casta 14, clase 14, sexo 14, condición inferior 15, inferior 22, emancipan 25,
paternalismo 26, casta 26, relegar 38, situación de inferioridad 43,
emancipación 56.
Por otra parte, hay otra isotopía que
recoge términos propios de la elocución de textos humanísticos en cuanto a su
elaboración dialéctica: probar 1, apelar
2, aceptar 2, procesos de justificación 8, argumentos 35, síntesis 38, —
círculo vicioso 40, problema 53.
Y, además, otro relacionado con la
filosofía ética: filosofía 3, teología 3,
alma inconsciente 31, ser 46, valor sustancial 47, hegeliano 48, haber devenido
48, moral 57.
La cohesión entre las partes más
importantes del texto se consigue mediante los siguientes procedimientos
lingüísticos. La introducción, líneas 1 a la 3, se une con el cuerpo
argumentativo, a partir de esa línea, mediante un enlace anafórico (Esta fórmula, en la que el
determinante demostrativo de cercanía temporal, se refiere –deíxis- a la expresión última de la oración 2, “la igualdad en la diferencia”) y un
enlace léxico (Esta fórmula, es una
expresión hiperónima del enunciado último).
La tesis, formulada a partir de la línea
25 hasta la 28, se relaciona lingüísticamente con el final del cuerpo
argumentativo a través de dos enlaces léxicos: mujer y hombres son
hipónimos de individuos, de la línea
22. También, mediante la repetición del verbo ser en dos formas (polípote o
poliptoton) sería un enlace léxico: ser
es haber devenido…/ sí, las mujeres son hoy día…
La conclusión, se une con la tesis a
través de un enlace anafórico: Lo 29
referido a algo dicho anteriormente: muchos hombres desean que continúe ese
estado de inferioridad de las mujeres.
Otros mecanismos de cohesión son, por
ejemplo, el enlace fraseológico de la oración 2, A lo sumo, Por otra parte 10… Encontramos
un conectivo entre la oración 9 y la 8, en la línea 12, Pero. En alguna ocasión
dos oraciones tienen el mismo sujeto; así sucede con las dos primeras oraciones
cuyo sujeto son los antifeministas, o en las oraciones 3 y 4 que llevan como
sujeto Esta fórmula…
Valor estilístico de los adjetivos.
1Para
probar la inferioridad de la mujer, los antifeministas han apelado no sólo a la
religión, la filosofía y la teología, como antes, sino también a la ciencia:
biología, psicología
experimental, etc. 2 A lo sumo, consentían en aceptar al otro sexo «la
igualdad en la diferencia». 3 Esta
fórmula, que ha hecho fortuna, es muy significativa. 4 Es exactamente la que utilizan, a propósito de
los negros de América, las leyes Jim Crown[1]; pero
esa segregación pretendidamente igualitaria sólo ha servido para introducir las discriminaciones más extremas. Esa
coincidencia no es nada casual; ya se trate de una raza, de
una casta, de una clase o de un sexo reducido a una condición inferior, los procesos de
justificación son los mismos. «El eterno
femenino» es el homólogo del «alma
negra» y del «carácter judío».
Por otra parte, el
problema judío, en su conjunto, es muy distinto de
los otros dos. Para el antisemita, el judío no es tanto un inferior
como un enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este mundo; más bien desea
aniquilarlo. Pero hay analogías profundas
entre la situación de las mujeres y la de los negros; unas y otros se emancipan
hoy día de un mismo paternalismo, y la casta que ha sido dueña quiere
mantenerlos en «su lugar», es decir en el lugar que ha elegido para ellos; en
los dos casos se explaya en elogios más o
menos sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma inconsciente, infantil y
riente del negro resignado, y de la mujer «verdaderamente
mujer», es decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer
sometida al hombre. En los dos casos
extrae argumentos del estado de hecho que ha creado. Se conoce la salida de
Bernard Shaw: “el norteamericano blanco -ha dicho, en síntesis— relega al
negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo sirve para ser un
lustrabotas”. Este mismo círculo vicioso se encuentra en todas las
circunstancias análogas: cuando se mantiene a un individuo o grupo de individuos
en situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero habría que
ponerse de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala fama consiste en darle un valor
sustancial cuando tiene el sentido dinámico hegeliano: ser es haber devenido,
es haber sido hecho tal cual se manifiesta; sí, las mujeres, en conjunto, son hoy día inferiores a los hombres,
es decir, que su situación les abre menos posibilidades: el problema consiste
en saber si ese estado de cosas debe perpetuarse.
Muchos
hombres lo desean; no todos se han despojado aún de su actitud. La burguesía
conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza
su moral y sus intereses. Ciertos machos temen la competencia femenina.
La
presencia de adjetivos es notable. Los encontramos como adyacentes de un
sustantivo, con un carácter
especificativo: psicología
experimental 3, condición inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10,
norteamericano blanco 19, burguesía conservadora 30, competencia masculina…
Los adjetivos especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a
los sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son
utilizados sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los
antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque
hay muestras de ellos en todo el texto.
Y también
encontramos adjetivos explicativos,
utilizados sobre todo en el cuerpo
argumentativo cuando refuta las ideas de los antifeministas: segregación pretendidamente igualitaria 6,
discriminaciones más extremas 7, analogías más o menos profundas 12, alma
inconsciente, infantil y riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e
irresponsable 17, circunstancias análogas, mala fama, valor sustancial…
Estos adjetivos no son estrictamente necesarios. Con ellos la autora valora y
ofrece su punto de vista sobre los juicios que emite.
A parte
del uso de estos adjetivos explicativos, hay otros fenómenos que acrecientan el
valor subjetivo y valorativo de los mismos: la adjetivación trimembre con la
que denomina la concepción degradante que se tiene de los negros y de las
mujeres: alma inconsciente, infantil y
riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17; y la modificación de los adjetivos
por adverbios que resultan muy valorativos y, por tanto subjetivos: muy significativa 7, segregación
pretendidamente igualitaria 10, discriminaciones más extremas 12, muy distinto
19, elogios más o menos sinceros 30, mujer verdaderamente mujer (aposición
especificativa) 17.
Los
adjetivos que encontramos en función de atributo están modificados con
adverbios y se encuentran en la refutación. Cumplen la misma función que los
adjetivos anteriormente comentados desde el punto de vista pragmático: es muy significativa 4, es nada casual 5, es
muy distinto 10.
Otros
fenómenos relacionados con la adjetivación es la sustantivación de un adjetivo
para referirse a un concepto que forma una lexía[2]:
El eterno femenino (9).
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS DE UN
TEXTO.
|
Adjetivos en el S.V.
|
Adjetivos en el S.N.
|
Sustantivos con tres adjetivos
|
(P.V.) C. predicativo
|
(P.N.) Atributo
|
Explicativos
|
Adjetivos
modificados por un adverbio.
|
Especificativos
|
Antepuestos
|
Pospuestos
|
Antepuestos
|
Pospuestos
|
Alma inconsciente, infantil y riente (16)
|
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Esta fórmula es muy significativa (4)
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Mala fama (24)
|
Negro resignado (17)
|
Segregación pretendidamente igualitaria (6)
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Psicología experimental (2)
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Mujer frívola, pueril e irresponsable (17)
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Esa conciencia no es nada casual (7)
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Las discriminaciones más extremas (6)
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El eterno femenino (9)
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El problema judío es muy distinto (10)
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Elogios más o menos sinceros (15)
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Alma negra (9)
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Carácter judío (9)
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El problema judío (10)
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Lugar propio (11)
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Analogías profundas (12)
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El norteamericano blanco (19)
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Círculo vicioso (21)
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Circunstancias análogas (21)
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Un poco de publicidad personal...
[1] Las leyes de Jim Crow eran las leyes
estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que era de facto un mandato segregacionista en
todas las instalaciones públicas, bajo el lema Separados pero iguales;
aplicadas a negros y otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos.
Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow son la segregación en las escuelas
públicas, lugares y transporte público; la segregación en los restaurantes y
baños, ya que existían baños para los blancos y baños para los negros. Estas
leyes también se aplicaron dentro del ejército. Las leyes de Jim Crow fueron
derivadas de los códigos raciales de 1800 y 1866, que también habían
restringido los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos.
Las leyes
de Jim Crow eran las leyes estatales y locales en los Estados
Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que era de facto un mandato segregacionista en todas las instalaciones
públicas, bajo el lema Separados pero iguales; aplicadas a negros y
otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de las
leyes de Jim Crow son la segregación en las escuelas públicas, lugares y
transporte público; la segregación en los restaurantes y baños, ya que existían
baños para los blancos y baños para los negros. Estas leyes también se
aplicaron dentro del ejército. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los
códigos raciales de 1800 y 1866, que también habían restringido los derechos
civiles y las libertades civiles de los afroamericanos.
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