1.
Orígenes del Modernismo y relación con el Realismo y el
Romanticismo.
-Inicio: comienza con
la publicación de Azul en 1888 de
Rubén Darío.
-Relación con otros
movimientos.
-Con el Romanticismo:
-El modernismo resucita
la angustia y desazón propias de los románticos
-Con el Realismo:
-El Modernismo rechaza la
vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismo estético y adocenado del
Realismo.
2. Principales temas del Modernismo canónico:
-El
escapismo: evasión del mundo real por medio del ensueño.
-La
evasión se produce:
-Huyendo
a lugares lejanos (como países del Oriente: Japón, China, India…)
-Huyendo
en el tiempo (al mundo medieval).
-Recreándose
con la mitología clásica y la fantasía:
Dioses,
ninfas, centauros, caballeros, pierrots, odaliscas,
pagodas y viejos castillos, salones versallescos,
jardines perfumados; cisnes, elefantes y camellos; flores de lis o de loto;
brillo de perlas y de marfiles, de piedras preciosas... son los elementos de
este mundo modernista.
-Temas
americanos: son una muestra más del deseo de evasión hacia el pasado legendario,
hacia los mitos indígenas.
-El
cosmopolitismo. Los poetas se sienten ciudadanos del mundo. Como modelo de
ciudad cosmopolita proponen París, que será la capital del modernismo.
-La
desazón (el malestar) romántica: se exaltan las pasiones y lo irracional; el
misterio, lo fantástico, el sueño. Manifestaciones de tedio -no encontrar
sentido a la vida- y de profunda tristeza. Simbólicamente este malestar se
asocia a lo otoñal, lo crepuscular, la noche.
-El amor
y erotismo.
-Aparecen
poemas de amor delicado, de una relación amorosa imposible.
-Otros
poemas son muy eróticos: muestran el desenfreno.
-Lo hispánico.
Se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización
norteamericana.
3. Características de la métrica
modernista.
-Renovación
en el campo de la métrica, que está marcada por la experimentación.
-Características
principales son:
-Uso
versos alejandrinos (14) -uso generalizado del alejandrino
en todo tipo de estrofas-, dodecasílabos (12), y eneasílabos
(9), no muy utilizados en poesía.
-Novedades
en las estrofas clásicas:
+Sonetos
en alejandrinos (14
sílaba métricas), con serventesios en vez de cuartetos; es decir, 14A,
14B, 14A, 14B. (Los
sonetos son poemas formados por cuartetos; es decir, con esta estructura: 11A,
11B, 11B, 11A)
+Sonetillos
(sonetos de arte menor).
+Uso
generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
-Aparición
del versolibrismo (es decir, escriben poesía sin contar
las sílabas métricas y sin agrupar los versos en estrofas) en las
últimas etapas del modernismo.
Comentarios