Tabla [con la solución] para analizar sintácticamente oraciones según dos de los modelos de examen EBAU
PREGUNTAS.
RESPUESTAS.
Localice las proposiciones subordinadas en los siguientes
enunciados extraídos del texto: subráyelas e indique su tipo y función
respecto de la proposición principal
|
||
ORACIÓN
|
CLASE DE SUBORDINADA.
|
FUNCIÓN DE LA SUBORDINADA CON RESPECTO
A LA PROP. PRINC.
|
La peste bubónica fue
una pandemia que asoló Europa en el siglo XIV.
|
|
|
Algunos historiadores
opinan que la peste bubónica acabó con el feudalismo e impulsó el
Renacimiento.
|
|
|
El látigo de los
flagelantes bajo el canto de la sibila fue la propuesta de la Iglesia para
aplacar la ira divina.
|
|
|
Hoy las pulgas de la
peste negra se han refugiado en las costuras de la Red, cuyos enlaces
expanden una imbecilidad planetaria.
|
|
|
La extensa mortandad
permitió a los supervivientes disponer de carne en abundancia.
|
|
|
Al llegar era casi de noche.
|
|
|
No se había atrevido
mosén Millán a preguntar nada.
|
|
|
Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa
alguna, sino un gran desaliento.
|
|
|
Uno de ellos era un
hombre que había trabajado en casa de Paco.
|
|
|
Piensa, hijo, en tu
alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.
|
|
|
En los siguientes extractos del fragmento, clasifique el
tipo y la función de
cada una de las subordinadas introducidas por el nexo
subrayado:
|
||
Oración
|
Tipo de subordinada
|
Función sintáctica
|
Contó que sus
amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo en la
cama.
|
|
|
|
|
|
No hice nada de lo que
me dijeron
|
|
|
Me daba cuenta de que
todo aquello era una porquería que no se le podía hacer a
nadie
|
|
|
|
|
|
El filósofo francés
Emmanuel Levinas señalaba que resuenan en ella todos los contextos
donde se mezcló.
|
|
|
Fue dejando paso
durante el franquismo a una connotación política que nos hizo imaginar
un cuerpo fronterizo del que no formábamos parte.
|
|
|
RESPUESTAS.
Localice las proposiciones subordinadas en los siguientes
enunciados extraídos del texto: subráyelas e indique su tipo y función
respecto de la proposición principal
|
||
ORACIÓN
|
CLASE DE SUBORDINADA.
|
FUNCIÓN DE LA SUBORDINADA CON RESPECTO
A LA PROP. PRINC.
|
La peste bubónica fue
una pandemia que asoló Europa en el siglo XIV.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADJETIVA.
|
C.N. de pandemia, que funciona en su oración
de atributo.
|
Algunos historiadores
opinan que la peste bubónica acabó con el feudalismo e impulsó el Renacimiento.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA SUSTANTITVA.
|
C.D. del verbo de la
proposición principal opinan.
|
El látigo de los
flagelantes bajo el canto de la sibila fue la propuesta de la Iglesia para
aplacar la ira divina.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADVERBIAL IMPROPIA DE FINALIDAD
|
Se subordina a su
proposición principal como complemento oracional[1]: El látigo de los flagelantes bajo el
canto de la sibila fue la propuesta de la Iglesia.
|
Hoy las pulgas de la
peste negra se han refugiado en las costuras de la Red, cuyos enlaces
expanden una imbecilidad planetaria.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADJETIVA.
|
C.N. de red, que funciona en su proposición, a
su vez, como determinante posesivo de enlaces.
|
La extensa mortandad
permitió a los supervivientes disponer de carne en abundancia.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA SUSTANTITVA.
|
C.D. del verbo de la
proposición principal permitió.
|
Al llegar era casi de noche.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADVERBIAL TEMPORAL DE SIMULTANEIDAD
|
C.C. del verbo de la
proposición principal era.
|
No se había atrevido
mosén Millán a preguntar nada.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA SUSTANTITVA.
|
SUPLEMENTO del verbo
de la proposición principal se había
atrevido.
|
Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa
alguna, sino un gran desaliento.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADVERBIAL TEMPORAL DE SIMULTANEIDAD
|
C.C. del verbo de la
proposición principal sintió.
|
Uno de ellos era un
hombre que había trabajado en casa de Paco.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADJETIVA.
|
C.N. de hombre, que funciona en su
proposición, a su vez, como sujeto.
|
Piensa, hijo, en tu
alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.
|
PROPOSICIÓN
SUBORDINADA ADVERBIAL IMPROPIA CONDICIONAL
|
Se subordina a su
proposición principal como complemento oracional: olvida todo lo demás.
|
En los siguientes extractos del fragmento, clasifique el
tipo y la función de
cada una de las subordinadas introducidas por el nexo
subrayado:
|
||
Oración
|
Tipo de subordinada
|
Función sintáctica
|
Contó que sus
amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo en la
cama.
|
que: introduce una proposición compuesta
subordinada sustantiva que llega hasta el final.
|
C.D. del verbo de la
proposición principal: contó.
|
para que: introduce una proposición subordinada
adverbial final.
|
Se subordina a su
proposición principal como complemento oracional[2]: sus amigas la habían adiestrado.
|
|
No hice nada de lo que
me dijeron
|
que: el pronombre relativo introduce una
proposición compuesta subordinada sustantiva. [En su
proposición, además, funciona de C.D.]
|
C.N. o adyacente del
pronombre indefinido nada.
|
Me daba cuenta de que
todo aquello era una porquería que no se le podía hacer a
nadie
|
que: introduce una proposición compuesta
subordinada sustantiva que llega hasta el final.
|
SUPLEMENTO del núcleo
verbal me daba cuenta, frase
verbal.
|
que: el pronombre relativo introduce una
proposición compuesta subordinada adjetiva. [En su
proposición, además, funciona de C.D.]
|
C.N. o adyacente del
pronombre indefinido porquería.
|
|
El filósofo francés
Emmanuel Levinas señalaba que resuenan en ella todos los contextos
donde se mezcló.
|
que: introduce una proposición compuesta
subordinada sustantiva que llega hasta el final.
|
C.D. del verbo de la
proposición principal: señalaba.
|
Fue dejando paso
durante el franquismo a una connotación política que nos hizo imaginar
un cuerpo fronterizo del que no formábamos parte.
|
que: el pronombre relativo introduce una
proposición compuesta subordinada adjetiva. [En su
proposición, además, funciona de SUJETO.]
|
C.N. o adyacente del
pronombre indefinido connotación.
|
Comentarios