Esta
fabulilla,
salga
bien o mal,
me ha
ocurrido ahora
por
casualidad.
Cerca de unos prados
que hay
en mi lugar,
pasaba
un borrico
por
casualidad.
Una flauta en ellos
halló,
que un zagal
se dejó
olvidada
por
casualidad.
Acercose
a olerla
el dicho
animal,
y dio un
resoplido
por
casualidad.
En la flauta el aire
se hubo
de colar,
y sonó
la flauta
por
casualidad.
«¡Oh!», dijo el borrico,
«¡qué
bien sé tocar!
¡y dirán
que es mala
la
música asnal!».
Sin reglas del arte,
borriquitos
hay
que una
vez aciertan
por
casualidad.
1.
Estructura externa.
2.
Estructura interna.
3.
Tema.
4.
Resumen.
5.
Comenta las características de la literatura del
siglo XVIII presentes en esta fábula.
6.
Comenta las principales figuras retóricas presentes
en este texto.
1.
ESTRUCTURA EXTERNA.
Composición
de versos hexasílabos (seis sílabas) que se organiza en estrofas de cuatro
versos; el cuarto verso de cada una de las estrofas funciona como estribillo “por
casualidad”. La rima es asonante en los versos pares, quedando libres los
impares. Esta estructura métrica equivale a una estrofa que se llama copla.
El
discurso predominante es la narración, cuyos protagonistas son animales; por
tanto, se trata de una fábula que pretende transmitir una enseñanza o corregir
algo que está mal.
2.
ESTRUCTURA INTERNA.
La
fábula se divide en tres partes:
La
primera estrofa sirve de introducción al poema –versos 1 al 4-: el autor
confiesa que la historia se le ocurrió de casualidad.
Las
cinco siguientes corresponden a la narración –versos desde el 5 hasta el verso
24-. En ella se narra cómo un burro sopla causalmente una flauta olvidada y la
hace sonar.
La
última estrofa sintetiza la enseñanza, que no es otra de que para conseguir
buenas obras de arte hace falta seguir unas reglas.
3. TEMA.
La
importancia de seguir unas reglas a la hora de crear obras literarias.
4.
RESUMEN.
Si
únicamente nos referimos a la fábula, el resumen es el siguiente.
Un burro
encuentra una flauta olvidada por un zagal cerca de unos prados y, llevado por
la curiosidad, se acercó a ella. En ese momento dio un resoplido y el aire
entró por la flauta haciendo que sonase. El burro, admirado por el sonido, cree
que es un buen músico.
El tema
y propósito de la fábula es incidir en la importancia de seguir unas reglas a
la hora de crear artísticamente.
5. Comenta las
características de la literatura del siglo XVIII presentes en esta fábula.
La
literatura española en el siglo XVIII sigue unos postulados muy similares a las
intervenciones de los ilustrados en la España del momento: su afán de regular
cualquier aspecto de la vida. En este caso inciden en la importancia de seguir
unos principios de composición poética de inspiración clásica. El autor lo
especifica de forma clara en la moraleja, versos 25 al 28. No quiere decir
rigurosamente que si no se siguen las pautas de composición no se logre una
obra meritoria, pero lo considera improbable. La repetición del estribillo al
finalizar cada una de las estrofas, -…por
casualidad- ahonda en las escasas posibilidades de lograr una buena obra.
Tomás de
Iriarte toma como base para difundir el espíritu clásico un subgénero literario
que tendrá gran acogida: las fábulas.
La
evidencia de la enseñanza es que se elige como protagonista a un burro, que en
la cultura española se relaciona con poca inteligencia y, por ende, con
dificultades para aprender. Podemos ampliar las posibilidades significativas de
la fábula y pensar que Iriarte está defendiendo la necesidad de adquirir una
formación académica, que era uno de los objetivos de los ilustrados.
6.
COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS
LITERARIAS.
Figura
|
Versos
|
Cita
|
Interpretación/comentario
|
Hipérbaton. Hallamos hipérbaton en otras
partes del texto: v. 13 y 14…
|
9 y 10
|
Una
flauta en ellos // halló
|
Al anteponer el complemento directo
antes del verbo. El poeta seguramente altera el orden de la oración buscando
la rima.
|
Paralelismo
|
4, 8, 12…
|
Por
casualidad
|
Repetición del estribillo en cada copla.
|
|
26
|
…borriquitos
hay…
|
El término real al que hace referencia son
las personas o artistas que no siguen las reglas.
|
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