1 Arbolé,
arbolé
seco
y verdé.
La
niña del bello rostro
está
cogiendo aceituna.
5 El
viento, galán de torres,
la
prende por la cintura.
Pasaron
cuatro jinetes
sobre
jacas andaluzas
con
trajes de azul y verde,
10
con largas capas oscuras.
«Vente
a Córdoba, muchacha».
La
niña no los escucha.
Pasaron
tres torerillos
delgaditos
de cintura,
15
con trajes color naranja
y
espadas de plata antigua.
«Vente
a Sevilla, muchacha».
La
niña no los escucha.
Cuando
la tarde se puso
20
morada, con luz difusa,
pasó
un joven que llevaba
rosas
y mirtos de luna.
«Vente
a Granada, muchacha».
Y
la niña no lo escucha.
25
La niña del bello rostro
sigue
cogiendo aceituna,
con
el brazo gris del viento
ceñido
por la cintura.
Arbolé
arbolé
30
seco y verdé.
(Federico
García Lorca)
ESTRUCTURA
EXTERNA.
Texto completo escrito en verso. Los
versos miden ocho sílabas métricas; por tanto, octosílabos. Los versos del
estribillo miden seis, hexasílabos. Todos ellos son versos de arte menor. La
rima es asonante en los pares; la rima del estribillo es consonante. Forman un
romance. El estribillo aparece al principio y al final del poema
El discurso que predomina es el
narrativo y el descriptivo –dice cómo es la chica y describe brevemente a los
hombres que la invitan. Podemos considerar que también hay diálogo porque la
invitación que efectúan los transeúntes se realiza en estilo directo.
ESTRUCTURA
INTERNA.
-El estribillo describe cómo son los
olivos.
3/6 Descripción de la niña que recoge
aceituna.
7/12 Invitación de cuatro jinetes para
que se vaya con ellos a Córdoba.
13/18 Propuesta de tres toreros para
irse con ellos a Sevilla.
19/24 Proposición de un joven muy guapo
para marcharse con él a Granada.
25/30 La chica continúa trabajando hasta
el atardecer.
TEMA.
Negativa de una muchacha que recolecta
aceituna a acompañar a varios transeúntes en su camino.
RESUMEN.
Una joven muy guapa se halla recogiendo
aceituna en un olivar. En el transcurso de la jornada pasan por allí varios
transeúntes que le piden que los acompañe sin que ella les haga caso. Primero
fueron cuatro jinetes ataviados elegantemente que la proponen ir a Córdoba;
después, tres toreros que la invitan a ir a Sevilla; y ya al atardecer, un
joven le dice que si se quiere ir con él a Granada.
CARACTERÍSTICAS
DE LA GENERACIÓN DEL
27 PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Este poema es una muestra del equilibrio
entre elementos opuestos. La forma métrica –uso del romance-, el contenido, muy
popular y propio de la sociedad andaluza, se contraponen a la presencia de
metáforas muy atrevidas propias de los poetas de esta generación.
Desde el punto de vista del contenido,
encontramos una serie de propuestas amorosas hacia una chica que trabaja de sol
a sol recogiendo olivas, una labor dura. Esta chica es tentada por una serie de
hombres muy atractivos que la invitan a que les acompañe a ciudades también muy
interesantes. Sin embargo, ella no les hace caso. Aunque en el texto no
aparecen referencias a que tuviera ningún amante, por la seguridad con la que
responde y por la manera que el viento la corteja y acaricia, hemos de entender
que ella ya tiene depositado su amor en otro hombre. Estas descripciones son
muy eróticas, característica propia del tratamiento amoroso en estos
escritores.
COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGUREAS
LITERARIAS.
FIGURA
|
LÍNEAS
|
EJEMPLO
|
EXPLICACIÓN
|
Repeticiones
|
1 y 2
|
Arbolé, arbolé
|
Se consigue ritmo. Se resalta un elemento de la
naturaleza.
|
12, 18 y 24
|
La niña no les
escucha
|
Anáfora
|
9 y 10
|
con trajes de azul…
con largas capas…
|
Repetición de palabras al inicio de varios versos.
Sirve para marcar el ritmo.
|
Paralelismos
|
7 y 13
|
Pasaron cuatro
jinetes…
Pasaron tres
torerillos…
|
Repetición de estructuras sintácticas. Se crea
ritmo.
|
11, 17 y 23
|
Vente a Córdoba,
muchacha…
Vente a Sevilla,
muchacha…
Vente a Granada,
muchacha…
|
Personificaciones
|
5 y 6
|
El viento… la
prende por la cintura
|
El viento es su acompañante en la larga jornada
laboral, que la acaricia como si fuera su amante.
|
Prosopografía
|
3
|
La niña del bello
rostro
|
Descripción física de una persona
|
9 y 10
|
Con trajes de azul
y verde
Con largas capas
oscuras
|
13 al 16
|
Pasaron tres
torerillos…
|
Enumeración
|
9 y 10
|
Con trajes de azul
y verde /con largas capas oscuras
|
Serie de términos referidos a la descripción que
se efectúa de los toreros.
|
Metáforas
|
5
|
El viento, galán de
torres,
la prende…
|
Se trata de una aposición explicativa para
caracterizar al viento como si se tratara de un amante.
|
27 y 28
|
Con el brazo gris
del viento
ceñido por la
cintura
|
Continuación de la metáfora anterior. La brisa es
con un seguro brazo de amante que entorna el cuerpo de la muchacha.
|
22
|
Joven que llevaba
rosas y mirtos
de luna
|
Por la hora que pasa, al atardecer, la luz de la
luna confiere el muchacho una belleza sugerente y muy especial.
|
Comentarios