Comentario de texto de Arbolé, arbolé / Federico García Lorca



1 Arbolé, arbolé
seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
5 El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
10 con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
15 con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
20 morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
25 La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé arbolé
30 seco y verdé.
(Federico García Lorca)

ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto completo escrito en verso. Los versos miden ocho sílabas métricas; por tanto, octosílabos. Los versos del estribillo miden seis, hexasílabos. Todos ellos son versos de arte menor. La rima es asonante en los pares; la rima del estribillo es consonante. Forman un romance. El estribillo aparece al principio y al final del poema
El discurso que predomina es el narrativo y el descriptivo –dice cómo es la chica y describe brevemente a los hombres que la invitan. Podemos considerar que también hay diálogo porque la invitación que efectúan los transeúntes se realiza en estilo directo.

ESTRUCTURA INTERNA.
-El estribillo describe cómo son los olivos.
3/6 Descripción de la niña que recoge aceituna.
7/12 Invitación de cuatro jinetes para que se vaya con ellos a Córdoba.
13/18 Propuesta de tres toreros para irse con ellos a Sevilla.
19/24 Proposición de un joven muy guapo para marcharse con él a Granada.
25/30 La chica continúa trabajando hasta el atardecer.

TEMA.
Negativa de una muchacha que recolecta aceituna a acompañar a varios transeúntes en su camino.

RESUMEN.
Una joven muy guapa se halla recogiendo aceituna en un olivar. En el transcurso de la jornada pasan por allí varios transeúntes que le piden que los acompañe sin que ella les haga caso. Primero fueron cuatro jinetes ataviados elegantemente que la proponen ir a Córdoba; después, tres toreros que la invitan a ir a Sevilla; y ya al atardecer, un joven le dice que si se quiere ir con él a Granada.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27 PRESENTES EN ESTE TEXTO.
Este poema es una muestra del equilibrio entre elementos opuestos. La forma métrica –uso del romance-, el contenido, muy popular y propio de la sociedad andaluza, se contraponen a la presencia de metáforas muy atrevidas propias de los poetas de esta generación.
Desde el punto de vista del contenido, encontramos una serie de propuestas amorosas hacia una chica que trabaja de sol a sol recogiendo olivas, una labor dura. Esta chica es tentada por una serie de hombres muy atractivos que la invitan a que les acompañe a ciudades también muy interesantes. Sin embargo, ella no les hace caso. Aunque en el texto no aparecen referencias a que tuviera ningún amante, por la seguridad con la que responde y por la manera que el viento la corteja y acaricia, hemos de entender que ella ya tiene depositado su amor en otro hombre. Estas descripciones son muy eróticas, característica propia del tratamiento amoroso en estos escritores.

COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGUREAS LITERARIAS.
FIGURA
LÍNEAS
EJEMPLO
EXPLICACIÓN
Repeticiones
1 y 2
Arbolé, arbolé
Se consigue ritmo. Se resalta un elemento de la naturaleza.
12, 18 y 24
La niña no les escucha
Anáfora
9 y 10
con trajes de azul…
con largas capas…
Repetición de palabras al inicio de varios versos. Sirve para marcar el ritmo.
Paralelismos
7 y 13
Pasaron cuatro jinetes…
Pasaron tres torerillos…
Repetición de estructuras sintácticas. Se crea ritmo.
11, 17 y 23
Vente a Córdoba, muchacha…
Vente a Sevilla, muchacha…
Vente a Granada, muchacha…
Personificaciones
5 y 6
El viento… la prende por la cintura
El viento es su acompañante en la larga jornada laboral, que la acaricia como si fuera su amante.
Prosopografía
3
La niña del bello rostro
Descripción física de una persona
9 y 10
Con trajes de azul y verde
Con largas capas oscuras
13 al 16
Pasaron tres torerillos…
Enumeración
9 y 10
Con trajes de azul y verde /con largas capas oscuras
Serie de términos referidos a la descripción que se efectúa de los toreros.
Metáforas
5
El viento, galán de torres,
 la prende…
Se trata de una aposición explicativa para caracterizar al viento como si se tratara de un amante.
27 y 28
Con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura
Continuación de la metáfora anterior. La brisa es con un seguro brazo de amante que entorna el cuerpo de la muchacha.
22
Joven que llevaba rosas y mirtos[1] de luna
Por la hora que pasa, al atardecer, la luz de la luna confiere el muchacho una belleza sugerente y muy especial.







[1] Mirto, arbusto oloroso, de ramas flexibles, flores blancas…




Un poco de publicidad personal...




Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

Lo puedes hacer en el blog https://asesinatoenelreinasofia.blogspot.com/2022/09/asesinato-en-el-reina-sofia-faltan-los.html excepto los últimos capítulos.

O bien la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Bibian Arguello Bernal ha dicho que…
Es muy bueno el análisis, explicativo y muy bien organizado. Muchas gracias, muy buen trabajo. :)
Child Gore ha dicho que…
Muy bien hecho, me sirvió bastante

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.