Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer


                     LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

ESTRUCTURA EXTERNA.
Texto completo en verso. Se trata de una rima de Bécquer.
El poema está formado por seis estrofas. Los versos son endecasílabos, por tanto, versos de arte mayor simples, excepto el último que es heptasílabo. Riman en asonancia los versos pares y quedan libres los impares. Esta combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, cuando se repite la misma estructura de la primera estrofa, forman una canción.
El acento estrófico cae en sílaba par; por tanto, el ritmo es yámbico.
Encontramos dos encabalgamientos suaves en los v. 9/10: Volverán las tupidas madreselvas / de tu jardín las tapias a escalar; y 11/12 y otra vez a la tarde aún más hermosas / sus flores se abrirán.

ESTRUCTURA INTERNA.
El poema presenta una estructura paralelística desde un punto de vista sintáctico y también en cuanto a la distribución de los contenidos.
La estructura estaría formada por dos bloques o partes:
Un primer bloque que comprendería acontecimientos que se sucederán porque es ley de vida: con la primavera regresarán las golondrinas –v. 1/4, las madreselvas florecerán, V.9/12 y la amada se enamorará de otro hombre 17/20.
El segundo bloque estaría formado por momentos vividos por los enamorados que no se repetirán: las golondrinas que jugueteaban entre ellos 5/8 y la observación del rocío por parte de los amantes en el jardín de ella 13/16; y lo más importante, el amor incondicional que el poeta le ha profesado 21/24.

O bien,
Primera parte, v. 1/8 El poeta se dirige a la amada para recordarle el vuelo juguetón de las golondrinas cuando ellos paseaban; otras volverán, pero no ésas.
Segunda parte, v.9/16. Otro momento que recuerda es la contemplación del rocío en las hojas de la madreselvas; esas plantas florecerán otras primaveras, pero el placer de contemplarlas juntos, no.
Tercera parte, v.17/24. Su amada quizá vuelva a enamorarse de nuevo; sin embargo, el poeta le recuerda que cómo él la ha amado será difícil que alguien la quiera igual.

TEMA.
Evocación de momentos vividos por el poeta y su amada para recordarle que nadie la querrá como él.

RESUMEN.
El poeta recuerda a la amada distintos momentos de cuando estaban enamorados y eran felices, como el vuelo de las golondrinas jugueteando entre ellos; o la contemplación en su jardín de las gotas de rocío en las flores de las madreselvas. Las golondrinas volverán otra vez, las madreselvas florecerán otra primavera y tal vez ella se vuelva a enamorar, pero, de la manera incondicional a como el poeta la ha amado será muy difícil que eso le vuelva a ocurrir.

FIGURAS LITERARIAS.

FIGURAURA
Verso
Cita
Interpretación
PARALELISMO
1 y 2
9 y 10
1/2 Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar y  9/10 Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
Tenemos otro en V.3 y otra vez con el ala a sus cristales y V.11 y otra vez a la tarde aún más hermosas
REPETICIONES
8 y
 16
ésas... ¡no volverán!

ANÁFORAS
Repetición de la palabra volverán al principio de los siguientes versos 1,9 y 17.
Y otra vez, de los versos 3 y 11.
Como, de los versos 22 y 23.

EPÍTETO
1
las oscuras golondrinas
Se resalta una de las cualidades del sustantivo sobre las demás. De las golondrinas se resalta su color negro. De las madreselvas, la estructura de su ramaje.
9
las tupidas madreselvas.
HIPÉRBATON
1, 2
Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar
Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.
En el texto encontramos otros muchos ejemplos.
5, 6
Pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar
…pero aquellas que refrenaban el vuelo a (para) contemplar tu hermosura y mi dicha.

PERSONIFICACIÓN
5 y 6
Pero aquellas que el vuelo refrenaban / tu hermosura y mi dicha a contemplar
La actitud de contemplar es más bien solo atribuible a los seres humanos sobre todo por la cualidad de lo que observan.

ENUMERACIÓN
21
Pero mudo y absorto, y de rodillas…
Se pone de manifiesto actitudes propias de un amor platónico. Descripción de la manera que el poeta ha querido a la amada mediante una serie de adjetivos y de símiles.
ANTÍTESIS. La estructura del poema es una antítesis temática pues el contenido de las estrofas se opone de la siguiente manera: la segunda se opone a la primera, la cuarta a la tercera y la sexta a la quinta.

METONIMIA
6
tu hermosura y mi dicha a contemplar
Se está usando una de las cualidades de la amada, su hermosura, por toda ella; y de él se destaca un estado anímico, como es la felicidad que siente al estar junto a ella, por todo él. Las golondrinas, cuando revolotean entre ellos, ven a los dos en su conjunto.
METÁFORA
7
aquellas que aprendieron nuestros nombres.
El término real: aquellas que se familiarizaron con nosotros. Qué mejor manera de conocer, tratar a alguien que conocer su nombre.

15
, y caer como lágrimas del día...
Término real: ¿lágrimas de alegría al contemplar tanta belleza en las flores con rocío?
SÍMIL
22, 23
Como se adora a Dios ante su altar,/ como yo te he querido...
El amor profesado a la amada lo compara al amor que se profesa a Dios. Divinización de un amor platónico.
15
, y caer como lágrimas del día...
Las gotas resbalaban de las flores como lágrimas.




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Sinopsis

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El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
2º de Bachillerato? Yo lo acabo de hacer en 4º de la ESO, pero muchas gracias igualmente, me ha ayudado bastante.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda :)
Anónimo ha dicho que…
Me ha sido de grandísima ayuda, al igual que todas las rimas que aparecen!!!

JULIO BALLÓN ha dicho que…
¿Que es lo correcto: "Volveran las oscuras golondrinas EN tu balcón¡..
ó "...DE tu balcón..."
Luis ha dicho que…
Es largo de explicar las variantes en los textos de Bécquer... Por el sentido, tiene más lógica que sea "De tu balcón". Los nidos estarían adheridos a la parte baja, a la base del propio balcón.
Anónimo ha dicho que…
Me ha servido de mucho, gracias:)
Anónimo ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS ME HA AYUDADO MUCHO Y ESPERO QUE SIGAS SUBIENDO MAS DE ESO PARA AYUDAR A MAS PERSONAS :)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias. Me ha sido muy útil. Solo faltaría poner los aspectos lingüísticos del poema. ;)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, me ayudó bastante a entender mejor las poesías románticas.
Unknown ha dicho que…
Lo estoy dando ahora mismo en 2º de bachillerato y me ha servido de gran ayudado.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias estoy dando Bachillerato y me ha servido de gran ayuda:)
Anónimo ha dicho que…
Está muy bien! Me ha servido de gran ayuda, gracias!
Sam Touron Fabregat ha dicho que…
Muy útil, muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
A mí también me está tocando hacerlo en 4º de ESO
Unknown ha dicho que…
MUCHAS GRACIAS! es muy completo =)
Unknown ha dicho que…
muchas gracias por el análisis tan completo
Unknown ha dicho que…
DIOS MIO ME SALVASTE LA VIDA GRAAAAACIIIIIAAAASSSSSSS
Anónimo ha dicho que…
Bua muchas gracias!! Me costaba mucho hacer este poema para mi clase de lengua
Unknown ha dicho que…
Estoy en las mismas me lo han pedido en 4ºESO me ha parecido que utilizas un vocabulario muy complejo por tanto no me ha servido de mucho..
Luis ha dicho que…
Este texto lo trabajé con los alumnos de 2º de Bachillerato.
Marine¬ ha dicho que…
Hola ! Soy francesa y tuve que hacer un comentario de texto en literatura espanola, y es con gran placer que encontré este analisis. Eso me ayudo mucho, muchas gracias. :)
Anónimo ha dicho que…
Lo acabo de dar en 4º de la Eso y me sirvio de gran ayuda ya que encontre todas las soluciones a las preguntas que me hacian sobre este problema

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