1. Estructura
externa.
Texto completo en verso. Se trata de uno de los poemas
incluidos en el poemario La voz a ti
debida. En cuanto al discurso, el poema lo podemos considerar un breve
soliloquio en el que el poeta se dirige a la amada para pedirle que se despoje
de todo lo que no es auténtico en la relación que mantienen.
Desde el punto de vista métrico, son versos heptasílabos;
por tanto, de arte menor. Sin embargo, hay dos versos, el 7 y el 35, de 3 sílabas;
estos versos se llaman de pie quebrado.
Los versos se agrupan en dos series separadas por un
espacio en blanco. Los cuatro primeros versos forman un romancillo, pues
los versos pares riman en asonante. El resto forma una tirada de versos sin
rima.
2. Estructura
interna.
La primera parte la formarían los cuatro versos del
romancillo en los que se expresa la idea fundamental: el deseo de mantener una
relación amorosa sincera.
La segunda parte, versos de 5 al 15, es el ruego que el
poeta dirige a su amada para se muestre ante él auténtica, única entre todas
las mujeres.
La tercera parte, versos del 16 al 28, sería la promesa del
poeta a su amada de que él se presentará con la misma autenticidad para
confesarle su amor.
3. Tema.
Exhortación del poeta a la amada para que su relación sea
sincera y auténtica.
4. Resumen.
El poeta desea huir de lo superfluo, de lo externo, de lo
llamativo. Su anhelo es vivir en la sencillez, en lo elemental. Por esta razón
pide a su amada que abandone todo aquello que no sea propio de ella, para
quedarse sin nada, hasta sin nombre, cuando él la llame. Al igual, él, cuando
sea llamado por ella, quiere presentarse en su esencialidad, sin ninguna
adherencia, para en ese estado amarse.
5. Características
literarias y culturales propias de la lírica de la Generación del 27 y de Pedro
Salinas presentes en este poema.
1 En la métrica se puede observar una de las notas sobre el
grupo descritas por Gerardo Diego en la introducción a la Antología de poetas
del 27 que publicó en 1930, en la que afirmaba que la principal característica
que definía al grupo era el equilibrio entre posturas estéticas entendidas
tradicionalmente como contradictorias. En el poema hay un estribillo
tradicional, una copla y, a continuación,
versos sin rima -versos blancos- propios de una poesía más moderna.
2 Otra de las notas definitorias del grupo es el uso de metáforas atrevidas en
las que la relación del término real y el imaginario o metafórico no es
evidente: por ejemplo, ¡Qué alegría más
alta: / vivir en los pronombres! En la tabla siguiente, donde se analizan
las figuras literarias, hay más metáforas con estas mismas características.
3 En cuanto al tema del poema, la exhortación a la
autenticidad en la relación amorosa, vemos en él uno de los aspectos en el
tratamiento del amor propio de esta generación: la
desinhibición en la expresión amorosa.
4 Por último, hay que resaltar como característica común a
todos los autores es la excelencia de su poesía. Aunque escriben obras de otros géneros literarios, todos
se sienten fundamentalmente poetas.
6. Comentario de las
principales figuras literarias del texto.
FIGURA
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VERSOS
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CITA
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EXPLICACIÓN
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Enumeración, Asíndeton y
Paralelismo
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5,
6
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Quítate ya los trajes, / las señas, los retratos,
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El
poeta recomienda a su amada que se desprenda de todo lo que no sea
auténticamente suyo. En esta serie, entre el penúltimo y el último término no
hay la conjunción y; por
tanto, la enumeración podría continuar en la línea temática iniciada.
|
2
|
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
|
Hay
una serie de lugares no deseados.
En
esta serie, entre el penúltimo y el último término no hay la conjunción y; por tanto, la enumeración podría
continuar en la línea temática iniciada.
|
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3
|
¡Qué alegría más alta!
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En vez de grande,
utiliza alta, seguramente para
oponerla al rechazo a las alturas de las torres, de la que renegaba en los
versos anteriores.
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Metáforas
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4
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…vivir en los pronombres
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En el verso 19 afirma el poeta que “enterraré los nombres.” Se contrapone nombre/pronombre.
Vivir en los pronombres, término metafórico, corresponde al término real
“vivir en la esencialidad, sin cargas, sin casi rasgos externos, reducido a
la esencia del ser”.
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9
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…hija siempre de algo
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El término metafórico hija
siempre de algo corresponde al término real:
“vinculada, dependiente de alguien o de algo”.
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19
y 20
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…enterraré
los nombres, los rótulos, la historia
|
El término metafórico …enterraré los nombres, los rótulos, la
historia corresponde al término real: “Olvidarse de
todo su pasado y de las cargas adquiridas a lo largo de su vida”.
También hay enumeración.
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24,
25 y 26
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Y vuelto ya al anónimo /
eterno del desnudo, /de la piedra, del mundo, …
|
El término metafórico Y vuelto ya al anónimo / eterno del
desnudo, /de la piedra, del mundo, …
corresponde al término real: “habiendo vuelto a lo
auténtico; habiéndose desprendido de lo falso o de lo que los otros le han
atribuido…”
Además, encontramos paralelismo,
pues se repite la misma estructura sintáctica de los miembros que a su vez
forman también una enumeración.
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