1. La generación del 27: autores, rasgos
propios de una generación literaria presentes en estos autores y contexto
literario.
-
Contexto literario: dos grandes movimientos literarios anteriores
a 1936.
-El Modernismo.
-El
Vanguardismo: arte intelectual, elitista y deshumanizado.
-Los
autores del 27 se incluirían dentro de este movimiento vanguardista, aunque con
el paso del tiempo abandonarán el movimiento.
- Por qué forman una generación literaria.
-Tienen
conciencia de formar un grupo.
-Coincidencias
biográficas (son de un mismo lugar, estudian en los mismos sititos, etc.)
-Presentan
influencias literarias comunes.
-Presentan
una evolución conjunta.
-Escriben
sobre los mismos temas.
- Escritores:
Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,
Federico García Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego.
2.
Los
modelos literarios de los escritores de la Generación del 27.
-No
están en contra de ningún movimiento literario anterior.
-Los
modelos clásicos: Góngora y Bécquer
-Los modelos contemporáneos:
-Ortega
y Gasset: importante
para el grupo por dos razones:
-el
ensayo La deshumanización del arte expone lo que es el arte de vanguardia y defiende la labor que realizan estos escritores.
-su
labor como editor de revistas: en ellas publican los poemas los autores del 27.
-Juan Ramón Jiménez: modelo de pureza poética, de
deshumanización.
-El Ultraísmo: de
los ultraístas tomarán:
- Incorporar
a la poesía lírica el mundo moderno y urbano (sobre todo los temas de la velocidad,
las máquinas, el progreso).
- Prescindir de
elementos narrativos y sentimentales.
- La metáfora como
soporte del poema.
-El Surrealismo. Les aporta los
siguientes aspectos:
- La rehumanización de
la literatura.
- La invitación a la
libertad imaginativa.
- La preocupación por el
hombre y las agresiones que recibe de la sociedad.
- El contacto con la
política.
3.
Los temas de sus obras.
-Civitas
Hominum. El tema de la ciudad.
-Visión
positiva: se canta el confort de la vida moderna y sus frivolidades (los grandes
almacenes, los hoteles, los bares y espectáculos).
-Visión
negativa: se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella (sobre todo Alberti
y García Lorca).
-La
naturaleza. Aparece de dos formas:
-la cotidiana, la que puede “verse
desde la ventana”, -parques, jardines, avenidas.
-una
naturaleza asociada a los recuerdos del poeta cuando añora, echas de menos a
España -sobre todo, a los de aquellos que se exiliaron: “los paraísos perdidos”.
-El amor. Se pueden resaltar dos aspectos:
-el erotismo como aspecto más
característico.
-el amor se presentará sin inhibiciones
sexuales, tanto en las experiencias heterosexuales como en las homosexuales.
-El compromiso político a
partir del estallido de la Guerra Civil en 1936, defendiendo cada poeta su
opción política.
4. La
métrica y la metáfora en la Generación del 27.
La métrica:
-variedad de medidas
de versos y estrofas, uniendo las tradicionales con formas innovadoras.
-uso del verso libre.
La metáfora:
-es la base de muchos
de sus poemas.
-es una metáfora compleja: la
relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente.
5.
Etapas evolutivas de la Generación del 27.
Hay
tres etapas:
-Poesía pura, desde 1920 hasta 1927:
-Pretenden eliminar todo lo excesivamente
humano y sentimental de la poesía.
-Las influencias que recibirán son:
-Movimientos de
Vanguardia (Ultraísmo y Creacionismo). Se aprecia en:
-La importancia de
la metáfora y el humor.
-Incorporación
a la poesía de temas como las máquinas, el progreso, el mundo moderno y urbano,
las diversiones, etc.
-Juan
Ramón Jiménez, por eliminar todo lo sentimental y emotivo, dejando la poesía
reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma.
-Luis de Góngora por la huida
de lo sentimental, de lo humano.
-Poesía impura, entre 1927 y el final de la Guerra Civil
española en 1939.
-Rehumanización de la literatura: vuelven los
sentimientos y preocupaciones humanas, bien existenciales o bien sociales. Las
razones de esta rehumanización serán dos:
-Influencia del Surrealismo.
-La situación social y
política de la España del momento que exigió compromiso.
-Poesía posterior a 1939: el Grupo del 27 se disgrega.
-Podemos agrupar a los poetas en dos
sectores:
-Los exiliados, con dos notas
comunes:
-El
recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre (España, los
amigos, la juventud, etc.)
-Composiciones de
queja y denuncia social y política.
-Los
que permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre).
Entre estos hay que distinguir dos tendencias poéticas:
-Existencialismo.
Lo inicia Dámaso Alonso con su libro Hijos
de la ira en la década de los cuarenta.
-Poesía
social. Iniciada por Vicente Aleixandre con Historia
del corazón en la década de los cincuenta.
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