¿Cómo se analiza el valor estilístico de los verbos?
PREGUNTA DE LENGUA DE EBAU: Valor
estilístico de los verbos del texto o de una parte del texto.
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¿Cómo
se analizan el valor estilístico de los verbos?
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ERRORES
MÁS FRECUENTES
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1
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No reconocer los tiempos verbales.
Referirse a ellos de manera imprecisa; p.
e. Los tiempos pertenecen al pasado.
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2
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Analizar los verbos diciendo solo sus características
morfológicas; p.e: Nos encontramos con un verbo en la 3ª persona del
singular,del pretérito imperfecto de indicativo [y ya está].
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3
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Señalar para analizar verbos irrelevantes.
Solo debemos comentar los verbos que tienen valor absoluto, no los de valor
relativo -estos dependen de otros verbos, o formas de expresión temporal.
De manera general, hemos de comentar
siempre:
-Los verbos de las proposiciones
principales, no los de las proposiciones subordinadas.
-Los verbos de las oraciones simples.
-Las perífrasis verbales.
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TEORÍA QUE DEBEMOS DOMINAR
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1
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Saber la conjugación verbal.
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2
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Saber lo que es una perífrasis verbal y
saber reconocerlas.
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3
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Los distintos valores estilísticos de los
tiempos verbales.
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4
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Saber las características esenciales de
los distintos tipos de discurso: narración, descripción, exposición,
argumentación y diálogo.
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TEORÍA
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CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS
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PERÍFRASIS ASPECTUALES.
• Ingresivas: ir a, estar para, estar a punto de +
infinitivo: La película va a empezar; Está para nevar; Estoy a punto de marcharme.
• Incoativas: empezar
a, ponerse a, echarse a, romper a + infinitivo: Empezó a estudiar; Se puso a escribir; Se echó a reír; Rompió a reír.
• Durativas: estar,
andar, seguir, continuar, venir, llevar, ir + gerundio: Estoy estudiando; Andaban diciendo
mentiras; Siguen hablando; Vienen cantando; Llevan escribiendo desde las
cinco; Voy caminando.
• Perfectivas o terminativas:
‑ acabar, terminar, cesar de, dejar de, llegar a + infinitivo: Acabo de llegar; Ha cesado de
nevar; Dejó de llover; Llegó a decir la verdad.
‑ tener,
dejar, llevar + participio: Tenía apalabrada la casa; Dejó dicho lo que
quería; Lleva recorridos diez kilómetros.
• Iterativas: volver
a + infinitivo: Volvió a repetirlo.
• Frecuentativas: soler,
acostumbrar + infinitivo: Suele
hablar mucho.
PERÍFRASIS MODALES.
• Obligativas: tener que, haber que, haber de, deber de + infinitivo: Tengo que aprobar; Hay que hacer
bien las cosas; He de mirar por mis asuntos; Debes cuidarte.
• De posibilidad o
probabilidad: poder, deber de, tener
que, querer + infinitivo: Pueden
venir; Deben de ser las cinco; Tenían que haber llegado ya; Quiere llover.
• De aproximación: venir
a + infinitivo: Viene a costar
unas mil pesetas.
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PRINCIPALES
VALORES ESTILÍSTICOS DE LOS VERBOS: los verbos pueden ocupar en el discurso el lugar de otras o
adquirir valores diversos debido a una serie de circunstancias, como el
significado léxico del verbo, el contexto en que se inscriben o la situación
en que se emiten.
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VALORES
Y USOS DE LAS FORMAS DE INDICATIVO.
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PRESENTE
DE INDICATIVO
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Presente actual.
Indica una acción o proceso coincidente con
el momento en que se encuentra el hablante, pero entendido ese lapso
de tiempo con un margen que puede abarcar zonas del pasado y del futuro más
o menos inmediato: Cierro la
puerta. Saltan la valla del
jardín. Escribo una carta.
Presente atemporal (o intemporal) o
gnómico. Con él se
expresan hechos, se emiten juicios de validez universal, sin implicación de
tiempo cronológico concreto. De ahí que se use para formular verdades de carácter general, en definiciones, sentencias,
refranes, etc.: Las leguminosas son plantas leñosas o herbáceas. Quien
a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Este valor es frecuente en el discurso expositivo y
argumentativo.
Presente habitual.
Denota una acción que se realiza habitual o reiteradamente:
Todos los días paseo durante una
hora. Los sábados visito el Museo del
Prado.
Presente histórico.
Se puede considerar ya un uso desplazado del presente, por cuanto se utiliza en lugar de un pretérito perfecto para
expresar acciones pasadas. Su empleo es frecuente en la narración
escrita y en la conversación. Con el presente se actualizan y reavivan los
hechos contados: Colón descubre
América. Garcilaso aclimata las formas
métricas italianas.
Presente por futuro. El presente puede ocupar el puesto del futuro
para expresar una acción que todavía no se ha producido. Lo habitual es que
el valor futuro quede marcado por algún elemento del contexto: Mañana
salen para Lanzarote. El próximo mes le entregan el piso.
Presente de mandato. Dentro de
este valor de futuro, se puede situar el
empleo del presente para expresar órdenes con carácter conminatorio.
En este caso, se produce una neutralización del modo imperativo: Ahora mismo te sientas, te callas y me
escuchas con atención.
Presente de conato. Con él se
expresa que la acción está a punto de
realizarse (se indica la disposición, la inminencia). Como en otros
casos, la presencia de expresiones temporales dota de ese valor al presente: Ahora
mismo salgo. En este mismo momento recibo a Juan.
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PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO. Expresa
acción anterior al momento en que se encuentra el hablante y aspecto
imperfectivo: Mi hermano se encontraba en casa. Juan leía una novela.
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Como tiempo absoluto:
Imperfecto habitual. Por medio
del imperfecto puede expresarse una acción
habitual o reiterada en el pasado: Cuando
eran pequeños, veían sólo dibujos animados. Todos los veranos pasaban un mes
en su casa del pueblo.
Imperfecto de conato.
En algunos casos, se emplea el imperfecto
para indicar que una acción está a punto de realizarse: Me marchaba cuando llegaste. Abría el
libro en el momento en que sonó la música.
Imperfecto de cortesía.
Para atenuar un ruego o una petición, se usa esta forma del pasado en lugar del presente: ¿Deseaba alguna cosa más? Quería saber si puedo contar con ustedes.
0 se emplea para atenuar una opinión: El bueno de Juan merecía mejor suerte.
Es el tiempo idóneo para las descripciones que se hacen dentro de una
narración -novelas, cuentos..., por su valor aspectual imperfectivo: En la cocina, enjalbegada de cal, brillaban
los pocos trastos de la espetera. En el fogón, sobre la ceniza blanca, un
puchero de barro hervía con un glu, glu suave. (Pío BAROJA: La busca.)
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PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO. Expresa una acción pasada sin conexión con el presente del
hablante, por lo que es compatible con expresiones temporales y
adverbios que indiquen esa ruptura (ayer, entonces, aquel año, el mes pasado...), y aspecto perfectivo: Ayer
llegaron a París. El año pasado ganó
mucho dinero en la Bolsa.
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Por
sus características,
es el tiempo idóneo para la narración.
Con él se indica el
desarrollo de la acción, el suceder de los hechos principales o de
primer plano, frente al imperfecto, que señala las
acciones secundarias, las del segundo plano o fondo de la historia:
Cuando los últimos soldados se
retiraron, los campesinos salieron de las ruinas de las casas con
asombro y miedo. Se encontraron todos en la única calle del pueblo. Se
miraron a las caras. Luego, sin que mediara una voz entre ellos,
unidos, amasados en la venganza, echaron a andar. Una mujer les salió
al paso. Se hincó de rodillas ante los que avanzaban. (IGNACIO
ALDECOA: El fulgor y la sangre.)
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PRETÉRITO
PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO.
Expresa
pasado y, como forma compuesta, aspecto perfectivo, diferencia ésta que lo
separa del pretérito imperfecto. Con el
perfecto simple, la distinción estriba en que indica pasado, pero vinculado con el presente del hablante, real unas veces(La clase ha terminado; Hoy ya hemos trabajado
bastante; Este año han viajado mucho), y
otras psicológica,
por lo que su empleo en este caso adquiere un carácter expresivo, frente al
del perfecto simple, con el que puede alternar: Se me ha muerto el canario. / Se me murió el canario.
Como el pretérito
perfecto simple, es el tiempo idóneo para la
narración.
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PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO.
Es un tiempo compuesto que indica pasado
y acción perfectiva. Dado que es una forma relativa,
la referencia temporal expresada se marca en
relación con otro hecho también anterior. Es, podría decirse, un pasado
del pasado: Cuando llegaste, ya
habíamos salido de casa.
Como en el
caso del perfecto simple, su uso es frecuente en narraciones para expresar acciones secundarias.
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VALORES Y USOS DE
LAS FORMAS DEL SUBJUNTIVO. En el subjuntivo predomina el valor modal
–actitud subjetiva: expresión del deseo, la posibilidad,…- sobre el temporal, que se manifiesta de una manera menos precisa
que en el indicativo. Además, dado que con frecuencia se emplean en construcciones subordinadas
(se le considera el modo de la subordinación), lo usual es que actúen como formas relativas.
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PRÁCTICA: al analizar los valores hemos
de proceder de la siguiente manera:
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1. Para agilizar hemos de agrupar las
formas verbales que tengan el mismo valor estilístico.
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2. Siempre hemos de citar los verbos y la
línea donde se encuentran.
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3. Hemos de relacionar los usos
estilísticos con la actitud e intención, por una parte; por otra, con el tipo
de texto según su ámbito de uso y su forma de elocución o tipo de discurso.
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