¿Cómo se analiza el valor estilístico de los verbos?

PREGUNTA DE LENGUA DE EBAU: Valor estilístico de los verbos del texto o de una parte del texto.
¿Cómo se analizan el valor estilístico de los verbos?
ERRORES MÁS FRECUENTES
1
No reconocer los tiempos verbales.
Referirse a ellos de manera imprecisa; p. e. Los tiempos pertenecen al pasado.
2
Analizar los verbos diciendo solo sus características morfológicas; p.e: Nos encontramos con un verbo en la 3ª persona del singular,del pretérito imperfecto de indicativo [y ya está].
3
Señalar para analizar verbos irrelevantes. Solo debemos comentar los verbos que tienen valor absoluto, no los de valor relativo -estos dependen de otros verbos, o formas de expresión temporal.
De manera general, hemos de comentar siempre:
-Los verbos de las proposiciones principales, no los de las proposiciones subordinadas.
-Los verbos de las oraciones simples.
-Las perífrasis verbales.
TEORÍA QUE DEBEMOS DOMINAR
1
Saber la conjugación verbal.
2
Saber lo que es una perífrasis verbal y saber reconocerlas.
3
Los distintos valores estilísticos de los tiempos verbales.
4
Saber las características esenciales de los distintos tipos de discurso: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
TEORÍA

Las perífrasis verbales
 DOS O MÁS VERBOS QUE EXPRESAN UNA ÚNICA IDEA VERBAL (significado léxico + significado gramatical). FUNCIONAN CONJUNTAMENTE COMO UN N.V. DEL SINTAGMA VERBAL.
ESTRUCTURA

VERBO AUXILIAR aparece en forma personal
UNIÓN
VERBO AUXILIADO.

Ejemplos
va
a
empezar
el concierto
Está
para
nevar
hoy
Se puso
a
escribir
En ese momento
Se echó
a
reír
en medio de la clase
Andaban

diciendo
tonterías
Acabo
de
llegar
de casa
Tengo
que
aprobar
en junio
Viene
a
costar
cinco euros
Significado
Pierde todo o parte de su significado léxico.

Conserva su significado léxico.

Aporta información gramatical: número, persona, tiempo, modo y aspecto.

Aporta el significado léxico.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERÍFRASIS
PERÍFRASIS ASPECTUALES.
• Ingresivas: ir a, estar para, estar a punto de + infinitivo: La película va a empezar; Está para nevar; Estoy a punto de marcharme.
Incoativas: empezar a, ponerse a, echarse a, romper a + infinitivo: Empezó a estudiar; Se puso a escribir; Se echó a reír; Rompió a reír.
Durativas: estar, andar, seguir, continuar, venir, llevar, ir + gerundio: Estoy estudiando; Andaban diciendo mentiras; Siguen hablando; Vienen cantando; Llevan escri­biendo desde las cinco; Voy caminando.
Perfectivas o terminativas:
acabar, terminar, cesar de, dejar de, llegar a + infinitivo: Acabo de llegar; Ha cesa­do de nevar; Dejó de llover; Llegó a decir la verdad.
     tener, dejar, llevar + participio: Tenía apalabrada la casa; Dejó dicho lo que quería; Lleva recorridos diez kilómetros.
Iterativas: volver a + infinitivo: Volvió a repetirlo.
Frecuentativas: soler, acostumbrar + infinitivo: Suele hablar mucho.

PERÍFRASIS MODALES.
• Obligativas: tener que, haber que, haber de, deber de + infinitivo: Tengo que aprobar; Hay que hacer bien las cosas; He de mirar por mis asuntos; Debes cuidarte.
De posibilidad o probabilidad: poder, deber de, tener que, querer + infinitivo: Pueden venir; Deben de ser las cinco; Tenían que haber llegado ya; Quiere llover.
De aproximación: venir a + infinitivo: Viene a costar unas mil pesetas.
PRINCIPALES VALORES ESTILÍSTICOS DE LOS VERBOS: los verbos pueden ocupar en el discurso el lugar de otras o adquirir valores diversos debido a una serie de circunstancias, como el significado léxico del verbo, el contexto en que se inscriben o la situación en que se emiten.
VALORES Y USOS DE LAS FORMAS DE INDICATIVO.
PRESENTE DE INDICATIVO
Presente actual. Indica una acción o proceso coincidente con el momento en que se encuentra el hablante, pero entendido ese lapso de tiempo con un mar­gen que puede abarcar zonas del pasado y del futuro más o menos inmediato: Cierro la puerta.  Saltan la valla del jardín.  Escribo una carta.

Presente atemporal (o intemporal) o gnómico. Con él se expresan hechos, se emiten jui­cios de validez universal, sin implicación de tiempo cronológico concreto. De ahí que se use para formular verdades de carácter general, en definiciones, sentencias, refranes, etc.: Las leguminosas son plantas leñosas o herbáceas.  Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Este valor es frecuente en el discurso expositivo y argumentativo.

Presente habitual. Denota una acción que se realiza habitual o reiteradamente: Todos los días paseo durante una hora.  Los sábados visito el Museo del Prado.

Presente histórico. Se puede considerar ya un uso desplazado del presente, por cuanto se utiliza en lugar de un pretérito perfecto para expresar acciones pasadas. Su empleo es frecuente en la narración escrita y en la conversación. Con el presente se actualizan y reavivan los hechos contados: Colón descubre América.  Garcilaso aclimata las formas métricas italianas.

Presente por futuro. El presente puede ocupar el puesto del futuro para expresar una acción que todavía no se ha producido. Lo habitual es que el valor futuro quede marcado por algún elemento del contexto: Mañana salen para Lanzarote. El próximo mes le entregan el piso.

Presente de mandato. Dentro de este valor de futuro, se puede situar el empleo del pre­sente para expresar órdenes con carácter conminatorio. En este caso, se produce una neutralización del modo imperativo: Ahora mismo te sientas, te callas y me escuchas con atención.

Presente de conato. Con él se expresa que la acción está a punto de realizarse (se indica la disposición, la inminencia). Como en otros casos, la presencia de expresiones temporales dota de ese valor al presente: Ahora mismo salgo. En este mismo momento recibo a Juan.
PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO. Expresa acción anterior al momento en que se encuentra el hablante y aspecto imperfectivo: Mi hermano se encontraba en casa. Juan leía una novela.
Como tiempo absoluto:
Imperfecto habitual. Por medio del imperfecto puede expresarse una acción habitual o reiterada en el pasado: Cuando eran pequeños, veían sólo dibujos animados. Todos los veranos pasaban un mes en su casa del pueblo.

Imperfecto de conato. En algunos casos, se emplea el imperfecto para indicar que una acción está a punto de realizarse: Me marchaba cuando llegaste. Abría el libro en el momento en que sonó la música.

Imperfecto de cortesía. Para atenuar un ruego o una petición, se usa esta forma del pasado en lugar del presente: ¿Deseaba alguna cosa más? Quería saber si puedo contar con ustedes.
0 se emplea para atenuar una opinión: El bueno de Juan merecía mejor suerte.

Es el tiempo idóneo para las descripciones que se hacen dentro de una narración -novelas, cuentos..., por su valor aspectual imperfectivo: En la cocina, enjalbegada de cal, brillaban los pocos trastos de la espetera. En el fogón, sobre la ceniza blanca, un puchero de barro hervía con un glu, glu suave. (Pío BAROJA: La busca.)

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE DE INDICATIVO. Expresa una acción pasada sin conexión con el presente del hablante, por lo que es compatible con expresiones temporales y adverbios que indiquen esa ruptura (ayer, entonces, aquel año, el mes pasado...), y aspecto perfectivo: Ayer llegaron a París.  El año pasado ganó mucho dinero en la Bolsa.
Por sus características, es el tiempo idóneo para la narración. Con él se indica el desarrollo de la acción, el suceder de los hechos principales o de primer plano, frente al imperfecto, que señala las acciones secundarias, las del segundo plano o fondo de la historia: Cuando los últimos soldados se retiraron, los campesinos salieron de las ruinas de las casas con asombro y miedo. Se encontraron todos en la única calle del pueblo. Se miraron a las caras. Luego, sin que mediara una voz entre ellos, unidos, amasados en la venganza, echaron a andar. Una mujer les salió al paso. Se hincó de rodillas ante los que avanzaban. (IGNACIO ALDECOA: El fulgor y la sangre.)
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO DE INDICATIVO.
Expresa pasado y, como forma compuesta, aspecto perfectivo, diferencia ésta que lo separa del pretérito imperfecto. Con el perfecto simple, la dis­tinción estriba en que indica pasado, pero vinculado con el presente del hablante, real unas veces(La clase ha terminado; Hoy ya hemos trabajado bastante; Este año han viajado mucho), y otras psicológica, por lo que su empleo en este caso adquiere un carácter expresivo, frente al del perfecto simple, con el que puede alternar: Se me ha muerto el canario. / Se me murió el canario.
Como el pretérito perfecto simple, es el tiempo idóneo para la narración.
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO.
Es un tiempo compuesto que indica pasado y acción perfectiva. Dado que es una forma relativa, la referencia temporal expresada se marca en relación con otro hecho también anterior. Es, podría decirse, un pasado del pasado: Cuando llegaste, ya habíamos salido de casa.
Como en el caso del perfecto simple, su uso es frecuente en narraciones para expresar acciones secundarias.
VALORES Y USOS DE LAS FORMAS DEL SUBJUNTIVO. En el subjuntivo predomina el valor modal –actitud subjetiva: expresión del deseo, la posibilidad,…- sobre el temporal, que se mani­fiesta de una manera menos precisa que en el indicativo. Además, dado que con frecuencia se emplean en construcciones subordinadas (se le considera el modo de la subordinación), lo usual es que actúen como formas relativas.
PRÁCTICA: al analizar los valores hemos de proceder de la siguiente manera:
1. Para agilizar hemos de agrupar las formas verbales que tengan el mismo valor estilístico.
2. Siempre hemos de citar los verbos y la línea donde se encuentran.
3. Hemos de relacionar los usos estilísticos con la actitud e intención, por una parte; por otra, con el tipo de texto según su ámbito de uso y su forma de elocución o tipo de discurso.





EJEMPLO 1.
Vivir de lo detestable/ Javier Marías
En la prensa de nuestro país reina cada vez más el negativismo a ultranza. Hay mil motivos para quejarse, para protestar, denunciar, para condenar y bramar, casi todo marcha mal o de forma insatisfactoria cuando no fraudulenta y criminal. Desde luego, no es para estar contentos, sino más bien furiosos o desco­razonados. Sin embargo, hay algo todavía más grave, y es la actitud de gran parte de los periodistas, columnistas y comentaristas de prensa, radio y televisión, porque da la impresión de que no están dispuestos a que las cosas vayan mejor. Parece como si se sintieran muy cómodos y a salvo instalados en la negatividad y temieran como a la peste no sólo el elogio, la aprobación o el aplauso, sino incluso el matiz y la relatividad. Todo lo que no sea ira y vociferación, escepticismo y desdén, les resulta blando y pobre y seguramente hasta indigno.
En el fondo no es de extrañar: todos sabemos que es mucho más fácil explicar por qué no nos gusta una película o un libro que explicar por qué nos complace. Las críticas en contra son, por su propio carácter, mucho más lúcidas, contundentes y contagiosas que las favorables. Admiten en mucho mayor grado la exageración y la arbitrariedad y el sofisma, y admiten la incondicionalidad. Es muy difícil estar incondicionalmente a favor de nada, mientras que resulta sencillísimo y gratificador estar incondicionalmente en contra de todo. Hoy en día da la impresión de que la mayoría de los articulistas y contertulios se levantan de la cama con el ánimo ya soliviantado y entonces miran a su alrededor para hallarle contenido a su cólera.

Valor estilístico de los verbos sombreados de las siguientes líneas.
En el fondo no es de extrañar: todos sabemos que es mucho más fácil explicar por qué no nos gusta una película o un libro que explicar por qué nos complace. Las críticas en contra son, por su propio carácter, mucho más lúcidas, contundentes y contagiosas que las favorables. Admiten en mucho mayor grado la exageración y la arbitrariedad y el sofisma, y admiten la incondicionalidad. Es muy difícil estar incondicionalmente a favor de nada, mientras que resulta sencillísimo y gratificador estar incondicionalmente en contra de todo. Hoy en día da la impresión de que la mayoría de los articulistas y contertulios se levantan de la cama con el ánimo ya soliviantado y entonces miran a su alrededor para hallarle contenido a su cólera.

Casi todos los verbos de este fragmento están en presente de indicativo con un valor intemporal o gnómico, uso característico de la exposición y argumentación, discursos empleados en las columnas y los ensayos. Estos verbos están en 3ª persona de singular o plural: es de extrañar…, son, admiten, es muy difícil…
Sin embargo, al final, el presente de indicativo, da la impresión, muestra un valor de presente actual, pues el tiempo de la acción coincide con el momento actual, marcado, además, por la locución adverbial, Hoy en día. Por otra parte, se ha de señalar que la forma es una frase verbal que toda ella funciona de núcleo verbal. Es una expresión hecha, un cliché lingüístico.
Además, encontramos un plural sociativo, todos sabemos, con el que el autor incluye a los lectores para partir de algo consabido o aceptar una verdad universal. Este plural sociativo es propio del discurso argumentativo y expositivo; también de las columnas.

EJEMPLO 2.

Épica y deporte.
Los juegos deportivos modernos han venido a satisfacer el ansia de presenciar hazañas. Sólo que los adalides son hoy nadadores y demás portentos, y los ejércitos se han trocado en equipos de disciplinados muchachos que atacan y contraatacan, y tienen banderas propias, himnos y capitanes, y proceden con estrategias muy meditadas. Movidas por el furor épico, las multitudes se amontonan para ver descender a sus ídolos del autobús, igual que se asomaban los vecinos de Burgos para ver pasar por las calles a Rodrigo con los suyos. Después asisten a sus gestas, no limitándose a presenciarlas, sino participando activamente con broncas e, incluso, tundas. Para quienes se quedan en casa, está el sucedáneo de las transmisiones audiovisuales, como antaño estaba la recitación en la plaza del pueblo o en el atrio de la iglesia. Los locutores de turno ejercen de juglares. “¡Qué bien detiene el balón Abel!”, clama uno, como su predecesor, medieval prorrumpía en igual grito exaltado: “¡Quál lidia bien sobre exorado arzón / mio Cid Ruy Díaz el buen lidiador!”.
En la relativa soledad de su cabina, el locutor de radio - el de la televisión procede a veces igual, explicando, con menos pormenor, pero siempre pleonásticamente, lo que estamos viendo -, se enfrenta con la dificultad enorme de verbalizar imágenes, para lo cual le bastaría un llano aunque tenso lenguaje representativo (más atento a la propiedad que al grito, ¡maestro Matías Prats!); pero se cree en el deber profesional de aherrojar la atención de los oyentes chillando, emocionándose él mismo, aburriéndose, indignándose, alegrándose, si quiere contagiar emoción, tedio, cólera o júbilo a quienes lo escuchan. Esto es, acentuando lo que denominamos expresividad lingüística, consistente, como el nombre indica, en expresar o excarcelar las emociones presas en el espíritu. La competencia entre emisoras hace que ese elemento expresivo haya ido adquiriendo una importancia creciente en sus transmisiones, dando lugar a tan irritante exasperación de la tensión tonal, que degrada la condición humana de muchos locutores.
Y mientras la transgresión fónica es de norma en las crónicas deportivas orales, la profusión de figuras retóricas caracteriza a las escritas. Es lógico: el redactor tiene también la necesidad de extrañar, para lo cual, fuerza y violenta la prosa ordinaria de la noticia. No disponiendo de los recursos vocales del locutor, ha de compensarlos con un despliegue ostentoso de ornamentos. Algunos causan asombro.

Fernando LÁZARO CARRETER, Épica y deporte.

USO ESTILÍSTICO DE LOS VERBOS.
El tiempo verbal predominante es el presente de indicativo, con el que se resalta la actualidad de lo tratado y el aspecto durativo y habitual de las acciones: Solo que los adalides son hoy nadadores…2; las multitudes se amontonan… asisten… El locutor se enfrenta…
Un uso del presente actual, lo encontramos en las líneas 12 y 13, pues el acto del habla coincide con el de la acción: “Que bien detiene Abel el balón”, o “¡Quál lidia bien…!”
El presente habitual utilizado para expresar que una acción se repite más o menos de manera reiterada lo encontramos en la línea 7, Después asisten a sus gestas

En el primer párrafo se combina el presente con el pretérito perfecto compuesto de indicativo, línea 1, …han venido a satisfacer; línea 3, …se han trocado, para expresar la sustitución de la admiración que producían en la sociedad de la Edad Media las hazañas bélicas, por el seguimiento de los eventos deportivos en la actualidad. Esa transformación se ha producido hace relativamente poco, por eso utiliza el pretérito perfecto compuesto, pues es un fenómeno muy próximo al momento presente.

El pretérito imperfecto se utiliza cuando compara las competiciones deportivas actuales con el mundo de la épica; este tiempo por su carácter imperfectivo transfiere a las acciones a las que se refiere la sensación de proximidad, al mismo tiempo que se usa como tiempo narrativo en vez del pretérito perfecto: líneas 10 y 11, …como antaño estaba la recitación…; líneas 12 y 13, …su predecesor prorrumpía

El valor durativo lo indican también varias perífrasis verbales de gerundio (línea 17, estamos viendo, línea 25, haya ido adquiriendo) Otra perífrasis, en este caso, aspectual ingresiva, la encontramos en la línea 1: han venido a satisfacer…; en la de la línea 25, haya ido adquiriendo, con un valor aspectual incoativa o frecuentativa.
Perífrasis modales con el sentido de obligación hay en la línea 31, ha de compensarlo, que se refiere casi a lo inexcusable del uso de numerosas figuras literarias por parte de los periodistas.
Como conclusión, en cuanto al empleo del verbo por parte del autor, hemos de decir que su uso es muy complejo y rico, como compleja es la estructura expositiva del contenido. Lo más notable es el uso del presente de indicativo, con diversos valores ya comentados, que es el tiempo en el que se expone y argumenta, por su valor durativo o atemporal, aunque ya se han señalado otros usos. El modo que predomina es el indicativo, pues la actitud del emisor es trasmitir unas reflexiones de la manera más objetiva sobre el asunto que trata. Otros matices aspectuales o modales más sutiles están expresados con numerosas perífrasis, muestra del registro culto usado por Lázaro Carreter; al igual que la complejidad y riqueza de buena parte de su sintaxis con construcciones oracionales extensas y variadas; algunas de las proposiciones subordinadas presentan como núcleo verbal formas no personales.
En cuanto a las formas no personales del verbo encontramos infinitivos que funcionan como núcleos verbales de proposiciones subordinadas sustantivas con la función de complemento de un núcleo nominal: líneas 1 y 2, …el ansia de presenciar hazañas. Otras proposiciones subordinadas sustantivas de infinitivo funcionan como C.D., en la línea 5, “…se amontonan para ver descender a sus ídolos del autobús”.
Participios como núcleos verbales de proposiciones subordinadas adjetivas, con la función de complemento predicativo, encontramos en la línea 5, “Movidas por el furor épico, las multitudes se amontonan…”
Y también encontramos gerundios que originan proposiciones subordinadas adverbiales de modo; p. e., 15 y 16, procede a veces igual, explicando lo que estamos viendo… O subordinadas causales en la línea 31, No disponiendo de los recursos vocales…, ha de compensarlos…


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Cantero es una novela no puesta a la venta: solo se pueden leer los capítulos publicados en el blog 

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Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Sinopsis de Cantero Cantero es una novela emotiva, con un ritmo lento en el desarrollo. En el transcurso de la transformación de un pueblo como consecuencia del abandono de las ocupaciones tradicionales, el protagonista rememora ese pasado que desaparece a través de las vivencias personales de un presente que ve atónito desvanecerse. En ese mundo cambiante vive su propio drama convencido de que él no tiene las fuerzas suficientes para buscar otra forma distinta de ganarse la vida que no sea con el oficio que lleva ejerciendo desde que era un niño. La soledad de sus paseos por el campo, la cantera y el trayecto en moto de vuelta a su casa la víspera de la festividad local propician la creación de un mundo personal que se intensifica cuando conoce a Andrea, la única mujer que lo ha querido. 

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