COMENTARIO DE TEXTO.
1.- Estructuración
del texto:
3.3.1.
Estructura externa: es
determinar si el texto es completo o es un fragmento, si está escrito en prosa
o verso, -si está escrito en verso hay que realizar el análisis métrico,
determinar el tipo de elocución o discurso del texto…
3.3.2.
Estructura interna: se puede
precisar respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cómo están organizados los
hechos que se cuentan, los asuntos de los que se tratan en un diálogo, los
sentimientos que se transmiten, las ideas... del texto?
Recomendaciones.
-Las partes en las que se pueda dividir un
texto en un primer nivel serán necesariamente pocas: dos, tres,
excepcionalmente cuatro.
-En el esquema, las ideas, los hechos contados,
los sentimientos transmitidos han de estar enunciados de manera adecuada: con
precisión, claridad y rigor, mediante una frase corta que recoja de manera
completa lo fundamental de la información que el autor transmite. Podemos
redactar ésta siguiendo el mismo esquema que utilizamos al enunciar el tema.
-En su elaboración, conviene tener en
cuenta las divisiones que el autor ha establecido en el texto (párrafos,
apartados…). No hay que olvidar que, en un texto bien construido, la estructura
del significado y la estructura formal están íntimamente relacionadas.
-No siempre es aconsejable realizar una
división en partes del texto, pues éste, a veces, se presenta como un todo
unitario.
-Habitualmente la división del texto se
realiza separando los diferentes aspectos del contenido; pero también se puede
separar en partes desde un punto de vista formal,
adoptando criterios tales como parte narrada, parte dialogada; parte en primera
persona, parte en tercera persona; en una parte se utiliza un tiempo verbal, en
la siguiente, otra.
2.-
Formulación del tema.
La comprensión del texto implica haber
percibido su unidad temática y la intención del autor. El tema incluye tanto
AQUELLO DE LO QUE TRATA el texto, como LA INTENCION y LA ACTITUD del autor.
-Consejos para la redacción de un tema:
- LA BREVEDAD: ha de ser una sola frase nominal que
recoja la idea fundamental y la intención del autor.
- LA PRECISION: han de evitarse las formulaciones
vagas o ambiguas que no dan idea de la especificidad del texto.
- LA GENERALIDAD: el tema es una ABSTRACCION que se
realiza a partir de la información concreta que el texto pueda dar. Es
recomendable recurrir a una frase nominal cuyo núcleo sea un sustantivo
abstracto, precisado por los complementos que se consideren necesarios. S.N. [det.] + N.N. (Sust. abstracto) +
Cualquier tipo de adyacente nominal
3.
RESUMEN DEL CONTENIDO.
Se trata de responder a la pregunta ¿qué
ocurre en el texto que comentamos? Para ello habrá que reducir los hechos a sus
componentes básicos, eliminando lo circunstancial.
¿Cómo se hace un buen resumen?
-El resumen sirve como ejercicio de
comprobación que permite valorar en qué medida se ha comprendido el texto.
-Hay que entender bien el texto. Asegurarse de cuál es el tema o la idea
principal que el emisor trata de comunicar. Por eso, se debe leer el texto las
veces que sean necesarias hasta asegurarse de haberlo entendido. (Es
conveniente subrayar en el texto las palabras importantes que recojan el tema
principal. Al mismo tiempo se puede ir anotando en los márgenes cuál va siendo
la idea desarrollada en cada párrafo).
-Se va a valorar si el resumen es una síntesis auténtica, destacando los
aspectos importantes.
-Se puntuará positivamente si se recogen
todos las acciones o las ideas importantes. Para ello es necesario diferenciar lo básico de lo accesorio.
-No
hay que repetir literalmente oraciones del texto; se valora negativamente.
-En el resumen no se debe formular
apreciaciones o valoraciones subjetivas sobre lo leído.
-No ocupará más de 10 líneas.
-En éste, como en cualquier otro ejercicio,
hay que cuidar la presentación.
Sobre todo debemos escribir claro, con una letra mediana y con los rasgos bien
definidos. Hay que guardar los márgenes: superior (3 cm.), inferior (2 cm.), izquierdo (3 cm.) y derecho (1 cm.). No hay que olvidar la
separación justa entre línea y línea. Cuantas menos tachaduras contenga el
examen, mucho mejor.
4. -
ANALISIS DE LAS FIGURAS LITERARIAS.
No se trata solo de identificarla y
nombrarlas, sino que hay que explicar por qué es esa figura y ver qué efectos
consigue el autor con ella en el texto.
Se trata de comentar las más importantes y
cuando hay varias de la misma clase y su función es similar, solo nos
referiremos a dos. En otros casos, metáforas, símiles,…, es necesario comentar
todas.
Siempre copiaremos la cita y diremos en qué
línea o verso se encuentra.
5.-
ANÁLISIS DEL CONTENIDO.
En este apartado debemos comprobar si los
aspectos teóricos-literarios referidos al autor, a la obra, a la época y al
movimiento literario en el que se entroncan se pueden comprobar en el texto que
comentamos.
Desde el punto de vista histórico cultural
podemos comprobar aspectos como: intención del autor; su visión del mundo;
intención del texto; cultura de la época; lo político; lo religioso y lo moral;
ética social; sociedad y clases sociales; economía; costumbres sociales de la
época en la que se escribió el texto; etc.
Desde el punto de vista crítico-literario
hay que tener en cuenta el género del texto.
Por último, hay una serie de cuestiones que
deben tenerse en cuenta al comentar un texto, sea cual sea su género: mitos,
tópicos, fuentes, influencias, convencionalismos críticos-estilísticos de la
época.
En definitiva, se trata de poner a prueba
los conocimientos literarios que hemos aprendido previamente para comprobar si
somos capaces de reconocerlos en un texto. No obstante, podemos también
comentar más personalmente algún contenido o idea del texto que nos haya
llamado la atención.
6.
OPINIÓN PERSONAL.
La valoración crítica consiste en exponer
nuestra opinión personal sobre lo que dice el texto; relacionarlo, si es
posible, con otros textos que traten el mismo tema, o con la personalidad del
autor si los conocemos, destacar la posible vigencia de las ideas expuestas,
etc. No debemos proyectar nuestras creencias culturales y sociales en textos de
otra época.
4.
OBSERVACIONES.
-Es conveniente, además, que cada vez que
cites una frase o palabra del texto escribas la línea o el verso en el que se
encuentra. Para ello debes numerar cada una de las líneas o versos del texto
objeto de comentario.
-En éste, como en todos los trabajos, se
debe cuidar la presentación y la expresión.
Un poco de publicidad personal...
Comentarios