TEODORO:
A mil pensamientos llego
que me causan gran tristeza,
pues
si se sabe este engaño,
no hay que esperar menos daño
que cortarme la cabeza.
TRISTÁN:
¿Agora sales con eso?
TEODORO:
Demonio debes de ser.
TRISTÁN:
Deja la suerte correr,
y espera el fin del suceso.
TEODORO:
La condesa viene aquí.
TRISTÁN:
Yo me escondo; no me vea.
Ocúltase. Sale DIANA
DIANA:
¿No eres ido a ver tu padre,
Teodoro?
TEODORO:
Una grave pena
me detiene; y finalmente
vuelvo a pedirte licencia
para proseguir mi intento
de ir a España.
DIANA:
Si Marcela
te ha vuelto a tocar el alma,
muy justa disculpa es ésa.
TEODORO:
¿Yo Marcela?
DIANA:
Pues, ¿qué tienes?
TEODORO:
No es cosa para ponerla
desde mi boca a tu oído.
DIANA:
Habla, Teodoro, aunque sea
mil veces contra mi honor.
TEODORO:
Tristán, a quien hoy pudiera
hacer el Engaño estatuas,
la Industria versos, y Creta
rendir laberintos, viendo
mi amor, mi eterna tristeza,
sabiendo que Ludovico
perdió un hijo, esta quimera
ha levantado conmigo,
que soy hijo de la tierra
y no he conocido padre
más que mi ingenio, mis letras
y mi pluma. El conde cree
que lo soy; y aunque pudiera
ser tu marido, y tener
tanta dicha y tal grandeza,
mi nobleza natural
que te engañe no me deja,
porque soy naturalmente
hombre que verdad profesa.
Con esto, para ir a España
vuelvo a pedirte licencia;
que no quiero yo engañar
tu amor, tu sangre y tus prendas.
DIANA:
Discreto y necio has andado:
discreto en que tu nobleza
me has mostrado en declararte;
necio en pensar que lo sea
en dejarme de casar,
pues he hallado a tu bajeza
el color que yo quería;
que el gusto no está en grandezas,
sino en ajustarse al alma
aquello que se desea.
Yo me he de casar contigo;
y porque Tristán no pueda
decir aqueste secreto,
hoy haré que cuando duerma,
en ese pozo de casa
le sepulten. […]
1. ESTRUCTURA.
1.1.
Externa.
Texto incompleto en verso perteneciente
a la obra de Lope de Vega El perro del
hortelano. El fragmento pertenece al desenlace de la obra, en el tercer
acto.
Está escrito en versos octosílabos, por
tanto son de arte menor. Estos versos se organizan en dos tipos dos estructuras
métricas. Del verso 1, mejor desde el 2, hasta el 9, forman dos redondillas: su
estructura es 8a, 8b, 8b, 8a. Los versos 10 y 11 son sueltos. Y desde el verso
12 hasta el final, los versos forman un romance: serie de versos octosílabos
con rima asonante los pares.
Todos los versos tienen un ritmo
trocaico al caer el acento rítmico en sílaba impar.
En cuanto al tipo de discurso nos encontramos
con un diálogo teatral con el que se consigue desarrollar la historia. Cada
intervención está precedida del nombre del personaje que habla. Encontramos,
además, acotaciones descriptivas
para indicar las entradas y salidas y la actitud con la que deben intervenir
los personajes. En el propio diálogo, también encontramos narración, sobre todo a partir del verso 25, cuando Teodoro relata
las tretas de Tristán para hacerle a él noble. En esta parte también hallamos
descripción; por ejemplo, cuando Diana juzga y describe la conducta de Teodoro
en el verso 48: “Discreto y necio has andado…”
1.2. Interna. En cuanto a su desarrollo podemos dividir el texto en dos
partes, que corresponden a las dos escenas.
-Escena primera, del verso 1 al 11, se
desarrolla el remordimiento de Teodoro por dar pábulo a la mentira fabricada
por Tristán de que él es el hijo desaparecido del conde Ludovico.
-Escena segunda, del verso 12 al 63, aparece
Diana y Teodoro confiesa la mentira de su procedencia y le solicita abandonar
su palacio. Diana, al fin, a pesar de saber que no es noble, acepta casarse con
él.
2.
TEMA.
Aceptación por parte de Diana de Teodoro
como marido, después de haber reconocido él que no era de condición noble.
3.
RESUMEN.
Teodoro expresa miedo por la patraña
inventada por su amigo Tristán de que él era el hijo desaparecido del conde
Ludovico. Ven venir a su señora, la condesa Diana, y Tristán deja solo a
Teodoro para que hable con ella. Inmediatamente el secretario le confiesa la
mentira y le pide permiso para abandonar su servicio y regresar a España.
Diana, lejos de concederle lo que le pide, le acepta tal como es valorando el
acto de sinceridad y decide aceptarlo como esposo. Ahora bien, persiste en
llevar adelante la patraña de que Teodoro es hijo del conde Ludovico y para que
nadie lo descubra, determina hacer desaparecer
a Tristán, el único testigo incómodo de la historia.
4.
COMENTARIO DE LAS PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS.
FIGURA
|
VERSO
|
CITA
|
EXPLICACIÓN
|
Hipérbaton
|
7
|
Demonio
debes ser,
|
Donde
se antepone el atributo- en este caso, además de la búsqueda de la rima,
también se resalta anteponiéndola la palabra más importante: demonio; también, en el verso 41:
|
41
|
…que
te engañe no me deja.
|
Desorden: “que no me deja que te engañe”
|
Elipsis
|
11
|
Yo
me escondo; no me vea…
|
Podemos considerar elipsis la yuxtaposición
de las dos proposiciones de la oración, en la que se suprime el nexo para que.
|
Anáfora
|
28 y 29
|
…viendo
/ mi amor, mi eterna tristeza,
|
Se
repite el posesivo mi. Se consigue ritmo. También hay asíndeton por no aparecer nexo entre
los elementos de la también pequeña enumeración.
|
Paralelismos
|
35 y 36
|
…más
que mi ingenio, mis letras y mi pluma.
|
Se
consigue ritmo. Además, hay una enumeración.
|
49
|
discreto y necio:
Discreto y necio has andado: / discreto
en que tu nobleza / me has mostrado en declararte; /necio en
pensar que lo sea/ en dejarme de casar,
|
Es
otro paralelismo, más complejo en este caso, que encontramos en la explicación
de Diana de las palabras discreto y
necio.
|
Enumeración.
|
47
|
tu
amor, tu sangre y tus prendas.
|
Podemos
comentar también, además de los ejemplos ya mencionados, esta en la que
asimismo hay paralelismo.
|
Metáforas
|
18
|
Si
Marcela te ha vuelto a tocar el alma
|
Nos encontramos una metáfora pura que
se refiere al término real “si Teodoro te has vuelto a enamorar de ella”.
|
53 y 54
|
pues
he hallado a tu bajeza / el color que yo quería;
|
Hallamos
otra metáfora pura, también en boca de Diana con la cual la condesa valora la
humillación y la sinceridad de su secretario tan noble como su posible origen
nobiliario.
|
Antítesis
y paradoja
|
48
|
Discreto
y necio has andado.
|
Los
dos adjetivos expresan cualidades aparentemente opuestas. La paradoja se
explica en los comentarios que se hacen de estas palabras en los versos
siguientes.
|
Hipérboles
|
24
|
Habla, Teodoro, aunque
sea / mil veces contra mi honor.
|
Son las exageraciones propias de una
persona enamorada, como Diana.
|
Personificación
|
25
|
Tristán,
a quien hoy pudiera / hacer el Engaño estatuas, / la Industria versos, y
Creta / rendir laberintos…
|
Con
estas personificaciones Teodoro casi deifica las capacidades de Tristán para
preparar el engaño que ha urdido. Además, encontramos las siguientes figuras
en esta misma expresión: paralelismo,
enumeración, elipsis al suprimirse el verbo en los primeros elementos de la serie.
|
5.
Análisis del contenido.
Los personajes tipo, característicos de
la comedia barroca, que aparecen en el fragmento son los siguientes:
-La dama, representada por la condesa
Diana: su única preocupación es resolver las dudas sobre si la inclinación que
siente por su criado Teodoro no atenta contra su honra. También, impedir la
relación amorosa de Teodoro con Marcela.
-El galán, personaje tipo que encarna
Teodoro. Su papel dramático es similar al de la dama: alargar la intriga
amorosa hasta el final de la obra. No hay en él ningún otro elemento o interés
que el de conquistar a Diana cuando esta muestra algún indicio de que siente
algo por él.
-A Tristán lo podemos considerar la
figura de donaire o gracioso. Aunque en este fragmento solo aparece al
principio como confidente de las dudas de su amigo, su papel es determinante en
el desarrollo de la trama, pues él será el encargado de urdir la patraña de que
Teodoro tiene procedencia nobiliaria. Estas muestras de ingenio y su capacidad
para resolver situaciones complicadas, son también una característica de este
papel dramático.
En el texto se trata el tema del honor y
la honra en su relación con el amor. Este es el tema más repetido en la comedia
del siglo XVII. El honor no solo se detenta por
la sangre heredada, sino también por los actos honrosos. Así, todas las
trabas relacionadas con el honor que han rondado en toda la obra desaparecen
cuando en un acto de arrepentimiento y sinceridad el criado confiesa la verdad
a Diana. Para ella será determinante ya que a partir de ese momento Teodoro es
un hombre de honor y se convierte en la persona merecedora de su amor. Sin embargo,
esta no desprecia el honor procedente de la sangre al determinar que no
descubrirán la verdad e, incluso, es partidaria de cometer un asesinato matando
a Tristán para que nadie descubra la verdad y su marido pueda ser el heredero
de la herencia del conde Ludovico.
En cuanto al amor, podemos observar en
el fragmento, una redención de la dama, que hasta ese momento ha impedido sin
disimulo la relación de Teodoro y Marcela. Ahora, cuando su criado pide permiso
para regresar a España, muestra comprensión y respeto a ese amor al permitir
ese viaje si está motivado por esa razón. Es un cambio inesperado, al igual que
el acto de sinceridad de Teodoro. En este sentido, se puede afirmar que los dos
personajes se humillan y cuando realizan esto, es cuando ambos encuentran la
recompensa. Su amor.
Desde un punto de vista métrico ya hemos
comentado alguna característica. Destacamos en primer lugar el hecho de que el
teatro está escrito en verso. Esto va a propiciar la presencia de mucho lirismo
en algunas ocasiones. Se ha resaltado cómo según las necesidades expresivas se
utilizaba una estrofa u otra: así en el texto tenemos dos redondillas, que son
las estrofas que mejor se ajustan para hablar de asuntos graves y romances,
usados en el relato de acontecimientos.
6.
Conclusiones.
Fragmento
representativo de una comedia palatina del siglo XVII y de Lope de vega en la
que se puede resaltar las siguientes notas: está escrita en verso, con cambios
de estrofa según los acontecimientos que se representan, con presencia de tres
personajes tipo, como la dama, el galán y el gracioso o figura de donaire y en
la que se desarrolla el tema más tratado en las obras del momento como es el
honor, en este caso relacionado con el amor.
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