Comentario crítico de "Lágrimas" de Manuel Vicent
Lágrimas
de Manuel Vicent
Qué
felices seremos los dos y qué dulces los besos serán, pasaremos la noche en la
luna, viviendo en mi casita de papel: eso cantaba Jorge Sepúlveda con voz de
terciopelo allá en la posguerra. En esa época gran parte del país aun estaba
bajo los efectos de las bombas, pero en medio de los escombros comenzó a brotar
el afán de poseer, aunque fuera en la luna, esa casita de papel donde pasar la
noche, un sueño que muchos españoles no pudieron cumplir hasta 60 años después.
Durante ese tiempo se pasó del boniato[1]
a las cocochas[2]
carameladas de la nueva cocina, de la nublada tiranía de un general galápago a
la soleada playa azul de la libertad, del bacilo de Koch a los espléndidos
cuerpos de una juventud saludable y bien alimentada. Finalmente todo parecía ir
bien. Por todas partes las grúas de la construcción ayudaban a tapar con
ladrillos el horizonte. Por lo demás solo había que entrar en el banco de la
esquina, llenar unos formularios, firmar abajo sin leer la letra pequeña y recibías
un crédito junto con los parabienes del director y del notario. Ya eras el
dueño de aquella casita de papel, que cantaba Sepúlveda echando caramelos por
la boca. La casita no estaba en la luna, sino en una barriada de extrarradio;
era un piso conseguido con mucho trabajo, con mucho sudor. Allí los besos de
las parejas fueron muy dulces durante algunos años, en los patios de luz
goteaba felizmente la colada y en el hueco de la escalera resonaban los gritos
y las risas de los niños. Pero aquella casita era de un papel repleto de
trampas de la hipoteca que habías firmado con ilusión en el banco ante un
notario muy afable y un director sonriente. Un día te quedaste sin trabajo y un
dogal de hierro comenzó a constreñirte la garganta. Todos los papeles de la casita
que llevaban tu firma se volvieron sentencias ejecutivas. El banquero acudió al
juez y el juez llamó a la policía. Te echaron de casa sin piedad para que
siguieras pagando la deuda al banco desde la calle. En la crisis del 29 se
arrojaban al vacío los banqueros, ahora son sus hipotecados los únicos que se
tiran por la ventana. Me dijo un notario: antes era la fiesta de la
compraventa, ahora es la tragedia del desahucio la que salva de la crisis mi
despacho.
Resumen.
Manuel
Vicent analiza en su columna las consecuencias que la crisis económica ha
traído para muchos españoles. En primer lugar, la falta de trabajo y, a
continuación, no poder hacer frente al pago de las mensualidades del préstamo
hipotecario que los bancos ofrecieron sin control a todo aquél que lo solicitaba
estos años de atrás. En este sentido se compara el momento actual, de
sufrimiento y de estrechez para muchos ciudadanos por los motivos mencionados,
con los años anteriores, desde la posguerra hasta el año 2000, más o menos, en
los que gracias al desarrollo económico hubo trabajo y muchos, con la ayuda de
los bancos, pudieron hacerse con una vivienda más o menos digna. En esta
situación de crisis o de merma en la calidad de vida de la mayoría de los
españoles, los únicos que no se ven afectados son los bancos, responsables en
una parte de la crisis, ni los notarios.
Esquema.
Se
trata de un texto expositivo-argumentativo.
1-Introducción:
anhelo de los españoles por ser dueños de una vivienda.
2-Desarrollo/cuerpo
argumentativo: evolución de cómo ha sido el acceso a la vivienda en España.
2.1.
Desde la posguerra hasta el año 2000.
-Los españoles, recobrados de las penurias
de la guerra, desean ser propietarios de una vivienda.
-Hubo en este tiempo una mejora en el
estado de bienestar.
2.2.
Desde el año 2000 hasta el comienzo de la crisis en el año 2009.
-Desarrollo del sector de la construcción
que creó mucho empleo.
-Facilidad para conseguir financiación
para la compra de viviendas.
2.3.
Crisis económica desde el año 2009 hasta nuestros días.
-Aumento del paro.
-Incapacidad para hacer frente al pago de
los préstamos hipotecarios.
-Desahucio.
-Muchos españoles que han sido
desahuciados de sus viviendas aún mantienen deudas con sus bancos.
3.
Conclusión y tesis: los únicos a los que no ha afectado la crisis económica son
a los bancos y a los notarios.
Estructura.
Se
trata de un texto completo en prosa, un artículo periodístico de opinión. Nos
encontramos los siguientes tipos de discurso o formas de elocución: exposición,
narración y argumentación, que serán analizadas en otro punto del comentario.
El
autor analiza en su artículo de opinión la evolución del problema de la
vivienda en España desde la posguerra hasta nuestros días y expresa su opinión
sobre a quiénes está afectando más la actual crisis económica.
La
primera parte comprendería las líneas 1/9. Las tres primeras líneas, el
estribillo de la canción de Jorge Sepúlveda, las podemos considerar una introducción
del tema a tratar. A continuación comienza el desarrollo. Se centra en la primera
etapa que llegaría desde la posguerra hasta el año 2000. Los españoles poco a
poco fueron recuperándose de las miserias de la época y soñaron con la posibilidad
de adquirir una vivienda.
La
segunda parte comprendería la línea 9 hasta la 17. A partir de ese año hubo
mucha actividad en el sector de la construcción y gracias a la facilidad para
conseguir un préstamo hipotecario, muchos españoles compraron su casa, aunque
en muchos casos no estaba en el lugar ideal.
La
tercera parte, desde la línea 17 hasta la 22. Con la crisis económica surgida
hace unos años y el consiguiente paro, muchos no pueden hacer frente al pago de
las hipotecas, con lo cual se enfrentan al desahucio.
Desde
la línea 22 hasta el final encontramos la tesis o idea central: los que están
pagando o sufriendo esta crisis son las clases humildes, mientras los bancos y
los notarios están saliendo indemnes.
Tema. Análisis de la evolución del proceso de
compra de vivienda por parte de los españoles desde la posguerra hasta la
crisis económica de nuestros días, que ha traído como consecuencia el impago de
muchas hipotecas y, por tanto, el desahucio.
Actitud
e intencionalidad. La
actitud es subjetiva, tanto por el formato del texto, una columna de opinión,
como por la forma de abordar el contenido. El autor está de parte de los que
más sufren las consecuencias de esta crisis y de manera sutil expresa su
opinión de quiénes son los causantes de ella y los que paradójicamente se están
salvando. Esta actitud subjetiva se puede apreciar en general en la forma de
abordar el tema y, en particular, vemos el empleo de la primera persona en la
línea 24: Me lo dijo un notario…; la
presencia de adjetivos explicativos valorativos como: la nublada tiranía de… (L. 7), espléndidos
cuerpos (L. 8)… Y, lo más importante, se observa la función poética del
lenguaje en todo el texto con construcciones claramente literarias, como la
metáfora: …de un general galápago…
(L. 7)
Lo
que busca el autor es transmitir a sus lectores habituales su punto de vista
sobre el tema que aborda en su artículo. Concienciarlos de quiénes son los
responsables y de ponerles de parte de quienes padecen las consecuencias de la
crisis. En el fondo hay una queja de cómo el poder político y el económico ha
dirigido este país y de cómo, pase lo que pase, ellos nunca pierden.
Tipo
de texto.
Según
el ámbito de uso, se trata de un artículo periodístico de opinión; en concreto,
de una columna. Estos artículos están escritos por personas que no son
periodistas, sino colaboradores habituales que, sin embargo, están próximos
ideológicamente a la línea editorial de los periódicos con los que colaboran.
La
breve extensión de estos artículos condiciona el tratamiento del tema que
desarrolla que, a la fuerza, ha de ser tan solo una aproximación y nunca un
análisis sistemático del asunto a tratar. Otra característica es que el estilo
en ocasiones utiliza recursos propios del lenguaje literario, no en vano la
mayoría son escritores de reconocido prestigio.
Por
el asunto que trata, un problema sociológico, como es el desahucio, podemos
considerar el artículo un texto humanístico, con características comunes con el
ensayo, aunque menor en extensión el texto periodístico. Como artículo
periodístico, en el ámbito de su difusión, está pensado para el público lector
del periódico El País, aunque esté tipo de textos no es leído por la
generalidad de lectores, sino de aquéllos que les guste el estilo y la forma de
abordar los asuntos del autor.
En
cuanto a las formas de discurso utilizadas, el texto en su primera parte
pretende ser expositivo analizando el acceso a la vivienda por parte de los
españoles desde la postguerra, lo que sucede es que lo hace con una actitud
–nada objetiva- y unos recursos estilísticos –literarios- propios del género
periodístico al que pertenece el texto. También hay argumentación, pues la idea
fundamental es transmitir su opinión, tesis, de quiénes son los paganos de este
problema y quiénes sus máximos responsables. Para ello, utiliza una serie de
recursos, como es la exposición sesgada de los acontecimientos, comentada
anteriormente- y la valoración implícita en la transmisión de ideas. La exposición de las ideas no se realiza con
un lenguaje denotativo, sino que este está lleno de significaciones para los
lectores: la repetición constante de casita
de papel, en vez de vivienda, se termina cargando de múltiples
significaciones; la denominación metafórica de la nublada tiranía de un general galápago es en sí misma un
enjuiciamiento personal del autor de la época a la que se refiere…: son dos ejemplos
de cómo Manuel Vicent realiza un análisis muy personal del asunto del que
escribe.
VALORACIÓN
PERSONAL.
Podemos
considerar el artículo como un acierto en cuanto a la forma y al contenido
transmitido, fundamentalmente de la tesis final, que podemos considerar
implícita, pues no se acusa directamente a los bancos de ser responsables de la
crisis, ni tampoco a los notarios, pero claramente se ve cómo para Manuel
Vicent son los culpables máximos. Haremos un repaso a alguno de estos aciertos.
En primer lugar, para situar al lector del tema a tratar, el artículo comienza
con el estribillo de una canción muy conocida. Aprovecha las varias
connotaciones de la expresión “casita de papel”, línea 2, 5 y 13, y las
explota posteriormente. Al sufijo –ita, de casita, de la canción, que se
refiere cariñosamente al lugar donde vivirán su amor los enamorados, se le
quita esta significación para transformarse en el artículo en una vivienda con
muchas deficiencias, líneas 14 y siguientes: “la casita estaba en una barriada
de extrarradio…” Y lo de papel,
recuerda también a la casita de ramas que se lleva el viento en el conocido
cuento de “Los tres cerditos”. Por una parte, se refiere a todo el
papeleo, burocracia bancaria que es necesaria para formalizar el préstamo hipotecario;
también, al papeleo cuando llega el embargo como consecuencia de no poder pagar
las cuotas mensuales del préstamo. Por otra, esa casa de papel, además, se la
lleva el vendaval de la crisis cuando el dueño no consigue dinero suficiente
para pagar las cuotas de la vivienda y se queda sin vivienda y condicionando su
futuro al tener que seguir pagando al banco las cantidades desorbitadas con las
que fue valorada en su día, y que en el presente han disminuido…
ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS DE
LAS NUEVE PRIMERAS LÍNEAS:
ANÁLISIS
ESTILÍSTICO DE LOS ADJETIVOS DE UN TEXTO.
|
|||||||
Adjetivos en el
S.V.
|
Adjetivos en el
S.N.
|
Sustantivos
con dos adjetivos
|
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(P.V.)
C. predicativo
|
(P.N.) Atributo
|
Explicativos
|
Epítetos
|
Especificativos
|
|||
Antepuestos
|
Pospuestos
|
Antepuestos
|
Pospuestos
|
||||
Qué felices (1)
|
La nublada tiranía (7)
|
Soleada playa azul (8)
|
Gran parte (3)
|
Las cocochas carameladas (7)
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|||
Qué dulces (2)
|
Espléndidos cuerpos de una juventud… (8)
|
La nueva cocina (7)
|
|||||
Juventud saludable y bien alimentada(9)
|
Por el número total de adjetivos, observamos que los que predominan son los explicativos. Pero antes de analizar éstos, veremos los dos primeros, que aparecen en el estribillo de la canción con la cual el autor presenta su artículo. Qué felices seremos…, qué dulces los besos serán… Son dos adjetivos sustantivados con la presencia de dos determinantes exclamativos, que claramente reflejan el anhelo o deseo de compartir una vida en común en una vivienda propia… Anhelo que se puede extender a casi toda la población española.
Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. -AMAZON (España) -AMAZON (EEUU) -GOOGLE PLAY (formato electrónico) -EL CORTE INGLÉS -CASA DEL LIBRO -LIBRERÍA DE LA U (Colombia) -PERÚEBOOKS (formato electrónico) -CÚSPIDE (Argentina) Etc. |
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