Los Amantes de Teruel
Las mejores mentiras son aquellas que se
vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime
LUIS ALEGRE
16 FEB 2017 -
Hay
historiadores que subrayan que el relato, ambientado en 1217, es un cuento, que
nunca sucedió. Lo imaginó alguien en el siglo XV. En eso es una leyenda como
tantas: una bonita mentira. Ahí está la gracia.
La
mentira es despreciable cuando es despreciable. Pero hay mentiras y mentiras.
Las mejores son las que evitan un daño innecesario, las que son más verdad que
la verdad y aquellas que se vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime.
La belleza de las mentiras.
En
El hombre que mató a Liberty Valance, John Ford recomendaba privilegiar la
leyenda sobre la realidad. Qué sería de nosotros sin la mentira. Si solo
pudiéramos exaltar los hechos y personajes cuya verdad fuera contrastada, los
días se harían insoportables y el arte también. Además, el negocio de la
religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades, semanas santas y
fiestas de guardar.
Bendito
y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel.
ESTRUCTURA EXTERNA: texto completo en prosa. Se trata de una
columna periodística en la que predomina el discurso argumentativo.
ESTRUCTURA INTERNA:
Introducción,
de la línea 1 a la 4. El autor alude a la conmemoración en la ciudad de Teruel
del 800º centenario de la leyenda de Los
amantes de Teruel.
Cuerpo
argumentativo, desde la línea 5 hasta el final, en la línea 15. En él analiza dos
ideas: la base real de la historia es dudosa, sin embargo, esto no resta mérito
a la obra; y clasifica las mentiras entre negativas, las que hacen daño, y
positivas, como la leyenda de la que se habla, porque sirven para crear belleza
o para hacer más soportable la vida, como es el caso de las leyendas religiosas).
No
hay una tesis explícita en el texto: el autor defiende la mentira cuando esta
sirve para mejorar la vida de las personas.
TEMA. Defensa de la mentira cuando ésta sirve
para crear belleza o dar sentido a la vida.
RESUMEN.
A
propósito de la efeméride del 800º aniversario de la leyenda de Los amantes de Teruel, motivo por el
cual la ciudad ha organizado distintos actos culturales, el autor reflexiona
sobre la mentira y la leyenda, pues no hay evidencia de que los protagonistas de
la misma existieran realmente. A propósito de esta falsedad, el autor
reflexiona sobre las distintas clases de mentiras. Hay algunas que son
dolorosas, pero, en ocasiones, la mentira persigue el bienestar de las
personas: no causar un dolor innecesario; en otros, ayudar, cuando la mentira
es la base de la leyenda, a mitigar la mediocridad de la vida o darle un
sentido transcendental, como es el caso de la religión.
ESQUEMA.
1.
Conmemoración
del 800º aniversario de la leyenda de Los
amantes de Teruel.
1.1. La ciudad ha organizado una extensa
programación cultural por tal motivo.
1.2. Hay bastantes dudas sobre la base real en
la que se sustenta la leyenda.
2.
A
propósito de esta mentira sobre la falsedad de la leyenda, el autor analiza las
clases de mentiras:
2.1. Despreciables, las que causan dolor.
2.2. Mentiras piadosas o inocentes, las que
buscan paliar un sufrimiento innecesario.
2.3. Mentiras que son la base de leyendas que:
2.3.1.
Sirven
para crear belleza y entretenimiento (La leyenda de Los amantes de Teruel).
2.3.2.
Dan
sentido transcendental a la vida (Las distintas religiones).
ACTITUD DEL AUTOR.
El
acercamiento de Luis Alegre al tema que aborda en su columna es muy personal y
subjetivo. Al resaltar los fastos que se han organizado en Teruel relacionados
con la leyenda de Los amantes de Teruel,
teatralizada con éxito en el romanticismo por Juan Eugenio Hartzenbusch, se
fija en uno de los aspectos de la narración, como es la probable falsedad de la
misma. A partir de ahí, su interés se centra en analizar y reflexionar sobre la
mentira. Esa subjetividad la podemos apreciar en el texto, por ejemplo, con la
presencia de referencias personales, como la exclamación de la línea 12, Qué sería de nosotros…; también, con el
plural mayestático,
en la línea 13: nos quedaríamos sin
navidades…; con la presencia de adjetivos valorativos, sobre todo a partir
de la línea 8 hasta el final: una bonita
historia (l. 6); La mentira es despreciable
(l. 8), Los días se harían insoportables
(l. 13), Bendito y alabado
sea el anónimo autor… (l. 15); con repeticiones expresivas, poco
matizadas: la mentira es despreciable
cuando es despreciable. Pero hay mentiras y mentiras…
(l. 8); y con el epifonema final: Bendito
y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel que es
un enunciado exclamativo con el que se finaliza y enfatiza la idea principal
del texto. Es una muestra de la función expresiva del lenguaje.
INTENCIÓN DEL AUTOR.
La
intención del autor es reflexionar sin grandes aspiraciones sobre un aspecto
esencial de la naturaleza humana, como es la mentira. Aunque una primera
aproximación a la acción de mentir pueda parecer negativa, el autor resalta que
no es necesariamente así y, sobre todo, se centra en la mentira como base de su
actividad como escritor, que es la de lograr un mundo de ficción que bien
logrado puede ser más rico en aspectos diversos que la misma realidad. En este
sentido, su propósito es defender las leyendas, tanto literarias como
religiosas, porque hacen la vida más agradable. Para conseguir transmitir este
mensaje utiliza un registro estándar, con la inclusión de términos propios del
registro coloquial: la ciudad se vuelca, de
la línea 1; tonta ella, tonta él, de
la línea 3; ahí está la gracia, de la
línea 7. El lenguaje de la columna es sencillo, las oraciones cortas, el
desarrollo de las ideas es esquemático -los párrafos son muy breves- como
consecuencia del tipo de texto que se trata: una columna. Para conseguir su
propósito, el autor ha elegido como discurso la argumentación con bastantes
elementos expresivos del lenguaje.
TIPO
DE TEXTO.
En cuanto a su ámbito de uso
lo podemos considerar un texto profesional. Se trata de un texto periodístico
de opinión; en concreto, de una columna. Este tipo de texto suele ser escrito
por personas que colaboran con el periódico de manera regular, normalmente
escritores profesionales. Las columnas ocupan un espacio fijo. Abordan temas de
interés, aunque no necesariamente deben cumplir la condición de ser
rabiosamente actuales como las noticias (el autor comenta probablemente
informaciones periodísticas previas sobre el evento). La forma de abordar los
asuntos se caracteriza por su informalidad: no pretenden agotar el análisis del
tema del que escriben y éste es enfocado de manera personal, características
propias del ensayo. Aunque no es el caso, otro rasgo de ellos es la presencia
de recursos literarios.
Por su temática, casi metaliteraria (Las mejores mentiras son las que se vuelven
arte y hacen de la vida algo bello y sublime, en las líneas 8, 9 y 10), lo
podemos considerar un texto humanístico que es objeto de estudio por la
psicología y la literatura, aunque ya ha quedado claro que no es un texto
expositivo. Los receptores no buscan una información exhaustiva, sino un
enfoque personal de los asuntos que abordan sus articulistas preferidos.
En cuanto a su elocución es un texto argumentativo y
expositivo que persigue trasladar a sus lectores un tema de reflexión sobre las
mentiras y el papel esencial de éstas en la creación literaria. La primera
parte del texto, desde las líneas 1 a las 6, es claramente expositiva al
explicar el origen de la leyenda. Predomina la función representativa del
lenguaje: los enunciados son enunciativos, cortos; los verbos están en modo
indicativo, en 3ª persona; apenas hay adjetivos,… Todos estos rasgos son
propios de una actitud objetiva y del discurso expositivo, aunque, en este
texto, con una organización informal de los contenidos.
En la segunda parte, desde
la línea 7 hasta el final, predomina la argumentación y la actitud subjetiva.
Repetimos las características lingüísticas de estas notas señaladas al analizar
la actitud: presencia de referencias personales, como la exclamación de la
línea 12, Qué sería de nosotros…;
también, con el plural mayestático, en la línea 13: nos quedaríamos sin navidades…; la presencia de adjetivos
valorativos, sobre todo a partir de la línea 8 hasta el final: una bonita historia (l. 6); La mentira es despreciable (l. 8), Los días se harían insoportables (l.
13), Bendito y alabado sea el anónimo
autor… (l. 15); repeticiones expresivas, poco matizadas: la mentira es despreciable cuando es despreciable.
Pero hay mentiras y mentiras… (l. 8); y el epifonema final: Bendito y alabado sea el anónimo autor de la
mentira de Los Amantes de Teruel, que es un enunciado exclamativo con el
que se finaliza y enfatiza la idea principal del texto. Es una muestra de la
función expresiva del lenguaje.
Además, podemos resaltar
los enlaces extraoracionales propios del discurso argumentativo: el conectivo
adversativo de la línea 8, Pero hay mentiras…;
en la línea 13, otro conectivo inclusivo, Además,
el negocio…
En la construcción del
discurso argumentativo, encontramos un argumento de autoridad en la línea 11: John Ford recomendaba privilegiar la
leyenda…
MECANISMOS
DE COHESIÓN.
Los Amantes de Teruel
(1) Este año se cumple el 800º aniversario
de Los Amantes de Teruel
[Hipónimo de ciudad]. (2)La ciudad [Hiperónimo
de Teruel] se vuelca en la celebración de una leyenda [Enlace semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”] que ha dado la vuelta al mundo, aunque
algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. (3) Las Bodas de
Isabel que diseñó Raquel Esteban disfrazan a Teruel [Hipónimo
de ciudad]de la Edad Media y atraen a una multitud
[…]
(4)Hay historiadores que subrayan que el relato [Enlace semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”], ambientado en 1217, es un cuento[Enlace
semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”], que nunca sucedió [Enlace
semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”]. (5)Lo [Enlace anafórico: se
refiere a lo anterior: cuento] imaginó alguien en el siglo XV. (6) En eso [Enlace
anafórico: se refiere a imaginó] es
una leyenda [Enlace semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”] como tantas: una bonita mentira [Enlace
semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”]. (7) Ahí [Enlace
anafórico: se refiere a lo anterior: a
bonita mentira] la
gracia.
(7)La mentira [repetición
de la misma palabra: mentira] es despreciable cuando es despreciable. (8)
Pero [Conectivo] hay mentiras y mentiras
[repetición de la misma palabra: mentira]. (9) Las
[Elipsis: se sobreentiende mentiras; las
–mentiras- mejores] mejores son las que [Enlace anafórico: el pronombre relativo se refiere a mentiras] evitan un daño
innecesario, las que [Enlace anafórico: el pronombre relativo se refiere a mentiras] son más verdad que la
verdad y aquellas [Enlace anafórico: el pronombre relativo se refiere a mentiras] que se vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime. (10) La belleza [Enlace léxico: esta palabra y bello, aparecido en la oración anterior, pertenecen a la misma
familia léxica] de las
mentiras.
(11) En El hombre que mató a Liberty
Valance, John Ford recomendaba privilegiar la leyenda [Enlace
semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”] sobre la realidad [Enlace
semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”]. (12) Qué sería de nosotros sin la mentira [Enlace léxico: mentira
es antónimo de realidad]. (13) Si solo pudiéramos exaltar los hechos y personajes [Enlace semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”] cuya verdad [Enlace
léxico: verdad es antónimo de mentira] fuera contrastada, los días se harían insoportables y el
arte también. (14) Además,[Enlace fraseológico] el
negocio de la religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades, semanas
santas y fiestas de guardar.
(15) Bendito y alabado sea el anónimo autor Enlace semántico; forma parte de la isotopía “leyenda”] de
la mentira de Los Amantes de Teruel.
Los mecanismos de cohesión más importantes son
los semánticos; son términos que forman una isotopía cuya idea central se
relaciona con el término Leyenda. Estas palabras se repiten
en todas las partes en las que se ha dividido el texto y en la mayor parte de
las oraciones que forman el texto. Aparecen recogidas en la tabla siguiente. En
la misma se recogen también otros enlaces que permiten cohesionar las partes
del texto y sus oraciones.
MECANISMOS DE
COHESIÓN / ENLACES INTERORACIONALES
|
PARTES
|
CONECTIVOS / ENLACES FRASEOLÓGICOS
|
OTROS
|
ENLACES LÉXICOS
|
ELEMENTOS ANAFÓRICOS
|
ISOTOPÍA: LEYENDA
|
REPETICIONES, PARÁFRASIS
|
SINÓN./ANT.
|
HIPERONIMIA
HIPONIMIA
|
Introducción 1/4
|
|
|
|
|
La ciudad 2: hiperónimo
de Teruel
|
|
Leyenda, 2,6.
|
|
|
|
|
Teruel 3, hipónimo de
ciudad
|
|
Relato, 5
|
CUERPO
ARGUMENTATIVO 5/15
|
|
|
|
|
Relato 5, hiperónimo
de Los amantes de…
|
|
Cuento, 5
|
|
|
|
|
|
Lo 6, el
pronombre se refiere a cuento 5.
|
Lo imaginó, 6.
|
|
|
|
|
|
En eso, 6, se refiere a
lo anterior: lo imaginó…
|
Bonita mentira, 6, 8, 10,12, 15.
|
|
|
|
|
|
Ahí, 7: se refiere a bonita mentira.
|
Historiadores 5.
|
|
|
La mentira, 8: se repite
la misma palabra aparecida anteriormente.
|
|
|
|
Sucedió 6
|
Pero hay mentiras,
8
|
|
Mentiras y
mentiras, 8
|
|
|
|
Verdad 9
|
|
Elipsis: se sobreentiende: mentiras, Las [mentiras] mejores, 9.
|
…bello o sublime (8).
La belleza de las… Enlace léxico
porque los dos términos pertenecen a la misma familia léxica.
|
|
|
Las mejores son
las que… (l.
9), el pronombre se refiere a mentiras.
|
Realidad 12
|
|
La belleza de las mentiras… (l. 10). Belleza se relaciona con bello
de la oración anterior por ser palabras de la misma familia léxica; por
tanto, es un enlace léxico.
|
|
|
|
|
Hechos 12
|
|
|
|
…privilegiar la leyenda sobre la realidad (l. 12). Realidad lo
podemos considerar un antónimo de mentiras
de la oración anterior.
|
|
|
Personajes 12.
|
|
|
|
…cuya verdad (l. 13), antónimo de mentiras de la or. Anterior.
|
|
|
Autor 15
|
Además, (l. 13).
|
|
|
|
|
|
|
ADJETIVOS.
Este año se cumple el 800º aniversario de
Los Amantes de Teruel. La ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda que
ha dado la vuelta al mundo, aunque algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. Las Bodas de
Isabel que diseñó Raquel Esteban disfrazan a Teruel de la Edad Media y atraen a
una multitud […]
Hay historiadores que subrayan que el
relato, ambientado en 1217, es un cuento, que nunca sucedió. Lo imaginó alguien
en el siglo XV. En eso es una leyenda como tantas: una bonita mentira. Ahí está la gracia.
La mentira es despreciable cuando es despreciable. Pero hay
mentiras y mentiras. Las mejores son las que evitan un daño
innecesario,
las que son más verdad que la verdad y aquellas que se vuelven arte y hacen de
la vida algo bello o
sublime. La
belleza de las mentiras.
En El hombre que mató a Liberty Valance,
John Ford recomendaba privilegiar la leyenda sobre la realidad. Qué sería de
nosotros sin la mentira. Si solo pudiéramos exaltar los hechos y personajes
cuya verdad fuera contrastada, los días se harían insoportables y el arte también. Además, el
negocio de la religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades, semanas
santas y fiestas de guardar.
Bendito y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de
Teruel.
El uso de adjetivos no es
excesivo y los que encontramos son valorativos y se hallan en la parte
argumentativa del texto.
Comenzamos analizando los
adjetivos que aparecen en la estructura de sintagmas nominales. Adjetivos
especificativos pospuestos, con carácter objetivo, los encontramos en la línea
9: evitan un daño innecesario;
y en la línea 10: algo bello o sublime.
El pronombre indefinido es complementado por dos adjetivos que lo precisan.
Estos adjetivos son necesarios y concretan a los núcleos nominales a los que se
refieren.
Los adjetivos explicativos
con carácter valorativo que marcan el carácter subjetivo del tratamiento del
tema son los siguientes: en la línea 6, una
bonita historia y en la línea 15, anónimo autor. El carácter subjetivo de este último adjetivo
lo adquiere al anteponerlo al sustantivo al que se refiere. Con esta
anteposición lo que se resalta es el valor connotativo de desconocido que se añade a otros significados similares
relacionados con la palabra clave del texto mentira.
Los otros adjetivos
aparecen en la estructura de sintagmas verbales. Los que aparecen en un
predicado nominal sirven al autor para expresar su opinión o valoración de las
ideas que desarrolla. En la línea 8, La
mentira es despreciable cuando es despreciable; en la línea
15, Bendito y alabado sea
el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel. El carácter
subjetivo se acrecienta con la anteposición de los dos adjetivos en función de
atributo y con el carácter desiderativo y exclamativo del propio enunciado. Algo similar podemos decir de los
adjetivos de la línea 3: “tonta
ella, tonto él”; podemos añadir la elipsis del verbo copulativo es.
También los adjetivos que
están en el predicado verbal, con función de complemento predicativo, son
valorativos: los días se harían insoportables.
Comentamos para acabar la
sustantivación del adjetivo comparativo en la línea 8: Las
mejores son… Se
sobreentiende que el adjetivo se refiere a “mentiras”, las mejores [mentiras].
FUNCIONES
DEL LENGUAJE.
FUNCIÓN APELATIVA: todo el texto. Este
año se cumple el 800º aniversario de Los Amantes de Teruel. La ciudad se vuelca
en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al mundo, aunque algunos
solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. Las Bodas de Isabel que
diseñó Raquel Esteban disfrazan a Teruel de la Edad Media y atraen a una
multitud […]
Hay historiadores que subrayan que el
relato, ambientado en 1217, es un cuento, que nunca sucedió. Lo imaginó alguien
en el siglo XV. FUNCIÓN REFERENCIAL.
En eso es una leyenda como
tantas: una bonita mentira. Ahí está la gracia.
La mentira es despreciable cuando es
despreciable. Pero hay mentiras y mentiras. Las mejores son las que evitan un
daño innecesario, las que son más verdad que la verdad y aquellas que se
vuelven arte y hacen de la vida algo bello o sublime. La belleza de las
mentiras FUNCIÓN POÉTICA. FUNCIÓN EXPRESIVA
En El hombre que mató a Liberty
Valance, John Ford recomendaba privilegiar la leyenda sobre la realidad. FUNCIÓN REFERENCIAL Qué sería de nosotros sin la
mentira. Si solo pudiéramos exaltar los hechos y personajes cuya verdad fuera
contrastada, los días se harían insoportables y el arte también. Además, el
negocio de la religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades,
semanas santas y fiestas de guardar.
Bendito y alabado sea el anónimo autor
FUNCIÓN POÉTICA de la
mentira de Los Amantes de Teruel.
FUNCIÓN EXPRESIVA
La
función más representativa es la expresiva predominante en el cuerpo
argumentativo. Con ella el autor aporta una apreciación personal en la
reflexión que realiza sobre la mentira y, además, el autor expresa su opinión
sobre alguna cuestión. Los rasgos lingüísticos más significativos de este uso
del lenguajes son la presencia de referencias personales, como la exclamación
de la línea 12, Qué sería de nosotros…;
también, con el plural mayestático,
en la línea 13: nos quedaríamos sin
navidades…; la presencia de adjetivos valorativos, sobre todo a partir de
la línea 8 hasta el final: una bonita
historia (l. 6); La mentira es
despreciable (l. 8), Los días se
harían insoportables (l. 13), Bendito
y alabado sea el anónimo autor… (l. 15); repeticiones expresivas, poco
matizadas: la mentira es despreciable
cuando es despreciable. Pero hay mentiras y mentiras…
(l. 8); y el epifonema final: Bendito y alabado
sea el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel. Es un
enunciado exclamativo con el que se finaliza y enfatiza la idea principal del
texto. Es una muestra de la función expresiva del lenguaje.
En
la introducción, predomina la función referencial. El autor resalta
informaciones relativas a la efeméride de la leyenda de Los amantes de Teruel.
También, en el argumento de autoridad del cuerpo argumentativo predomina esta
función del lenguaje.
Aparte
de estas dos funciones, desde el punto de vista pragmático, por el medio o
canal en el que se da a conocer este texto, un medio de comunicación, podemos
señalar también la función apelativa pues la intención del autor es aportar
puntos de vista o aspectos para la reflexión de la mentira en la vida de los
seres humanos.
En
menos medida encontramos muestras del uso de la función poética; casi no hay
recursos literarios. Podemos señalar la frase nominal de la línea 9: La belleza de las mentiras, que parece
casi una paradoja que adquiere su sentido después del proceso argumentativo
desarrollado por el autor. También, la anteposición del adjetivo en la línea
15, el anónimo autor, con una clara
ponderación de un significado connotativo en la línea desarrollada por el antor
entorno a la palabra clave: mentira.
LOS
VERBOS
Este año se cumple el 800º aniversario de Los Amantes de
Teruel. La ciudad se
vuelca en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al mundo,
aunque algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. Las Bodas de
Isabel que diseñó Raquel Esteban disfrazan a Teruel de la Edad Media y atraen a una multitud […]
Hay historiadores que subrayan que el relato,
ambientado en 1217, es un cuento, que nunca sucedió. Lo imaginó alguien en el siglo XV. En eso es una leyenda como tantas:
una bonita mentira. Ahí está
la gracia.
La mentira es despreciable cuando es despreciable. Pero hay mentiras y mentiras. Las mejores son las que evitan un daño
innecesario, las que son más verdad que la verdad y aquellas que se vuelven
arte y hacen de la vida algo bello o sublime. La belleza de las mentiras.
Bendito y alabado sea el anónimo autor de la mentira de Los
Amantes de Teruel.
En el análisis de las formas verbales,
podemos resaltar el predominio del presente de indicativo en tercera persona
del singular. De estos presentes, los actuales, los que expresan una
acción que coincide temporalmente con el momento de la comunicación escrita del
texto, predominan en la primera parte, en el discurso expositivo: Este año se cumple el 800º aniversario... La ciudad se vuelca en la
celebración de… Las Bodas de Isabel disfrazan a Teruel y atraen a una multitud […]
Hay historiadores…. Ahí está la gracia.
En cambio, en la parte argumentativa, los
presentes adquieren un valor intemporal o gnómico: La mentira es despreciable
cuando es despreciable.
Pero hay mentiras y
mentiras. Las mejores son
las que… Este uso del presente es propio del discurso argumentativo.
Tenemos dos tiempos pasados aislados. Un
pretérito perfecto simple en la línea 6: Lo
imaginó… El autor se está refiriendo a la persona y en el momento en el que
se originó la leyenda en el siglo XV, acción pasada y acabada, alejada en el
tiempo del momento presente. Sin embargo, para contextualizar un mensaje más
próximo al momento actual, utiliza el pretérito imperfecto de indicativo en
la línea 11: En El hombre que mató a
Liberty Valance, John Ford recomendaba privilegiar…
Analizamos los condicionales imperfectos: Qué sería de nosotros sin la mentira…,
los días se harían insoportables y el arte también. Además, el negocio
de la religión se vendría abajo y nos quedaríamos sin navidades,
semanas santas y fiestas de guardar. Este tiempo plantea la acción como
hipotética: como una conjetura o suposición. Por eso es imperfectivo; es decir,
la acción no ha concluido. El autor enumera distintas situaciones que se verían
afectadas si se descubriera realmente la verdad sobre ellas.
Para finalizar, en el epifonema con el
concluye el texto en la línea 15, encontramos un presente de subjuntivo, con el
que el autor expresa su admiración por el autor de la leyenda de la que acaba
de hablar: Bendito y alabado sea
el anónimo autor de la mentira de Los Amantes de Teruel. El modo subjuntivo es con el que el hablante
expresa su subjetividad, emotividad…
ANÁLISIS
SINTÁCTICO.
Este año se cumple el 800º aniversario de
Los Amantes de Teruel. La ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al
mundo, aunque algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”. Las
Bodas de Isabel que diseñó
Raquel Esteban disfrazan a Teruel de la Edad Media y atraen a una multitud […]
Hay historiadores que subrayan que el relato, ambientado en
1217, es un cuento, que nunca sucedió. Lo imaginó alguien en el siglo XV. En
eso es una leyenda como tantas: una bonita mentira. Ahí está la gracia.
La mentira es despreciable cuando es
despreciable. Pero hay
mentiras y mentiras. Las mejores son las que evitan un daño innecesario, las
que son más verdad que la verdad y aquellas que se vuelven arte y hacen de la
vida algo bello o sublime. La belleza de las mentiras.
En El hombre que mató a Liberty Valance, John
Ford recomendaba privilegiar la leyenda sobre la realidad. Qué sería de
nosotros sin la mentira. Si solo pudiéramos exaltar los hechos y personajes
cuya verdad fuera contrastada, los días se harían insoportables y el arte
también. Además, el negocio de la religión se vendría abajo y nos
quedaríamos sin navidades, semanas santas y fiestas de guardar.
Bendito y alabado sea el anónimo autor de
la mentira de Los Amantes de Teruel.
ORACIÓN
COMPUESTA
|
Prop.
Principal
o prop.
1
|
Nexo
|
Relación
sintáctica de la prop. Principal y la proposición simple o compuesta
|
Proposición simple/compuesta
|
Pr.
Coord.:
Pr.
principal
|
Nexo
|
Pr.
Coord:
Pr. Sub:
|
Clase de
coord. o subordinada
|
La
ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al
mundo, aunque algunos solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”.
|
La
ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda que ha dado la vuelta al
mundo
|
AUNQUE
|
CONCESIVA,
se subordina a toda la proposición principal
|
|
|
algunos
solo hayan retenido lo de “tonta ella, tonto él”.
|
|
La
ciudad se vuelca en la celebración de una leyenda
|
QUE
Sujeto
de la sub.
|
ADJETIVA
(C.N.)
|
|
|
|
|
Si solo
pudiéramos exaltar los hechos y personajes cuya verdad fuera contrastada, los
días se harían insoportables y el arte también
|
los días
se harían insoportables y el arte también
|
SI
|
CONDICIONAL, se subordina a toda la proposición
principal
|
solo
pudiéramos exaltar los hechos y personajes
|
Cuya, determinante
|
verdad
fuera contrastada
|
Subordinada
adjetiva (C.N.)
|
ORACIÓN
|
PR.
PR. / PR. 1
|
PR.
SUB / PROP. 2
|
SUB.
/ COOR
|
FUNCIÓN
PR.
SUB.
|
NEXO
|
FUNC.
NEXO
|
La mentira es despreciable cuando es despreciable
|
La mentira es despreciable
|
cuando es despreciable
|
Adverbial
temporal
|
CCT
|
Cuando
|
No tiene
|
Las mejores son las que evitan un daño innecesario
|
Las mejores son
|
las que evitan un daño innecesario
|
Sustantiva
|
Sujeto
|
Las
que
|
sujeto
|
John Ford recomendaba privilegiar la leyenda sobre la
realidad.
|
John Ford recomendaba
|
privilegiar la leyenda sobre la realidad.
|
Sustantiva
|
C.D.
|
Yuxtapuesta
|
|
|
Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla. SINOPSIS El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso. El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. Puedes conseguir la novela en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida en cualquier país es a través de AMAZON:
-AMAZON (España) -AMAZON (EEUU) -GOOGLE PLAY (formato electrónico) -CASA DEL LIBRO -LIBRERÍA DE LA U (Colombia) -PERÚEBOOKS (formato electrónico) -CÚSPIDE (Argentina) Etc. |
Comentarios