¿CÓMO SE ANALIZAN LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS DE UN TEXTO?




¿CÓMO SE ANALIZAN LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS DE UN TEXTO?
Antes de comenzar, recordamos que hay adjetivos DETERMINATIVOS – sirven para presentar al sustantivo y funcionan sintácticamente de Determinantes (DET.) - y adjetivos CALIFICATIVOS – aportan una nota semántica, una cualidad al sustantivo y funcionan sintácticamente como C.N. cuando están en un Sintagma Nominal, o como ATRIBUTO o COMPLEMENTO PREDICATIVO, cuando están en un Sintagma Verbal.
1. Hemos de analizar LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS que aparecen en un Sintagma nominal o en un Sintagma Verbal. Un procedimiento para analizar será agrupar estos dependiendo de la función sintáctica que realizan: C.N., ATRIBUTO O COMPLEMENTO PREDICATIVO. Dicho de otro modo, analizar los adjetivos que están presentes en la estructura de un SINTAGMA NOMINAL, EN LA DE UN S.V. (PREDICADO NOMINAL) O EN LA DE UN S.V. (PREDICADO VERBAL).
2. El tipo de discurso o forma de elocución del fragmento analizado nos ayudará a comprobar su uso estilístico.
EXPOSICIÓN: transmisión de contenidos objetivos.
ARGUMENTACIÓN:
Convencer a alguien de algo.
NARRACIÓN: contar hechos protagonizados por personajes…
DESCRIPCIÓN:
Dibujar, decir cómo es con palabras algo o alguien.
DIÁLOGO:
Intercambio de mensajes con palabras entre dos o más personas…
3. El tipo de texto según su ámbito de uso también será importante en el análisis.
COLUMNA PERIODÍSTICA: análisis personal de un tema de interés.
ENSAYO: texto propio de las disciplinas humanísticas en el que con un tono personal se aborda un tema…
NOVELA: narración ficticia de hechos…
TEATRO: historia ficticia desarrollada a través de diálogos teatrales…
4. La FUNCIÓN DEL LENGUAJE PREDOMINANTE es otro factor, ya condicionado por el apartado 2 y 3 anterior.
REPRENTATIVA
EXPRESIVA
CONATIVA
METALINGÜÍSTICA
FÁTICA
POÉTICA
5. La ACTITUD SUBJETIVA/OBJETIVA DEL AUTOR influye en el uso de los adjetivos. La actitud está relacionada con la elección del discurso, el tipo de texto y la función del lenguaje elegida por el emisor para comunicarse.
6. La INTENCIÓN DEL AUTOR cuando elabora un texto es, en definitiva, condicionante con el uso de los adjetivos.
7. LA POSICIÓN DEL ADJETIVO CON RESPECTO AL SUSTANTIVO EN EL SINTAGMA NOMIMAL ES RELEVANTE.
ADJETIVO ANTEPUESTO AL SUSTANTIVO: aunque no hay normas siempre certeras, esta posición se relaciona con la subjetividad, con adjetivos que son epítetos… SON ADJETIVOS CALIFICATIVOS EXPLICATIVOS.
Hemos de descartar los clichés lingüísticos: expresiones que los hablantes de un idioma consideran con una estructura determinada.
ADJETIVO POSPUESTO AL SUSTANTIVO: es, normalmente, la posición de los adjetivos cuando se usan de manera objetiva o para seleccionar al sustantivo. SON ADJETIVOS CALIFICATIVOS ESPECIFICATIVOS.
8. HEMOS DE TENER EN CUENTA EL ENTORNO LINGÜÍSTICO DE LOS ADJETIVOS.
LOS MODIFICADORES ADVERVIALES DE LOS ADJETIVOS (MOD.): un joven muy guapo. La cuantificación casi siempre supone valoración subjetiva.
 LOS ADYACENTES DEL ADJETIVO (C.N.): …débil de carácter.
Implica precisión, exhaustividad…
9. COMPROBAMOS QUE NO HAYA NINGÚN ADJETIVO SUSTANTIVADO. Esto sucede cuando el adjetivo está precedido de un determinante: El amarillo es un color de mala suerte.
10. TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANTERIOR, AVENTURARSE A CLASIFICAR LOS ADJETIVOS EN:
ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS: concretan al sustantivo limitando su extensión o seleccionándolo con rasgos o propiedades no sometidos a la consideración del emisor (son de atribución objetiva): Un perro blanco y grande caminaba solitario.
Los adjetivos especificativos son propios de los textos científicos y de aquellos en los que predomine la función referencial.
RESUMIENDO: EL ADJETIVO ESPECIFICATIVO
1. Sirve para concretar, individualizar, delimitar al sustantivo al que acompaña.
2. Aumenta la comprensión y disminuye la extensión del sustantivo.
3. Va colocado, normalmente, detrás del sustantivo.
4. Es un adjetivo necesario en la oración. Su eliminación supone un cambio de sentido en la frase.
ADJETIVOS EXPLICATIVOS: Aclaran o subrayan una cualidad del sustantivo, pero no restringen su extensión significativa. Diríamos que son de atribución subjetiva, por eso se les llama ADJETIVOS VALORATIVOS por expresar cualidades que dependen de la manera de pensar o sentir del emisor.
 Un caso particular son los EPÍTETOS: adjetivos que designan una cualidad propia o inherente del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo: nieve blanca; hierba verde; mansos corderos.
RESUMIENDO: ADJETIVOS EXPLICATIVOS
1. Indican cualidades de carácter subjetivo.
2. Otra función es la de adornar, embellecer el lenguaje.
3. Son adjetivos no necesarios. Si prescindimos de ellos, la oración tiene sentido, aunque sabemos menos de los sustantivos
4. Normalmente van antepuestos, pero no de forma obligatoria.
5. Un tipo especial son los epítetos.
11. ÚLTIMO PASO: DECIR SI LOS ADJETIVOS SON OBJETIVOS O SUBJETIVOS.
ADJETIVOS OBJETIVOS
- Se pueden observar con los sentidos: El agua es incolora, inodora e insípida.
-Son cualidades reales, verdaderas, objetivas, comprobables: Los depresivos son personas enfermas, desconsoladas, dolientes, angustiadas, abatidas, desesperadas.
-Son adjetivos que se limitan a reflejar simplemente cómo es un objeto en sí, no como yo veo al objeto. No cabe la emotividad del que describe. El tigre es un animal felino, salvaje, carnívoro, cazador, ágil.
ADJETIVOS SUBJETIVOS
-Son adjetivos que pertenecen al campo de la emotividad.
-Juicios de valor que el autor emite sobre algo. ---Impresiones, sensaciones nacidas ante algo que observa o contempla. Tierno, mimoso, fuerte, seco, alegre.

EJEMPLO 1.
1Para probar la inferioridad de la mujer, los antifeministas han apelado no sólo a la religión, la filosofía y la teología, como antes, sino también a la ciencia: biología, psicología experimental, etc. 2 A lo sumo, consentían en aceptar al otro sexo «la igualdad en la diferencia». 3 Esta fórmula, que ha hecho fortuna, es muy significativa. 4 Es exactamente la que utilizan, a propósito de los negros de América, las leyes Jim Crown[1]; pero esa segregación pretendidamente igualitaria sólo ha servido para introducir las discriminaciones más extremas. Esa coincidencia no es nada casual; ya se trate de una raza, de una casta, de una clase o de un sexo reducido a una condición inferior, los procesos de justificación son los mismos. «El eterno femenino» es el homólogo del «alma negra» y del «carácter judío». Por otra parte, el problema judío, en su conjunto, es muy distinto de los otros dos. Para el antisemita, el judío no es tanto un inferior como un enemigo, y no le reconoce ningún lugar propio en este mundo; más bien desea aniquilarlo. Pero hay analogías profundas entre la situación de las mujeres y la de los negros; unas y otros se emancipan hoy día de un mismo paternalismo, y la casta que ha sido dueña quiere mantenerlos en «su lugar», es decir en el lugar que ha elegido para ellos; en los dos casos se explaya en elogios más o menos sinceros acerca de las virtudes del «buen negro», del alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado, y de la mujer «verdaderamente mujer», es decir, frívola, pueril e irresponsable, la mujer sometida  al hombre. En los dos casos extrae argumentos del estado de hecho que ha creado. Se conoce la salida de Bernard Shaw: “el norteamericano blanco -ha dicho, en síntesis— relega al negro al grado de lustrabotas y deduce de ello que sólo sirve para ser un lustrabotas”. Este mismo círculo vicioso se encuentra en todas las circunstancias análogas: cuando se mantiene a un individuo o grupo de individuos en situación de inferioridad, es un hecho que es inferior, pero habría que ponerse de acuerdo acerca del alcance de la palabra ser; la mala fama consiste en darle un valor sustancial cuando tiene el sentido dinámico hegeliano: ser es haber devenido, es haber sido hecho tal cual se manifiesta; sí, las mujeres, en conjunto, son hoy día inferiores a los hombres, es decir, que su situación les abre menos posibilidades: el problema consiste en saber si ese estado de cosas debe perpetuarse.
Muchos hombres lo desean; no todos se han despojado aún de su actitud. La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Ciertos machos temen la competencia femenina.
Comentario.
La presencia de adjetivos es notable. Los encontramos como adyacentes de un sustantivo, con un carácter especificativo: psicología experimental 3, condición inferior 8, eterno femenino 9, problema judío 10, norteamericano blanco 19, burguesía conservadora 30, competencia masculina… Los adjetivos especificativos son utilizados para complementar y seleccionar a los sustantivos; son adjetivos objetivos y necesarios. En el texto son utilizados sobre todo en la introducción, en la exposición de la tesis de los antifeministas y en la conclusión –que son las partes más objetivas-, aunque hay muestras de ellos en todo el texto.
Y también encontramos adjetivos explicativos, utilizados sobre todo en el cuerpo argumentativo cuando refuta las ideas de los antifeministas: segregación pretendidamente igualitaria 6, discriminaciones más extremas 7, analogías más o menos profundas 12, alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17, circunstancias análogas, mala fama, valor sustancial… Estos adjetivos no son estrictamente necesarios. Con ellos la autora valora y ofrece su punto de vista sobre los juicios que emite. 
A parte del uso de estos adjetivos explicativos, hay otros fenómenos que acrecientan el valor subjetivo y valorativo de los mismos: la adjetivación trimembre con la que denomina la concepción degradante que se tiene de los negros y de las mujeres: alma inconsciente, infantil y riente del negro resignado 16, mujer frívola, pueril e irresponsable 17; y la modificación de los adjetivos por adverbios que resultan muy valorativos y, por tanto subjetivos: muy significativa 7, segregación pretendidamente igualitaria 10, discriminaciones más extremas 12, muy distinto 19, elogios más o menos sinceros 30, mujer verdaderamente mujer (aposición especificativa) 17.
Los adjetivos que encontramos en función de atributo están modificados con adverbios y se encuentran en la refutación. Cumplen la misma función que los adjetivos anteriormente comentados desde el punto de vista pragmático: es muy significativa 4, es nada casual 5, es muy distinto 10.

Otros fenómenos relacionados con la adjetivación es la sustantivación de un adjetivo para referirse a un concepto que forma una lexía[2]: El eterno femenino (9).



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Sinopsis

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 


[1]              Las leyes de Jim Crow eran las leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que era de facto un mandato segregacionista en todas las instalaciones públicas, bajo el lema Separados pero iguales; aplicadas a negros y otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow son la segregación en las escuelas públicas, lugares y transporte público; la segregación en los restaurantes y baños, ya que existían baños para los blancos y baños para los negros. Estas leyes también se aplicaron dentro del ejército. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los códigos raciales de 1800 y 1866, que también habían restringido los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos.

[2]              La lexía es una unidad léxica compuesta de morfemas relacionados por un alto índice de inseparabilidad, o un agrupamiento estable de semas, no necesariamente lexicalizados, que constituyen una unidad funcional.

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