Comentario de texto de la Rima XXX de Gustavo Adolfo Bécquer.


Rima XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

Estructura externa.
Nos encontramos con un poema compuesto por dos estrofas de versos endecasílabos, por tanto, versos de arte mayor simples. Riman los pares en asonancia y quedan libres los impares. El ritmo es yámbico al caer el acento estrófico en sílaba par.
En el poema se conjuga, por una parte, la descripción esquemática de los amantes en el momento del conflicto amoroso; por otra, una pequeña narración de cómo transcurre la discusión y, por último, unas frases entresacadas de un monólogo interior de cada uno de los amantes analizando la responsabilidad de cada uno en el desencuentro.

Estructura interna.
En la primera estrofa se describe a los dos amantes en una situación de conflicto amoroso que, a consecuencia del orgullo mutuo, no son capaces de resolver.
En la segunda estrofa, después de romper, o por lo menos estando sin reconciliar, el poeta cree que los dos se arrepienten de no haber sido más humildes y haberse perdonado.

Tema.
Lamentación del poeta por no haber sido capaz de resolver un conflicto amoroso.

Resumen.
El poeta rememora una situación de conflicto amoroso que los amantes no fueron capaces de resolver a consecuencia de la actitud orgullosa de los dos. Ella estuvo a punto de llorar en ese momento, pero no prorrumpió en llanto; él, a punto de pedir perdón, pero se quedó con la palabra en la boca.
Al recordar ese incidente, el poeta  se lamenta por no haber sido capaces de resolver esa diferencia entre ellos.

Características de la poesía romántica y de Bécquer presentes en este poema.
En el poema apreciamos como tema la expresión del sentimiento amoroso; en este caso, la lamentación después de la ruptura amorosa por no haber sido capaces los amantes de resolver sus conflictos con humildad. El análisis de la ruptura la realiza el poeta y lo hace desde su punto de vista, con una acentuada subjetividad.
El tratamiento del amor por parte de Bécquer es similar al de la mayoría de los románticos: la relación amorosa se produce con entregas súbitas, totales, pero con rápidos abandonos. Por la forma tan sincera con la que se expresa el poeta, apreciamos cierto exhibicionismo al descubrir sentimientos muy íntimos.
En cuanto al estilo, el lenguaje es enfático con presencia de interrogaciones retóricas, como podemos apreciar en los dos últimos versos: …yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”, más que preguntas, son exclamaciones con las que expresa el dolor y remordimiento por no haber actuado en el momento del desencuentro con un tono y actitud reconciliadores.
El poema es una muestra de la poesía de Bécquer caracterizada por un ritmo musical, sencillo y sugerente­, propiciado por la asonancia y el uso de formas métricas armónicas.
Comentario de las principales figuras retóricas presentes en el texto.
FIGURA
VERSO
CITA
INTERPRETACIÓN
Elipsis
2
y
5
 Asomaba a sus ojos una lágrima, //
Y a mi labio [asomaba] una frase de perdón.

“Yo voy por un camino; ella, [va] por otro.”
Nos encontramos una elipsis del verbo que ha aparecido en el verso 1, “asomaba”.
Lo mismo podemos decir del verso 5 en el que se sobreentiende el verbo “voy”. La elisión supone esencialidad en la expresión; también connota, por una parte, reflexión serena; por otra, cierta frialdad, como si la ruptura entre los amantes fuera irreparable.
Paralelismo, polípote, anáfora e interrogaciones retóricas

7 y 8
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”
Los dos últimos versos nos encontramos una estructura repetida, un paralelismo, otra figura habitual del poeta y que es la base de muchas de sus composiciones. Es la siguiente estructura: una proposición principal con el mismo verbo, aunque distinto tiempo, polípote, y una proposición subordinada sustantiva que funciona como complemento directo. Las dos proposiciones son dos oraciones interrogativas directas que son introducidas por preposición y pronombre interrogativo: “Por qué”, anáfora. Ambas preguntas son dos interrogaciones retóricas ya que son más bien dos lamentaciones.
Personificación e hipérbaton
4
“y la frase en mis labios expiró”.
Expirar es morir un ser vivo; el poeta quiere significar que no llega a pronunciarse la frase de perdón que se estaba a punto de decir. Además, comprobamos un pequeño hipérbaton al posponer el verbo en último lugar, así, la acción que no se va producir, se pospone en el discurso.
Antítesis
5
Yo voy por un camino, ella por otro;
Nos encontramos una antítesis repetidísima en esta obra: el yo del poeta con el ella, la amada. Aquí se puede decir que acaba la etapa de regocijo amoroso y comienza la desesperanza del poeta por no sentirse querido.
Metáforas
5
Yo voy por un camino, ella por otro;
Es una metáfora pura muy repetida en Las Rimas como es considerar la vida, término real, como un camino, término imaginario o metafórico. Esta expresión es la que nos lleva a pensar que la ruptura entre los amantes es real pues ella sigue “otro”.
Metonimia y personificación
3
“Habló el orgullo”.
Se supone que con esta expresión es ella la que mantiene una actitud de distanciamiento y soberbia con respecto él. Se toma la actitud por toda la persona.
Podríamos también considerar que hay una personificación al atribuir una acción a una actitud.

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Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

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