1. Características generales del Realismo
existencial (1939/1950)
-Panorama desolador (que provoca
dolor y angustia):
-falta
de libertad ideológica,
-la
población vive en la miseria y pasa hambre.
-Hay dos grupos de escritores:
-los
que están de acuerdo con la dictadura, (literatura arraigada), que se refleja de la
siguiente manera en su literatura:
- adoptando un tono heroico
y ensalzando a los sublevados cuando se refiere a la Guerra Civil.
- recurriendo al pasado imperial
español para ensalzar el orden presente
-los que no tienen esperanza de que
la situación del país mejore en el presente y el futuro, (literatura desarraigada).
Su literatura muestra:
-la lucha por vivir en tiempos
de angustia y dolor, de falta de fe en el futuro. Esta es la literatura
existencialista.
2. Rasgos
característicos de la poesía existencial y poetas más representativos:
- Rasgos característicos de la poesía:
-Los poetas de este movimiento comienzan
a publicar en la revista "Espadaña", publicada en León desde 1944.
-Temas de su poesía:
-Presencia de la muerte, la
tristeza, la soledad y la desesperación.
-La búsqueda de la fe religiosa o
del amor.
-Concepción de la existencia/vida
como lucha contra las circunstancias adversas.
-Conflictos personales con respecto
a la concepción de su propia vida.
-El lenguaje utilizado es
desgarrado, casi violento.
-Poetas y obras:
-José Luis Hidalgo: su obra
principal es Los muertos, publicada
después de su muerte en 1947.
-José Hierro (1922): sus dos obras
más importantes son Quinta del 42
(1952) y Cuanto sé de mí (1959).
3.
Rasgos característicos de la
novela y el teatro existencial y autores más representativos:
-
Rasgos característicos de la novela.
-Argumentos: encontramos
personajes en su lucha contra el destino o para sobrevivir.
-Ambientadas en la Guerra Civil
o en los años inmediatos a ella.
-Novelistas y sus obras más
importantes:
- Camilo José Cela con las
siguientes novelas: La familia de Pascual
Duarte (1942).
- Carmen Laforet con Nada (1944).
- Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1949)
-
Rasgos característicos del teatro.
En el teatro español de posguerra encontramos
las siguientes modalidades:
-La comedia, a veces ligeramente
crítica, pretende ante todo entretener.
-El Realismo existencial, preocupado
por la condición humana y la existencia del individuo.
ESCRITORES:
-Antonio Buero Vallejo, con Historia de una escalera, 1949.
-Alfonso Sastre, con Escuadra hacia la muerte, 1953.
-El teatro de humor:
-Renueva el humor mediante
situaciones inverosímiles, anécdotas poco convencionales y un lenguaje lleno de
agudezas y de ingenio.
-Adoptan un tono crítico contra
la burguesía.
-DRAMATURGOS:
-Enrique Jardiel Poncela con Angelina o el honor de un brigadier
(1934), Cuatro corazones con freno y
marcha atrás (1936) y Eloísa está
debajo de un almendro (1940)
-Miguel Mihura, con Tres sombreros de copa (1932).
4. Características generales del Realismo
social (1950-1968)
-Los escritores salen de sus
angustias interiores y contemplan lo que ocurre en la calle.
-Intentan presentar con
objetividad la vida colectiva española y sus conflictos, los ambientes
concretos del trabajo, de las profesiones, del campo o de la ciudad.
-Expresan un tono enérgico de (1) testimonio, (2) de protesta o
denuncia de la situación social.
-Creen que la literatura puede
transformar/mejorar la sociedad.
5. Características
y autores de la poesía del Realismo social.
-Características:
-Denuncian la marginación, el
paro, la falta de libertad…
-Exigen justicia y paz para
España.
-Comparten su poesía sus versos con
el pueblo.
-Escriben con un lenguaje
transparente.
-Poetas:
-Blas de Otero, etapas de su obra poética:
-la primera, existencialista: búsqueda
angustiosa de Dios, del amor y del sentido de la existencia.
-Libros: Ángel fieramente humano (1950).
-la segunda, dentro del Realismo
social: muestra su compromiso social, su solidaridad con los problemas colectivos
y de España.
-Libros: Pido la paz y la palabra (1955).
-la tercera, etapa dentro del Experimentalismo,
con la obra: Hojas de Madrid.
-Gabriel Celaya (1911-1990).
-Las dos características
fundamentales son el fuerte compromiso social y su voluntario prosaísmo.
–Libros: Las cartas boca arriba (1951) y Cantos
íberos (1955).
-Poetas jóvenes:
-Ángel González, José Ángel
Valente, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo (Generación de medio
siglo o Generación del 50).
6. Características
y autores de la novela del Realismo social:
-Características:
muestran la realidad colectiva española.
-Dos etapas:
-Primera fase, narradores surgidos en la
década de 1950:
-Aportan un mayor compromiso
crítico y denuncia.
-Creen que la literatura puede
cambiar la sociedad y solucionar sus problemas.
-Utilizan de nuevas técnicas narrativas:
-la no intervención del autor en
los personajes (ocultamiento del narrador, que actúa como una cámara cinematográfica).
-la omnipresencia de los diálogos.
-el desarrollo de la trama
mediante métodos conductistas basados en el esquema estímulo respuesta.
-la estructuración del texto en
secuencias como en el cine.
-Novelistas:
-Jesús Fernández Santos con Los bravos (1954)
-Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama (1956).
-Segunda fase del Realismo social iniciada en
1962 con la publicación de Tiempo de silencio,
de Luis Martín Santos:
-Esta novela influyó en todos los
novelistas de la época.
-Aporta cambios formales
significativos:
-El monólogo interior
(transcripción del pensamiento del personaje).
-El perspectivismo.
-El contrapunto (acciones paralelas).
-El desorden temporal.
-El narrador se convierte en
intérprete de la acción y deja de ser mero observador.
-Novelistas:
-Juan Goytisolo, con Señas de identidad, 1966).
-Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa (1966).
7. Características
y autores del teatro del Realismo social.
-Características:
-Sufrió las consecuencias de la
censura obligando a los autores a simular los mensajes políticos e ideológicos.
-Autores:
-Antonio Buero Vallejo (1916-2000),
con Historia de una escalera (1949),
que refleja un mundo gris de vecinos, con sus ilusiones y fracasos que se repiten
generación tras generación.
-Alfonso Sastre, con La taberna fantástica.
8.
Características y autores de la poesía del Experimentalismo (1968-1975).
Características:
-Los poetas no creen que la
poesía cambie la realidad, la sociedad.
-Los poetas adoptan una actitud
formal: indagan en las posibilidades de la forma, el estilo…
-Los contenidos:
-reflejan aspectos del cine, de la
música popular o del cómic.
-hay referencias culturales e
históricas.
-gran protagonismo en sus versos del
arte -la pintura, la propia literatura, la música…-.
-Aspectos formales:
-Están muy influidos por las
vanguardias de principios del siglo XX, en especial, el Surrealismo.
-Estilo:
-usan un lenguaje exuberante de
imágenes visionarias y opacas.
-estilo coloquial en algunas ocasiones.
-Métrica: versos muy largos.
Poetas:
-Línea surrealista y cultista: Pere Gimferrer y Guillermo Carnero.
-Tendencia más coloquial e irónica: Manuel Vázquez Montalbán y
Leopoldo María Panero.
9.
Características y autores de la novela del Experimentalismo (1968-1975).
-Características:
-Destruyen la trama, la acción, el argumento,
los personajes de las novelas.
-Lo importante es el lenguaje, el
texto, el discurso… Lo importante es la técnica narrativa.
-El resultado son novelas incomprensibles para
la mayoría de los lectores.
-Novelistas:
- Juan Marsé: Si te dicen que caí (1973).
- Torrente Ballester: La
saga/fuga de J. B. (1972).
10.
Características y autores del teatro del Experimentalismo (1968-1975).
- Características:
- Destrucción interna del
personaje y la acción.
- Utiliza el lenguaje alegórico
y abstracto.
- Trabaja sobre todo la
escenografía y las técnicas audiovisuales.
- Dramaturgos:
-Francisco Nieva.
-Fernando Arrabal (1932),
-Su teatro pánico tiene rasgos oníricos y es
crítico.
-Trabaja con situaciones absurdas
para criticar la sinrazón del mundo.
-Su obra principal es Pic nic (1965).
Un poco de publicidad personal...
Comentarios