Esquema del tema 7. El siglo XX: Literatura de postguerra.


1. Características generales del Realismo existencial (1939/1950)
-Panorama desolador (que provoca dolor y angustia):
         -falta de libertad ideológica,
         -la población vive en la miseria y pasa hambre.
-Hay dos grupos de escritores:
            -los que están de acuerdo con la dictadura, (literatura arraigada), que se refleja de la siguiente manera en su literatura:
- adoptando un tono heroico y ensalzando a los sublevados cuando se refiere a la Guerra Civil.
- recurriendo al pasado imperial español para ensalzar el orden presente
-los que no tienen esperanza de que la situación del país mejore en el presente y el futuro, (literatura desarraigada). Su literatura muestra:
-la lucha por vivir en tiempos de angustia y dolor, de falta de fe en el futuro. Esta es la literatura existencialista.

2. Rasgos característicos de la poesía existencial y poetas más representativos:
- Rasgos característicos de la poesía:
-Los poetas de este movimiento comienzan a publicar en la revista "Espadaña", publicada en León desde 1944.
-Temas de su poesía:
-Presencia de la muerte, la tristeza, la soledad y la desesperación.
-La búsqueda de la fe religiosa o del amor.
-Concepción de la existencia/vida como lucha contra las circunstancias adversas.
-Conflictos personales con respecto a la concepción de su propia vida.
-El lenguaje utilizado es desgarrado, casi violento.
-Poetas y obras:
-José Luis Hidalgo: su obra principal es Los muertos, publicada después de su muerte en 1947.
-José Hierro (1922): sus dos obras más importantes son Quinta del 42 (1952) y Cuanto sé de mí (1959).

3.    Rasgos característicos de la novela y el teatro existencial y autores más representativos:
-       Rasgos característicos de la novela.
-Argumentos: encontramos personajes en su lucha contra el destino o para sobrevivir.
-Ambientadas en la Guerra Civil o en los años inmediatos a ella.
-Novelistas y sus obras más importantes:
- Camilo José Cela con las siguientes novelas: La familia de Pascual Duarte (1942).
- Carmen Laforet con Nada (1944).
- Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada (1949)

-       Rasgos característicos del teatro.
En el teatro español de posguerra encontramos las siguientes modalidades:
-La comedia, a veces ligeramente crítica, pretende ante todo entretener.
-El Realismo existencial, preocupado por la condición humana y la existencia del individuo.
ESCRITORES:
-Antonio Buero Vallejo, con Historia de una escalera, 1949.
-Alfonso Sastre, con Escuadra hacia la muerte, 1953.
-El teatro de humor:
-Renueva el humor mediante situaciones inverosímiles, anécdotas poco convencionales y un lenguaje lleno de agudezas y de ingenio.
-Adoptan un tono crítico contra la burguesía.
-DRAMATURGOS:
-Enrique Jardiel Poncela con Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) y Eloísa está debajo de un almendro (1940)
-Miguel Mihura, con Tres sombreros de copa (1932).


4. Características generales del Realismo social (1950-1968)
-Los escritores salen de sus angustias interiores y contemplan lo que ocurre en la calle.
-Intentan presentar con objetividad la vida colectiva española y sus conflictos, los ambientes concretos del trabajo, de las profesiones, del campo o de la ciudad.
-Expresan un tono enérgico de (1) testimonio, (2) de protesta o denuncia de la situación social.
-Creen que la literatura puede transformar/mejorar la sociedad.

5. Características y autores de la poesía del Realismo social.
-Características:
-Denuncian la marginación, el paro, la falta de libertad…
-Exigen justicia y paz para España.
-Comparten su poesía sus versos con el pueblo.
-Escriben con un lenguaje transparente.
-Poetas:
-Blas de Otero, etapas de su obra poética:
-la primera, existencialista: búsqueda angustiosa de Dios, del amor y del sentido de la existencia.
-Libros: Ángel fieramente humano (1950).
-la segunda, dentro del Realismo social: muestra su compromiso social, su solidaridad con los problemas colectivos y de España.
-Libros: Pido la paz y la palabra (1955).
-la tercera, etapa dentro del Experimentalismo, con la obra: Hojas de Madrid.
-Gabriel Celaya (1911-1990).
-Las dos características fundamentales son el fuerte compromiso social y su voluntario prosaísmo.
–Libros: Las cartas boca arriba (1951) y Cantos íberos (1955).
-Poetas jóvenes:
-Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo (Generación de medio siglo o Generación del 50).

6. Características y autores de la novela del Realismo social:
-Características: muestran la realidad colectiva española.
-Dos etapas:
-Primera fase, narradores surgidos en la década de 1950:
-Aportan un mayor compromiso crítico y denuncia.
-Creen que la literatura puede cambiar la sociedad y solucionar sus problemas.
-Utilizan de nuevas técnicas narrativas:
-la no intervención del autor en los personajes (ocultamiento del narrador, que actúa como una cámara cinematográfica).
-la omnipresencia de los diálogos.
-el desarrollo de la trama mediante métodos conductistas basados en el esquema estímulo respuesta.
-la estructuración del texto en secuencias como en el cine.
-Novelistas:
-Jesús Fernández Santos con Los bravos (1954)
-Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama (1956).
-Segunda fase del Realismo social iniciada en 1962 con la publicación de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos:
-Esta novela influyó en todos los novelistas de la época.
-Aporta cambios formales significativos:
-El monólogo interior (transcripción del pensamiento del personaje).
-El perspectivismo.
-El contrapunto (acciones paralelas).
-El desorden temporal.
-El narrador se convierte en intérprete de la acción y deja de ser mero observador.
-Novelistas:
-Juan Goytisolo, con Señas de identidad, 1966).
-Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa (1966).

7. Características y autores del teatro del Realismo social.
-Características:
-Sufrió las consecuencias de la censura obligando a los autores a simular los mensajes políticos e ideológicos.
-Autores:
-Antonio Buero Vallejo (1916-2000), con Historia de una escalera (1949), que refleja un mundo gris de vecinos, con sus ilusiones y fracasos que se repiten generación tras generación.
-Alfonso Sastre, con La taberna fantástica.

8. Características y autores de la poesía del Experimentalismo (1968-1975).

Características:
-Los poetas no creen que la poesía cambie la realidad, la sociedad.
-Los poetas adoptan una actitud formal: indagan en las posibilidades de la forma, el estilo…
-Los contenidos:
-reflejan aspectos del cine, de la música popular o del cómic.
-hay referencias culturales e históricas.
-gran protagonismo en sus versos del arte -la pintura, la propia literatura, la música…-.
-Aspectos formales:
-Están muy influidos por las vanguardias de principios del siglo XX, en especial, el Surrealismo.
-Estilo:
-usan un lenguaje exuberante de imágenes visionarias y opacas.
-estilo coloquial en algunas ocasiones.
-Métrica: versos muy largos.
Poetas:
-Línea surrealista y cultista: Pere Gimferrer y Guillermo Carnero.
-Tendencia más coloquial e irónica: Manuel Vázquez Montalbán y Leopoldo María Panero.

9. Características y autores de la novela del Experimentalismo (1968-1975).
-Características:
-Destruyen la trama, la acción, el argumento, los personajes de las novelas.
-Lo importante es el lenguaje, el texto, el discurso… Lo importante es la técnica narrativa.
-El resultado son novelas incomprensibles para la mayoría de los lectores.
-Novelistas:
- Juan Marsé: Si te dicen que caí (1973).
- Torrente Ballester: La saga/fuga de J. B. (1972).

10. Características y autores del teatro del Experimentalismo (1968-1975).
- Características:
- Destrucción interna del personaje y la acción.
- Utiliza el lenguaje alegórico y abstracto.
- Trabaja sobre todo la escenografía y las técnicas audiovisuales.
- Dramaturgos:
-Francisco Nieva.
-Fernando Arrabal (1932),
 -Su teatro pánico tiene rasgos oníricos y es crítico.
-Trabaja con situaciones absurdas para criticar la sinrazón del mundo.
-Su obra principal es Pic nic (1965).

Un poco de publicidad personal...


Te presento estas dos novelas que acabo de publicar, por si te animas a leerlasPuedes leer bastantes capítulos en el blog https://cuadernoliterariodeluis.blogspot.com/, donde encontrarás cuentos y narraciones breves.

Cantero es una novela no puesta a la venta: solo se pueden leer los capítulos publicados en el blog 

 https://cuadernoliterariodeluis.blogspot.com/

Asesinato en el Reina Sofía la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Sinopsis de Cantero Cantero es una novela emotiva, con un ritmo lento en el desarrollo. En el transcurso de la transformación de un pueblo como consecuencia del abandono de las ocupaciones tradicionales, el protagonista rememora ese pasado que desaparece a través de las vivencias personales de un presente que ve atónito desvanecerse. En ese mundo cambiante vive su propio drama convencido de que él no tiene las fuerzas suficientes para buscar otra forma distinta de ganarse la vida que no sea con el oficio que lleva ejerciendo desde que era un niño. La soledad de sus paseos por el campo, la cantera y el trayecto en moto de vuelta a su casa la víspera de la festividad local propician la creación de un mundo personal que se intensifica cuando conoce a Andrea, la única mujer que lo ha querido. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.