4º E.S.O.



PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE.
-Contenidos mínimos y estructura de la prueba de septiembre del curso 2017-2018.
-Actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos de 4º ESO que deben presentarse al examen extraordinario de junio del curso 2017/2018.

1. ACTIVIDADES.
-Actividades del curso 2013/2014
-Actividades del curso 2011-2012


2. TEMAS.
2.1.
2.2. BLOQUE II. Leer y escribir.
-Tema 1 y 2. El lenguaje periodístico: los textos o géneros de opinión.

2.3. BLOQUE III. Educación Literaria.

-Tema 1. El siglo XVIII.

-Tema 2. El Romanticismo.
Esquema del Romanticismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria).

-Tema 3. El Realismo.
Esquema del Realismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)

-Tema 4. El Modernismo y la Generación del 98.
Esquema del Modernismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)

-Tema 5. La Generación del 27.
Esquema de la Generación del 27.(Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)

-Tema 6. La Literatura de Posguerra.
Esquema de la literatura de postguerra.

2.4. BLOQUE IV. Conocimiento de la Lengua.
-Tema 5. La oración simple.
-Tema 6. La oración compuesta.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas sustantivas.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas adjetivas.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas adverbiales.

3. COMENTARIOS DE TEXTO.
3.1.MÉTODO DE COMENTARIO Y OTROS RECURSOS NECESARIOS PARA COMENTAR.
- ¿Cómo se comenta un texto literario?
- Tabla de figuras literarias.

3.2.COMENTARIOS HECHOS.

NEOCLASICISMO.

-Iriarte, Tomás de, El burro flautista, fábula de "Fábulas literarias"
-Jovellanos, Melchor Gaspar: fragmento de "El delincuente honrado".
-García de la Huerta, Vicente: fragmento de Raquel
-Fernández de Moratín, Leandro: fragmento del acto II de El sí de las niñas.

ROMANTICISMO.
-Bécquer, Gustavo Adolfo, comentario de la leyenda "La promesa".
-Bécquer, Gustavo Adolfo: rima II
-Bécquer, Gustavo Adolfo: Rima XXX.
-Bécquer, Gustavo A. Rima XLI.
-Espronceda, José de: La canción del pirata.
-Espronceda, José de: fragmento 1 de El estudiante de Salmanca.
-Espronceda, José: fragmento 2 de El estudiante de Salamanca.
-Hartsenbusch, Juan Eugenio: Los amantes de Teruel.
-Martínez de la Rosa, Francisco: La conjuración de Venecia.
-Larra, Mariano José Larra: fragmento de El castellano viejo.
-Rivas, Duque, Ángel María de Saavedra: fragmento de Don Álvaro o la fuerza del sino.
-Rostand, Edmond: Fragmento de Cyrano de Bergerac, Tirada de la nariz
-Zorrila, José: fragmento de Don Juan Tenorio de José Zorrilla 

REALISMO
-Pérez Galdós, Benito: fragmento de Misericordia.
-Pardo Bazán, Emilia:fragmento del capítulo VII de Los pazos de Ulloa.
-Pérez Galdós, Benito, fragmento de 19 de marzo y dos de mayo.
-Clarín, Leopoldo Alas: fragmento del capítulo XVI de La Regenta.
-Clarín, Leopoldo Alas: fragmento del capítulo XXIX de La Regenta.

MODERNISMO.
-Darío, Rubén: La sonatina.
-Darío, Rubén: Era un aire suave... 

GENERACIÓN DEL 98
-Machado, Antonio: A un olmo seco.
-Machado, Antonio: Es una tarde cenicienta y mustia.
-Jiménez, Juan Ramón, fragmento de Platero y yo.

VANGUARDISMO
-Torre, Guillermo de: Cabellera.

GENERACIÓN DEL 27
-Alonso, Dámaso: Insomnio (de Hijos de la ira, 1944)
-García Lorca, Federico: Arbolé, arbolé.
-Salinas, Pedro: Para vivir no quiero.

LITERATURA DE POSTGUERRA
-Cernuda, Luis: Niño tras el cristal, de La realidad y el deseo.
-Cela, Camilo José: fragmento 1 de La colmena.
-Cela, Camilo José: fragmento de La familia de Pascual Duarte.
-Fernán Gómez, Fernando. fragmento de Las bicicletas son para el verano.
-Jardiel Poncela, Enrique: Fragmento de Eloísa está debajo de un almendro.
-Marsé, Juan: Últimas tardes con Teresa.
-Sastre, Alfonso: La taberna fantástica.

4. ANÁLISIS SINTÁCTICO
ORACIONES ANALIZADAS.
-1 Tabla en blanco ( y con respuestas a continuación) para practicar análisis sintáctico de todo tipo de oraciones compuestas.
-Oraciones con proposiciones sustantivas analizadas.
-Oraciones compuestas coordinadas analizadas 2013/2014.
-Oraciones simples analizadas 2013/14.
-Oraciones simples analizadas.
-Oraciones analizadas de un examen.

TEORÍA
-Tabla con las funciones sintácticas.
-¿Cómo se analizan las proposiciones subordinas adjetivas?

5. ACTIVIDADES DE CREACIÓN DE ALUMNOS DE OTROS CURSOS.

5.1. ARTÍCULOS DE COSTUMBRES.
- ¡Fun! ¡Fun! ¡Fun! 
- Divertidas fiestas navideñas.

6. LECTURAS.
- Fábulas literarias de Tomás de Iriarte.
- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
- El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós.
La conjuración de Venecia año de 1310 / Francisco Martínez de la Rosa



Un poco de publicidad personal...





Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerlaPuedes leer bastantes capítulos en el blog https://cuadernoliterariodeluis.blogspot.com/, donde encontrarás también capítulos de otra novela titulada Cantero, cuentos y narraciones breves.

Lnovela la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.