4º E.S.O.
PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE.
-Contenidos mínimos y estructura de la prueba de septiembre del curso 2017-2018.
-Actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos de 4º ESO que deben presentarse al examen extraordinario de junio del curso 2017/2018.
1. ACTIVIDADES.
-Actividades del curso 2013/2014
-Actividades del curso 2011-2012.
2. TEMAS.
2.1.
2.2. BLOQUE II. Leer y escribir.
-Tema 1 y 2. El lenguaje periodístico: los textos o géneros de opinión.
2.3. BLOQUE III. Educación Literaria.
-Tema 1. El siglo XVIII.
-Tema 2. El Romanticismo.
Esquema del Romanticismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria).
-Tema 3. El Realismo.
Esquema del Realismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)
-Tema 4. El Modernismo y la Generación del 98.
Esquema del Modernismo. (Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)
-Tema 5. La Generación del 27.
Esquema de la Generación del 27.(Contenidos mínimos en la prueba extraordinaria)
-Tema 6. La Literatura de Posguerra.
Esquema de la literatura de postguerra.
2.4. BLOQUE IV. Conocimiento de la Lengua.
-Tema 5. La oración simple.
-Tema 6. La oración compuesta.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas sustantivas.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas adjetivas.
Esquema de la pregunta: Las proposiciones subordinadas adverbiales.
3. COMENTARIOS DE TEXTO.
3.1.MÉTODO DE COMENTARIO Y OTROS RECURSOS NECESARIOS PARA COMENTAR.
- ¿Cómo se comenta un texto literario?
- Tabla de figuras literarias.
3.2.COMENTARIOS HECHOS.
NEOCLASICISMO.
-Iriarte, Tomás de, El burro flautista, fábula de "Fábulas literarias"
-Jovellanos, Melchor Gaspar: fragmento de "El delincuente honrado".
-García de la Huerta, Vicente: fragmento de Raquel.
-Fernández de Moratín, Leandro: fragmento del acto II de El sí de las niñas.
ROMANTICISMO.
-Bécquer, Gustavo Adolfo, comentario de la leyenda "La promesa".
-Bécquer, Gustavo Adolfo: rima II
-Bécquer, Gustavo Adolfo: Rima XXX.
-Bécquer, Gustavo A. Rima XLI.
-Espronceda, José de: La canción del pirata.
-Espronceda, José de: fragmento 1 de El estudiante de Salmanca.
-Espronceda, José: fragmento 2 de El estudiante de Salamanca.
-Hartsenbusch, Juan Eugenio: Los amantes de Teruel.
-Martínez de la Rosa, Francisco: La conjuración de Venecia.
-Larra, Mariano José Larra: fragmento de El castellano viejo.
-Rivas, Duque, Ángel María de Saavedra: fragmento de Don Álvaro o la fuerza del sino.
-Rostand, Edmond: Fragmento de Cyrano de Bergerac, Tirada de la nariz
-Zorrila, José: fragmento de Don Juan Tenorio de José Zorrilla
REALISMO
-Pérez Galdós, Benito: fragmento de Misericordia.
-Pardo Bazán, Emilia:fragmento del capítulo VII de Los pazos de Ulloa.
-Pérez Galdós, Benito, fragmento de 19 de marzo y dos de mayo.
-Clarín, Leopoldo Alas: fragmento del capítulo XVI de La Regenta.
-Clarín, Leopoldo Alas: fragmento del capítulo XXIX de La Regenta.
MODERNISMO.
-Darío, Rubén: La sonatina.
-Darío, Rubén: Era un aire suave...
GENERACIÓN DEL 98
-Machado, Antonio: A un olmo seco.
-Machado, Antonio: Es una tarde cenicienta y mustia.
-Jiménez, Juan Ramón, fragmento de Platero y yo.
VANGUARDISMO
-Torre, Guillermo de: Cabellera.
GENERACIÓN DEL 27
-Alonso, Dámaso: Insomnio (de Hijos de la ira, 1944)
-García Lorca, Federico: Arbolé, arbolé.
-Salinas, Pedro: Para vivir no quiero.
LITERATURA DE POSTGUERRA
-Cernuda, Luis: Niño tras el cristal, de La realidad y el deseo.
-Cela, Camilo José: fragmento 1 de La colmena.
-Cela, Camilo José: fragmento de La familia de Pascual Duarte.
-Fernán Gómez, Fernando. fragmento de Las bicicletas son para el verano.
-Jardiel Poncela, Enrique: Fragmento de Eloísa está debajo de un almendro.
-Marsé, Juan: Últimas tardes con Teresa.
-Sastre, Alfonso: La taberna fantástica.
4. ANÁLISIS SINTÁCTICO
ORACIONES ANALIZADAS.
-1 Tabla en blanco ( y con respuestas a continuación) para practicar análisis sintáctico de todo tipo de oraciones compuestas.
-Oraciones con proposiciones sustantivas analizadas.
-Oraciones compuestas coordinadas analizadas 2013/2014.
-Oraciones simples analizadas 2013/14.
-Oraciones simples analizadas.
-Oraciones analizadas de un examen.
TEORÍA
-Tabla con las funciones sintácticas.
-¿Cómo se analizan las proposiciones subordinas adjetivas?
5. ACTIVIDADES DE CREACIÓN DE ALUMNOS DE OTROS CURSOS.
5.1. ARTÍCULOS DE COSTUMBRES.
- ¡Fun! ¡Fun! ¡Fun!
- Divertidas fiestas navideñas.
6. LECTURAS.
- Fábulas literarias de Tomás de Iriarte.
- Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
- El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós.
- La conjuración de Venecia año de 1310 / Francisco Martínez de la Rosa
|
Comentarios