martes, 24 de junio de 2014

Actividades de recuperación y refuerzo para los alumnos de 4º ESO que deben presentarse a los exámenes de septiembre.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Los alumnos que no tengáis un 5 en el apartado de Actividades, trabajos, pequeñas pruebas... (El 50% de la nota de la evaluación) deben realizar estas actividades para alcanzar esa nota. De todas maneras, si no las realizáis, os podéis presentar al examen de septiembre y si lo aprobáis no se tiene en cuenta las actividades. Podéis mirar estos pormenores en los criterios de calificación que os entregué a principio de curso.

ACTIVIDADES DE REFUERZO. Y aquéllos que sí hayáis sacado más de un 5  en el apartado de Actividades, trabajos, pequeñas pruebas... (El 50% de la nota de la evaluación), podéis hacer estas actividades y si las entregáis y están correctas, se os puede subir hasta 1 punto la anterior nota.

1.) COMENTARIOS DE  TEXTO.
Texto 1.  Rima XXX de G.A. Bécquer.
Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

Texto 2. Comentario de texto de La familia de Pascual Duarte / Camilo José Cela
Me acordaba del director, de la última vez que le vi; era un viejecito calvo, con un bigote cano, y unos ojos azules como el cielo; se llamaba don Conrado. Yo le quería como a un padre, le estaba agradecido de las muchas palabras de consuelo que  en tantas ocasiones  para mi tuviera. La última vez que le vi fue en su despacho, adonde me mandó llamar.
-¿Da su permiso?
-Pasa, hijo.
Su voz estaba ya cascada por los años y por los achaques, y cuando nos llamaba hijos parecía como si se le enterneciera más todavía, como si le temblara al pasar por los labios. Me mandó sentar al otro lado de la mesa; me alargó la tabaquera, grande, de piel de cabra; sacó un librito de papel de fumar que me ofreció también.
-¿Un pitillo?
 Gracias, don Conrado.
Don Conrado se rió.
 Para hablar contigo lo mejor es mucho humo. ¡Así se te ve menos esa cara tan fea que tienes!
Soltó una carcajada que al final se mezcló con un golpe de tos, con un golpe de tos que le duró hasta sofocarlo, hasta dejarlo abotargado y rojo como un tomate. Echó mano de un cajón y sacó dos copas y una botella de coñac. Yo me sobresalté; siempre me había tratado bien  cierto es, pero nunca como aquel día.
  ¿Qué pasa, don Conrado?
 Nada, hijo, nada... ¡Anda, bebe..., por tu libertad!
Volvió a acometerle la tos. Yo iba a preguntar:
-¿Por mi libertad?
Pero él me hacía señas con la mano que no dijese nada. Esta vez pasó al revés; fue en risa en lo que acabó la tos.
 Sí. ¡Todos los pillos tenéis suerte!
Y se reía, gozoso de poder darme la noticia, contento de poder ponerme de patas en la calle. ¡Pobre don Conrado, qué bueno era! ¡Si él supiera que lo mejor que podría pasarme era no salir de allí!

2.) ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES.
- Me conformo con que se me devuelva el dinero
- Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos
 -Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión
- Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda
- Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante
- El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica
- No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito
- Bien sabe el asno en qué casa rebuzna
- Nos alegramos de que hayas aprobado en junio
- Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas
- A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera
- Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio
- Muchos no creen nada, pero tienen miedo de todo
- ¿No es pronto para que salgas a la calle?
- Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza
- Pregúntale a qué dedica el tiempo libre
- Dijo mi padre que porfiase pero que no apostase
- Ser emperador de sí mismo es la primera condición para mandar a los demás
- Basta con que me digas dónde nació ese escritor.
- ¿Conoces el viejo dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición?
- Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio.

3.) LECTURAS.
Ficha de lectura de Noches lúgubres, de Cadalso: resumen del argumento, principales temas planteados, descripción de los personajes más importantes, base biográfica de la obra y opinión personal argumentada de la obra. Procura si buscas información en internet no limitarte a copiar y pegar. La redacción y explicación ha de ser tuya.
La obra la puedes leer en esta dirección web: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02472741989136163198835/index.htm

4.) TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN.
a) Escribe un comentario periodístico a partir de una noticia que te interese. (En el blog hay dos comentarios periodísticos de compañeros de cursos precedentes, aunque en vez de comentar una noticia comentan una tira gráfica: http://lenguasanchi.blogspot.com.es/search/label/4%C2%BA%20E.S.O.%20TEXTOS%20DE%20OPINI%C3%93N%3A%20comentarios)
Pasos:
-Selecciona una noticia (de un periódico o de internet); esta noticia la deberás imprimir para presentarla junto al comentario.
-Resume en diez líneas la noticia y a continuación determina el tema del que trata.
-Desarrolla el tema de la noticia en un comentario.
b) Escribe una crítica cinematográfica –repasa el tema del lenguaje periodístico- de una de estas dos películas que están relacionadas con obras leídas en clase:
-Historia de una escalera del director Ignacio F. Iquino, cuyo argumento está basado en la obra teatral homónima de Antonio Buero Vallejo, con guión del propio Antonio Buero Vallejo, Francisco Pérez Sánchez e Ignacio F. Iquino. La puedes ver en esta dirección web: https://www.youtube.com/watch?v=lifxe2CiAvY
-La colmena 1982, del director Mario Camus, basada en la novela homónima de Camilo José Cela. Esta película la puedes sacar de la biblioteca del centro o de cualquier otra.


Contenidos mínimos y estructura de la prueba de septiembre para los alumnos de 4º ESO

En este blog lenguasanchi.blogspot.com.es hay material que os puede orientar y ayudar a preparar la prueba: creo que están la mayoría de los temas y también, comentarios de texto.
El examen constará de las siguientes partes:
a. PARTE TEÓRICA. (4 puntos) Habrá preguntas de Literatura y Lengua, dos de cada parte –normalmente hay preguntas para elegir: de siete preguntas, contestar cuatro...
-Literatura: repasar las características generales de:
-El Romanticismo: desarrollo de este movimiento en España, características formales, temáticas y del espíritu, autores más representativos en todos los géneros literarios.
-El Realismo y el Naturalismo en el siglo XIX: características temáticas y formales de la novela realista y naturalista.
-Modernismo: tendencias parnasiana y simbolista y la métrica.
-Generación del 98: concepto de generación literaria, analizar por qué este grupo de escritores forman una generación y su importancia en la historia de la literatura.
-La generación del 27: integrantes, evolución literaria de este grupo de escritores, temas y métrica de su poesía.
-La literatura de posguerra: características generales y autores más representativos del Realismo Existencial, el Realismo Social de los años 50 y el Experimentalismo de los años 70.

-Lengua:
-La oración simple:
-Clasificación de los enunciados oracionales según la actitud del hablante.
-Constituyentes: sujeto y predicado.
-Sujeto: cómo se reconoce, sujeto elíptico, oraciones impersonales.
-Predicado nominal: estructura y el atributo.
-Predicado verbal: estructura y complementos verbales –C.D., C.I., …
-La oración compuesta:
-Concepto de proposición.
-Clases de relación sintáctica entre proposiciones: coordinación, subordinación y yuxtaposición.
-La coordinación: concepto, clases de coordinadas y nexos más frecuentes.
-Las subordinadas sustantivas: concepto, nexos, clases de subordinadas, funciones que cumplen…
-Las subordinadas adjetivas: concepto, nexos, clases de subordinadas, funciones que cumplen, sustantivación…
-Las subordinadas adverbiales propias: concepto, nexos, clases de subordinadas, funciones que cumplen…
-Las subordinadas adverbiales impropias –causales, condicionales, concesivas, comparativas, consecutivas y finales: concepto, nexos, clases de subordinadas…

b. PARTE PRÁCTICA:
-Sintaxis: análisis de oraciones compuestas. (2 puntos)

-Comentario de texto. (4 puntos) Con la misma estructura y contenidos que los que se han visto este curso. En el blog están colgados casi todos y alguno más.