NOTICIAS DE PRENSA RELACIONADAS CON LA MATERIA DE LENGUA Y LITERATURA

LITERATURA

-ALLAN POE, EDGAR: Los crímenes de la calle Morgue: Un mono bebido siembra el pánico al perseguir a clientes de un bar con un cuchillo.

-ARISTÓFANES: Lisístrata. Huelga de sexo en Kenia.
-BAROJA, Pío: Novela inédita de Pío Baroja: ‘Los caprichos de la suerte’, el testamento literario de Baroja. El sobrino nieto del escritor presenta la obra, que completa la trilogía 'Las saturnales', en la casa familiar de Itzea
-BÉCQUER, Gustavo Adolfo: Un paseo por tierras de Soria que inspiraron al escritor.

-BÉCQUER, Gustavo Adolfo: referencias al órgano de la leyenda Maese Pérez, el organista.
-BÉCQUER, Gustavo Adolfo, relaciones del poeta con su mujer Casta Esteban, nacida en Noviercas (Soria)
-BENET, JUAN: bibliografía.
-BIBLIA: EL LIBRO DE DANIEL, primer relato policíaco.
-BRECHT, BertoltÚltima casa del dramaturgo en Berlín.
-BRONCAS ENTRE ESCRITORES.
-‘Calila y Dimna’ edición de José María Merino. (2016-04-03)
-CANTAR DE MIO CID. Noticia sobre la publicación por parte de la profesora Dolores Oliver, de la Universidad de Valladolid, de un libro en el que se defiende la autoría árabe y el carácter propagandístico del cantar. 
-CANTAR DE MIO CID. Reseña de una conferencia en la que se analizan las falsedades históricas de la obra.
-CANTIGAS DE AMIGO: EL PERGAMINO VINDEL.
-CERNUDA, LUIS: ensayo en el que critica la poesía de sus compañeros de generación y, en general, la poesía española desde comienzos del siglo XX.
-CERVANTES, MIGUEL y WILLIAM SHAKESPEARE: biografías.
-CERVANTES, MIGUEL DE: análisis de la relación con Lope de Vega y las causas de su enemistad.
-CERVANTES, MIGUEL DE: datos biográficos de los años en que vivió en Valladolid. Es interesante por los detalles biográficos de las mujeres que le acompañaban.
-CERVANTES, MIGUEL DE,Datos biográficos del escritor en La Vanguardia.
-CERVANTES, MIGUEL: su experiencia en Argel. 2016-05-12 El País.
-CERVANTES, MIGUEL DE,Datos biográficos del escritor: leyendas sobre él. (2016-04-23)
-CERVANTES, MIGUEL DE, Datos biográficos del escritor a través de los viajes que realizó. Reportaje interactivo de El Diario Montañés. (2016-04-23)
-CERVANTES, MIGUEL DE, 2016, IV centenario de su muerte, detalles biográficos del escritor. (2016-05-10)
-CERVANTES, Miguel de, reportaje de El Mundo, en el que se cuenta la historia de un manchego en la que se pudo inspirar el autor para escribir El Quijote. La misma noticia en El País.
-CERVANTES, Miguel de, descubrimiento de cuatro nuevos documentos relacionados con el autor referentes a su labor de recaudador en la provincia de Sevilla y de su relación con una mujer hasta ahora desconocida.
-DADAÍSMO
-DADAÍSMO: El Archivo Lafuente exhibe en Santander una ingente colección documental sobre la creación dadaísta.
-DARÍO, Rubén: Noticia de Diario de Ávila en la que se anuncia la presentación de una novela de Rosa Villacastín, nieta de Francisca Sánchez, en la que se recrea la relación de esta mujer, que fue compañera durante quince intensos años del poeta Rubén Darío.
-FLAMENCO Y LITERATURA: origen del flamenco como música.
-FLAUBERT, Gustav: Madame Bovary somos todos. Una ruta turística por Ry, el pueblo que inspiró a Flaubert, dos adaptaciones al cine y una nueva traducción recalcan la inmortalidad del personaje
-FLAUBERT, Gustav, Madame Bovary, nueva edición en Siruela, con prólogo de Mario Vargas Llosa. Se incluyen algunos fragmentos inéditos recientemente descubiertos que fueron suprimidos cuando se publicó para evitar problemas con la justicia.
-GARCÍA LORCA, Federico. La casa de Bernarda Alba: reabre la casa que Lorca espiaba antes de crear su drama de Bernarda Alba. La restauración de la morada de Frasquita Alba, donde el poeta situó su obra, se inaugura como un nuevo lugar de interés turístico.
-GARCÍA LORCA, Federico, publicación de documentos oficiales relacionados con la muerte del poeta.
-GARCÍA LORCA, Federico. Reportaje en El país del 12 de mayo de 2012 sobre LA ÚLTIMA CARTA DE LORCA ANTES DE SER FUSILADO DESTINADA A SU NOVIO.           Y DIBUJOS DEDICADOS A ÉL.
-GARCÍA LORCA, Federico. Entrevista en El Cultural (El Mundo) al hispanista Christopher Maurer, descubridor de UN AUTÓGRAFO DE FEDERICO GARCÍA LORCA DE POETA EN NUEVA YORK. Interesante para conocer la experiencia de este viaje en el poeta.
-GENERACIÓN DEL 27:  celos, confusión e inquina.
-GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, tribuna en la que se analiza esta guerra sin el matiz nacionalista habitual.
-GÓNGORA, Luis de. Reseña de la novela El poeta y el pintor de Ana Rodríguez Fischer basada en la supuesta relación del poeta con El Greco.
-GÓNGORA, Luis de. Reportaje en El País sobre la aparción de cinco hojas manuscritas atribuidas a Luis de Gongora en las que acusa de amancebamiento a un inquisidor.
-HERNÁNDEZ, Miguel. Noticia de El País el 6 de agosto de 2014 en la que se le atribuyen cuatro cuentos para su hijo escritos en papel higiénico durante su estancia en la cárcel. Hay algún detalle de las condiciones carcelarias que hubo de sufrir.
-HERNÁNDEZ, Miguel. Noticia de El Mundo del 22 de enero de 2010 en la que se da cuenta del descubrimiento en el Archivo Municipal de Elche de material manuscrito del MIGUEL HERNÁNDEZ. Se trata de APUNTES Y BOSQUEJOS DE POEMAS. Es importante porque revela las distintas fases o etapas de su creación literaria.
-HERNÁNDEZ, Miguel. Reportaje en El País sobre una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid para conmemorar el primer centenario del nacimiento de MIGUEL HERNÁNDEZ.
-HERNÁNDEZ, Miguel. Reportaje de El Mundo sobre MIGUEL HERNÁNDEZ para conmemorar el primer centenario del poeta. también da cuenta del descubrimiento de unos cuentos del autor. Se complementa con un dossier sobre su vida, su obra...
-HUIDOBRO, Vicente. A propósito de la publicación de una antología de su poesía, se dan algunas notas biográficas del poeta chileno; sobre todo, se habla de su personalidad excéntrica y de su relación con otros escritores, como Lorca o Borges.
-JARCHAS. Contexto donde surgen estas composiciones y su parecido con otras formas populares como seguidillas, soleás... 
-JARDIEL PONCELA, Enrique. Exposición en la Fundación SGAE dedicada al autor, evento del que se hace eco El País el día 11 de noviembre de 2014.
-JIMÉNEZ, Juan Ramón, pequeña reseña biográfica del poeta a propósito de la publicación de su autobiografía.
-JIMÉNEZ, Juan Ramón, Fragmentos de su autobiografía, en los que muestra el resentimiento hacia los poetas de la Generación del 27
-LOS MEJORES LIBROS EN ESPAÑOL DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. 
-LITERATURA CLÁSICA: por qué es importante.
-LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA: 10 Libros imprescindibles de esta época. El País, 2016.
-MACHADO, Antonio: reportaje que aborda la relación con Pilar Valderrama, Guiomar.
-MACHADO, Antonio. A propósito de unas jornadas sobre Machado, se habla de los encuentros de él con Federico García Lorca. Es interesante también porque se mencionan datos relevantes de su etapa en Baeza (Jaén) después de la muerte de Leonor.
-MACHADO, Antonio. Reportaje en el País del 25 de mayo de 2012 a propósito del centenario de la publicación de Campos de Castilla de Antonio Machado. Se habla de su trayectoria, de la influencia de su obra y algunos datos biográficos. 
-MACHADO, Antonio y Manuel, hermanos. Reportaje en Público del 5 de marzo de 2011 sobre EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO PERSONAL DE LOS HERMANOS MACHADO, Antonio y Manuel. Interesante porque ha aparecido una obra de teatro de los dos desconocida hasta el momento; también por algunos apuntes biográficos de Manuel Machado relacionados con su vinculación con la dictadura.
-MAQUIAVELO, Nicolás, "El Príncipe", reseña periodística en El Mundo, libro publicado en 1513, hace 500 años.
Enlace a El Príncipe libro en español.
-MARSÉ, Juan. Capítulo I de LA NUEVA NOVELA DE JUAN MARSÉ, "CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS", El Cultural, 6 de febrero de 2011. 
-MARSÉ, Juan. Crítica literaria en Babelia (El País), el 5 de febrero de 2011, de LA NUEVA NOVELA DE JUAN MARSÉ titulada "CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS".
-MARSÉ, Juan. ENTREVISTA A JUAN MARSÉ a propósito de la publicación de LA CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS en Babelia (El País), el 5 de febrero de 2011.
-MUJERES ESCRITORAS EN EL SIGLO DE ORO, exposición en la Biblioteca Nacional de manuscritos y otros documentos relacionados con escritoras de los siglos XVI y XVII.
-NABOKOV, Vladímir: suceso en el que se inspiró Nabokob para escribir Lolita.
-NABOKOV, Vladímir‘Lolita’ o el triunfo de la libertad y la belleza. Poetas, narradores y filósofos explican las puertas que abrió a la literatura la gran y controvertida obra de Nabokov.
-NOVELA EXPERIMENTAL DE LOS AÑOS 60:Hace ahora medio siglo, el sistema literario en castellano se vio sacudido por la publicación de cuatro obras de autores barceloneses: ‘Últimas tardes con Teresa’ , de Juan Marsé; ‘Señas de identidad’ , de Juan Goytisolo; ‘Moralidades’, de Gil de Biedma, y ‘Arde el mar’, de Pere Gimferrer. Una carga de profundidad estética y política en pleno franquismo. La Vanguardia, 2016.
-PARDO BAZÁN, Emilia. CORRESPONDENCIA AMOROSA CON BENITO PÉREZ GALDÓS.
-PÉREZ GALDÓS, Benito. Correspondencia amorosa con Emilia Pardo Bazán.
-PÉREZ GALDÓS, Benito. Artículo de viajes publicado en El Viajero (El País) sobre las andanzas madrileñas de BENITO PÉREZ GALDÓS, en el que se describe los lugares de esta ciudad con los que que estuvo vinculado el novelista.
PESSOA, Fernando: Pessoa inédito. El Mundo, 2016.
-PESSOA, Fernando, relación sentimental del escritor con su único amor conocido, Ofelia.
-PESSOA, Fernando, reseña de Libro de desasosego y de la forma de escribir del autor.
-PESSOA, Fernando, el baúl de Pessoa, su forma de escribir y crear, exposición en Lisboa.
-PESSOA, Fernando, CXX aniversario de su nacimiento; subasta de sus bienes, documentos... por parte de sus descendientes.
-POESÍA EN LA RED: reportaje en el que se analiza el desarrollo de la poesía en Internet.
-POESÍA MEDIEVAL: El ‘Pergamino Vindel’, joya de la poesía y la música medieval, regresa a España-ROMANCES MORISCOS, reportaje en El País.

ROJAS, FERNANDO DE: LA CELESTINA. Conversación de Juan Goytisolo y José Luis Gómez sobre esta obra. 
-ROMANCES DE CORDEL O DE CIEGOS, interesante reportaje de El país sobre este tipo de romances.
-RONSTAND, Edmond de, autor romántico francés de Cyrano de Bergerac, construyó un palacio que se puede visitar.
-SALINGER (1919-2010): En el centenario del nacimiento del esquivo escritor, se mantiene un enigmático silencio sobre su legado.SHAKESPEARE, William: autoría de sus obras; relación con Christopher Marlowe.
-SENDER, Ramón J. Reportaje sobre su hijo Ramón Sender Barayón.

-SÓFOCLES: Antígona. Culto a los muertos: la iglesia prohíbe esparcir las cenizas.
-SÓFOCLESAntígona.  ¿Por qué es tan necesario dar sepultura a los seres queridos fallecidos?
- TORRE, Guillermo de. Reivindicación de este escritor de la Generación del 27.
-VARGAS LLOSA, Mario. DISCURSO DE MARIO VARGAS LLOSA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DEL NOBEL DE LITERATURA, que versa sobre la influencia que los libros y la lectura han ejercido sobre él. Publicado en El País, el 8 de diciembre de 2010.
-VEGA, LOPEanálisis de la relación con Cervantes y las causas de su enemistad.
-VEGA, Lope: reportaje sobre el barrio de Las letras de Madrid, donde vivieron Cervantes, Lope, Quevedo y Góngora. 
-VEGA, Lope, Noticia de la publicación de un nuevo tomo de las obras completas del autor por los hermanos Blecua. Interesante porque viene información sobre su vida, sobre el negocio editorial de la época y del teatro como espectáculo.
-VEGA, Lope. Noticia sobre la compra por la Biblioteca Nacional del Códice Daza, manuscrito del dramaturgo que recoge sobre todo poesía en su vejez.
-VEGA, Lope. Exposición en su casa museo de manuscritos, primeras ediciones y otros materiales del autor.
-VALLE-INCLÁN PEÑA, Ramón del: Reseña de la publicación de una biografía del autor. Se ponen en entredicho alguno de los tópicos relacionados con su persona.
-VALLE-INCLÁN PEÑA, Ramón del: Valle-Inclán, el genio oculto tras su máscara:  «Ni pobre, ni de izquierdas ni bohemio, fue católico heterodoxo y consumidor de hachís», sostiene su biógrafo. El nieto del escritor gallego desmonta tópicos, mentiras y medias verdades en una biografía esencial, «real y cercana»


LENGUA


-BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

-LA COMUNICACIÓN ENTRE CHIMPANCÉS, "El primer 'diccionario básico' del lenguaje chimpancé", noticia de El Mundo del 7 de julio de 2014.
-DICCIONARIO EN LÍNEA DE CLICHÉS.
-DICCIONARIO DE LA RAE. Revisión del DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA LA LENGUA (DRAE) con la incorporación de nuevas palabras en El País del 22 de junio de 2012.
-EUFEMISMOS recientes utilizados en política en un reportaje de El País del 9 de marzo de 2013.
-EXTRANJERISMOS. INCORPORACIÓN DE EXTRANJERISMOS  en la lengua. También repaso a la procedencia del léxico del español, así como la incorporación de palabras de otros idiomas a lo largo de la historia. Reportaje de El País, del 2 de enero de 2011.
-CUÁNTOS LECTORES LEEN EL DIARIO MONTAÑÉS y otros periódicos CADA DÍA, noticia del mismo periódico del 5 de diciembre de 2010.
-Entrevista en el País el 5 de diciembre de 2010 a VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, Director de la Real Academia Española, cuando está a punto de dejar su cargo. Con el mismo motivo se le entrevista en la edición del mismo día en El Mundo.
-Entrevista en El país a expertos en distintas facetas de LA LENGUA ESPAÑOLA. Aporta cifras sobre el número de hablantes´en el mundo, cuántas palabras forman el español...
-IDIOMAS: desaparición de lenguas.
-CASTELLANO, EL: difusión del castellano en el mundo. El español está a punto de superar al francés en el sistema educativo inglés.
-CASTELLANO, EL: mapa genético. Préstamos.
-ORIGEN DEL CASTELLANO: Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español.
-ORIGEN DEL CASTELLANO: Reportaje publicado en Público sobre LOS ORÍGENES DEL CASTELLANO en el valle de Valderredible (Cantabria). 
-ORIGEN DEL LENGUAJE: La lengua ancestral de los euroasiáticos. artículo de EL País del 8 de mayo de 2013.
-LENGUAJE, ORIGEN. Reportaje en El País del 13 de marzo de 2011 sobre EL ORIGEN DEL LENGUAJE
-EL LENGUAJE: ¿cómo evoluciona?
-LENGUAJE TAURINO: estudio de algunas expresiones procedentes del mundo del toreo que han pasado al lenguaje común.
-LIBROS, EDICIÓN. Reportaje en Público del 5 de marzo de 2011 sobre NUEVAS FORMAS DE EDICIÓN DE LIBROS, interesante por la posibilidad de editarse el autor sus propios textos y sobre todo por la posibilidad de conseguir libros descatalogados.
-MOLINER, María. Semblanza de esta mujer autora del diccionario de uso que lleva su nombre, a propósito del próximo estreno de una obra de teatro basada en su vida y en su labor lexicográfica.
-Reportaje de El País del 28 de noviembre de 2010, sobre la polémica suscitada entre los hablantes del español a propósito de la inminente publicación de LA NUEVA ORTOGRAFÍA  que prevé cambios como el de la letra i griega que pasará a llamarse "ye".
-ORTOGRAFÍA: La falta de práctica y de corrección por parte de los profesores en la escuela, entre las causas de la mala escritura. No basta solo con leer.

-ORTOGRAFÍA: Reportaje en el El País a propósito de algunos cambios que se realizarán en la Ortografía del español.
-PISA 2009 ESPAÑA. INFORME PISA 2009 DE TODA ESPAÑA, documento publicado en El norte de Castilla el día 9 de diciembre de 2010.
-PISA 2009 CANTABRIA. INFORME PISA 2009 EN CANTABRIA, noticia de El Diario Montañés del 8 de diciembre de 2010.
-PRONUNCIACIÓN DE F-: Los humanos prehistóricos no sabían pronunciar la ‘f’ ni otros fonemas labiodentales.
-R.A.E. Entrevista de El País Semanal del 20 de febrero a INÉS FERNÁNDEZ-ORDÓÑEZ, catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid, con motivo de su ingreso en la Real Academia Española.
-R.A.E. SEMBLANZA DEL NUEVO DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA JOSÉ MANUEL BLECUA, publicada en El Mundo el 20 de diciembre de 2010.
-Anécdotas de la institución con motivo de la celebración de su creación hace 300 años.
-REDES SOCIALES: La verdad en sus comunicaciones.
-SEFARDÍES: noticia de El País en la que informa que el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley para conceder la nacionalidad española a los sefardíes.
-VOCES de nuestra lengua tienen su origen en marcas comerciales con cuyo nombre deno­minamos su producto.

ESCRITURA.


-Secretos y desafíos de la buena literatura -artículo de Juan José Millás relacionado con un taller de escritura.
-NO VALE CUALQUIER HISTORIA PARA ESCRIBIR UN LIBRO.
Con demasiada frecuencia la gente piensa que cualquier ocurrencia o aventura merece ser narrada y publicada. Pero no todo sirve para una obra, ni todos somos buenos escritores.
“Escribe dejándote ir, no importa si cometes faltas…” En los últimos años varios títulos bibliográficos han nacido de la escritura expresiva, una técnica para superar traumas.
-LOS TRES AUTORES AUTOEDITADOS QUE MÁS VENDEN.


Un poco de publicidad personal...





Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerlaPuedes leer bastantes capítulos en el blog https://cuadernoliterariodeluis.blogspot.com/, donde encontrarás también capítulos de otra novela titulada Cantero, cuentos y narraciones breves.

Lnovela la puedes conseguir en papel (16 €) o formato ebook (4,49 €) en varias plataformas on line, tanto en España, como en otros países -la forma más rápida es a través de AMAZON-:

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

-AMAZON (España)
-AMAZON (EEUU)
-GOOGLE PLAY (formato electrónico)

-EL CORTE INGLÉS
-CASA DEL LIBRO
-LIBRERÍA DE LA U (Colombia)
-PERÚEBOOKS (formato electrónico)
-CÚSPIDE (Argentina)
Etc.

Sinopsis de Asesinato en el Reina Sofía

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto de la Rima XI de Bécquer

Comentario de texto de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer.